Sunteți pe pagina 1din 58

CONCEPTO

La palabra epilepsia proviene del latn y significa ser

sobrecogido bruscamente o tomado desde arriba. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define a la epilepsia como: afeccin crnica de etiologa diversa, caracterizada por crisis recurrentes debido a una descarga excesiva de neuronas cerebrales, con prdida o no de la conciencia, asociadas a diversas manifestaciones clnicas y para clnicas, que puede ocurrir a cualquier edad.

EPIDEMIOLOGIA
De acuerdo con el Programa Prioritario de Epilepsia de

la Secretara de Salud en Mxico, se estima que el nmero aproximado de pacientes con epilepsia en Mxico fue de 1 milln en el ao 2007. El Instituto Nacional de Neurologa y Neurociruga "Manuel Velasco Surez" de la ciudad de Mxico, tiene reportada una prevalencia de epilepsia de 18 casos por cada 1 000 habitantes, contrastando con la de la Secretaria de Salud que estim 12 casos por cada 1 000 habitantes en el ao 2001. En Mxico, la epilepsia tiene una mortalidad del 4%.

ETIOLOGIA
En neonatos menores de 1 mes: Hipoxia perinatal. Hemorragia intracraneal. Infecciones del SNC: meningitis,

encefalitis, abcesos cerebrales Alteraciones genticas, metablicas o del desarrollo. Trastornos metablicos: hipoglucemia, hipocalcemia, hipomagnesemia, dficit de piridoxina. Sndrome de abstinencia. Traumatismos craneoenceflicos (TCE).

En nios de 1 mes a 12 aos:


Crisis febriles. Alteraciones genticas y enfermedades degenerativas cerebrales. Infecciones del SNC. Traumatismos craneoenceflicos (TCE). Tumor cerebral.

En adolescentes de 12 a 18

aos:
Traumatismos. Idiopticas. Enfermedades

degenerativas cerebrales. Tumores. Consumo de txicos, incluyendo alcohol. Infecciones.

En adultos de 18 a 35 aos:

Traumatismos.
Abstinencia del alcohol. Consumo de txicos.

Tumores.

En mayores de 35 aos: Enfermedad cerebrovascular

(Ictus previo), primera causa en mayores de 50 aos. Tumores, primera causa entre los 35 y 50 aos. Abstinencia alcohlica. Uremia, hepatopata, hipoglucemia, alteraciones electrolticas. Accidente vascular cerebral

En mayores de 50 aos:

accidente cerebro vascular (como secuela).

CONVULSION
manifestaciones sbitas de

las descargas elctricas sincrnicas de un grupo de neuronas de la corteza cerebral o bien de la corteza en general. Una convulsin suele ser el resultado de un desbalance repentino entre las fuerzas excitatorias e inhibitorias de la red de neuronas de la corteza a favor neto de la excitacin cortical sin inhibicin sincronizada del potencial excitatorio.

CRISIS PARCIALES
Convulsiones focales tienen lugar cuando se produce

una funcin elctrica cerebral anormal en una o ms zonas de uno de los lados del cerebro. Una persona puede experimentar un aura antes de que ocurra la convulsin. Un aura es una sensacin extraa, que puede consistir en trastornos visuales, anomalas de la audicin o cambios en el sentido del olfato.

CRISIS FOCALES SIMPLES


Las convulsiones tpicamente duran menos de un

minuto. La persona puede presentar distintos sntomas dependiendo del rea del cerebro afectada.

CRISIS FOCALES COMPLEJAS


Este tipo de convulsiones generalmente ocurren en el

lbulo temporal del cerebro, la zona del cerebro que controla el funcionamiento de las emociones y la memoria. La convulsin suele durar entre uno y dos minutos. Generalmente el paciente pierde el conocimiento y puede presentar diversas conductas. Dichas conductas pueden consistir en tragar, relamerse los labios, correr, gritar, llorar o rerse. Cuando la persona vuelve en s despus de la convulsin puede sentirse cansada o somnolienta. Esto se denomina perodo postictal.

CONVULSIONES GENERALIZADAS
Afectan a ambos lados del cerebro. Existe prdida del

conocimiento y perodo postictal despus de la convulsin.

CRISIS DE AUSENCIA
Tambin llamado convulsiones "petit mal", o convulsiones

de ausencia Se caracterizan por una alteracin del estado de conciencia en el que la persona se queda con la mirada fija. Mantiene la misma postura durante toda la convulsin. La boca o la cara pueden moverse o la persona puede pestaear. La convulsin no suele durar ms de 30 segundos. la persona puede no recordar lo que acaba de ocurrir . Estas convulsiones pueden ocurrir varias veces al da..

CRISIS ATNICAS
Tambin llamado ataques de la cada: En las

convulsiones atnicas se produce una prdida sbita del tono muscular con lo que la persona puede caerse si est de pie o dejar caer la cabeza de repente. Durante la crisis, la persona est sin fuerzas y no responde.

CRISIS TONICOCLNICAS GENERALIZADAS


Tambin llamado grand mal.
Se caracteriza por la aparicin de cinco fases

diferentes. El cuerpo, los brazos y las piernas se contraen (flexin), se estiran (extensin) y tiemblan (sacudidas), seguidas por un perodo clnico(contraccin y relajacin de los msculos) y el perodo postictal. Durante el perodo postictal la persona puede estar somnolienta, tener problemas de vista o del habla, y puede tener un fuerte dolor de cabeza, cansancio o dolores por todo el cuerpo.

CRISIS MIOCLNICAS
Consiste en un movimiento rpido o una sacudida

brusca de un grupo de msculos. Estas crisis tienen tendencia a aparecer en grupos, es decir, pueden ocurrir varias veces en un da, o durante varios das seguidos.

CLASIFICACIN DE EPILEPSIAS
Epilepsias y sndromes relacionados a una

localizacin. IDIOPATICOS Epilepsia benigna de la niez con punta centro temporal Epilepsia de la niez con paroxismos occipitales Epilepsia primaria de la lectura

SINTOMATICOS
Epilepsia parcial crnica progresiva (Sx de Kojewnikow)
Sndromes de crisis precipitadas por formas

especificas de activacin Epilepsias del lbulo temporal Epilepsias del lbulo frontal Epilepsias del lbulo parietal Epilepsias del lbulo occipital

EPILEPSIAS Y SNDROMES GENERALIZADOS IDIOPATICOS


Epilepsia mioclnca benigna de la infancia
Ausencias de la niez (picnolepsia) Ausencias juveniles

Epilepsia mioclnica juvenil


Epilepsias con crisis generalizadas tnicoclnicas del despertar

Epilepsias con crisis precipitadas por modos de activacin especficos

CRIPTOGNICOS O SINTOMTICOS
Sx de west
Sx de lennox- gestaut Epilepsia con crisis mioclonicas-astaticas (sx de

doose) Epilepsia con ausencias mioclonicas

SINTOMATICOS CAUSA NO ESPECIFICA


Encefalopata mioclnica temprana
Encefalopata epilptica infantil temprana con brotes de supresin (Sx de Otahara)

NO ESTA DETERMIANDO SI SON CRISIS GENERALIZADAS Y FOCALES

Crisis neonatales
Epilepsia mioclnica severa de la infancia Epilepsia con punta-onda continua durante el sueo

de onda lenta

MANIFESTACIONES
Dependen del rea somato- sensitiva o motora de

la corteza donde se inicia: Frecuentes espasmos musculares generales o focales

CRISIS PARCIAL
Se inicia con trastornos motores o sensitivos

especficos, sin prdida de la conciencia, precediendo una crisis generalizada o compleja.

CRISIS JACKSONIANA
Los sntomas motores focales, se inician en una mano

o en un pie y luego abarca toda la extremidad, hay prdida de conciencia, y movimientos convulsivos generalizados.

CRISIS PARCIALES GENERALIZADAS


Mayormente los pacientes tienen una prdida de

contacto de uno a dos minutos con el medio ambiente que lo rodea. Inicialmente puede tambalearse, realizar movimientos involuntarios y emitir sonidos ininteligibles. No entiende lo que se le dice y puede resistirse a la ayuda, la confusin mental continua uno a dos minutos una vez superada la crisis.

CRISIS GENERALIZADA
La persona experimenta prdida temporal de la

conciencia, espasmos musculares severos, sacudida de todo el cuerpo, rechinar de los dientes, sensacin de dar vueltas la cabeza y prdida del control vesical. Despus de la crisis la persona queda con dolor de cabeza, confusin mental y extremadamente cansada; usualmente no recuerdan lo sucedido durante la crisis.

CRISIS DE AUSENCIA (PETIT MAL)


Se manifiestan por prdida de conciencia de 10 a 70

segundos, con un aleteo ocular o muscular a un ritmo de tres segundos y pueden perder el tono muscular. El paciente suspende bruscamente cualquier actividad que este realizando y la reanuda despus de la crisis; predomina en nios. Son frecuentes durante el ejercicio; entre una y otra convulsin el paciente es totalmente normal.

ESPASMOS INFANTILES. (CRISIS SALUTATORIA)


Se caracteriza por una flexin brusca de los brazos,

flexin hacia delante del tronco y extensin de las piernas. Dura unos pocos segundos pero suele repetirse varias veces al da.

CRISIS TONICOCLNICAS (GRAN MAL)


Pueden iniciarse con un aura parcial de malestar

epigstrico, seguido de un grito, la crisis contina con prdida de la conciencia, cada y contracciones tnicas y luego clnicas de los msculos de las extremidades, el tronco y cabeza. Puede haber incontinencia urinaria y rectal, la crisis dura generalmente de 2 a 5 minutos. Despus de la crisis el paciente puede experimentar alteraciones del estado de nimo, sueo profundo, dolor de cabeza y muscular.

STATUS EPILPTICO.
Las crisis motoras, sensitivas o psquicas se siguen

entre s, sin que haya periodos intermedios de recuperacin de la conciencia. El status epilptico del gran mal puede persistir durante horas o das y ser mortal.

MONITOREO CON ELECTROENCEFALOGRAMA (EEG)


Un EEG registra las

ondas cerebrales que son detectadas por los electrodos colocados en el cuero cabelludo. Esta es la prueba diagnstica ms comn utilizada para la epilepsia y puede detectar anormalidades en la actividad elctrica del cerebro.

TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA Y RESONANCIA MAGNETICA


la tomografa

computadorizada y la resonancia magnetica revelan la estructura del cerebro, lo cual puede ser til para identificar tumores cerebrales, quistes y otras anormalidades estructurales

TOMOGRAFIA POR EMISION DE POSITRONES


La tomografa por

emisin de positrones y una adaptacin de la resonancia magntica , llamada resonancia magntica funcional, pueden ser utilizadas para vigilar la actividad cerebral y detectar anormalidades en su funcionamiento

SPECT
La SPECT (tomografa

computadorizada por emisin de fotn nico) es un tipo relativamente nuevo de estudio de imagen cerebral que se utiliza a veces para ubicar el lugar de origen de la convulsin en el cerebro.

HISTORIAL MDICO
Reunir un historial mdico detallado, que incluya los

sntomas y la duracin de las crisis, constituye todava uno de los mejores mtodos disponibles para determinar si una persona tiene epilepsia y qu tipo de epilepsia tiene

FARMACOLOGICO
ANTIEPILEPTICOS
Tiagabina

Gabapentina
Topiramato Levetiracetam

Felbamato

EFECTOS SECUNDARIOS
La mayora de los efectos secundarios de los

medicamentos antiepilpticos son menores, como cansancio, mareo o aumento de peso. No obstante, puede haber efectos secundarios ms graves y potencialmente mortales, como las reacciones alrgicas. Los medicamentos contra la epilepsia tambin pueden predisponer a la persona a sufrir depresin o psicosis

CIRUGA PARA EL TRATAMIENTO DE CONDICIONES SUBYACENTES

En los casos en donde las convulsiones son causadas

por tumores cerebrales, hidrocefalia u otras condiciones que pueden ser tratadas con ciruga, los mdicos pueden operar para tratar estas condiciones subyacentes. En muchos casos, una vez que la condicin subyacente ha sido tratada con xito, las crisis de la persona tambin desaparecern.

CIRUGA PARA EXTIRPAR EL LUGAR DE ORIGEN DE LA CONVULSIN


El tipo ms comn de ciruga de epilepsia es la

extirpacin del lugar de origen de la crisis o pequea rea del cerebro donde se originan las crisis. Este tipo de ciruga, que los mdicos pueden llamar lobectoma o lesionectoma, solamente es apropiada para las crisis focales que se originan en una sola rea del cerebro. Por lo general, las personas tienen una mejor posibilidad de quedar libre de crisis despus de la ciruga si el lugar de origen de la crisis es pequeo y bien definido.

TRANSECCIN SUB-PIAL MLTIPLE


Cuando las convulsiones se originan en partes del

cerebro que no pueden ser extirpadas, los cirujanos pueden realizar un procedimiento llamado transeccin sub-pial mltiple. Durante este tipo de operacin,, los cirujanos hacen una serie de cortes que estn diseados para prevenir que las convulsiones se propaguen a otras partes del cerebro, a la vez que se dejan intactas las capacidades normales de la persona

CALLOSOTOMA
La callosotoma o el corte de la red de conexiones

neuronales entre las mitades derecha o izquierda, o hemisferios, del cerebro, se hace principalmente en nios con crisis graves que se inician en una mitad del cerebro y se propagan hacia la otra. La callosotoma puede eliminar las crisis de cada y otras crisis generalizadas. Sin embargo, el procedimiento no detiene las crisis en el lugar del cerebro donde se originan y estas crisis focales pueden hasta aumentar despus de la ciruga.

HEMISFERECTOMA Y HEMISFEROTOMA

Estos procedimientos retiran la mitad de la corteza

cerebral o la capa exterior. Son utilizados predominantemente en nios que tienen crisis que no responden a los medicamentos debido a un dao en solo la mitad del cerebro.

DISPOSITIVOS
El estimulador del nervio vago fue aprobado en 1997 por la

Administracin de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por su sigla en ingls) para su uso en personas con crisis que no son bien controladas por los medicamentos. El estimulador del nervio vago es un dispositivo que funciona con pilas y que se implanta quirrgicamente bajo la piel del pecho, muy parecido a un marcapasos, y se conecta con el nervio vago en la parte baja del cuello. Este dispositivo enva descargas de energa elctrica al cerebro por la va del nervio vago. Esta estimulacin reduce las convulsiones entre cerca del 20 al 40 por ciento en promedio.

DIETA
Los estudios han mostrado que, en algunos casos, los

nios pueden experimentar menos convulsiones si siguen una estricta dieta rica en grasas y baja en carbohidratos. Esta inusual dieta, llamada dieta cetognica, hace que el cuerpo descomponga grasas en vez de carbohidratos para sobrevivir.

BIORRETROALIMENTACION
Tcnica que mide las funciones corporales y le brinda a

usted informacin acerca de ellas con el fin de ayudarlo a entrenarse para controlarlas. Tambin se la conoce como bioautorregulacin.

La biorretroalimentacin se basa con mayor frecuencia


en mediciones de: Presin arterial Ondas cerebrales (EEG) Respiracin Frecuencia cardaca Tensin muscular Conductividad cutnea de electricidad Temperatura de la piel Al observar estas mediciones, usted puede aprender cmo alterar estas funciones mediante la relajacin o la fijacin en la mente de imgenes placenteras.

S-ar putea să vă placă și