Sunteți pe pagina 1din 11

LAS TEORAS DEL DESEMPLEO

1.Teoras convencionales del desempleo


Podra decirse que existe tres grandes lneas para comprender el desempleo. -La primera esta ligada a la compresin del mercado como mecanismo natural de regulacin. - la segunda ,habla que el mercado no es capaz de proporcionar plena utilizacin de los recursos porque aunque se produzca una situacin de equilibrio esa situacin no tiene porque corresponderse con los niveles de ocupacin mxima. -La tercera lnea trata de encontrar las causas del desempleo en desajustes que se originan en la estructura de los sistemas productivos.

1.2 Teora neoclsica del desempleo


El

origen de esta teora se encuentra en una idea que formul Juan Bautista Say diciendo que la oferta crea su propia demanda . Si es as la oferta de empleo que realizan los trabajadores atraer por s misma la demanda suficiente, de modo que no habra desempleo . Solo habra un desempleo voluntario que tendra facil solucin.

1.2 teora neoclsica del desempleo


-Mercados perfectos y desempleo voluntario
Debe de ser un mercado de competencia perfecta donde interactan la oferta y la demanda de trabajo.Se contratarn trabajadores hasta que el valor del producto marginal del factor trabajo sea igual al salario real. La oferta de trabajo depende de una serie de decisiones de los trabajadores respecto al tiempo de trabajo por ello el salario ser el incentivo. Cuanto mayor sea el poder adquisitivo del salario por una parte ser mayor el deseo de trabajar pero por otra mientras mayor sea el salario mejor situacin tendrn y desearan trabajar menos. El desempleo ser voluntario resultado de un salario excesivo.

1.2 Teora neoclsica del desempleo


-Actuaciones frente al desempleo Las causas por las que los salarios reales se encuentren por encima del nivel de equilibrio puede ser por dos motivos: Que en el mercado laboral no se den las condiciones de competencia perfecta. Que los trabajadores tengas expectativas erradas respecto a la evolucin de los precios. Por lo tanto desde punto de vista neoclsico las posibilidades de reducir el desempleo pasa por garantizar la mayor flexibilidad posible de los salarios reales y de conseguir que el mercado de trabajo sea perfectamente competitivo.

1.3 Teora keynesiana del desempleo


Keynes parti de considerar que la oferta de trabajo esta sujeta a determinadas condiciones a corto plazo que impide la flexibilidad de los salarios ante los cambios en el empleo. Las causas del desempleo y su remedio deben de encontrarse en los mercados de bienes y servicios, la cantidad de trabajo demandado por las empresas viene determinada por el volumen de produccin de bienes y sevicios.

1.3Teora keynesiana del desempleo


Keynes estableci que no todas las rentas se gastan si no que se produce un ahorro lo que va a provocar un desajuste entre las decisiones de ahorro y de inversin. Ante ese desajuste se produce un descenso de la demanda agregada y las empresas no alcanzaran la produccin prevista lo que provoca la disminucin del empleo. Se genera un paro involuntario ya que no es deseando por las empresas ni por los trabajadores. Para combatirlo hay estimular la demanda agregada estableciendo mejores condiciones para inversin ,procurar el aumento de la demanda privada del consumo o llevbar a cabo una poltica fiscal expansiva.

1.4 La sntesis de malinvaud


Desde este punto de vista el desempleo se enfoca considerando los problema de demanda agregada y problemas del mercado de trabajo.Por lo que se habla de dos clases de paro: -Paro keynesiano. -Paro clsico. Cosidera las dos perspectivas anteriores , es cuando el desempleo viene motivado por el alza de los salarios reales y por insuficiencia de la demanda agregada.

1.5 Teoras recientes del desempleo


Los intento mas recientes intentan explicar el desempleo reconociendo las causas de las imperfecciones en los mecanismos de asignacin en el mercado. Las que tienen mas relevancia son las siguientes. a) El paro y la segmentacin de los mercados. En 1971 dos economistas estadounidenses constataron la existencia de dos tipos de empresa una que se caracteriza por tener buenas condiciones de trabajo , bien remunerados y las dems que tienes rasgos contrarios.En esta segunda empresa la tasa de paro era mayor. Todo esto se deduce que los mercados no son homogneos y que se encontraba segmentados.

1.5 Teoras recientes del desempleo


b)Los costes de la bsqueda de empleo. Se explica el paro como consecuencia de los costes que se derivan de las informacin imperfecta de la que disponen los sujetos que intervienen los mercados laborales. c) Teora de los contratos implcitos. Los contratos de nuevos empleados conlleva consigo unos costes tanto a la empresa como al empleado y eso es lo que hace que las empresa no puedan ajustar rpidamente los salarios a los cambios en la oferta de trabajo.

1.5 Teoras recientes del desempleo


d)Teoras de la negociacin salarial. La maximizacin simultnea de los beneficios empresariales y de la funcin de utilidad de los sindicatos lleva a establecer contratos con rigidez salarial y fuertes variaciones en el empleo. e)La inercia o histresis. Las variaciones del desempleo modifican la tasa natural , as si se produce un aumento de paro, aumenta tambin la tasa natural o de equilibrio. La consecuencia es que la propia situacin de desempleo que este se perpete y d lugar a una nueva tasa natural de paro.

S-ar putea să vă placă și