Sunteți pe pagina 1din 63

Sistemas Operativos

INTRODUCCIN
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Ingeniera de Sistemas e informtica Lima Per 2012

Introduccin
Los sistemas operativos son indispensables para los ordenadores. Salvo los ordenadores muy pequeos y especializados, como por ejemplo los que controlan los electrodomsticos, todos los ordenadores dependen de un sistema operativo para funcionar. Otros programas no pueden funcionar sin sistema operativo.

Introduccin
El sistema operativo realiza las tareas ms bsicas como captar la informacin que se introduce mediante el teclado, enviar la informacin al monitor, controlar el lugar que ocupan los archivos y los directorios en el disco o controlar los perifricos (impresoras, escneres, discos, etc.) conectados al ordenador. En grandes sistemas suele desempear funciones ms complejas como controlar el trabajo de mltiples usuarios usando simultneamente diversos programas, controlar los permisos de acceso de los usuarios, etc.

Introduccin
Sistema Bancario Reservaciones en una lnea Compiladores Area Editores Sistemas Operativos Lenguaje de Maquina Monoprogramacin Dispositivos Fsicos Juegos Programas de Aplicacin Programas de Sistema

Interprete de comandos

Hardware

Fig. 1

Un sistema de computo consta del hardware, programas de sistemas y programas de aplicacin.

Introduccin

Fig. 1

Componentes de un Sistema de computo

Arquitectura y Generacin de Computadoras


La primera generacin (1945 1955) Bulbos y conexiones
En esos primeros das, un solo grupo de personas diseaba, construa, programaba, operaba y daba mantenimiento a cada maquina. Toda programacin se llevaba a cabo en lenguaje de maquina absoluto y con frecuencia se utilizaban conexiones para controlar las funciones bsicas de la maquina. Los lenguajes de programacin eran desconocidos (incluso el lenguaje ensamblador). No se oa de los sistemas operativos A principios de los cincuenta, la rutina mejor con las tarjetas perforadas, escribiendo programas en las tarjetas, en vez de insertar conexiones

Arquitectura y Generacin de Computadoras


La segunda generacin (1955 - 1965) Transistores y sistemas de procesamientos por lotes
Con el transistor hacen que las computadoras sean mas confiables. Clara separacin entre los diseadores, constructores, operadores y personal de mantenimiento. Maquinas ahora conocidas como mainframes, aisladas en cuartos de computo con aire acondicionado especial, solo grandes corporaciones, gobiernos y universidades podan cubrir los precios multimillonarios.

Arquitectura y Generacin de Computadoras


La segunda generacin (1955 - 1965) Transistores y sistemas de procesamientos por lotes
Ejecutar un programa: el programador escriba en papel luego perforaba tarjetas (Fortran o ensamblador) , luego los llevaba a la sala de lectura y drselas a uno de los programadores, al terminar de ejecutarse, el operador lo pasaba a la impresora de salida, para que el programador lo recogiera mas tarde. La actividad se volvi muy tediosa y se inverta muchas horas. La solucin fue la de sistema de procesamiento por lotes

Arquitectura y Generacin de Computadoras


La tercera generacin (1965 - 1980) Circuitos integrados y Multiprogramacin.
A mediados de los aos 60 se produjo la invencin del circuito integrado o microchip, por parte de Jack St. Claire Kilby y Robert Noyce. Despus llev a Ted Hoff a la invencin del microprocesador, en Intel. Estas computadoras de tercera generacin sustituyeron totalmente a los de segunda, introduciendo una forma de programar que an se mantiene en las grandes computadoras actuales. La 360 fue la primera lnea principal de computadoras que utiliz circuitos integrados. Sistema operativo enorme y extraordinariamente complejo.

Arquitectura y Generacin de Computadoras


La tercera generacin (1965 - 1980) Circuitos integrados y Multiprogramacin.
Por lo que el nmero de errores fuera constante con respecto al tiempo. La tercera generacin era la capacidad de leer trabajos de las tarjetas al disco, tan pronto llegaran al cuarto de cmputo. As , siempre concluyera un trabajo del disco en la particin que quedaba desocupada y as poda cargar un nuevo trabajo del disco en la particin que quedaba desocupada y ejecutarla. Otra caracterstica era del tiempo empleado entre el envo de un trabajo y la obtencin de la salida, varias horas (un error ejm coma mal colocada), se us el tiempo compartido, variante de la multiprogramacin, si 20 usuarios estn conectados (terminal en lnea) y 17 estn ocios o cualquier actividad, los 3 restantes hacen uso del CPU. Crecimiento fenomenal de las minicomputadoras.

Arquitectura y Generacin de Computadoras


La Tercera Generacin generacin (1980 - 1990) Computadoras Personales
Clara separacin entre los diseadores, constructores, operadores y personal de mantenimiento. Maquinas aisladas en cuartos de computo con aire acondicionado especial, solo grandes corporaciones, gobiernos y universidades podan cubrir los precios multimillonarios. Ejecutar un programa: el programador escriba en papel luego perforaba tarjetas (Fortran o ensamblador) , luego los llevaba a la sala de lectura y drselas a uno de los programadores, al terminar de ejecutarse, el operador lo pasaba a la impresora de salida, para que el programador lo recogiera mas tarde.

Arquitectura y Generacin de Computadoras


La Cuarta Generacin generacin (1980 - 1990) Computadoras Personales
Circuitos LSI (Large Scale Integration), que contiene miles de transistores en un centmetro cuadrado de silicio (chip), naci de la era de la computadora personal (en principio microcomputadoras). Intel present el procesador 8080 en 1974 (primer CPU de 8 bits de propsito general) Gary Kildall (consultor de Intel) a pedido escribe un sistema operativo conocido como CP/M(Control Program for Microcomputers: Programa de control de microcomputadoras).

Arquitectura y Generacin de Computadoras


La Cuarta Generacin generacin (1980 - 1990) Computadoras Personales
En 1980 Gates compra el DOS a un fabricante y se lo ofrece a la IBM. La evolucin de las computadoras personales y las comunicaciones a gran velocidad desencadenaron el desplazamiento hacia sistemas de redes y procesamiento distribuido, lo cual permiti que los usuarios en ubicaciones remotas compartieran recursos de hardware y software.

Arquitectura y Generacin de Computadoras


Dcada de l990
La abrumadora demanda por capacidad por internet a mediados de 1990 desencaden la proliferacin de la capacidad de la red. En esta decada tambin se introdujo una ploriferacin de aplicaciones de multimedia que demandaban potencia y flexibilidad adicionales as como la compatibilidad de dispositivos para casi todos los sistemas operativos. Una computadora tpica aloja dispositivos para efectuar creacin y edicin de audios, videos y grficos.

Arquitectura y Generacin de Computadoras


Dcada de 2000
El nuevo siglo recalc la necesidad de que los sistemas operativos ofrecieran mejor flexibilidad, confiabilidad y velocidad. Para satisfacer la necesidad de computadoras capaces de dar cabida a mltiples sistemas operativos. La visualizacin es la creacin de particiones en un servidor nico, con cada particin atendiendo un sistema operativo nico. En otras palabras, convierte un solo servidor fsico en mltiples servidores virtuales, a menudo con mltiples sistemas operativos. Por ejemplo, con la visualizacin, un solo procesador puede ejecutar 64 sistemas operativos independientes de en estaciones de trabajo usando un procesador capaz de permitir la ejecucin simultnea de 64 hilos(secuencias de instrucciones) por separado para ejecutarse al mismo tiempo

Funciones de los Sistemas Operativos


Aceptar todos los trabajos y conservarlos hasta su finalizacin. Interpretacin de comandos: Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador. Control de recursos: Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el Mouse. Manejo de dispositivos de E/S: Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnticas. Manejo de errores: Gestiona los errores de hardware y la prdida de datos.

Funciones de los Sistemas Operativos


Secuencia de tareas: El sistema operativo debe administrar la manera en que se reparten los procesos. Definir el orden. (Quien va primero y quien despus). Proteccin: Evitar que las acciones de un usuario afecten el trabajo que esta realizando otro usuario. Multiacceso: Un usuario se puede conectar a otra mquina sin tener que estar cerca de ella. Contabilidad de recursos: establece el costo que se le cobra a un usuario por utilizar determinados recursos.

Caractersticas de los Sistemas Operativos


En general, se puede decir que un Sistema Operativo tiene las siguientes caractersticas:
Conveniencia. Un Sistema Operativo hace ms conveniente el uso de una computadora. Eficiencia. Un Sistema Operativo permite que los recursos de la computadora se usen de la manera ms eficiente posible. Habilidad para evolucionar. Un Sistema Operativo deber construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introduccin efectiva de nuevas Encargado de administrar el Hardware: El sistemas operativo se encarga de la mejor manera los recursos del computador en cuanto a hardware se refiere, esto es, esto es asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos.

Caractersticas de los Sistemas Operativos


Relacionar dispositivos (Gestionar a travs del Kernel). El sistema operativo debe encargar de comunicar a los dispositivos perifricos , cuando el usuario as lo requiera. Organizar datos para acceso rpido y seguro. Manejar las comunicaciones en red. El Sistema Operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalacin y el uso de las redes en el ordenadores. Procesamiento por bytes de flujo en el bus de datos. Facilitar las entradas y salidas. Un sistema operativo debe hacerlo fcil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de entrada / salida de la computadora.

Concepto de Sistema Operativo


Es un conjunto de programas y archivos auxiliares que permiten la interactividad entre el usuario y la computadora, comportndose como un intrprete entre el lenguaje humano y el lenguaje mquina. Tambin se encarga de la administracin de los dispositivos, as como la carga y ejecucin de aplicaciones, Comienza a trabajar cuando se enciende el computador, y gestiona el hardware de la mquina desde los niveles ms bsicos. Un sistema operativo se puede encontrar normalmente en la mayora de los aparatos electrnicos que utilicen microprocesadores para funcionar, ya que gracias a stos podemos entender la mquina y que sta cumpla con sus funciones (telfonos mviles, reproductores de DVD, autorradios, computadoras, etc.).

Concepto de Sistema Operativo


En la actualidad no resulta sencilla su definicin, de forma que pueden darse varias desde distintos puntos de vista:

Punto de vista del usuario: Un sistema operativo es un conjunto de programas y funciones que ocultan los detalles del hardware, ofreciendo al usuario una va sencilla y flexible de acceso al mismo.

La ocultacin de los detalles del hardware a usuarios del hardware a usuarios y parte del personal informtico tiene dos objetivos:

Abstraccin Seguridad

Punto de vista de Gestor de Recursos: Un sistema operativo es el administrador de recursos ofrecidos por el hardware para alcanzar un eficaz rendimiento de los mismos.

Los recursos fundamentales que administra son: El procesador, la memoria, la E/S y la informacin.

Evolucin de los SSOO


Primeras computadoras Sistema de Tiempo asignado
1944 Howard H. Aiken construy la primera computadora electromecnica MAREK- I en la Universidad de Harvard. John Mauchly y J Presper Eckert Jr. Construyeron en la Universidad de Pennsylvania la primera computadora electrnica a base de vlvulas al vaco ENIAC. Estas enormes mquinas . (tamao, precio, dificultad de uso, escasez de recursos, hacian necesario buscar la forma de rentabilizar). Estas enormes mquinas eran gestionadas por el usuario desde un tablero enchufable, donde apenas exista sistema operativo, y el nico lenguaje de programacin posible era el lenguaje de mquina. Mas tarde, la gestin de la computadora se realizaba a travs de una consola, en la cual cada usuario, y de uno en uno, tena asignado un periodo de tiempo durante el que se convirta en dueo absoluto de todo el sistema (mono programacin, lectora de tarjetas, control de proceso por consola).

Evolucin de los SSOO

Ecker y Mauchly contribuyeron al desarrollo de computadoras de la primera generacin formando una compaa privada y construyendo UNIVAC I que el comit del censo utilizo para evaluar el censo de 1950.

Evolucin de los SSOO


Accesos por operador
Como se ha observado anteriormente, la forma de gestin de una computadora a la que acceden los usuarios de uno es alto coste econmico. Para resolver este problema, a partir de 1955 se produjo una separacin entre las distintas tareas que se realizaban en entornos informticos y se establecieron puestos de programadores, operadores y personal de mantenimiento. Una de las soluciones fue el manejo de la maquina por un especialista en operacin (operador), cuyas misiones eran la de controlar el sistema, cargar los programas, obtener resultados, etc. A partir de este momento, el programador dej de tener acceso directo a la computadora. El procedimiento de trabajo era el siguiente: los programadores daban al operador los trabajos a realizar, ste los reuna y los ejecutaba uno detrs de otro en la computadora, y recoga los resultados obtenidos entregndolos a cada porgramador.

Evolucin de los SSOO

Acceso por operador

Evolucin de los SSOO


Monitor simple residente
Analizando el trabajo que desempeaba un operador, se observ que era bastante mecnico y que poda ser mecanizado en gran parte, con lo que surgi lo que se denomina secuencia automtica de trabajos. Este programa tom el nombre de Monitor Residente. Era un solo fragmento de cdigo que se enlazaba con los programas, cargndose todo en memoria y ejecutndose junto con el programa (biblioteca en tiempo de ejecucin).

Evolucin de los SSOO


Monitor simple residente- Sistemas por lotes (batch)
Sistemas por lotes (batch) Se podran considerar como los primeros SSOOs reales El SSOO estaba almacenado en memoria Cargaba un nico trabajo en memoria (desde el lector de tarjetas).

Evolucin de los SSOO


Ejecutaba el trabajo (generaba su salida) Cargaba el siguiente trabajo Las tarjetas de control indicaban qu hacer al SSOO Problemas
Largas esperas entre lotes de trabajo La dificultad de manejar la concurrencia entre E/S y ejecucin en CPU ayud a estimular el desarrollo de los SSOO multiprogramados Carecen de interactividad entre el usuario y los trabajos que se ejecutan.

Evolucin de los SSOO


Mejoras de Rendimiento
Una vez resuelto el problema de la automatizacin en la ejecucin de los trabajos, an quedaba mucho tiempo en que el procesador se encontraba ocioso, con la siguiente prdida econmica. Esta situacin se deba fundamentalmente a la diferencia de velocidad entre el procesador y los dispositivos de entrada/salida, cuyo funcionamiento era principalmente mecnico.

Evolucin de los SSOO


OFF- LINE
Una vez resuelto el problema de la automatizacin en la ejecucin de los trabajos, an quedaba mucho tiempo en que el procesador se encontraba ocioso, con la siguiente prdida econmica. Esta situacin se deba fundamentalmente a la diferencia de velocidad entre el procesador y los dispositivos de entrada/salida, cuyo funcionamiento era principalmente mecnico. Con el paso del tiempo, aparecieron dispositivos de entrada/salida ms veloces que se utilizaron para resolver el problema existente, aunque tambin aument la velocidad y capacidad de proceso del procesador

Evolucin de los SSOO


OFF- LINE
Aparecieron las cintas magnticas, cuya velocidad era mayor que la de lectora de tarjetas, pero el acceso para escribir directamente en ellas era complicado. Por ello, se impuso una tcnica consistente en perforar los programas en tarjetas, que eran ledas por una lectora de tarjetas y grabadas en una cinta magntica directamente. Esta cinta se pasaba a la computadora en bloque para la ejecucin de los programas, grabndose los resultados en una nueva cinta. Por ltimo, la cinta de resultados se volcaba sobre una impresora. Las tres opeaciones anteriores se hacan en dispositivos distintos, con lo cual la computadora, permitan a sta a realizar otros trabajos distintos. Este tratamiento es el que se conoce como off-line

Evolucin de los SSOO


Buffering
En el caso anterior, el proceso de carga de la cinta a la computadora es relativamente lento con respecto a la velocidad interna de proceso, adems se consume un tiempo adicional debido al protocolo o conversacin que se establece entre el procesador y la unidad de cinta. Una forma de mejorar el tiempo que se pierde en los procesos de carga de las cintas es utilizar una memoria intermedia o tampn, tambin denominada buffer, donde la cinta va grabando datos hasta que se llena, volcndose stos en la memoria de una vez, y mientras el procesador realiza operaciones con los datos recibidos, en paralelo se vuelve a cargar el buffer. A esta forma de trabajo se le denomina Buffering.

Evolucin de los SSOO


Spooling
Con la aparicin del disco magntico como dispositivo de almacenamiento masivo de informacin con acceso directo desapareci el problema que representaban la cintas magnticas, ya que solo podan ser escritas despus de ser ledas por completo, requiriendo adems un tratamiento secuencial desde el principio hasta el final, mientras que los discos pueden ser ledas y escritos simultneamente y en cualquier punto de su superficie. Las tcnicas de SPOOL (simultaneous Perifheral Operation OnLine) permiten que la salida de un programa se escriba en un buffer y posteriormente sea llevada a un disco magntico en espera de poder ser enviada a una impresora o cualquier otro perifrico de salida que en ese momento pueda estar ocupado.

Evolucin de los SSOO


Usos del spooling
El spooling es til en caso de dispositivos que acceden a los datos a distintas velocidades. O en aquellos casos en que no hay comunicacin directa entre los programas que escriben los datos y aquellos que los leen. Los datos del rea temporal solo pueden ser modificados agregando o eliminado al final del rea (en general, no hay acceso aleatorio ni edicin). Tambin es muy usado en la impresin (print spooling), donde los documentos a imprimir son cargados al spool de impresin, y la impresora los va tomando en su debido tiempo para imprimirlos. El spooling permite poner documentos en una "cola de impresin", que irn imprimindose en ese orden, mientras el usuario hace otras tareas.

Evolucin de los SSOO


Multiprogramacin
La multiprogramacin es un modo de trabajo en el que se pueden ejecutar varios programas simultneamente con el fin de aprovechar al mximo los recursos de la computadora. Surgi de la imposibilidad, para los sistemas o modos de trabajos anteriores, de que con un solo trabajo se pudiese tener ocupados al procesador y a los dispositivos de entrada/salida durante todo el tiempo.

Evolucin de los SSOO


Multiprogramacin
Objetivo: Aprovechar los tiempos de espera de un trabajo en la CPU para ejecutar instrucciones de otro trabajo Mtodo: Mantener los trabajos simultneamente en memoria Elegir el trabajo a conmutar Necesidad de usar interrupciones o DMA Se optimiza la productividad (throughput) del sistema

Evolucin de los SSOO


Elementos necesarios:
Las rutinas de E/S deben estar suministradas por el SSOO Debe existir una gestin de memoria para poder asignar y controlar la memoria repartida entre varios trabajos Debe existir una planificacin de la CPU. El SSOO debe elegir uno de entre los diferentes trabajos listos para ejecutarse que hay en memoria La asignacin de los dispositivos es realizada por el SSOO

Evolucin de los SSOO


Procesos por Lotes (Batch):
Se denomina proceso por lotes en sistemas multiprogramados al que no precisa intervencin del usuario durante la ejecucin de los trabajos, tratndose en general de trabajos largos que van solicitndose y entrando en una cola de espera FIFO (primero en entrar, primero en ser atendido) y que el procesador va tomando en un grupo determinado (Por ejemplo de cuatro en cuatro), realizndolo en paralelo. Los sistemas por lotes se caracterizan por ser secuenciales y por el hecho de que la CPU tiene el control total de la ejecucin del proceso. Estos sistemas son muy tiles cuando se trata de la realizacin de procesos masivos; sin embargo, el tiempo de proceso es alto y la CPU pasa la mayor parte de ese tiempo ociosa, debido a la considerable lentitud de los procesos de carga y descarga de paquetes de informacin (antiguamente tarjetas). Los sistemas por lotes se pueden clasificar en monoprogramables y multiprogramables

Evolucin de los SSOO

Proceso Por Lotes en Sistemas multiprogramados

Evolucin de los SSOO


Tiempo Compartido
Estos sistemas Permiten la simulacin de que el sistema y sus recursos son todos para cada usuario. El usuario hace una peticin a la computadora, esta la procesa tan pronto como le es posible, y la respuesta aparecer en la terminal del usuario. Los principales recursos del sistema, el procesador, la memoria, dispositivos de E/S, son continuamente utilizados entre los diversos usuarios, dando a cada usuario la ilusin de que tiene el sistema dedicado para s mismo. Los sistemas operativos que soportan el tiempo compartido son Multics, OS/360 y DEC-10.

Evolucin de los SSOO


Tiempo Compartido
Objetivo: Permitir la interaccin entre el usuario y el trabajo que se est ejecutando. Mtodo: Utilizar las tcnicas de multiprogramacin y planificacin de la CPU para proporcionar a cada usuario una pequea proporcin del tiempo de CPU. Caractersticas: Cada usuario tiene la impresin de disponer de la mquina completa. Se intenta optimizar el tiempo de respuesta. Basados en la asignacin de fracciones de tiempo (se divide el tiempo de CPU de forma equitativa entre los procesos).

Evolucin de los SSOO


Tiempo Compartido: Estos sistemas de tiempo compartido se caracterizan por:
Ser muy conversacionales. Atender a varios usuarios simultneamente. Ofrecer a tiempos de respuesta relativamente cortos (segundos). Mantener una interrogacin secuencial de peticiones de usuarios (polling). Poseer una fuerte gestin de archivos. Utilizar tcnicas de buffering y spooling. Gestionar memoria virtual.

Evolucin de los SSOO

Figura 6.1 Utilizacin de los recursos con monoprogramacin

Evolucin de los SSOO

Figura 6.2 Utilizacin de los recursos con multiprogramacin

Evolucin de los SSOO


Sistemas de tiempo real
El tiempo real es otra modalidad de

los sistemas operativos multiprogramados, en que se necesita un tiempo de respuesta pequeo ante cualquier peticin. Suele emplearse en aplicaciones dedicadas a sistemas de control con sensores como elementos de entrada, donde es necesaria una respuesta rpida sobre el sistema a controlar. Podemos decir que un sistema trabaja en tiempo real si el tiempo de respuesta permite controlar y regular al medio sobre el que opera.

Evolucin de los SSOO


Sistemas de tiempo real
Los que usan los ordenadores que

controlan mquinas, instrumentos de laboratorio y procesos industriales. En stos lo importante es el proceso mismo, es decir que es crtico que un determinado suceso ocurra en un preciso momento y no en otro. El usuario no suele tener muchas opciones de intervenir.

Evolucin de los SSOO


SISTEMAS DE TIEMPO REAL
La estructura de un sistema de tiempo real esta conformado de un sistema controlador y al menos un sistema controlado. Los sistemas de tiempo real deben producir resultados computacionales exactos, llamados exactitud funcional o lgica, y estos clculos deben terminar en un periodo de tiempo predefinido, llamada exactitud temporal. Los sistemas de tiempo real se definen como aquellos sistemas en los cuales la exactitud total del sistema depende de la exactitud funcional y de la exactitud temporal.

Evolucin de los SSOO


Tipos de Sistemas de Tiempo Real
a) Tiempo Real Duro
Garantiza que las tareas crticas se realicen a tiempo. Almacenamiento secundario limitado Usa memoria ROM Menos restrictivo Cada tarea tiene prioridad con respecto a las otras. Riesgoso usarlo en robtica, control industrial.

b)

Tiempo Real Blando


Evolucin de los SSOO


Las caractersticas principales del tiempo real son: Fuertes restricciones en el tiempo de respuesta (milisegundos). La informacin debe estar permanentemente actualizada. El sistema debe permanecer prcticamente inactivo para atender lo ms rpidamente posible cualquier evento en la entrada. Manejo eficaz de interrupciones. Manejo sencillos de prioridades. Gestin de memoria real.

Evolucin de los SSOO


Sistemas Operativos Distribuidos
Un sistema distribuido se define como: una coleccin de computadoras separados fsicamente y conectados entre s por una red de comunicaciones distribuida. Cada mquina posee sus componentes de hardware y software que el usuario percibe como un solo sistema. El usuario accede a los recursos remotos de la misma manera en que accede a recursos locales. Existen varias modalidades entre las podemos citar la conexin de varias computadoras compartiendo un mismo almacenamiento principal o aquellos que se conectan a una misma red nacional o internacional para el intercambio de informacin.

Evolucin de los SSOO


Sistemas Operativos Distribuidos
Virtualmente todas las PCs y estaciones de trabajo modernas son capaces de ejecutar un navegador de red. Los sistemas operativos como Windows, MacOS y UNIX tienen soporte para (TCP/IP y PPP). Son sistemas dbilmente acoplados no comparten memoria ni reloj. Una computadora ejecutando un sistema operativo de red (NOS) acta de manera autnoma pero es capaz de comunicarse con otras computadoras.

Evolucin de los SSOO

Sistemas Distribuidos

Evolucin de los SSOO


Caractersticas de los Sistemas Distribuidos.
Cada elemento de computo tiene su propia memoria y su propio Sistema operativo. Control de recursos locales y remotos. Sistemas Abiertos (Facilidades de cambio y crecimiento). Plataforma no standard ( Unix, NT, Intel, RISC, Etc.). Medios de comunicacin ( Redes, Protocolos, Dispositivos, Etc.). Capacidad de Procesamiento en paralelo. Dispersin y parcialidad.
.

Evolucin de los SSOO


Sistemas Operativos de computador personal.
Aparecen con la cada de los costos de HW. Destinados a un uso individual y no experto. Mxima importancia a la facilidad de uso, bajos tiempos de respuesta, entre otros. Interfaces de usuario sistemas WIMP (windows, icons, menus, pointers) . Utiliza tecnologa de los primeros SO, pero prescinde de ciertos servicios

Evolucin de los SSOO


Sistemas Operativos en Paralelo (Multiproceso)
Uno de los problemas actuales en el proceso de datos ha sido la aparicin de aplicaciones que manejan cantidad de informacin, que un solo procesador no es capaz de procesarla en el tiempo requerido. Podemos citar el caso de los sistemas expertos, donde el volumen de datos es extremadamente grande y se necesitan unos tiempos de respuesta extremadamente pequeo; adems los algoritmos que manejan estos datos son complicados y necesitan muchas operaciones para la obtencin de los resultados. En estos casos, las computadoras convencionales no satisfacen las necesidades, por lo que se hizo necesaria la descomposicin de algoritmos es sub algoritmos ms sencillo, de manera que cada uno pueda tratar un subconjunto de los datos con cierta independencia de los otros. Al final se conjuntan estos datos, obteniendo el resultado final de todo el proceso.

Evolucin de los SSOO


Sistemas Operativos Paralelos
Sistemas Operativos multiprocesador Sistemas fuertemente acoplados, comparten el bus, reloj, memoria y perifricos. Varios procesadores gasto extra. Ventajas: 1. Rendimiento 2. Ahorro: los procesadores pueden compartir recursos. 3. Confiabilidad (tolerantes a fallas)

Evolucin de los SSOO


Tipos de Sistemas Operativos Paralelos
a) Multiprocesamiento Asimtrico
A cada procesador se le asigna una tarea especfica. Un procesador maestro controla el sistema; los dems procesadores obtienen instrucciones del maestro. Relacin maestro-esclavo.

b)

Multiprocesamiento Simtrico
Cada procesador, ejecuta una copia del sistema operativo, estas copias se comunican entre s cuando es necesario. Es preciso controlar la E/S para asegurar que los datos lleguen al procesador adecuado Una CPU podra estar ociosa y las dems sobrecargadas.

Evolucin de los SSOO


Tipos de Sistemas Operativos Paralelos
La diferencia entre multiprocesamiento simtrico y asimtrico, puede deberse al hardware o al software.

Evolucin de los SSOO


Sistemas Operativos de computadoras de bolsillo: Sistemas operativos integrados
Los sistemas integrados (embedded), que tambin se conocen como incrustados o embebidos, operan en las computadoras que controlan dispositivos que no se consideran generalmente como computadoras, ya que no aceptan software instalado por el usuario. Algunos ejemplos comunes son los hornos de microondas, los televisores, los autos, los grabadores de DVDs, los telfonos celulares y los reproductores de MP3.

Evolucin de los SSOO


Sistemas Operativos de nodos sensores
Las redes de pequeos nodos sensores se estn implementando para varios fines. Estos nodos son pequeas computadoras que se comunican entre s con una estacin base, mediante el uso de comunicacin inalmbricas. Esta redes de sensores se utilizan para proteger los permetros de los edificios, resguardar las fronteras nacionales, detectar incendios en bosques, medir la temperatura y la precipitacin para el pronstico del tiempo, deducir informacin acerca del movimiento del los enemigos en el campo de batalla y mucho ms, Los sensores son pequeas computadoras con radios integrados y alimentadas por bateras de energa limitada. Cada nodo sensor es una verdadera computadora, con una CPU, RAM, ROM y uno ms sensores ambientales

Evolucin de los SSOO


Sistemas Operativos de nodos sensores
Ejecuta un sistema operativo pequeo pero real, por lo general manejador de eventos, que responde a los eventos externos o realiza mediciones en forma peridica con base en un reloj interno.

Evolucin de los SSOO


Sistemas Operativos de Tarjetas Inteligentes
Los sistemas operativos mas pequeos operan en las tarjetas inteligentes, que son dispositivos del tamao de una tarjeta de crdito que contienen un chip de CPU. Tienen varia severas restricciones de poder de procesamiento y memoria. Algunos se energizan mediante contactos en el lector en el que se insertan, pero las tarjetas inteligentes si contactos se energizan mediante induccin, lo cual limita en forma considerable lo que pueden hacer. Algunos sistemas de este tipo pueden realizar una sola funcin, como pagos electrnicos; otros pueden llevar a cabo varias funciones en la misma tarjeta inteligente. A menudo son sistemas propietarios.

Evolucin de los SSOO

Tarjetas inteligentes

S-ar putea să vă placă și