Sunteți pe pagina 1din 21

Fuentes de informacin y elaboracin de referencias bibliogrficas y fichas de contenido

Fuentes de Informacin
Bibliogrfica Hemerogrfica Videogrfica Internet

Televisin y radio (podcast)


Especialistas en el tema (informantes)

Referencias bibliogrficas
Formato APA: American Psychological Association. Autor/editor (ao de publicacin). Ttulo del libro (edicin) (volumen). Lugar de publicacin (ciudad, pas): editor o casa publicadora. Ejemplos: Un autor: Maran Gregorio. (1958) El Lazarillo de Tormes. (10a ed.) Madrid: Espasa Calpe. Coleccin Austral. Dos autores: Martn del Bro, B. y Sainz, Mara A. (2002). Redes Neuronales y Sistemas Difusos (2da ed.). Mxico D.F. Alfaomega.

MS DE UN AUTOR: Et all
Fernndez Lira, Carlos, Et all. (2007) Educacin para la ciudadana, 4ta edicin, Madrid, Espaa. Akal editores.

Referencias de publicaciones peridicas


Revistas: Autor (ao de publicacin). Ttulo del artculo. Ttulo de la revista, volumen (nmero de la edicin), nmero de las pginas Ejemplo:

Ramrez, Orlando. (1983). Las ideas de sistemas de George J. Klir y su metodologa. Revista de la Escuela de Ingeniera de Sistemas, 2 ed. P. 3750.

Referencias de publicaciones peridicas


Artculo de peridico: Autor (fecha mostrada en la publicacin). Ttulo del artculo. Nombre del peridico, seccin. nmeros de pginas. Ejemplo: Blanco, Sergio (2 de febrero de 2011). Pondrn en marcha monitoreo de procesos contra delincuentes. Publico Milenio, Locales p. 16.

Referencias de pelculas
Titulo del video, pelcula o documental. Nombre del (los) productor (es) y director (es). Nombre de los actores protagnicos. Nombre de la institucin o empresa productora.

Lugar y fecha de produccin.


Sinopsis.

Ficha tcnica de una pelcula


Titulo de la cinta: Amel Guionista: Guillaume Laurant y Jean-Pierre Jeunet Director: Jean-Pierre Jeunet Productores: Jean-Marc Deschamps y Claudie Ossard Interpretes: Audrey Tautou, Mathieu Kassovitz, Rufus, Yolande Moreau Ao: 2001 Duracin: 122 minutos Clasificacin: Romance y comedia

Referencias para medios electrnicos


Autor/responsable (fecha de publicacin). Ttulo (edicin), [tipo de medio]. Lugar de publicacin: editor. Recuperado el <fecha de acceso>, de <especifique la va> Documento en lnea con responsable Organismo Autnomo de Museos y Centros (1999, 4 de julio). Museo de la Ciencia y el Cosmos, [en lnea]. Tenerife, Espaa: Trujillo, W. M. Recuperado el 23 de junio de 2005, de http://www.mcc.rcanaria.es Documento en lnea sin autor, se comienza con el titulo del documento

American Psychological Association (2003, 27 de marzo). Electronic Reference [en lnea]. Washington, EEUU. Recuperado el 5 de abril de 2005, de http://www.apastyle.org/elecref.html

Referencias para medios electrnicos


Artculo de revista Pereira, J. E. (2000, mayo). Apostando al futuro. RELI [en lnea], N 85. Recuperado el 5 de junio de 2000, de http: //www.reli.org

Artculo de peridico mensual


Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid (2000, junio). Seminario sobre Croacia y encuentro empresarial. Comercio Industria [en lnea]. Recuperado el 3 de junio de 2000, de http://www.camaramadrid/es Artculo de diario Galn, L. (2005, 4 de abril). Con el Papa desaparece tambin su crculo polaco. EL PAIS [en lnea]. Ao XXX. Nmero 10.165. Recuperado el 3 de abril de 2005, de http://www.elpais.es/indice.htlm Ley en lnea Ley sobre el derecho de autor (1993, 1 de octubre). Leyes de Venezuela. En Gaceta Oficial N 4.638 [en lnea]. Recuperado el 30 de junio de 2005, de http://comunidad.derecho.org/pantin/legis.html

Ficha de un programa de TV
APELLIDO, nombre del locutor o conductor* Ttulo del programa de televisin con negritas o cursivas. Lugar. Canal transmisor* Periodicidad, duracin y hora de transmisin* Fecha: da, mes y ao de registro. Tipo de programa

Ejercicio
Hacer una ficha bibliogrfica de cada fuente:

3 revistas 3 libros 3 pelculas 3 referencias electrnicas

Fichas de contenido
Textuales

Parfrasis
Resumen Mixtas

Citas textuales
Recogen la informacin exactamente como est escrita por el autor.

Se toma la informacin bsica e importante que ser objeto de estudio e interpretacin


En la lengua original del documento consultado.

El texto va entre comillas.


En la redaccin moderna no es forzoso usar pie de pgina; luego de la cita se escribe entre parntesis autor, ao: pgina. ( Montenegro Aruz,1999: 243).

Energa Nuclear para electricidad


Ficha bibliogrfica: Cohen, Bernard Leonard, 1924. La energa nuclear: una opcin para el futuro. Mxico: Siglo XXI. Todos los efectos ambientales y sobre la salud, se pueden evitar mediante el uso de la energa nuclear. una sustancial mayora del pblico opina que la energa nuclear tendra que remplazar y lo har - al carbn como fuente primaria de generacin de electricidad, en un futuro prximo. la industria nuclear ha estado desarrollando nuevos tipos de plantas de energa, ms baratas y mucho ms seguras que las instalaciones que actualmente estn en funcionamiento. (Cohen, 1924: 243)

Parfrasis
Consiste en expresar con palabras propias lo que se comprendi en el nivel literal o textual.

Supone una interpretacin.


Siempre contina en el mismo rengln del texto que se est escribiendo. Nunca lleva comilla. Se hace mencin del autor dentro del mismo txto

Energa Nuclear para electricidad


Cohen nos habla en su libro La energa nuclear sobre cmo ste tipo de generacin de energa puede evitar los efectos negativos que causa en la salud y el medio ambiente, el hecho de quemar carbn, petrleo y gas natural para generar electricidad. La mayor parte del pblico opina que la energa nuclear debera sustituir al carbn en la produccin de electricidad, segn encuestas. La industria nuclear est generando nuevas plantas de energa, que son menos caras y ms seguras que las actuales, por lo que se espera que aumente el nmero de plantas nucleares.

Resumen
Consiste en realizar una sntesis de las ideas e informacin que el investigador cree relevante para su trabajo. Pueden contener comentarios de parte del investigador sobre la obra.

Se pueden hacer resmenes en forma de prosa o de manera esquemtica.

Energa Nuclear para electricidad


Quemar carbn, petrleo y gas natural para generar energa elctrica ha tenido malos efectos en la salud y el medio ambiente. La mayor parte de la gente quiere que la energa nuclear sustituya al carbn en la produccin de electricidad. La industria nuclear ha comenzado a desarrollar nuevos tipos de plantas de energa, ms baratas y seguras que las actuales. Es probable que stas aumenten en nmero.

Citas mixtas
Es posible combinar las anteriores opciones. Es necesario indicar las citas textuales con numero de pgina. Se puede parafrasear al autor dentro de un resumen

Despus de una cita se pueden hacer comentarios personales, puede funcionar marcarlos con color para diferenciarlos de las ideas del autor.

Energa Nuclear para electricidad


La causa principal de los efectos nocivos, tanto sobre el medio ambiente como sobre la salud humana es la combustin de carbn, petrleo y gas natural. Todos ellos se pueden evitar mediante el uso de la energa nuclear. El pblico va adquiriendo conciencia sobre esta situacin y la mayora opina que la energa nuclear tendra que remplazar y lo har - al carbn como fuente primaria de generacin de electricidad, en un futuro prximo. Por tal razn la industria nuclear va desarrollando nuevos tipos de plantas de energa, ms baratas y mucho ms seguras que las instalaciones que actualmente estn en funcionamiento.(Cohen, 1924: 243) La energa nuclear puede ser una manera de mejorar la calidad de vida del ser humano.

S-ar putea să vă placă și