Sunteți pe pagina 1din 47

HISTORIA DE LA MATEMTICA EN CHINA

Historia y Epistemologa de la Matemtica Profesora: Dra. Mara Aravena Alumnas: Yeni Carreo Joanna Alexandre

Orgenes y perodo formativo en

arqueolgicos hallados en China datan del 400000 a.C 2100 a.C. y el 1040 a.C. primeras dinastas 1.040 - 771 a.C. une lo que hoy es China. difusin de su cultura. 722 . - 221 a.C. periodo de desunin y conflictos Primavera y Otoo y Estados combatientes La reunicacin del imperio 220 - 907 mediante los matrimonios de conveniencia.

primeros restos

datacin discutida, aunque se acepta mayoritariamente que fue escrita entre el 500 y el 300 a d C.

El Chou Pei es una obra matemtica de

Chou Pei Suan Ching

Chui-chang suan-shu o Los Nueve Captulos sobre el arte matemtico


El libro ms importante de la matemtica china antigua es el Chui-chang suan-shu o Los Nueve Captulos sobre el Arte

matemtico (250 a.C).

Esta obra annima es la compilacin del saber matemtico chino del momento y puede ser considerada como los Elementos de Euclides de la matemtica china. Contiene cerca de 246 problemas de todo tipo y en China domin el desarrollo matemtico y su estilo durante 1500 aos.

EN QU CONSISTE EL LIBRO DE LOS NUEVE CAPTULOS?

Este libro se incluyen problemas de: agrimensura, agricultura, ingeniera, impuestos, calculo, resolucin de ecuaciones y propiedades de los tringulos rectngulos.

En l se explica cmo extraer races, la resolucin de


sistemas de ecuaciones (con un mtodo similar al que nosotros llamamos de Horner), clculo de reas y volmenes, problemas geomtricos, proporcionalidad y reglas de tres y en otros

encontramos races cuadradas e incluso cubicas.

Adems, los chinos estudiaron los cuadrados


mgicos, calcularon muy buenas aproximaciones de , conocan el tringulo de Pascal desde pocas tan remotas como el 1.100 d. C., resolvieron ecuaciones de

segundo grado y cbicas, estudiaron las


progresiones aritmticas, la trigonometra, y enunciaron un bonito teorema sobre divisibilidad y restos que an hoy se estudia como el Teorema chino del resto.

PRESENTACION DEL PROBLEMA


En el captulo 8 de los nueve captulos, se resuelven problemas que conducen a sistemas de ecuaciones lineales, utilizando nmeros positivos y negativo. o Otro tipo de problemas de est captulo, plantea la resolucin de un sistema de cuatro ecuaciones con cinco incgnitas, logrando que los sistemas indeterminados quedaran como favoritos en los pueblos orientales.
o

PRESENTACION DEL PROBLEMA

En el ltimo captulo, se incluyen problemas sobre tringulos rectngulos, los que ms adelante aparecern en la India y Europa -(calculo de la profundidad de un estanque, sabiendo que una caa que crece en su centro y que asoma un pie por encima del agua, alcanza exactamente la superficie si se dobla hasta el borde el estanque) -Adems est el problema del Bambu roto donnde se debe calcular la altura de la rotura de un bambu de 10 pies de altura, tal que su extremo superior se apoya en el suelo a una distancia de tres pies de la base.

PRESENTACION DEL PROBLEMA

Un bamb de 10 pies de altura se rompe de tal manera que su extremo superior se apoya en el suelo a una distancia de 3 pies de la base. A qu altura se produjo la rotura?

b 3 pies

--> a + b = 10 ----> a = 10 - b

Por Pitgoras:
b = a + 3 b = (10 - b) + 9 b = 10 - 20b + b + 9 20b = 109 b = 5.45 pies ---> a = 10 - b a = 10 - 5.45 a = 4.55 pies

Respuesta: El bamb se quebr a la altura de 4.55 pies

Si la matemtica China no hubiese sido interrumpida por el emperador en el ao 213 a. C, ordenando la quema de libros, excluidos los de tipo tcnico, es posible que algunas de las sorprendentes anticipaciones de ciertos mtodos pudieran haber llegado a modificar de una forma significativa el desarrollo de la matemtica. Algunas obras sobrevivieron gracias a que haban copias clandestinas o bien porque fueron aprendidas ntegramente de memoria y se pudieron transmitir oralmente. De esta forma se conocen hoy en da los problemas relativos al calendario y el comercio. El sistema de numeracin chino permaneci de forma decimal , no haciendo uso de las fracciones sexagesimales a pesar de la intervencin de los babilnicos. En China utilizaban dos esquemas de notacin distinta, desde los tiempos ms primitivos. Forma de notacin posicional. Principio multiplicativo

TIPO DE SISTEMA DE NUMERACIN

VARILLAS DE
CONTAR

SISTEMA ORACULAR

REVARILLAS DE CONTAR
Antiguamente, los matemticos utilizan las varillas de bamb para realizar clculos. No se sabe nada a ciencia cierta su aparicin slo que surgieron debido a los requerimientos del desarrollo de la sociedad.

NOTACIN DECIMAL POSICIONAL

La representacin de los nmeros con varillas de contar es un sistema de numeracin decimal posicional.

Hay dos maneras de expresar los nmeros del uno al nueve, la forma vertical y la forma horizontal, y el cero se expresa con un espacio en blanco.

INCONVENIENTES

oLa dificultad apareci cuando las posiciones de las varillas pasaron a ser signos escritos.

oSe producan confusiones al interpretar los nmeros. o Esto se solucion en 1247 d.C. con la aparicin de un signo circular para esta cifra.

Los nueve dgitos de la notacin de nmero barra eran de dos tipos, dependiendo de la posicin: Verticales: unidades, centenas, decena de mil Horizontales: decenas, unidad de mil, centena de mil

Actividad 1

Expresar el nmero 378

Actividad 2

Expresar el n 3708

Era Cristiana aparecieron los nmeros negativos

Sin embargo no aceptaron la idea que un nmero negativo pudiera ser la respuesta a una ecuacin

En la notacin escrita, los nmeros negativos se representaban tachando su ltima columna.

Se utilizan estos signos de modo alternado segn el orden consecutivo de que se trate: la primera serie se reserva para describir unidades, centenas, decenas de millar, etc., mientras que la segunda serie se utiliza para las decenas, millares, centenas de millar, etc. Este mtodo realizado con varillas fue fundamental en el clculo hasta la llegada del baco en el siglo XV.

EL sistema de nmeros por medio de varillas (eran de marfil, madera, hierro colado, jade o bamb) desde el siglo III d.C., tuvo un papel importante en las caractersticas de las matemticas chinas. Este sistema permita usar nmeros negativos (negras) y positivos (rojas).

Suma Para sumar se representan los nmeros con las varillas de contar en filas de tal manera que coincidan las unidades del mismo orden (unidades con unidades, decenas con decenas, etc.) y se va sumando de izquierda a derecha. Veamos el siguiente ejemplo:

789 + 456 En primer lugar representamos los nmeros con las varillas de contar como muestra la siguiente imagen: donde recordemos que debemos comenzar escribiendo de derecha a izquierda partiendo de una varilla vertical para luego escribir una horizontal y as sucesivamente. A continuacin se comienza la suma por las unidades ms altas, en este caso las centenas, en el ejemplo, 7 + 4 obteniendo como resultado 11 pero como vemos el resultado excede de 10, pero como sabemos 10 centenas es una unidad de mil esta se suma al digito que est a su izquierda y as luego seguimos por las decenas y unidades colocando el resultado en cada paso como se puede apreciar en la imagen:

La operacin de sustraccin tiene la misma disposicin que la de la suma, como se ha inferido a partir del estudio de la divisin, donde han de realizarse sistemticamente. La disposicin de las cantidades es igual y el comienzo de las operaciones parciales tambin comienza por las unidades ms altas. Cuando no es posible realizar la resta porque la cifra del minuendo es menor que la correspondiente del sustraendo, se detrae una unidad del orden superior del minuendo.

Resta

As, en el caso de restar 536 389 los pasos a realizar seran los siguientes: 5 3 6 3 8 9

Se restan las centenas:

2 3 6 8 9 Luego las decenas, tomando una centena del resultado que ha quedado en el minuendo o bien realizando directamente 23 8:
1 5 6 9 Para terminar con las unidades del mismo modo: 1 4 7

Multiplicacin
Para multiplicar 346 x 8. Se disponen el multiplicando (shang) sobre el multiplicador (xia) de manera que la cifra de las unidades de ste (en este caso no hay ms que unidades) se coloque bajo la unidad superior del multiplicando: 3 4 6 8 Entonces se multiplica 8 x 3, la cifra colocada encima, de manera que el resultado se disponga en medio como resultado parcial (zhong). 3 4 6 2 4 8

Hecho esto, desaparece la cifra del multiplicando ya operada (3 centenas) y el multiplicador (8) se traslada un lugar a la derecha para operar ahora las decenas del primero 46 2 4 8 Realizada esta operacin (8 x 4 = 32) el resultado se aade a la cantidad intermedia: 6 2 7 2 8 Tras el consabido traslado a la derecha del multiplicador, se realiza la ltima multiplicacin parcial (6 x 8 = 48) procedindose del mismo modo y desapareciendo el multiplicando y multiplicador. 2.7 6 8

Numeracin oracular
La forma ms temprana de escritura que se ha descubierto en China es la oracular

Los numerales de la escritura oracular forman un sistema tanto aditivo como multiplicativo de base diez.

Los nmeros del 1 al 10 tienen caracteres especiales, as como el cien, el mil y el diez mil, los dems nmeros se forman combinando estos caracteres.

PRINCIPIO MULTIPLICATIVO
o

Este tipo de numeracin es utilizada en los textos, es la forma ms temprana de escritura que se ha descubierto en China, los numerales de la escritura oracular forman un sistema tanto aditivo como multiplicativo de base diez, los nmeros del 1 al 10 tienen caracteres especiales, as como el cien, el mil y el diez mil, los dems nmeros se forman combinando estos caracteres. Ejemplo: el nmero 678 se escribira como un 6 seguido del smbolo para 100, despus un 7 seguido por el smbolo para 10 y por ultimo el smbolo para el 8.

Posee 13 cifras o ideogramas o Cifras para las unidades del 1 a 9 o Cifras para las 4 primeras potencias de 10

Propiedad multiplicativa

Propiedad aditiva

Ejemplo: para escribir el 19.578 lo descomponan de la siguiente forma:


1 x 10.000 + 9 x 1.000 + 5 x 100 + 7 x 10 + 8

De esta forma escritos con los signos anteriores nos quedara:

EL ABACO CHINO
El Abaco Chino tena en cada alambre cinco bolas por debajo de la barra central y dos por encima; cada uno de las bolas superiores en un mismo alambre del abaco equivale a cinco de las bolas inferiores y para registrar un nmero se hacen deslizar el nmero correspondiente de bolas hacia la barra central que las separa.

Un baco est dividido horizontalmente en dos partes por un divisor largo. Por encima de este divisor est el "Cielo", que tiene dos cuentas en cada varilla vertical. Cada una de estas cuentas representa cinco unidades. Debajo del divisor est la "Tierra", que tiene cinco

cuentas en cada varilla. Cada una de estas cuentas representa una unidad. El baco tambin est dividido verticalmente. Cada varilla vertical representa una secuencia numrica de "dcimos". Por ejemplo, leyendo de izquierda a derecha, la primera varilla vertical representa una unidad, la segunda diez unidades, la tercera cien unidades, la cuarta mil unidades, y as sucesivamente.

Un ejemplo: para sumar los nmeros 7 y 5, debes ubicar el primer nmero (7) en la primera varilla del baco. Luego, como el nmero resultante ser mayor a 10 al completar la suma, la cuenta del "cielo" en la primera varilla (la que est en rojo en el dibujo de arriba) se vuelve a colocar en su lugar y una cuenta de la "tierra" se lleva al centro en la segunda varilla vertical (la que est en verde en el dibujo). Esta es la representacin del nmero 12.

Uso de fracciones
Los chinos manejaban bien las operaciones con fracciones, hasta el punto que encontraban el mnimo comn denominador de varias fracciones. Se referan al numerador de una fraccin ( hijo) y el denominador ( madre). El nfasis generalizado en toda la cultura China sobre los principios del Yin-Yang (opuestos entre si, especialmente en el sexo) haca ms fcil de seguir las reglas para manipular las fracciones. Haba una tendencia de la decimalizacin de las fracciones en China.

A partir de la adopcin de una directriz decimal en los pesos y medidas conducira que se usara el manejo decimal en las fracciones, que data del siglo XIV a.C. Los chinos adoptaron cierto tipo de trucos para facilitar el manejo de las fracciones:

El algebra y el mtodo de Horner

La utilizacin de la imprenta y de la plvora siglo VIII, as como del papel y de la brjula marina siglo XI fue anterior en China que en cualquier otro lugar y anterior tambin a la poca ms brillante a la matemtica china que tuvo lugar durante el siglo XIII coincidiendo con la ltima parte del periodo SUNG. El ltimo de los matemticos Sung, fue ChuShih-Chieh, que floreci haca los aos 12801303 escribi dos tratados Introduccin a los estudios matemticos 1.299 Mayor inters histrico y matemtico tiene este segundo tratado escrito cuatro aos ms tarde Espejo Precioso de los cuatro elementos 1.303.

ESPEJO PRECIOSO DE LOS CUATRO ELEMENTOS


Los cuatro elementos a que se refiere el ttulo son: el cielo, la tierra, el hombre y la materia, representan las cuatro incgnitas de una ecuacin. Este libro marca el grado ms alto que alcanz el desarrollo del algebra China y en el se estudia tantos sistemas de ecuaciones simultaneas como ecuaciones individuales de grados tan altos como catorce.

LIBRO EL ESPEJO DE LOS CUATRO ELEMENTOS

El octavo captulo del Jiuzhang (nueve captulos del arte matemtico) est dedicado al fang Cheng o mtodo de las tablas. Sirve para encontrar la solucin a ecuaciones simultneas en varias incgnitas. Su parecido con los procedimientos matriciales actuales, en concreto el de Cramer, es evidente.

5x + X +

y 5y

= =

3 2

El mtodo de las tablas empieza por disponer en una columna los coeficientes de la primera ecuacin, en otra columna a su izquierda los de la segunda ecuacin 1 5 5 1 2 3

El procedimiento entonces se basa en multiplicar los nmeros de una columna por un nmero, al objeto de que alguno de los coeficientes se iguale a los de otra columna y, posteriormente, poder restarlos buscando hacer cero alguno de los coeficientes finales. 5 5 0 5 25 1 24 1 10 3 7 3 Con esto sera suficiente para tener el resultado porque se habra dado paso con la primera columna a la ecuacin: 24y = 7 y = 7/24 Ahora obtenemos el valor de con la segunda columna: 5x + 7/24 = 3 5x = 65/24 x = 65/120

Unidos a estas sumas de progresiones se establecieron elementos slidos en la rama de la combinatoria, construyendo el llamado espejo precioso de manera similar al que hoy conocemos como tringulo de Tartaglia o Pascal

Sabrina Dechima

El sabio no ensea con palabras, sino con actos. Lao-ts (570 aC-490 aC) Filsofo chino.

S-ar putea să vă placă și