Sunteți pe pagina 1din 57

La piel. Partes y funciones. Tipos. Agentes agresores. Producto cosmtico. Clasificacin de los cosmticos. Factores de penetracin de un cosmtico.

Formas cosmticas. Componentes de un cosmtico. Principales activos cosmticos. Ficha de farmacovigilancia.


Estrella

La piel es el rgano ms extenso de nuestro cuerpo: su superficie supone el 16% del peso corporal. La piel posee la peculiar capacidad de regenerarse. Teniendo en cuenta, que la piel est presente en tantas de nuestras percepciones, tenemos que tener en cuenta la importancia de su cuidado diario.

Estrella

Evitar la deshidratacin y participar en la termorregulacin. Acta como barrera protectora:

Protege frente a la agresin de agentes

nocivos como rayos UV y sustancias txicas. Protege frente a contusiones. Impide la proliferacin de los grmenes.

Estrella

Relacin con el medio a travs de las terminaciones nerviosas (sentido del tacto). Funcin inmunolgica a travs de las clulas epidrmicas, principalmente de las clulas de Langerhans, cuyas prolongaciones reconocen a los antgenos para luchar contra ellos. Funcin metablica: sntesis de la vit.D mediada por los rayos UV. Eliminacin de sustancias a travs del sudor, el sebo, etc.

Estrella

De forma visual observamos la estructura macroscpica de la piel formada por un conjunto de surcos y pliegues ms o menos profundos. En la estructura de la piel distinguimos la piel propiamente dicha y una serie de rganos anejos, que son las glndulas, el pelo y las uas. En la estructura microscpica distinguimos tres capas en la piel: epidermis, dermis e hipodermis.

Estrella

Estrella

Estrella

La epidermis es la capa ms externa y, por tanto, la primera barrera de proteccin del organismo. Est formada por seis capas que, del exterior hacia el interior son:

Estrato crneo: es la capa ms superficial,

formadas por clulas anucleadas muy planas (corneocitos) rellenas de queratina. Previene la entrada de microorganismos y evita la prdida de agua. Estrato lcido: capa brillante que se observa en las palmas de las manos y las plantas de los pies, formadas por clulas T.

Estrella

Estrato granuloso: est constituido por una

o varias hileras de clulas, que contienen grnulos de queratina. Estrato espinoso (cuerpo mucoso de Malpighi): las clulas tienen forma polidrica que se van aplanando a medida que van ascendiendo a capas ms superficiales.

Estrella

Estrato germinativo: es la capa ms profunda,

que se une de forma estrecha con la dermis. Posee clulas epiteliales germinativas, sometidas a una divisin controlada, y melanocitos, que son las clulas que sintetizan la melanina. Membrana basal: membrana que se adhiere a las papilas drmicas, con invaginaciones de la dermis en la epidermis.

Estrella

La dermis es el tejido de sostn de la piel. Est formado por una red de colgeno y fibras elsticas. En ella se encuentran varias estructuras:
Numerosos vasos sanguneos que nutren la

epidermis profunda y participan en la regulacin trmica. Terminaciones nerviosas sensibles al tacto, al dolor y a la temperatura. Vasos linfticos. Folculos pilosos. Glndulas sebceas y sudorparas. Numerosos fibroblastos, que son los encargados de sintetizar y liberar los precursores del colgeno y la elastina. Estrella

Capas de la dermis:
Papilar o superior: tejido conectivo laxo que

contacta con la membrana basal, cuyas fibras colgenas y elsticas se disponen en forma perpendicular al epitelio, determinando la formacin de papilas que contactan con la parte basal de la epidermis. Reticular o profunda: tejido conectivo con fibras elsticas dispuestas en todas las direcciones y ordenadas en forma compacta, dando resistencia y elasticidad a la piel.

Estrella

Es la capa adiposa del organismo. Est conectada con los rganos profundos. Protege la piel de agresiones y tambin acta como reserva de energa. Componentes:

Clulas de grasa.

Red de vasos sanguneos.

Estrella

Agentes mecnicos:

Engrosamiento de la capa crnea (hiperqueratosis). Elasticidad de la dermis y de los tejidos adiposos subcutneos.

Sustancias alcalinas: Penetracin de grmenes cutneos y sustancias agresoras:


Estrella

Capacidad de tampn de la pelcula hidrolipdica y del manto cido protector.

Manto cido protector y pelcula hidrolipdica.

Deshidratacin:

Lpidos epidrmicos y pelcula hidrolipdica.

Radiacin UV:

Aumento de produccin de melanina, hiperqueratosis solar.

Calor:

Secrecin de sudor y dilatacin de los vasos sanguneos de la piel.


Constriccin de los vasos sanguneos de la piel.
Estrella

Fro:

1.3.1. Otros mecanismos de defensa.

La flora cutnea es un conjunto de microorganismos saprfitos situados sobre la epidermis, en la capa crnea y en los orificios foliculares, cuya funcin es inhibir el crecimiento descontrolado de grmenes patgenos que pueden aparecer en un momento dado luchando para evitar la infeccin. La unin de las clulas crneas y de los lpidos epidrmicos forma la llamada barrera de permeabilidad o pelcula hidrolipdica. (O/A, A/O). Su pH est comprendido entre 4,2 y 6,8. La melanina se produce en los melanocitos y es la responsable de la proteccin de la piel frente a la radiacin solar.

Estrella

Existen cuatro tipos de piel que se clasifican en funcin de la naturaleza y cantidad de manto hidrolipdico o emulsin epicutnea, presente en la superficie epidrmica: normal, seca, grasa y mixta.

Piel normal o eudrmica:

Es aquella cuyo manto hidrolipdico est correctamente formado, con la cantidad de lpidos fisiolgicamente idnea, constituyendo una emulsin epicutnea de fase externa acuosa (O/A). Es una piel lisa y elstica, sin brillos, de color rosado, de tacto suave y con poros pequeos y cerrados. Resiste bien a los jabones y los cambios de T.
Estrella

Piel seca:
Presenta una menor cantidad de lpidos y

forma una emulsin de fase externa acuosa (O/A). Es una piel poco elstica, mate y sin brillo, seca y rugosa al tacto y que se descama con facilidad. Presenta poca tolerancia a los agentes externos y resiste mal los cambios de T.

Estrella

Se puede distinguir entre:

Piel seca deshidratada: tiene dficit de agua en la capa crnea, no se descama con facilidad y tiene tendencia a formar arrugas; a menudo se muestra sensible, tolera mal los jabones y se irrita con facilidad. Suele aparecer por la edad o por agentes externos (campesinos, montaeros y marineros) Piel seca alipdica: tiene dficit de lpidos en la secrecin sebcea. Es una piel poco elstica y forma arrugas fcilmente y se descama; tolera mal los jabones y los cambios climticos y su irritabilidad es mayor a la anterior.
Estrella

Piel grasa:

Presenta gran cantidad de glndulas

sebceas y, por ese motivo, posee una cantidad excesiva de grasa. Forma emulsiones de fase externa oleosa (A/O). Se puede distinguir entre: Piel grasa seborreica. Piel grasa deshidratada. Piel grasa asfctica.

Estrella

Piel grasa seborreica: piel que muestra un brillo excesivo, poros abiertos y espinillas, tiene poca tendencia a las arrugas y tolera bien los jabones y cambios climticos. Piel grasa deshidratada: con menos proporcin de lpidos hidrfilos en la secrecin sebcea, lo que dificulta la retencin de agua en la superficie epidrmica y provoca su deshidratacin. Su aspecto es brillante, pero la superficie es opaca y el tacto spero. Muestra poros abiertos y descamacin. No tolera bien los jabones ni los cambios de T.

Estrella

Piel grasa asfctica: predomina la grasa solidificada, que presenta dificultades para salir al exterior, lo que origina la aparicin de quistes sebceos. Suele presentar brillo graso, poros perceptibles, quistes sebceos y comedones, y puede escamar en nariz y barbilla. No tolera bien los jabones y resiste de modo regular los cambios de T.

Estrella

Piel mixta: presenta zonas grasas y normales o secas, de forma simultnea:


Zona T (frente, nariz y barbilla): aspecto brilloso,

con poros y textura gruesa. Zona M (mejillas): aspecto mate, superficie lisa y textura normal.

Estrella

Adems de estos cuatro tipos de piel estandarizados, podemos encontrar otros variantes y no por ello menos importantes:
Piel sensible: es aquella en la que influyen

tanto factores individuales como relacionados con el entorno. Los signos de este tipo de piel: enrojecimiento, escamas cutneas, eccemas, sensacin de hormigueo, quemazn, picor y tirantez.

Piel atpica: presenta una sensibilidad en la

piel (atopa) que se manifiesta con lesiones rojizas que pican mucho y que incitan al rascado. Afecta principalmente a nios y con ms frecuencia en aquellos que padecen asma o algn proceso alrgico y tengan una piel extraseca con tendencia a irritarse muy fcilmente.

Estrella

Piel seborreica con tendencia al acn: se ven

afectadas, sobre todo, las zonas de la piel con ms glndulas sebceas: cara, parte superior del trax, hombros y espalda.

Piel desvitalizada y madura: este tipo de piel

suele ser fina, opaca, deshidratada, flcida y manchas pigmentarias. Se forman arrugas porque el tejido conjuntivo se desvitaliza y la piel pierde elasticidad.
tanto por factores endgenos (debilitamiento de la funcin de las glndulas sebceas y sudorparas y de la capacidad de regeneracin celular), como por factores exgenos, en especial la exposicin a la radiacin UV.

Envejecimiento cutneo: est determinado

Estrella

Examen visual: se trata de observar el rostro de la persona y anotar una serie de datos: Color: plida, rosada o enrojecida. Aspecto: luminosa o mate, fina, densa, apergaminada, irregular, tamao del poro, grasa, etc. Anomalas: arrugas, comedones, lesiones de acn o manchas.

Estrella

Examen tctil: se realizar siempre pidiendo permiso al cliente. Con las manos perfectamente limpias, se pasa el pulgar desde las mejillas a la sien, apreciando su: textura (aspereza, rugosidad, suavidad...); temperatura (fra, acalorada); elasticidad (deshidratacin: cuando se vean lneas transversales al tensar la musculatura,).

Estrella

Preguntas: se deben realizar preguntas cortas para que el cliente exprese sus opiniones y sus deseos: Qu cuidados presta a su piel? Con qu productos? Qu siente en la piel despus de lavarla? Cmo reacciona frente a los agentes atmosfricos? Toma alguna medicacin? Qu hbitos de vida sigue? (Alimentacin, tabaco, bebidas, trabajo, estrs,..)

Estrella

Con la informacin recabada, se realizar o se ajustar el diagnstico individual del cliente. Existen aparatos que ayudan a determinar el tipo de piel y en qu condiciones de hidratacin se encuentra la piel.

Estrella

La Dermofarmacia es la rama de la Farmacia que estudia, fabrica y dispensa productos de cosmtica no relacionados con patologas. De la definicin se establecen los tres mbitos de actuacin en la oficinas de farmacia en cuanto a la dermofarmacia:

Informar y formar a los usuarios. Elaborar productos cosmticos. Dispensar productos cosmticos.
Estrella

La cosmtica es el estudio de los cuidados del aseo y belleza del cuerpo.


Un cosmtico es toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uas, labios y rganos genitales externo) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, protegerlos o mantenerlos en buen estado, o bien corregir los olores corporales.
Estrella

Cosmticos:
Productos destinados a

No son cosmticos:
Productos destinados a

aplicarse sobre la superficie del cuerpo humano. Tienen unas finalidades determinadas: limpiar, perfumar, proteger, modificar su aspecto y mantener en buen estado.

ser ingeridos, inyectados, inhalados o cualquier otra forma destinada a ser introducida en el interior del cuerpo humano. Son medicamentos aquellos que tienen como finalidad: prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar.

Estrella

De higiene: jabones, desodorantes, geles de bao, champs, dentfricos y desmaquillantes. De mantenimiento y proteccin: hidratantes, nutritivos, protectores solares y tonificantes. Decorativos: barras labiales, maquillaje, tintes, barnices, esmaltes, fijadores y lacas. Correctivos (de un problema): anticelulticos, antiestras y anticaspaantigrasa.

Estrella

Depender de varios factores:


Grosor del estrato crneo: a mayor grosor,

menor penetracin (importancia de utilizar exfoliantes). La limpieza previa de la zona de aplicacin facilita la penetracin, por eliminacin del sebo aislante. La forma cosmtica utilizada: emulsiones> soluciones> suspensiones> polvos> gases. Las caractersticas de los componentes del cosmtico (sustancias con >peso molecular, como el colgeno, son ms difciles de penetrar, todo lo contrario a los que llevan incluidas nanosferas).
Estrella

Factores locales de la piel donde

aplicamos el cosmtico: vellosidad, grado de hidratacin, irrigacin sangunea, temperatura, lugar del cuerpo, etc. La forma de aplicar el cosmtico: mejora con un masaje previo, con la exfoliacin, la dilatacin de los poros, etc. A veces puede interesarnos que el cosmtico no penetre (protector solar).

Estrella

La forma de presentacin final de un producto cosmtico variar para que su aplicacin sea fcil y cmoda, dependiendo de la zona a la que vaya destinado y el efecto que se quiera conseguir. Podemos hacer una clasificacin segn el estado fsico del cosmtico:

Estrella

Jabn lquido. Desmaquillantes. Tnicos faciales. Lociones para el afeitado. Productos solares. Colonias.

Locin y tnico capilar. Aceite para masaje. Colutorios. Desodorantes. Laca de uas. Otros

Estrella

Antitranspirantes. Protectores solares. Gominas. Dentrficos. Mascarillas faciales. Limpiadoras. Nutritivas e hidratantes. Anticelulticos.

Cicatrizantes. Antiarrugas. Cremas de manos. Suavizantes capilares. Acondicionadores. Antiestras. Otros,

Estrella

Lacas. Espumas de afeitar. Champs. Desodorantes. Espumas para el pelo. Mus limpiador. Otros,

Estrella

Color de labios y ojos. Perfiladores. Sombras y rubores. Autobronceadores. Jabones y syndets. Maquillajes. Exfoliantes.

Mscaras de pestaas. Sales de bao. Perlas perfumadas de bao. Limpiadoras. Perfumes.

Estrella

Los cosmticos protegen y nutren la piel desde el exterior y, aunque cada vez se consiguen mejores sistemas de penetracin para estos productos, es difcil llegar hasta las capas ms internas. Por ello, se han ideado unos productos que se presentan en forma de cpsulas, perlas, soluciones o ampollas que se administran va oral, se absorben en el sistema digestivo y a travs de la circulacin sangunea llegan a las zonas ms profunda de la piel, a la que nunca llegan los cosmticos tpicos.
Estrella

Estos productos no se consideran cosmticos, son complementos nutricionales compuestos de vitaminas, minerales, cidos grasos esenciales, oligoelementos o fibras, que suplen los dficit de la dieta para mantener una piel tersa y brillante, unos cabellos y uas ms sanos, alargar el bronceado o eliminar unos kilos de ms.

Estrella

2.4.1. Principio activo (PA): es el


componente que define la funcin de ese cosmtico. Algunos principios activos de cosmticos: Alantona: cicatrizacin de heridas y regeneracin celular. Urea: antisequedad (FHN). Coenzyma Q10: reduce los signos del envejecimiento cutneo. Vitamina E: Protege frente a los radicales libres y evita el envejecimiento. Retinol y vit. A: antioxidantes.
Estrella

cido hialurnico: evita la desecacin y

reafirma la piel. Ac. Lctico y alfahidroxicidos a bajas concentraciones y pH 5: hidratantes. Butilenglicol: hidratante cutneo. Bisabolol: calma y evita la inflamacin. Hamamelis: ejerce accin calmante. Avena: emoliente, sedantes y antipluriginosos. Aceites (yoyoba: suaviza y protege; karit: emoliente) Glicerina: mantiene la hidratacin. Palmitato de retinilo: regenerador celular e hidratante. cido ctrico: regula y estabiliza el pH fisiolgico de la piel.
Estrella

2.4.2. Vehculo o excipiente:


Es el componente del cosmtico en el cual se incluyen los PA, transportando y favoreciendo su aplicacin. Suele ser el ms abundante de la frmula y es el ingrediente que condiciona la presentacin final del producto o forma cosmtica. Los excipientes ms frecuentes: Agua: disuelve muchas sustancias y es compatible con la piel y el pelo. Alcohol. La glicerina, el propilenglicol y la acetona: son componentes oleosos que pueden tener doble funcin- excipientes y principios activos.

Estrella

2.4.3.. Correctivos: su presencia hace que el

producto sea ms agradable. Hay muchos y no todos son imprescindibles: Conservantes antimicrobianos: evitan o retrasan la contaminacin microbiana (Parabn y Triclosn). Quelantes: retienen iones metlicos que catalizan reacciones de degradacin (EDTA). Reguladores de pH: ajustan el pH de la piel (ac. Lctico y Trietanolamina). Conservantes antioxidantes: evitan el efecto del oxgeno del aire que enrancia las grasas y aceites (Tocofenoles, ac. Ascrbico, E-300).

Estrella

Colorantes y perfumes: dan color y

sensacin olfativa atractiva u ocultan uno desagradable (TiO2, cochinilla, distintas esencias). Gelificantes: forman soluciones coloidales gelificadas (Carbopol). Acondicionadores: sustancias que forman una pelcula protectora sobre la piel y el cabello (se usan en productos capilares, ducha y jabones lquidos).

Estrella

Agentes reengrasantes: se absorben en la capa

crnea y compensan las prdidas de lpidos debido a la higiene habitual. Otros: espumantes (para champs y geles), plastificantes (lacas de uas), deslizantes (barras de labios), endurecedores (barniz de uas), saborizantes (barra y crema labial), etc

Estrella

El MSC ha confiado al farmacutico comunitario el seguimiento de las reacciones adversas producidas por los productos cosmticos, con lo que se potencia su asesoramiento y su participacin en campaas sanitarias. Cosmetovigilancia: se podra definir como el conjunto de actividades y mtodos que tienen por objeto estudiar, identificar y valorar los efectos adversos causados por productos cosmticos tras su puesta en el mercado, independientemente de su canal de distribucin.

Estrella

La ficha de cosmetovigilancia: es un cuestionario annimo, normalizado, en el que se recogen los datos que se solicitan tanto del usuario como del producto y que presenta el CGCOF para registrar todas aquellas incidencias que ocurran con el uso de cosmticos (Esta ficha se encuentra en el Catalogo de parafarmacia del CGCOF)

Estrella

Para elegir el producto ms adecuado para cada persona, debemos basarnos en su tipo de piel, sus gustos, forma de vida, economa, etc. En todo caso, siempre tenemos que conocer los productos ms adecuados para limpiar, restaurar el equilibrio de la piel y conservar un aspecto agradable, comprobando siempre que utiliza el tratamiento ms adecuado a su tipo de piel. Siempre hay que transmitir la idea de sea cual sea el producto que utilice deben aplicarse por lo menos durante cuatro semanas, para conseguir resultados apreciables.
Estrella

Sirven para eliminar la suciedad que presenta la piel procedente del medio ambiente, as como restos de secreciones, clulas queratinizadas y restos de cosmticos. A la vez que limpian deben ser compatibles con la epidermis. El agua sola no sirve y con los jabones hay que tener cuidado debido a su pH alcalino y a su alto poder tensoactivo, pudiendo producir irritaciones al destruir la capa hidrolipdica. Se deben emplear sustancias con pH entre 3 y 7 y que no sean excesivamente desengrasantes, para no daar la piel.
Estrella

Es importante diferenciar entre la higiene facial, corporal y otros lugares especficos del cuerpo, y sobre todo conocer la tipologa de la piel del usuario para ofrecerles el producto ms adecuado a sus necesidades. En todo caso debemos elegir bases detergentes suaves, con elementos que aporten sustancias lipdicas. Todos los productos de higiene deben aclararse adecuadamente. La piel debe quedar totalmente seca despus de su limpieza.

Estrella

Tras la limpieza debemos aplicar un tratamiento hidratante en toda la superficie de la piel. As conseguiremos aportar parte de la barrera hidrolipdica que se ha eliminado durante la limpieza y el producto penetrar ms fcilmente, al estar dilatados los poros.

Estrella

Estos tratamientos dependern de la edad del cliente, ya que se persiguen objetivos distintos, aunque no van a ser excluyentes entre ellos. Entre ellos tenemos:
Nutricin de la piel, para aportar aquellas sustancias que

se van perdiendo con los aos. Exfoliacin, para eliminar capas de clulas muertas que impiden la oxigenacin de la epidermis y que los cosmticos no penetren aguadamente. Tonificantes, para abrir los poros y permitir mayor absorcin de los otros cosmticos. Proteccin frente a los rayos UV, evitando as el fotoenvejecimiento y posibles quemaduras solares.
Estrella

Estrella

S-ar putea să vă placă și