Sunteți pe pagina 1din 8

Objetivo general: Establecer costos directos e indirectos, diferencia entre ellos, as como factores que intervienen en construccin

los la los su

Introduccin
Por qu es importante conocer los Tipos de Costos?
Barfield, Raiborn y Kinney, sealan que para poder comunicar informacin de manera efectiva a otras personas, se debe entender con toda claridad las diferencias que existen entre los distintos tipos de costos, sus clculos y su uso [1]. Por otro lado, Polimeni, Fabozzi, y Adelberg en su libro CONTABILIDAD DE COSTOS Conceptos y Aplicaciones Para la Toma de Decisiones Gerenciales, nos indican que la gerencia se enfrenta constantemente con una seleccin entre cursos de accin. La informacin acerca de los diversos tipos de costos y sus patrones de comportamiento es vital para una toma de decisiones que sea efectiva [2].

Costo Directo es todo aquel costo que se puede asociar directamente a la produccin de un solo producto, y que por tanto slo debe figurar en la contabilidad de costos de ese producto. Ej: En una fbrica se producen coches y camiones, el sueldo de un trabajador que trabaje nicamente en la cadena de montaje del coche, o las materias primas utilizadas en el coche son costos directos de la produccin del mismo.

Costo Indirecto son aquellos costos que afectan a el proceso productivo en general de uno o ms productos, por lo que no se puede asignar directamente a un solo producto sin usar algn criterio de asignacin. Ej: Alquiler de una nave industrial o salario de personal administrativo.

Costo, Precio y Valor

El costo de tu producto o servicio es la cantidad de dinero que gastas en producirlo. El precio es la recompensa econmica que recibes por producir ese producto o servicio. El valor es lo que el cliente cree que ese producto o servicio vale para l/ ella.

Por ejemplo, el costo de un plomero para arreglar un cao roto podra componerse as: $100 por el viaje a tu local, $150 de materiales y $100 su hora de trabajo. Sin embargo, el valor del servicio para ti, que quizs tienes el local comercial inundado y no puedes atender al pblico, es mucho mayor que los $200 del costo, por eso el plomero decide cobrarte $350 en total. El precio debe estar en concordancia con el valor de los beneficios que tu actividad provee a los clientes, al mismo tiempo que tiene en mente los precios de la competencia.

Ejemplo la hechura de un pantaln de vestir

Gastos Directos

Gastos Indirectos

Actividad: Pintar una casa


Pintura vinil acrilica $1,000 cub de 19 lts. Rinde 80 m2. Yeso 1 kg. 6.00 requerimos 8 kgs. Cinta masking 20.00 vamos a utilizar 2 pzas. Perodico 1 kg. 5.00 requerimos 5 kgs. Rodillo 40.00 requerimos 2 rodillos. Brocha 50.00 requerimos 2 brochas Bolsa de plstico para cubrir muebles 30.00 req. 2 pzas. Salario del pintor diario 200.00. requerimos 2 pintores. Transporte del pintor 24.00 por pintor. Comida del pintor 25.00 requerimos 5 comidas. Escalera de tijera 1,400.00. requerimos 1 pza. Una cuas metlica 15.00 requerimos 2 pzas. 2 botes de 19 lts vacos Renta del local de los pintores. 1,500 mensuales. Bolsas para la basura. 4.00 necesitamos 3 bolsas. Acarreo de materiales taxi 70.00 un servicio. Ropa adecuada para pintar.

Queremos pintar una superficie de 400 m2., y vamos a requerir dos pintores que pintan 80 m2 al da. Determina el costo del proyecto en Excel y a 2 columnas en word, indica los costos directos e indirectos del proyecto.

S-ar putea să vă placă și