Sunteți pe pagina 1din 23

TECNICAS DE LA TERAPIA FAMILIAR SISTEMICA: Planificacin y el Cambio Estructural

Psic. Miguel A. Castillo Quispe Docente

PLANIFICACION: Composicin de la Familia


Familias de pas de deux: Esta compuesta por dos personas (familia de dos). Estilo de vinculacin intensa (Ej. Madre e hijo, dos ancianos, progenitor e hijo adulto, etc.). Se tiende a sostener relacin simbitica que limita la potencialidades de los miembros. Familias de tres generaciones: Se considera tal vez la ms comn. Es la familia extensa con varias generaciones que viven en ntima relacin (Ej. Madre, abuela e hijo). Es importante conocer la organizacin jerrquica, la diferenciacin de funciones de los miembros y aclarar los lmites entre los subsistemas.

Familias con soporte: Es comn en las familias con muchos nios. Uno de los hijos mayores (y a veces varios) asumen responsabilidades propias de los padres (hijos parentales). Este hijo es excluido del sub-sistema fraterno y es elevado al sub-sistema parental. Familias acorden: Uno de los padres se mantiene lejos por lapsos prolongados. Las funciones propias de los dos padres son asumidas por el que permanece en el hogar. Se considera que esta configuracin familiar tiende a promover la separacin de los padres (dejando fuera al padre perifrico); los cambios que favorecen la insercin del progenitor ausente se considera como la formacin de una familia nueva.

Familias cambiantes (peregrinos): Se corresponden, generalmente, con las que se mudan constantemente de domicilio. La familia pierde su red de apoyo familiar y comunitario; la familia puede ir perdiendo su capacidad para entrar en contacto con el medio extrafamiliar. Familias huspedes: Se refiere a un nio que es incorporado temporalmente en una familia; se crean lazos temporales con los miembros de la familia que luego sern quebrados cuando el nio debe mudarse o es devuelto a su familia de origen. Ej. En nuestro medio se aplica esta categora a la prctica de encargar o emplear temporalmente a un hijo como ahijado. Muchas veces crecen con sentido limitado de pertenencia y de estabilidad emocional.

Familias con padrastro o madrastra: Se forma cuando un padre se agrega a una unidad familiar o dos progenitores incorporan sus familias en la formacin de una nueva. Podran formarse lmites rgidos alrededor del/los progenitores; alianzas de un grupo contra el otro. Se plantea la evolucin gradual en la formacin de la nueva familia que tal vez fue precipitada por un rito legal. Familias con un fantasma: Cuando se ha sufrido muerte o desercin de un miembro. La familia podra seguir viviendo a la luz de un duelo no resuelto. Es una familia en transicin. Es necesario facilitar la creacin de nuevas estructuras que faciliten la reasignacin de funciones.

Familias descontroladas: Uno de los miembros presenta sntomas en el rea de control; se relaciona con la organizacin jerrquica, las funciones ejecutivas y la cercana entre los miembros (Ej. Nios en edad pre-escolar aterroriza a una familia entera. Se debe suponer que tiene un cmplice). La comunicacin es catica, los lmites difusos. Familias psicosomticas: Estructura familiar que incluye excesiva insistencia en los cuidados tiernos. El funcionamiento ptimo se relaciona con la enfermedad de un miembro. Se caracteriza por la sobre-proteccin y la unin excesiva, preocupacin por evitar conflictos y la rigidez ante el cambio.

Familias cien pies: El padre construye varias familias de forma paralela o en serie; las mujeres e hijos pueden saber la existencia del resto y en algunos casos se visitan. Puede formarse un lmite rgido alrededor de cada madre y sus hijos como proteccin; familias muy aglutinadas con miembros resentidos por ausencias del padre. La madre puede tener un rol de jefa de hogar. Familias Ensalada: Una madre, jefa del hogar, con hijos nacidos de diferentes padres. Los hombres se van del hogar y la madre se queda con los hijos. Lmites difusos, familia se relaciona con niveles socio-econmicos bajos.

EL CAMBIO ESTRUCTURAL
El cambio estructural en la terapia familiar, tiene como meta el convertir a la familia como una concepcin diferente del mundo, donde no se haga necesario el sntoma, sino una visin de la realidad mas flexible y pluralista que admita la diversidad de un universo simblico mas complejo. La tcnica es la va para alcanzar el cambio, pero lo que le imparte un rumbo es la conceptualizacin que hace el terapeuta sobre la dinmica de la familia y el proceso de cambio. El cambio estructural busca reubicar a los miembros individuales de la familia dentro de sus subsistemas primarios y secundarios, en la perspectiva de que pueden formar alianzas y estructuras nuevas y mas sanas (funcionamiento mas complejo).

La familia es un organismo un sistema complejo (que funciona mal). El terapeuta remueve la homeostasis de la familia, empuja a la familia a organizarse de forma diferente para mejorar su funcionamiento. El terapeuta cuestiona la organizacin familiar busca cambiar el ordenamiento anterior para que se forme uno nuevo. Se interesa al mismo tiempo en el crecimiento de la familia como en su cura. ESTRATEGIAS: Son el camino que traza el terapeuta para alcanzar los objetivos y las mismas estn articuladas con tcnicas que llevan a reorganizar a la familia mediante cuestionamientos que ponen de relieve la ndole de la lucha dialctica entre familia y terapeuta dentro del contexto teraputico.

Que se hace para promover el cambio?


Existen tres estrategias principales de terapia estructural de familia : 1. Cuestionar el sntoma. Escenificacin 2. Cuestionar la estructura familiar. Fijacin de fronteras 3. Cuestionar la realidad familiar. Constructos cognitivos

CUESTIONAMIENTO DEL SNTOMA


La familia que acude a terapia ha individualizado a uno de sus miembros como la fuente del problema (paciente individualizado) La familia tiene un cuadro dinmico o imagen de la realidad, del rol de cada miembro de la familia. El terapeuta parte del supuesto de que la familia se equivoca. El problema est en las pautas inadecuadas y estereotipadas de interaccin. Estas pautas inadecuadas son consideradas como la reaccin de un organismo sometido a estrs. La experiencia de la realidad se ha estrechado por concentrarse en el sntoma (como teln de fondo).

Objetivo: Modificar o re-encuadrar la forma en que la familia concibe el problema. Muestra a la familia que su mapa de la realidad puede ser ampliado o modificado Tcnica: Escenificacin La familia danza en presencia del terapeuta. Las respuestas a las preguntas comunes pueden ser controladas por la familia esforzarse por parecer adecuados. El terapeuta motiva la danza y puede observar: modos verbales y no verbales, intensidad, reglas, roles, ETC. Pondr en relieve informacin que la familia no considera importante u obtener informacin que no disponan directamente.

El terapeuta objetivo podra insistir en sostener sesiones centrndose en la bsqueda de informacin exhaustiva, a manera de historial clnico. Al motivar la danza el terapeuta estructural no teme distorsionar la realidad. Se considera frente a realidades probables. Considera que: la estructura familiar se manifiesta en las interacciones de modo que el terapeuta obtendr, en el presente y en su presencia, una visin del problema as como de las posibles alternativas. La escenificacin requiere de un terapeuta activo:
Observador Motivador de interacciones Podra hacer alianzas con algunos miembros Podra motivar que prosigan o bloquear la interaccin Presiona y observa la retroalimentacin de los miembros

Se danza en tres movimientos: Primer movimiento: Interacciones Espontneas. El terapeuta observa las pautas de interaccin que la familia presenta en sesin. Escoge cules son las reas disfuncionales que va a destacar para cuestionar el problema. Segundo movimiento: Provocar Interacciones. El terapeuta organiza secuencias y motiva la escenificacin de interacciones (puedes defenderte?, dgaselo, hgalo ahora, intntelo) Tercer movimiento: Propuestas de interacciones alternativas. En este movimiento el terapeuta puede proporcionar predicciones e infundir esperanza a la familia (acomdense ahora aqutome su mano.intente tratarla como una adultaintente responderle como tal).
Algunas familias qeruieqen rue el teqapeuta adopte una postuqa de lideqazgo paqa activaq el sistema

Intensidad hacerse or La familia campos de sordera selectiva Los sistemas poseen una inercia resistente al cambio Los miembros de la familia podran escuchar el mensaje del terapeuta de manera cognitiva, como una nueva informacin como parte de lo mismo que est sucediendo en la familia. De acuerdo a Minuchin, las construcciones cognitivas por s mismas rara vez tienen el poder suficiente para provocar un cambio familiar. Se requiere que el mensaje del terapeuta llegue a superar el umbral de sordera de la familia. El mensaje teraputico debe ser reconocido por los miembros de la familia. Este mensaje no slo debe ser comunicado de diversas formas, sino adems debe llegar a ser eficaz. La intensidad versus la cortesa un tropiezo con las reglas sociales: No responder a las seales de la familia de disminuir la intensidad afectiva.

Repeticin del Mensaje El terapeuta repite una y otra vez el mensaje a travs de la sesin exponer el punto repetidas veces con la misma frase, como una letana -repetirlo recurriendo a metforas (las imgenes aaden claridad) Repeticin interacciones isomrficas (igual/estructura) Diferente en la superficie idnticos a un nivel ms profundo Ejemplo: Estn muy vinculados: no termina las tareas porque la familia es demasiado atenta en relacin a sus necesidades lees su mente? un momento, me parece que no lo est dejando pensar escuchemos lo que l quiere decir parece como si tuvieran ambos un mismo cuerpo a veces no se puede distinguir dnde termina usted y dnde comienza su hijo mustrame tus manos, tu boca

Modificacin del tiempo El terapeuta hace las funciones de un supervisor de tiempos al aplicar la tcnica Alienta a la familia para que continen en la interaccin an despus que emiten seales de que han alcanzado un umbral peligroso Cambio de la distancia La familia ha elaborado el sentimiento de la distancia adecuada Cambiar la posicin de sus miembros. Uso del espacio y del terapeuta como instrumento para intensificar el mensaje (ponerse de pie, tocar, obstruir) Resistencia a la presin de la familia No hacer puede considerarse un acto heroico. Se resiste a ser absorbido por el sistema esto introduce intensidad.

CUESTIONAMIENTO DE LA ESTRUCTURA FAMILIAR


La concepcin del mundo de los miembros de la familia, depende en gran medida de las posiciones que ellos ocupan dentro de diferentes holones familiares. Los holones son el contexto de alta significacin para sus miembros. Las interacciones entre los miembros de un holn son ms fuertes que las que ligan a los holones entre s. La terapia es un proceso en que se cuestiona el as se hacen las cosas. Un objetivo de ese cuestionamiento son los subsistemas familiares el contexto donde se elaboran la complejidad y la competencia. En este contexto se organizan los hechos y se mantienen las definiciones de uno mismo y de los dems.

Reestructuracin: fijacin de fronteras. Objetivo: Modificar la participacin de los miembros de la familia en los diferentes sub-sistema o la distancia entre los subsistemas. Cmo? Distancia Psicolgica: El terapeuta busca conocer las afiliaciones o alianzas entre los miembros de la familia. Indicadores Espaciales (metforas espaciales: Distribucin en la sala marca registrada Minuchin trocar lugares, incluyendo al Terapeuta, ponerse de pie, de rodillas Indicadores Cognitivos constructos cognitivos: Repertorio de frases espontneas que indican intromisin de los miembros en el espacio psicolgico de otros para sealar y separar subsistemas muy unidos. Duracin de la interaccin: modo de incrementar la intensidad. Se extiende un proceso para demarcar un sub-sistema o separarlo. Esta duracin puede extenderse hasta la casa = tareas asignadas.

Ejemplos: El uso de metforas espaciales (crculos que indican diferentes Sub-sistemas, arreglo especial Para una dada) Una regla simple: Nadie debe hablar por otro o decir cmo piensa o siente la otra persona. Cada uno debe contar su propia historia y ser dueo de su propia memoria La desobediencia a la regla indicar la intromisin en el espacio psicolgico del otro Usted habla por l, le prestas tu voz, lees su mente, si dejas que hagan las cosas por ti piensa por ti mismo, consulta tu memoria y cuntanos lo que ocurri en lugar de utilizar la memoria de Complementariedad Concepto del s-mismo (individuo) como un holn (es un todo y es parte de un todo) Meta de la tcnica: Ayudar a los miembros de la familia a que perciban la realidad de su pertenencia a una entidad que rebasa el s-mismo individual.

CUESTIONAMIENTO DE LA REALIDAD
Objetivo: Ofrecer a la familia una realidad diferente, a partir de un reordenamiento de los hechos que la misma familia reconoce como verdaderos. El Terapeuta verifica fortalezas y limitaciones de las construcciones familiares. Sobre la estructura que descubre ayuda a edificar una concepcin ms compleja del mundo reordena, ampla El Terapeuta no confronta, descalificando lo habitual para la familia puede extenderlo, aadirle Ofrece a la familia una concepcin diferente del mundo

CONSTRUCCIONES Busca convertir a la familia a una concepcin diferente del mundo, que no necesite el sntoma una visin ms flexible de la realidad, admitiendo la diversidad. Requiere del Terapeuta una posicin distante. Tres Categoras: Smbolos Universales se apoya en una institucin o acuerdo que rebasa el mbito familiar. Ej: La moral, ritos sociales, Dios, la experiencia Verdades familiares: nfasis en la propia concepcin del mundo familiar para ampliarlo (Ej. Como ministro de su hogar, lo felicito por..) Consejo especializado: Presentar una explicacin diferente basada en el conocimiento, experiencia o sabidura del especialista.

Comprender y utilizar los recursos que tiene la propia cultura de la familia convirtindolos en instrumentos que permitan actualizar y ampliar el repertorio de conductas de sus miembros. Quitarse el traje de experto en descubrir lo anormal la patologa. Desconocer la concepcin de la familia como una amenaza o una enemiga del individuo. Descubrir los aportes de la familia lo que se da por sentado: Cuidar del otro, apoyo, modos de supervivencia, sistema de valores, sabidura.

S-ar putea să vă placă și