Sunteți pe pagina 1din 17

DEFECTOLOGA EN PROCESOS DE SOLDADURA

DEFECTO - DISCONTINUIDAD
En END cualquier indicacin encontrada es llamada discontinuidad hasta que se pueda identificar y evaluar el efecto que pueda tener sobre la pieza en servicio. Si la discontinuidad es inaceptable segn las Normas y Especificaciones se denominara DEFECTO. Si la discontinuidad no afecta el rendimiento de la pieza en servicio a la que se destina se deber llamar DISCONTINUIDAD.

DEFECTOS DE SOLDADURA
La defectologa y defectos de soldadura se pueden clasificar en Superficiales e Internas.

DEFECTOS SUPERFICIALES Exceso de Penetracin

Es sobremonta en la raz producida en una unin soldada desde un lado. Este exceso de penetracin produce una chorreadura interna de material y puede contener o no escoria.

FALTA DE PENETRACION
La penetracin incompleta puede ser debida a pequea separacin de la raz de la junta, a un electrodo demasiado grueso, corriente insuficiente, excesiva velocidad de avance o penetracin incorrecta en la ranura.

FALTA DE PENETRACIN
Se da en el rea de la raz cuando no ha penetrado el metal fundido. Puede originarse por falta de temperatura, exceso de velocidad o falta de habilidad del soldador.

CONCAVIDAD
Es una soldadura que tiene disminucin de refuerzo externo por poco deposito de material de aporte en el relleno del cordn.

CONVEXIDAD
Es un exceso en el aporte de material depositado en el proceso de soldadura. Una excesiva convexidad puede introducir concentracin de esfuerzos indeseables en los bordes de la soldadura

SOCAVADURAS
Es una ranura fundida en el metal base que no ha sido llenado por el metal de soldadura. Se asocia con parmetros y tcnicas inadecuadas en el proceso, corrientes o voltajes excesivos, etc.

GOLPE DE ARCO
Aparece cuando el arco es iniciado sobre la superficie del metal base alejado de la unin. Un Choque de arco es indeseable e inaceptable ya que pueden contener grietas.

SALPICADURAS
Son partculas de metal expelidas durante la fusin y que no hacen parte de la soldadura. Pueden ser producidas por humedad en el revestimiento del electrodo o corriente o voltaje excesivos.

NTERINTERNAS GRIETAS
Son discontinuidades tipo fractura. Se inician frecuentemente por concentracin de esfuerzos causados otros defectos o entallas de la preparacin de la junta. Las Grietas pueden ser descritas como longitudinales o transversales segn su orientacin.

TIPOS DE GRIETAS
- Grietas en la garganta - Grietas en la Raz

- Grietas Crter
- Grietas en el borde (pie) - Grietas por desgarramiento interno y en la ZAC

FALTA DE FUSIN
Es una discontinuidad en la cual la fusin no ocurri entre el metal de aporte y las caras de fusin o entrepases. Estas son resultado de tecnicas inapropiadas de soldadura, inadecuada preparacin del metal base o diseo de la junta.

INCLUSIONES DE ESCORIA
Son productos no metlicos resultantes de impurezas no metlicas en algunos procesos de soldadura. Resultan de una tcnica inapropiada de soldadura, falta de acceso a la unin o limpieza inadecuada entre pases.

INCLUSIONES GASEOSAS (POROSIDAD)


Es una discontinuidad tipo cavidad formada cuando se atrapa gas durante la solidificacin. Una causa de porosidad es la contaminacin durante el proceso de soldadura.

POROSIDAD
- Porosidad Dispersa: Esta distribuida uniformemente a travs del metal de aporte. - Porosidad Agrupada: Agrupacin de poros con distribucin geomtrica aleatoria.

-Porosidad Tubular: Porosidad cuyo largo es mayor que su ancho.


- Porosidad Alineada: Porosidad Orientada en una lnea.

S-ar putea să vă placă și