Sunteți pe pagina 1din 30

La comunicacin: tcnicas aplicadas a la Educacin para la Salud.

Mat. Alex Oyarzun Ojeda


CFT-CANON 2012

El proceso de comunicacin
EMISOR MENSAJE RECEPTOR

CODIFICA

DECODIFICA

CANAL FEED-BACK

Leyes bsicas de la comunicacin


1 Ley: Lo verdadero no es los que dice el emisor, sino lo que entiende el receptor. 2 Ley: La responsabilidad de la comunicacin correcta es del emisor.

Funciones de la comunicacin

Superficial o de contacto humano Informativa Persuasiva De entretenimiento Catrtica o de expresin de sentimientos Resolucin de problemas.

Modelos de la comunicacin humana


Comunicacin Accin: Lineal: A habla a B. Receptor pasivo. nfasis en la transmisin del mensaje. Comunicacin interaccin: Carcter recproco y mutuo. Proceso circular. Comunicacin transaccin: Influencia mutua entre los participantes. La relacin entre los participantes forma parte del proceso.

Comunicacin no verbal
Aspectos no lingsticos. Expresin facial. Contacto ocular. Gestos: manos, cabeza. Expresin postural. Proximidad fsica. Orientacin espacial.

Ms del 60 % de la comunicacin se basa en el lenguaje no verbal

Cuestiones bsicas para planificar una comunicacin


Para qu voy a comunicar: finalidad Qu voy a comunicar: mensaje A quin voy a comunicar: receptor Cmo lo voy a comunicar: medio.

Dificultades en el proceso: Debidas al emisor.


Perturbaciones - Interferencias:

innovacin ruido redundancia contexto


hacia s mismo hacia el tema hacia el receptor Deficiencia de feed-back / Deficiencia de empata.

Actitudes:

Dificultades en el proceso: Debidas al receptor


estereotipos efecto halo proyeccin tendencia a evaluar defensa psicolgica inferencia experiencias anteriores.

Dificultades en el proceso: Mensajes que dificultan la comunicacin

Mensajes que ordenan, dirigen y mandan. Mensajes que amenazan, amonestan o advierten. Mensajes que elogian y apoyan. Mensajes que interrogan o preguntan. Mensajes que aconsejan, proporcionan sugerencias o soluciones. Mensajes que ridiculizan y avergenzan.

La educacin para la salud


Educacin es el proceso intencional por el cual las personas son ms conscientes de su realidad y del entorno que les rodea, ampliando los conocimientos, valores y habilidades que les permitan desarrollar capacidades para adecuar, segn stos, sus comportamientos a la realidad.
* * Prez Jarauta, MJ. Instituto de Salud Pblica de Navarra

La educacin para la salud


Contenidos: Factores relacionados con los comportamientos humanos en salud Factores del entorno social : Condiciones de vida, factores socioculturales. Factores del entorno prximo : Grupo familiar, redes sociales. Factores personales : rea cognitiva (conocimientos), rea emocional (creencias, valores y actitudes), rea de las habilidades (personales, sociales, psicomotoras).

La educacin para la salud


Objetivo: facilitar que las personas desarrollen capacidades que les permitan tomar decisiones conscientes y autnomas sobre su propia salud. Estrategia: trabajar, mediante la educacin sanitaria, los factores biolgicos y psicosociales relacionados con los comportamientos en salud

La educacin para la salud


Aprender / Ensear Aprendizaje significativo: se aprende desde las propias experiencias, vivencias y modelos cognitivos, reorganizndolos y modificndolos ante las nuevas informaciones o experiencias que se dan en el proceso educativo. Ensear es ayudar a aprender.

La educacin para la salud


Proceso de enseanza/aprendizaje - Conocer y expresar su situacin. - Profundizar en ella - Actuar

La educacin para la salud


Eleccin de la tcnica adecuada: Objetivos que se pretenden Caractersticas del mensaje Receptores Contexto Encuadre

Tcnicas de comunicacin: individuales


1.Observacin 2.Entrevista: - Estructurada - No estructurada 3.Comunicacin no verbal 4.Empata 5.Escucha activa: - Abrepuertas - Efecto eco - Reformulacin - Reflejo de sentimientos 6.Asertividad

tcnicas de comunicacin: grupales


Tcnicas de investigacin en grupo
Tormenta (lluvia) de ideas Cuestionario de frases incompletas Fotopalabra Tcnicas expositivas: Charla coloquio. Lectura con discusin Vdeo con discusin

Tcnicas de comunicacin: grupales


Tcnicas de anlisis Caso Discusin: libre o estructurada Anlisis de texto Ejercicio

tcnicas de comunicacin: grupales


Tcnicas de desarrollo de habilidades Demostracin con entrenamiento Simulacin operativa Role playing

Tcnicas de comunicacin: comunitarias


Publicaciones y comunicacin escrita Medios de comunicacin Intervenciones en espacios pblicos Nuevas tecnologas: SMS, listas de correo.

Gracias . Nos entendimos??

S-ar putea să vă placă și