Sunteți pe pagina 1din 30

UNIDAD I CONCEPTOS DE RED INTELIGENTE

1.1 DEFINICIN

1.2 EVOLUCIN DE REDES INTELIGENTES

CONCEPTO DE RED INTELIGENTE

Se puede referir a: Red inteligente elctrica Red inteligente de telefona Red inteligente de datos Red inteligente de control de dispositivos

Red de inteligencia artificial

CONCEPTO DE RED INTELIGENTE La incorporacin de aplicaciones de datos sobre nodos conectados a la infraestructura de conmutacin telefnica o red elctrica, as como el control remoto de dispositivos electrnicos, viene a configurar lo que se denomina Red Inteligente o IN (Intelligent Network), aunque ms apropiado sera emplear el trmino de inteligencia en la red o Network Intelligence. Por lo tanto:

1.1 DEFINICIN DE RED INTELIGENTE


Una red inteligente es aquella en donde se integran todos los elementos de una red digital de telecomunicaciones y dispositivos electrnicos dispuestos en un sistema unificado, programable y modular con el objeto de crecer segn las necesidades.

Objetivos de LA RED INTELIGENTE


Ser de arquitectura abierta Ofrecer nuevos servicios a los clientes Reducir los costos y plazos de la introduccin de nuevos servicios. Implementar nuevas tecnologas Vincular dispositivos electrnicos Convergencia de tecnologas

CARACTERSTICA DE UNA RED INTELIGENTE

La Red Inteligente debe ser totalmente compatible con los nodos existentes y debe tener la capacidad de ser mejorada a medida que avanza la tecnologa integrando sitios en donde residan aplicaciones informticas, centrales de conmutacin y sistemas de bases de datos en tiempo real, enlazados mediante avanzados sistemas de sealizacin.

QUIN INTERVIENE EN UNA Red Inteligente

Se requieren tecnologas multidisciplinarias como: equipo de conmutacin y de transmisin digital que instalan los operadores de telecomunicaciones, ingenieros en sistemas que configuran servicios, ingenieros en informtica que desarrollan aplicaciones.

Modelo por CAPAS

1.2 EVOLUCIN DE LA RED INTELIGENTE

Redes con Main Frame y terminales tontas Aparicin de la microcomputadora Redes de grupo de trabajo Redes bajo el modelo cliente-servidor e Internet Redes convergentes Redes inteligentes

Factores de QUE HAN INFLUDO EN LA APARICIN DE REDES INTELIGENTES

Interconectividad dispositivos

interoperabilidad

de

Necesidad de nuevos y mejores servicios Arquitecturas abiertas

Servicios en evolucin
Oferta de servicios de valor aadido

1.3 SEALIZACIN
Debido a la necesidad de nuevos servicios se requiere un sistema de intercambio de sealizacin sin establecimiento real de un circuito de comunicacin. Por esa razn, ha sido necesario separar la sealizacin de la transmisin y hacer transitar esta sealizacin sobre enlaces especficos denominados: sealizacin por canal comn o CCS (Common Channel Signaling).

Ejemplos de dispositivos con sealizacion...

1.3 SEALIZACIN
La sealizacin por canal comn es un mtodo en el que el canal de sealizacin (SL, Signaling Link) encamina bajo la forma de tramas de sealizacin, la informacin de sealizacin referente a circuitos o mensajes de gestin y de supervisin. El conjunto de canales de sealizacin forma una red especializada en la transferencia de sealizacin, llamada SS7 (Signaling System 7).

1.3 SEALIZACIN

Modos de sealizacin
Existen tres modos de sealizacin que pueden ser utilizados. Estos tres modos dependen de la relacin entre el canal y la entidad a la que dan servicio.

1.3 SEALIZACIN
Modo asociado En este modo, el canal de sealizacin es paralelo al circuito de datos, permitiendo el intercambio de la sealizacin. Se establece obligatoriamente entre dos puntos de sealizacin (SP, Signaling Point). Este modo no es del todo ideal, ya que requiere un canal de sealizacin entre un SP dado y todos los otros SPs. Los mensajes de sealizacin siguen entonces la misma ruta que los datos (o voz) pero sobre soportes distintos.

1.3 SEALIZACIN modo asociado.

1.3 SEALIZACIN
Modo disociado El modo disociado utiliza un camino diferente que el de los datos. Un gran nmero de nodos intermediarios, llamados puntos de transferencia de sealizacin (STP, Signaling Transfer Point), estn implicados en el encaminamiento de los mensajes de sealizacin. Los STPs son utilizados para dirigir los datos de sealizacin entre SPs. Por otra parte, los mensajes que tienen como destino un punto de sealizacin pueden tomar dos rutas distintas ; el funcionamiento del modo disociado es similar al del protocolo IP.

1.3 SEALIZACIN

1.3 SEALIZACIN
Modo cuasi-asociado Se parece al modo disociado pero cruzando un nmero mnimo de STP para llegar al destino final. Es el modo ms utilizado para minimizar el tiempo necesario de encaminamiento de un mensaje. Por otra parte, los mensajes encaminados hacia un destino dado toman la misma ruta.

1.3 SEALIZACIN

Trabajo de Investigacin
Investigar sobre:
Ventajas y Desventajas de las redes inteligentes 3 Protocolos alternos de sealizacion. 4 Proyectos reales que utilicen modelos de redes inteligentes Entregar trabajo por escrito en una carpeta con los siguientes datos: Nombre, Num. de Ctrl., Materia, Grupo y Fecha. Esta carpeta quedar como portafolio de evidencias. La fecha de entrega ser el da del exmen.

1.4 Protocolo INAP (Intelligent Network Application Protocol)

The Intelligent Network Application Protocol (INAP) is a signalling protocol used in the intelligent network architecture. It is part of the SS7 protocol suite, typically layered on top of TCAP.

Transaction Capabilities Application Part. Is a protocol for Signalling System 7 networks.

TCAP

Its primary purpose is to facilitate multiple concurrent dialogs between the same subsystems on the same machines, using Transaction IDs to differentiate these, similar to the way TCP ports facilitate multiplexing connections between the same IP addresses on the Internet.TCAP is used to transport INAP in Intelligent Networks and MAP in mobile phone networks.

1.5 Arquitectura SS7 La Red de Sealizacin n7 (SS7) tiene como misin el encaminamiento de las informaciones de control entre los elementos de una red de telecomunicacin (conmutadores telefnicos, bases de datos) y los servidores (puntos de control de servicio de la Red Inteligente). La red de sealizacin n7 es recomendada para la introduccin de servicios en la red.

La pila de protocolo SS7

La estructuracin en capas de la red SS7 ha estado influida por el modelo OSI (Open Systems Interconnection). SS7 est dividido en cuatro niveles :

Modelo de protocolo SS7


OMAP (Operation Maintenance and Administration Part) ofrece un servicio de gestin. SCCP (Signaling Connection Control Part) TCAP (Transaction Capability Application Part) MTP, Message Transfer Part ISUP (ISDN-User Part)

Modelo de protocolo SS7


Los niveles 1 a 3 se encargan de la transferencia de mensajes de sealizacin entre nodos de la red SS7 de forma fiable. Proporcionan el conjunto de funciones necesarias para gestionar la red. Los niveles 1 a 3 son denominados subsistema de transferencia de mensajes (MTP, Message Transfer Part) de SS7.

Modelo de protocolo SS7


El SCCP ofrece una funcin suplementaria de traduccin de direccin llamada ttulo global (GT, Global Title). En redes de telecomunicaciones un ttulo global es una direccin como un nmero verde (nmero de llamada gratuita), un nmero de telfono mvil, un nmero RDSI, etc., que no puede ser encaminado directamente.

Modelo de protocolo SS7


ISUP (ISDN-User Part) es el protocolo de sealizacin n7 que proporciona las funciones de sealizacin necesarias para la instalacin de las conexiones en las redes de conmutacin de circuitos nacionales e internacionales.

Modelo de protocolo SS7


TCAP. Proporciona las primitivas que permiten el intercambio de informaciones entre dos aplicaciones, usado para comunicacin a: INAP, MAP y OMAP

S-ar putea să vă placă și