Sunteți pe pagina 1din 18

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL.

MAESTRO: LIC. LUIS ARTURO PACHECO TAPIA EL TRABAJO DE LOS MENORES INTERGRANTES: AYALA JIMENEZ JULIA ESQUER ARMENTA MARA JOS. MIRANDA FLORES ANAY

MATERIA: DERECHO LABORAL.

A 9 DE DICIEMBRE DE 2013.

Concepto.
OIT: La Organizacin Internacional del Trabajo define: Al trabajo infantil como toda actividad econmica llevada a cabo por personas menores de 15 aos de edad, sin importar el estatus ocupacional (trabajo asalariado, trabajo independiente, trabajo familiar no remunerado, etc.).

DIF: El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia define: El trabajo infantil como aquellas actividades que desarrollan las nias y los nios en el marco de la economa formal o informal para su propia subsistencia o para contribuir a la economa familiar al margen de la proteccin jurdica y social prevista en la ley

Artculo 173. El trabajo de los mayores de catorce aos y menores de diecisis queda sujeto a vigilancia y proteccin especiales de la Inspeccin del Trabajo. Artculo 174. Los mayores de catorce y menores de diecisis aos debern independientemente con la autorizacin de Ley para trabajar, obtener un certificado mdico que acredite su aptitud para el trabajo y someterse a los exmenes mdicos.

Requisitos de la carta de trabajo para menores de edad.


1.

2. 3. 4. 5. 6.

7.

Necesita autorizacin de sus padres o tutores, o a falta de ello de su sindicato, de la junta de concilian y arbitraje del inspector del trabajo o de la autoridad poltica. 2 fotografas Certificado medico Acta de nacimiento Comprobante de domicilio Comprobante de estudios Carta de la empresa en donde va a laborar.

Artculo 175. Queda prohibida la utilizacin del trabajo de los menores de diecisis aos, en: a) Expendios de bebidas embriagantes de consumo inmediato. b) Trabajos susceptibles de afectar su moralidad o sus buenas costumbres. c) Trabajos ambulantes, salvo autorizacin especial de la Inspeccin de Trabajo.

d) Trabajos subterrneos o submarinos.

e) Labores peligrosas o insalubres. f) Trabajos superiores a sus fuerzas y los que puedan impedir o retardar su desarrollo fsico normal. g) Establecimientos no industriales despus de las diez de la noche. h) Los dems que determinen las leyes.

Artculo 176. Las labores peligrosas o insalubres a que se refiere el artculo anterior, son aquellas que, por la naturaleza del trabajo, por las condiciones fsicas, qumicas o biolgicas del medio en que se presta, son capaces de actuar sobre la vida, el desarrollo y la salud fsica y mental de los menores.

Artculo 177. La jornada de trabajo de los menores de diecisis aos no podr exceder de seis horas diarias y debern dividirse en perodos mximos de tres horas. Entre los distintos perodos de la jornada, disfrutarn de reposos de una hora por lo menos.

Artculo 178. Queda prohibida la utilizacin del trabajo de los menores de diecisis aos en horas extraordinarias y en los das domingos y de descanso obligatorio.

Artculo 179. Los menores de diecisis aos disfrutarn de un perodo anual de vacaciones pagadas de dieciocho das laborables, por lo menos.

Artculo 180. Los patrones que tengan a su servicio menores de diecisis aos estn obligados a: I. Exigir que se les exhiban los certificados mdicos que acrediten que estn aptos para el trabajo; II. Llevar un registro de inspeccin especial, con indicacin de la fecha de su nacimiento, clase de trabajo, horario, salario y dems condiciones generales de trabajo;

Otras normas protectoras


1.

2.

3.

4.

La inspeccin del trabajo debe vigilar y proteger esencialmente a estos trabajadores. Debe someter a exmenes mdicos peridicamente. La jornada mxima ser de 6 horas y se dividir en periodos mximos de 3 horas. Los patrones deben distribuir el tiempo de trabajo para que los menores puedan cumplir sus programas escolares.

Preguntas frecuentes de los menores de edad

A que edad puedo empezar a trabajar? A los 14 aos

Debo trabajar los domingos y das festivos? no

Tengo derecho a seguro socia{? Si, como un adulto

Me van a pagara como un adulto? Si, te deben pagar el salario mnimo vigente

Cuantos horas puedo trabajar? 6 horas al da

El objetivo de lgico al regular de manera especial el trabajo de los menores es el de proteger los derechos de la niez, garantizndoles mejores condiciones. La Ley Federal del Trabajo establece disposiciones especiales para los menores que trabajan con el propsito es garantizar su seguridad, bienestar y acceso a la educacin.

1.
2. 3. 4. 5.

Queda sujeto a vigilancia el trabajo de los menores de 14 y 16 aos y a: Con que deben contar los menores de 14 y 16 aos para trabajar. En que trabajos son prohibidos los menores de edad menciona 2 ? Cual es la duracin de la jornada de trabajo de los menores de edad? Que obligaciones tiene los patrones que tengan a su servicio menores de 16 aos?

proteccin especiales de la Inspeccin del Trabajo. 2. contar con la autorizacin de Ley para trabajar, debern obtener un certificado mdico que acredite su aptitud para el trabajo. 3. Expendios de bebidas embriagantes de consumo inmediato. Trabajos susceptibles de afectar su moralidad o sus buenas costumbres 4. De 6 horas. 5. I. Exigir que se les exhiban los certificados mdicos que acrediten que estn aptos para el trabajo; II. Llevar un registro de inspeccin especial, con indicacin de la fecha de su nacimiento, clase de trabajo, horario, salario y dems condiciones generales de trabajo;
1.

S-ar putea să vă placă și