Sunteți pe pagina 1din 32

http://luzverdadera.blogspot.

com

Obras de la Ley

Rollos del Mar Muerto

Miqsat Ma'Ase Ha-Torah


(Algunos Preceptos de la Torah)

4QMMT

Rollo de los Preceptos de la Torah


Parte de los Rollos del Mar Muerto conocidos con el cdigo 4QMMT. Fechados entre el 1er siglo antes de la era cristiana y la etapa temprana del 1er siglo de la era cristiana. Conocido tambin como la Carta Haljica (leyes de vida practica derivadas de interpretaciones rabnicas de la Torah escrita). Demuestra lo que significa Obras de la Ley.

Talmud (Ley Oral)

Cal Ley?

Torah (Ley Escrita)

A qu ley se refieren cuando se habla de las obras de la ley ?

Qu dice la Torah?
(Torah significa Instruccin)

He aqu, hoy pongo delante de ti la vida y el bien; la muerte y el mal, por cuanto hoy te mando que ames a YHVH tu Dios andando en sus caminos y guardando sus mandamientos, estatutos y decretos, a fin de que vivas y te multipliques, para que YHVH tu Dios pueda bendecirte en la tierra adonde entras para poseerla.

(Deuteronomio 30:15-16 BTX)

Mirad: Hoy pongo ante vosotros la bendicin y la maldicin: La bendicin, si escuchis los mandamientos de YHVH vuestro Dios que yo os ordeno hoy. Y la maldicin, si no escuchis los mandamientos de YHVH vuestro Dios, y os apartis del camino que yo os ordeno hoy para andar en pos de dioses ajenos que no habis conocido. (Deuteronomio 11:26-28 BTX)

Toda la palabra que yo os ordeno cuidaris de hacerla. No aadirs a ello, ni quitars de ello. (Deuteronomio 12:32 BTX)

Maldito el que no persevere en las palabras de esta Ley para cumplirlas! Y todo el pueblo dir: Amn! (Deuteronomio 27:26 BTX)

Aadi o quit el hombre a la Instruccin de YHVH?

Qu dijeron los profetas?

Rollo de Isaas 1QIsa

Dice pues Adonay: Ya que este pueblo se me acerca con la boca y me honra con los labios, Mientras su corazn est lejos de m, Y su temor para conmigo es mera rutina de preceptos humanos,

(Isaas 29:13 BTX)

Qu dijo el Maestro?

Iehosha conocido como Jess.

Por qu tus discpulos quebrantan la tradicin de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan. l respondi y les dijo: Por qu tambin vosotros quebrantis el mandamiento de Dios por causa de vuestra tradicin? (Mateo 15:2-3 BTX)

Hipcritas! Bien profetiz de vosotros Isaas, cuando dijo: Este pueblo me honra con los labios, Pero su corazn est lejos de m. Y en vano me adoran, Enseando como doctrinas preceptos de hombres. (Mateo 15:7-9 BTX)

Entonces Iehosha habl al pueblo y a sus discpulos diciendo: Sobre el Kis Moshe se sientan los P'rushm y los Jajamm. Ahora, todo lo que l les diga a ustedes gurdenlo y hganlo, pero no lo hagan conforme a las reglas y prcticas de ellos, porque ellos dicen pero no hacen. Interpretan y dan grandes cargas que los hombros del ser humano no pueden llevar, que incluso ellos ni siquiera con sus dedos desean mover.

(Mateo 23:1-4 MH-ShemTov)

todo lo que l les diga a ustedes gurdenlo y hganlo, pero no lo hagan conforme a las reglas y prcticas de ellos, porque ellos dicen pero no hacen.

Todo lo que Moiss les diga a ustedes gurdenlo y hagnlo, pero no lo hagan conforme a las reglas y prcticas de ellos, porque ellos dicen ensear la Torah pero no es as. Pues estn enseando doctrinas y mandamientos de los hombres.

4QMMT

Trminos tcnicos aplicados a las leyes rabnicas


Halaj Leyes de vida practica derivadas de interpretaciones rabnicas de la Torah escrita. Minjag Costumbres o tradiciones adoptadas por la comunidad. Costumbre en Israel es ley. Leyes de Mukseh (separado, intocable en shabbat o yom tov) Masim Obras, precedentes rabnicos que se convirtieron en ley para Israel. Takanah guezerah Ordenanza, decreto, para cercar o proteger la Torah. Leyes rabnicas.

Qu ense Jess?
(Iehsha o Jess es un rab judo del primer siglo)

Por aquel tiempo dijo Iehosha a sus discpulos: No piensen que vine a dejar sin efecto la Tor sino a llevarla a su trmino. En verdad yo les digo que antes se fundirn los cielos y tierra, que una letra o un punto de la Tor y de los N'vim cese de cumplir su funcin, porque todo ser preservado. Quien transgreda un decreto de estos mandamientos y ensee a otros, 'vano' ser llamado en el Reino de los Cielos, pero el que preserva y el que ensea, 'grande' ser llamado en el Reino de los Cielos. Por aquel tiempo dijo Iehosha a sus discpulos: En verdad yo les digo que si vuestra justicia no es mayor que la de los P'rushm y los Jajamm, no entrarn en el Reino de los Cielos.
(Mateo 5:17-20 MH-ShemTov)

Entonces, acaso Pablo ense algo contrario de lo que ense su Seor?


(Shal tambin conocido como Pablo es un judo fariseo del primer siglo.)

Porque todos los que son de las obras de la Ley estn bajo maldicin. Porque est escrito: Maldito todo el que no permanece en todas las cosas que han sido escritas en el libro de la Ley, para hacerlas. (Glatas 3:10 BTX) Compare con lo que dice la Torah: Maldito el que no persevere en las palabras de esta Ley para cumplirlas! Y todo el pueblo dir: Amn! (Deuteronomio 27:26 BTX) LAS OBRAS DE LA LEY NO SE ENCUENTRAN EN LA TORAH ESCRITA PUES ESTAS SE REFIEREN A LA TORAH ORAL (TRADICIONES Y PRECEPTOS RABNICOS). Toda la palabra que yo os ordeno cuidaris de hacerla. No aadirs a ello, ni quitars de ello. (Deuteronomio 12:32 BTX)

Atenderis a los estatutos, las ordenanzas, la enseanza y el mandamiento que escribi para vosotros, para ponerlos por obra todos los das. No temeris a otros dioses, (2 Reyes 17:37 BTX)

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y es til para la enseanza, para la refutacin del error, para la correccin, para la instruccin en la justicia, (2 Timoteo 3:16 BTX)

Sino que en el desierto dije a sus hijos: No andis en los estatutos de vuestros padres, ni guardis sus costumbres, ni os contaminis con sus dolos. Yo soy YHVH vuestro Dios. Andad en mis estatutos, guardad mis preceptos, y ponedlos por obra. (Ezequiel 20:18-19 BTX)

Pablo nunca enseo en contra de la Torah escrita!


y les han informado acerca de ti, que enseas a todos los judos que estn entre los gentiles a apostatar de Moiss, dicindoles que no circunciden a los hijos, ni practiquen las costumbres. Qu hacer, pues? Sin duda oirn que has venido. Por tanto, sigue nuestro consejo: Tenemos cuatro varones ligados con voto. Tmalos contigo, purifcate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza, as todos entendern que no hay nada de lo que se les inform acerca de ti, sino que t mismo tambin sigues guardando la Ley. (Hechos 21:21-24 BTX)

Pablo, al igual que su Maestro, ensea en contra de la Torah Oral


sabiendo que el hombre no es declarado justo por las obras de la Ley, sino por la fe de Jesucristo, tambin nosotros cremos en Cristo Jess, para que furamos declarados justos por la fe de Cristo, y no por las obras de la Ley; porque por las obras de la Ley ninguna carne ser declarada justa. (Glatas 2:16 BTX)

Obras de la Ley = Preceptos rabnicos, tradiciones de los ancianos (la Torah Oral). Sostenemos entonces que el hombre es declarado justo por la fe, sin las obras de la Ley. (Romanos 3:28 BTX)

Pero sabemos que todo lo que dice la ley, lo dice a los que estn bajo la ley, para que toda boca se cierre, y todo el mundo est bajo juicio ante Dios. Porque por las obras de la ley nadie ser justificado delante de l; pues por medio de la ley viene el reconocimiento del pecado. (Romanos 3:19-20 RVA)

Pero sabemos que todo lo que dice la ley escrita, lo dice a los que estn bajo su condenacon por no obedecerla, para que toda boca se cierre, y todo el mundo est bajo juicio ante Dios. Porque por las obras de la ley oral nadie ser justificado delante de l; pues por medio de la ley escrita viene el reconocimiento de la transgrecin a la ley escrita (pecado).
Todo aquel que comete pecado tambin infringe la ley, pues el pecado es infraccin de la ley. (1 Juan 3:4 RVA)

Cal es el propsito de recibir el espritu?


(Conocido en el cristianismo como Espritu Santo)

Slo esto quiero saber de vosotros: Recibisteis el Espritu por las obras de la ley o por haber odo con fe? (Glatas 3:2 RVA)

Entonces, el que os suministra el Espritu y obra maravillas entre vosotros, lo hace por las obras de la ley o por el or con fe? (Glatas 3:5 RVA) Fe en hebreo es emunah y significa fidelidad/confianza. Recibisteis el espritu por hacer las obras de la ley oral o por haber odo con fidelidad a la ley escrita? Pondr mi Espritu dentro de vosotros y har que andis segn mis leyes, que guardis mis decretos y que los pongis por obra. (Ezequiel 36:27 RVA)

Pero ste es el pacto que har con la casa de Israel despus de aquellos das, dice YHVH: Dar mi Ley en su mente y la escribir en su corazn, Y Yo ser a ellos por Dios, y ellos me sern por pueblo. (Jeremas 31:33 BTX)

El Nuevo Pacto es Dar mi Ley en su mente y la escribir en su corazn.

EL NUEVO PACTO NO ES QUITAR LA LEY DE MOISS

Qu es judaizar?
G2450 Ioudazo de G2453; convertirse en judo, i.e. judaizar:- judaizar, judo.

Pero cuando vi que no andaban rectamente en cuanto a la verdad del Evangelio, dije a Cefas delante de todos: Si t, siendo judo, vives como gentil y no como judo, cmo obligas a los gentiles a judaizar? (Glatas 2:14 BTX)

y no presten mucha atencin a fbulas judaicas, ni a mandamientos de hombres, que pervierten la verdad. (Tito 1:14 BTX)

JUDAIZAR ES GUARDAR LA TORAH ORAL, LOS MANDAMIENTOS DE LOS HOMBRES. NO ES EL GUARDAR LA TORAH ESCRITA. LOS MANDAMIENTOS DE YHVH.

Entonces cul es la libertad en Cristo?


Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no os pongis otra vez bajo el yugo de la esclavitud. (Glatas 5:1 RVA)

y atan pesadas cargas y las ponen sobre los hombros de los hombres, pero ellos no las quieren mover ni con su dedo. (Mateo 23:4 BTX)

Lleven mi yugo sobre ustedes y aprendan de m, consideren que soy humilde, bondadoso y puro de corazn, y encontrarn tranquilidad para vuestras almas porque mi yugo es suave y mi carga liviana. (Mateo 11:29-30 MH-ShemTov)

As dice YHVH: Deteneos en medio de los caminos, y mirad; Y preguntad por los senderos antiguos, Y dnde est el camino bueno, y andad por l, Y hallad descanso para vuestras almas. Pero ellos dijeron: No andaremos en l! (Jeremas 6:16 BTX) El CAMINO ES LA TORAH ESCRITA!

vayan con ellos y ensenles a preservar todas las cosas que yo les he ordenado a ustedes por siempre. (Mateo 28:20 MH-ShemTov)

Tu ley guardar siempre, para siempre jams. Andar en libertad, porque he buscado tus mandamientos. (Salmos 119:44-45 RVA)

Cun bienaventurado es el varn a quien T, oh YaH, corriges e instruyes en tu Ley! (Salmos 94:12 BTX)

La libertad en Cristo es la libertad de la esclavitud creada por los preceptos, doctrinas y tradiciones de los hombres.

El yugo pesado es creado por los sistemas religiosos. El yugo liviano es la Instruccin (Torah) escrita dada a Moiss enseada correctamente por el Maestro judo.
Las obras de la ley son los dogmas, doctrinas, mandamientos, y reglas creadas por los hombres. Estas obras son las que muchos hacen para alcanzar la justificacin delante del Creador. El guardar la Torah escrita, la Ley de Moiss, te d libertad , bendicin y vida. Este es el camino verdadero enseado por el Maestro que conduce a la vida venidera.

Jess le dice: Yo soy el Camino, y la Verdad, y la Vida; nadie viene al Padre sino por m. (Juan 14:6 BTX)

El hacer tu voluntad, oh Dios mo, me ha agradado; y tu ley est en medio de mi corazn." (Salmos 40:8 RVA)

S-ar putea să vă placă și