Sunteți pe pagina 1din 14

LOS TESOROS QUE HABITAN EN MI.

Cuando

un nio llega al mundo manifiesta gran curiosidad por descubrirlo, conoce a travs de sus sentidos, tocando, probando, escuchando, sintiendo, observando, se acerca al mundo para comprenderlo pero sobre todo para sentirse amado, incluido, respetado y protegido.

APRENDIENDO JUGANDO.

Mediante el juego, se vive la experiencia de conocerse as mismo en contacto con los dems, se evidencian miedos, alegras, fortalezas y debilidades, pero a la vez se rompen barreras, se afianzan conocimientos y se bucea en un gran mar sensorial. Este encuentro busca integrar y proteger a los nios a travs de la diversin y el disfrute que genera el juego, desde un trabajo consiente, que fortifique el proceso de aprendizaje del nio.

El juego Permite tres funciones bsicas de la maduracin psquica: la asimilacin, Comprensin y adaptacin de la realidad externa.
Por medio del juego, los nios empiezan a comprender cmo funcionan las cosas, lo que puede o no puede hacerse con ellas, descubren que existen reglas que deben aceptarse si quieren que los dems jueguen con l.

CORPOREIDAD.

las experiencias corporales ayudan a los nios a conocerse y relacionarse con los dems a partir de movimientos, gestos y actitudes de su cuerpo. Hacer entender a los nios que el cuerpo es un vehculo para expresar sentimientos, emociones y necesidades. Desde este abordaje, los nios son los conquistadores de su propia disponibilidad corporal y motriz, que se traduce en una forma nica de seren-el-mundo

ENCUENTRO ARTISTICO

A travs de las expresiones artsticas los nios descubren maneras de interpretar el entorno, representar sus vivencias, sus sueos, su forma de conocer y transformar su cultura. Por lo tanto es importante promover el arte como una fuente de encuentro en donde los nios y nias apropian distintos modos de expresin que les permite ser libres, creativos, exponer sus puntos de vista sobre la realidad y sumergirse en otras realidades, plasmar sus pensamientos. Es una ventana abierta donde los nios pueden ser, explorar, sonrer, divertirse y ser felices. Entre ms experiencias fortificantes tenga el nio, ms llenara su bal imaginativo, estar listo para enfrentar retos en su vida, no se busca que el nio sea un gran artista pero s que a partir del encuentro con el arte se ampli sus horizontes imaginativos, culturales y expresivos, aportando as con las artes a una formacin integral.

OBJETIVOS

El taller LOS TESOROS QUE HABITAN EN MI, busca crear un espacio donde los nios exploran lenguajes artsticos como alternativas de desarrollo integral. Se busca mltiples prcticas de juego, indagacin sensorial y sensibilizacin artstica, (expresin corporal, msica, danza, teatro, artes manuales y literatura), para favorecer las posibilidades motrices, perceptivas, sociales y creativas en los nios.

EN BUSCA DE LOS TESOROS


CLUB DE PINTURA Y TITERES.

. EL CLUB DE LA AFECTIVIDAD

. EL CLUB GARABATO Y LA MOTRICIDAD.

. EL CLUB DE LA AFECTIVIDAD
En este modulo se trabaja sensibilizacin y confianza en los nios.

Es un primer acercamiento donde se concientiza al nio que es un ser nico importante y amado, para ello se realiza juegos de estaciones y juegos teatrales.

. EL CLUB GARABATO Y LA MOTRICIDAD.


En esta fase se le da importancia al ritmo y la desinhibicin corporal. A partir de rondas y canciones. En este modulo se trabaja un cuento de animales y se realiza los personajes en plastilina. .

EL CLUB DE PINTURA Y TITERES


En este modulo se trabaja ejercicios con pinturas bajo temticas especificas. Se trabaja un ttere de guante donde los nios hacen un ttere de s mismos. las obras trabajadas por los nios sern la escenografa de un teatrino donde presentaran sus tteres.

1. El club de la afectividad
1.1 Expresin corporal: descubrir el cuerpo como medio de expresin y su capacidad de comunicar. Se realizaran ejercicios de: .niveles .disociacin .contraccin y relajacin 1.2 Expresin vocal: la voz como instrumento proporciona amplias posibilidades de comunicacin que le permiten al nio una mayor expresin. Para esto se realizaran ejercicios de: . Sonidos de animales . Sonidos de la naturaleza .sonidos onomatopyicos Juegos teatrales: Estos juegos estimulan el desarrollo de la imaginacin y la creatividad en el nio se realizaran ejercicios de: . Situaciones cotidianas . Situaciones imaginarias

2. El club del garabato y la motricidad


2.1 Expresin corporal y ritmo musical: descubrir el cuerpo como medio de expresin y su capacidad de comunicar. Se realizaran ejercicios de: .ritmo con las manos .ritmo con los pies .ritmos con materiales reciclables que hacen las veces de instrumentos musicales como por ejemplo: botellas de plsticos. .rondas infantiles .canciones .bailes 2.2 Expresin vocal: la voz como instrumento proporciona amplias posibilidades de comunicacin que le permiten al nio una mayor expresin. Para esto se realizaran ejercicios .rondas .canciones .sonidos vocales Juego teatral: Estos juegos estimulan el desarrollo de la imaginacin y la creatividad en el nio se realizaran ejercicios de: .niveles .calidades de movimiento .expresin a partir de ritmos y canciones 2.3.1: Cuento Creacin colectiva de un cuento. 2.3.1.1: Realizar los personajes del cuento en plastilina

3. El club de la pintura y tteres:


3.1 Expresin corporal: descubrir el cuerpo como medio de expresin y su capacidad de comunicar. Se realizaran ejercicios de: .calentamiento para el titiritero 3.2 Expresin vocal: la voz como instrumento proporciona amplias posibilidades de comunicacin que le permiten al nio una mayor expresin. Para esto se realizaran ejercicios de: .calentamiento del aparato fonador Dramatizacin del cuento 3.3.1: Expresin plstica: desarrollar habilidades plsticas en el nio teniendo como punto la partida del cuento creado colectivamente. .realizar la escenografa 3.3.2: Tteres Construir un ttere individualmente inspirado en el cuento creado colectivamente. 3.3.3: Puesta en escena Realizar montaje del cuento creado colectivamente. 3.3.4: Presentacin La obra se presentara a los padres de familia en el Grado de Preescolar de la I.E.D Rafael Uribe Uribe.

Metodologa: a partir de juegos realizados en grupos e individualmente se sensibiliza al nio como un ser nico. Estimulando su imaginacin, se fomenta el trabajo colectivo e individual. Favoreciendo de esta forma la atencin, concentracin, y escucha.

UN NIO QUE TIENE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS POSITIVAS ES UN NIO FELIZ

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și