Sunteți pe pagina 1din 31

Para tener xito en la seleccin de estrategias, existen 4 pasos: tener bien claro el concepto de estrategia, que niveles organizacionales

implica el proceso de aplicacin de la estrategia, desarrollar pensamiento estratgico dentro del grupo de estrategas y finalmente la valoracin de la estrategia. Estos son los cuatro pasos que deben seguir las compaas para seleccionar la estrategia ms apropiada.

Qu es Estrategia? es un plan de accin para que la compaa avance hacia una posicin de negocios atractiva y desarrolle una ventaja competitiva sustentable

Existen 3 niveles: Un nivel operativo que esta dado por la responsabilidad de los supervisores , por ejemplo en una planta textil , el supervisor deber desarrollar una estrategia para reducir el numero de mermas en los telares a menos del 0.05%,

Un segundo nivel que ser el funcional, orientado ms jefaturas, la clave est en un manejo adecuado de una actividad funcional o algn proceso importante dentro de la organizacin, por ejemplo estrategias de marketing, desarrollo de nuevos productos.

Finalmente el nivel de negocios donde la responsabilidad es del ejecutivo, administrador, se aplica en organizaciones donde existe una lnea de negocios y el xito radicar en desarrollar una posicin competitiva ms poderosa a largo plazo, por ejemplo desarrollar estrategias para aumentar las ventas en un ao en 10%( abarca prcticamente a todas las reas que conforman el ciclo operativo de la empresa).

El tercer paso vital para la adecuada seleccin de estrategias es como debe pensar el estratega, tendr que tener el claro entendimiento del carcter particular de cada elemento en la coyuntura dada, y la capacidad de reestructurar estos elementos de la forma ms adecuada buscando un objetivo el cual nos permitir llegar a la visin de la organizacin.

El pensamiento estratgico es una habilidad humana que requiere un esfuerzo mental, para visionar y pronosticar situaciones que nos lleven al cumplimiento de los objetivos a largo plazo y nos permitan afrontar conflictos desde una situacin de ventaja

El proceso de valoracin empieza por el anlisis estratgico, el cual consiste en identificar el contexto actual de la organizacin, cual es su situacin actual y como podr afrontar las estrategias seleccionadas, luego se ubica las opciones estratgicas en la cual se identifica las posibilidades de desarrollo y como filtrar las posibilidades para delimitar el campo de estudio, es decir, hasta donde abarcar la estrategia.

Con esta estrategia, la empresa dirige sus esfuerzos a un grupo o segmento de mercado especfico (nicho). La eficacia de esta estrategia depende de tener muy bien identificadas las preferencias y necesidades distintivas de clientes presentes y futuros en este grupo particular de compradores. Las estrategias de liderazgo de costos y diferenciacin consiguen sus objetivos ofreciendo productos y servicios a todo el mercado.

Por otro lado, la estrategia de especializacin busca servir solo a un determinado pblico. En lugar de intentar atraer a muchos compradores (los ms posibles) ofreciendo costos bajos o productos o servicios nicos, una empresa especializada se concentra en un mercado ms estrecho..

En virtud de ello se dice que la diferencia fundamental entre la estrategia de especializacin y las otras dos, es que la compaa est decidiendo conscientemente competir slo en un pequeo segmento del mercado, pero suficientemente atractivo como para posicionarse como lder en el Mercado.

Cuando Ferrari lanza un supercoche, el mundo se revoluciona. El Ferrari LaFerrari, a pesar de su controvertido nombre, ha despertado el inters de muchos seguidores de la marca de Maranello, que ya estn dispuestos a pagar los 1,3 millones de euros que costar cada una de las 499 unidades que se fabricarn.

S-ar putea să vă placă și