Sunteți pe pagina 1din 12

Luisa Fernanda Barajas Nicols Carmona Laura Carrillo

Movimiento literario de origen francs el cual surge en la segundad mitad del siglo XIX.
Se desarrolla a partir del Realismo de manera exagerada ya que representa la vida de forma vulgar. Tiene como objetivo entender al ser humano y explicar su conducta.

Destaca la naturaleza como principio de toda realidad.


Se diferencia del realismo ya que incorpora una actitud amoral en la representacin objetiva de la vida.

Despus de la revolucin de 1848 en Francia, se originaron distintos grupos de lucha los cuales pretendan solucionar los problemas econmicos, sociales y polticos derivados de la revolucin industrial.
Dos rasgos marcaron la segunda mitad del siglo XIX : la industrializacin y la expansin imperialista.

Al igual que Francia, muchos pases llevaran a cabo revoluciones que daran fin a los gobiernos monarcas; esto con el objetivo de instaurar la democracia en Europa.

El naturalismo surge bajo la influencia de la teora evolucionista, el utilitarismo y el positivismo.


Gracias al desarrollo de nuevas teoras cientficas se emprender un anlisis puntual del ser humano desde una mirada detallada y objetiva.

El Naturalismo est basado en la filosofa del determinismo. Afirma que el hombre est controlado por sus instintos, sus pasiones y por su entorno social y econmico.
En el Naturalismo se destaca la dependencia del ser humano a las condiciones ambientales y denuncia los lmites concretos de su personalidad tica.

En la novela naturalista aparecen los personajes ms variados, desde alcohlicos hasta psicpatas. Obedecen a sus impulsos primarios, aunque estas reacciones sern diferentes segn pertenezcan a la burguesa, aristocracia, clases bajas etc.

El objetivo del Naturalismo es reproducir la realidad con total imparcialidad. El lenguaje utilizado se inclina especialmente hacia las jergas y el lenguaje popular o regional. El novelista del naturalismo pretende interpretar la vida mediante la descripcin del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana. Los escritores naturalistas representan a sus personajes en situaciones de pobreza y marginacin. Les gustaba poner al descubierto las lacras de la sociedad.

Juventud, juventud! S humana, s generosa. Aunque nos equivoquemos, permanece a nuestro lado cuando decimos que un inocente sufre una pena atroz y que se nos parte de angustia nuestro corazn sublevado. Basta admitir por un instante el posible error frente a un castigo tan desmesurado para que se encoja el corazn y broten lgrimas de los ojos. Cierto, los carceleros son insensibles, pero t, t que an lloras, t, afectada ante cualquier miseria, cualquier piedad! Por qu no realizas este sueo caballeresco de defender su causa y liberar al mrtir que en algn lugar sucumbe al odio? Quin sino t intentar la sublime aventura, se lanzar a defender una causa peligrosa y soberbia, se enfrentar a un pueblo en nombre de la justicia ideal? No te avergenza que sean unos viejos, unos mayores, los que se apasionen, los que cumplan tu tarea de generosa locura? A dnde vais, jvenes, adnde vais, estudiantes que corris por la calle manifestndoos, enarbolando en medio de nuestras discordias el valor y la esperanza de vuestros veinte aos?

Emile Zola (1840-1902)

Vamos a luchar por la humanidad, la verdad, la justicia! <<Carta a la juventud.>>

Amo a este pueblo spero (se refiere a los rabes nmadas), persistente, vivo, ltimo ejemplo de las sociedades primitivas y que, al hacer alto a medioda, tumbado a la sombra bajo el vientre de sus camellas, se burla, mientras fuma su chibuqu, de esa valiente civilizacin nuestra que tiembla de ira. Soy capaz de entender muy bien lo que significaba la patria para los griegos, que no tenan ms que su ciudad; para los romanos, que no tenan ms que Roma; para los salvajes a los que acosan en su selva; para los rabes, perseguidos hasta en el interior de sus tiendas. Pero nosotros, acaso no nos sentimos en el fondo tan chinos como ingleses o franceses? No vuelan hacia el extranjero todos nuestros sueos? De nios, deseamos vivir en el pas de los loros y de los dtiles confitados; nos elevamos con Byron o Virgilio; codiciamos el Oriente en nuestros das de lluvia, o deseamos ir a las Indias a hacer fortuna, o a Amrica para explotar la caa de azcar. La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho.

Gustav Flaubert (1821- 1880)

<<El poder de la palabra.>>

El naturalismo se consolido gracias a la fuerte lucha por el vivir y el deseo intenso de dar a conocer las circunstancias degradantes de la vida. La descripcin de stas surge con el propsito reformista de denunciar situaciones injustas:

Explotacin Miserias Corrupcin Desigualdad social

Segn el naturalismo los entornos sociales degradados y las circunstancias desfavorables deterioran a las personas y afloran sus debilidades hereditarias. Denuncia que la sociedad debera proteger a los individuos marginados o bajo presin.

El simbolismo se caracteriza por ser el movimiento posterior al Naturalismo. La descripcin exacta de los personajes y los espacios urbanos que pretenda el naturalismo eran totalmente contrarios a los aspectos abordados por la poesa: La metfora y la imagen. El Naturalismo buscaba especificidad, puntualidad y claridad; la poesa ofreca pluralidad y multiplicidad.

El naturalismo le haba quitado las herramientas bsicas a la poesa, cansados e inconformes por la idea de estar determinados, buscaron una nueva forma de expresarse mediante la creacin del Simbolismo.

1857 Gustave Flaubert publica su novela: Madame Bovary.

1860 Charles Baudelaire publica Los parasos artificiales.

1861 Fidor Dostoievski publica Humillados y Ofendidos.

1862 Baudelaire publica sus pequeos poemas en prosa.

1866 Se publica la obra crimen y castigo.

1868 Se publica el primer canto de los Cantos de Maldoror.

1869

S-ar putea să vă placă și