Sunteți pe pagina 1din 18

CONTAMINACION POR ACCION VEHICULAR

Abril 20 de 2013

MARCO LEGAL
TITULO DE LA NORMA Ley 99 de 1993 DESCRIPCIN Crea el Ministerio del Medio Ambiente, reordena el sector pblico encargado de la gestin y conservacin del medio ambiente y los recursos naturales renovables, organiza el Sistema de Informacin Nacional Ambiental SINA y otras disposiciones Define las acciones y los mecanismos de que disponen las autoridades ambientales para mejorar y preservar la calidad del aire, evitar y reducir el deterioro del medio ambiente, los recursos naturales renovables y la salud humana, ocasionados por la emisin de contaminantes qumicos y fsicos al aire. Por medio del cual se modifica parcialmente el Decreto 948 de 1995, entre otras disposiciones, cabe resaltar para fuentes mviles la siguiente: Articulo 38. Emisiones de Vehculos Diesel. Se prohben las emisiones visibles de contaminantes en vehculos activados por Diesel (ACPM) que presenten una opacidad superior a la establecida en las normas de emisin. Tambin hace referencia a la prohibicin de este tipo de vehculos con los tubos de escape en posicin horizontal.

Decreto 948 de 1995

Decreto 2107 de 1995

Artculo 92. Evaluacin de emisiones de vehculos automotores. El Ministerio del Medio Ambiente establecer los requisitos tcnicos y condiciones que debern cumplir los centros de diagnstico oficiales o particulares para efectuar la verificacin de emisiones de fuentes mviles.
Resolucin 898 de 1995 Por la cual se regulan los criterios ambientales de calidad de los combustibles lquidos y slidos utilizados en hornos y caldera de uso comercial e industrial y en motores de combustin interna de vehculos automotores Por la cual se modifica parcialmente la Resolucin 898 de 1995 que regula los criterios ambientales de calidad de los combustibles lquidos y slidos utilizados en hornos y calderas de uso comercial e industrial y en motores de combustin interna. No presenta modificaciones en lo referente a fuentes mviles Por medio del cual se modifica parcialmente el Decreto 948 de 1995, entre otras disposiciones, cabe resaltar para fuentes mviles la siguiente: Artculo 91. Certificacin del cumplimiento de normas de emisin para vehculos automotores. Por la cual se reglamentan los Estandares de concentracion de contaminantes en el aire.

Resolucin 623 de 1998

Decreto 1228 de 1997

Resolucin 601 de 2006

Resolucin 910 de 2008

Por la cual se reglamentan los niveles permisibles de emisin de contaminantes que debern cumplir las fuentes mviles terrestres, se reglamenta el artculo 91 del Decreto 948 de 1995 Por la cual se determinan los combustibles limpios teniendo como criterio fundamental el contenido de sus componentes, se reglamentan los lmites mximos de emisin permisibles en prueba dinmica para los vehculos que se vinculen a la prestacin del servicio pblico de transporte terrestre de pasajeros y para motocarros que se vinculen a la prestacin del servicio pblico de transporte terrestre automotor mixto Se adopta el protocolo para el monitoreo y seguimiento de la calidad del aire. Resolucin 2154 de 2010 ajusta el protocolo

Resolucin 2604 de 2009

Resolucin 650 de 2010

DEFINICIONES
El decreto 948 del 5 de junio de 1995 define las fuentes mviles de la siguiente forma: Fuente mvil: Es la fuente de emisin que por razn de su uso o propsito, es susceptible de desplazarse, como los automotores o vehculos de transporte a motor de cualquier naturaleza. RELACION ESTEQUIMETRICA:
La relacin estequiomtrica indica la proporcin de combustible y

comburente necesarios para lograr una combustin completa.

EMISIONES PROCEDENTES DE FUENTES MOVILES


Las emisiones producidas por un vehculo se clasifican en tres categoras distintas:

Emisiones de la tubera de escape:


Los desechos de la quema de combustibles fsiles en el motor del vehculo son emitidos a travs del sistema de escape. Entre los mayores elementos contaminantes estn: Hidrocarburos: son partculas que no reaccionaron en la combustin o lo hicieron parcialmente, y es el mayor contribuyente de lo que se conoce como el smog de las ciudades xido de nitrgeno (NOx): Son generados cuando el nitrgeno reacciona con el oxgeno del aire bajo las condiciones de alta temperatura y presin que se presentan dentro del motor. Las emisiones de estos xidos de nitrgeno contribuyen tambin a la creacin del smog, as como a la formacin de la lluvia cida. Monxido de carbono(CO): Es un resultado de la combustin incompleta debido a la ineficiencia de estas tecnologas.

Dixido de carbono(CO2): Las emisiones del dixido de carbono son un aspecto de gran preocupacin en el marco del calentamiento global puesto que es un gas que produce efecto invernadero, cada vez ms comn.

EMISIONES EVAPORATIVAS
Emisiones Evaporativas: Los vehculos automotores registran una gran variedad de procesos de emisin evaporativa que se limitan a emisiones de Compuestos Orgnicos Totales (COTs), y que incluyen: Emisiones evaporativas del motor caliente, de operacin, durante la recarga de combustible, en reposo yemisiones diurnas. Emisiones Evaporativas del Motor Caliente: Son aquellas que se presentan debido a la volatilizacin del combustible en el sistema de alimentacin despus de que el motor se ha apagado. El calor residual del motor volatiliza el combustible. Emisiones Evaporativas de Operacin: Son las emisiones ocasionadas por las fugas de combustible, como lquido o vapor, que se presentan mientras el motor est en funcionamiento. Emisiones Evaporativas Durante la Recarga de Combustible: Son las emisiones desplazadas del tanque de combustible del vehculo durante la recarga. Estas pueden ocurrir mientras el vehculo est en reposo y en puntos conocidos, como las gasolineras

Emisiones Diurnas: Son las emisiones del tanque de combustible del vehculo debidas a una mayor temperatura del combustible y a la presin de vapor del mismo. Estas emisiones se deben al incremento de la temperatura ambiente ocasionado por el sistema de escape del vehculo o por el calor reflejado en la superficie del camino. Emisiones Evaporativas en Reposo: Se presentan cuando el motor no est en funcionamiento. Las prdidas en reposo se deben principalmente a fugas de combustible y de la permeabilidad del vapor a travs de las lneas de alimentacin del combustible.

Emisiones del ciclo de vida:


Son producidos por todas las actividades asociadas con la manufactura, el mantenimiento y el desecho de un vehculo e incluye objetos como: Los recursos energticos usados para la fabricacin del vehculo. Solventes voltiles utilizados en su fabricacin (acabados de la pintura del automvil, etc.). Descomposicin de materiales sintticos utilizados para reducir el peso y simplificar la manufactura. Requerimientos de mantenimiento tales como cambio de aceite o filtros, reemplazo de batera, etc. Requerimientos de desecho, que incluyen lubricantes contaminantes, llantas, metales pesados (plomo, cromo) y basureros

1.1 Motor de combustin interna y sus emisiones


Para mezclas ricas (l < 1) se tiene que: Se aumenta el contenido de CO en los gases de escape Se disminuye el contenido de CO2 Se aumentan los hidrocarburos (HC) al haber un quemado incompleto del oxgeno Se disminuyen las emisiones de NOX De igual forma, para mezclas pobres (l >1) se tiene que: Se disminuye el contenido de CO en los gases de escape La concentracin de CO2 alcanza el valor mximo con un l ligeramente superior a 1, pero luego vuelve a disminuir La concentracin de hidrocarburos disminuye hasta un l de 1.2, sin embargo para mezclas muy pobres se pueden tener retrasos en la combustin y se aumentan los HC emitidos. Los NOX aumentan a un l de 1.1 de ah en adelante estos disminuyen puesto que se disminuye la temperatura de combustin aunque exista exceso de oxgeno en el escape.

SISTEMAS DE CONTROL DE MEZCLA AIRE/COMBUSTIBLE


Uno de los factores ms importantes para minimizar las emisiones producidas en un motor alimentado con gasolina es mantener la relacin aire/combustible cercana a la condicin estequiomtrica.

CONTROL DE EMISIONES VEHICULARES

El control de las emisiones del sistema de escape puede estimarse en tres partes: Incremento de la eficiencia del motor Incremento en la eficiencia del vehculo Incremento en la eficiencia de manejo Limpieza de las emisiones

1. Incremento en la eficiencia del motor


La eficiencia del motor ha mejorado a medida que han aumentado los progresos en las siguientes tecnologas: Ignicin electrnica Sistemas de inyeccin de gasolina Unidad electrnica de control

Incremento en la eficiencia del vehculo


Las contribuciones al objetivo comn de la reduccin en el consumo y uso de gasolina y las emisiones del mismo tipo provienen de:
Menor peso en los diseos de vehculos Menor resistencia al aire Reduccin en la friccin de los rodamientos Mejora de la transmisin Frenos regenerativos

3.

Incremento en la eficiencia de manejo


Disminuciones significativas de las emisiones han provenido de: Tcnicas de conduccin (reduccin de entre 10% y 30%) Condiciones de trfico sin obstrucciones Viajar a una velocidad continua que contribuye a la eficiencia del vehculo Reduccin del nmero de inicios en condiciones fras

4. Limpieza de las emisiones producidas


Los avances en la tecnologa de los vehculos y el motor continuamente reducen la cantidad de poluciones generadas;

SISTEMAS DE CONTROL DE EMSIONES VEHICULARES


Inyeccin de aire
Un sistema temprano en el control de emisiones, el reactor de inyeccin de aire, reduce los productos incompletos de la combustin (hidrocarburos y monxido de carbono) por medio de la inyeccin de aire fresco dentro del mltiple de escape del motor.

Reciclaje y recirculacin de los gases de escape


Muchos motores producidos despus de 1973 tienen una vlvula de recirculacin de los gases entre el escape y el mltiple de admisin; su propsito es la reduccin de las emisiones del xido de Nitrgeno introduciendo los gases del escape dentro de la mezcla de gasolina y gas, disminuyendo los picos de temperatura de combustin.

Convertidores Catalticos
Los convertidores catalticos son dispositivos que se colocan en la tubera de escape con lo que se pretende convertir varias emisiones txicas en menos perjudiciales. Entre los elementos usados como catalizadores se incluyen platino, paladio y rodio. Su otro efecto significativo en la polucin es que son incompatibles con el uso de tetra-etil de plomo te como un octano que le da ms energa a la combustin de la gasolina, haciendo as que estos sean ms comunes en los automviles. Las emisiones de plomo son altamente dainas para la salud y su eliminacin virtual ha sido uno de los xitos ms grandes en la reduccin de emisiones contaminantes.

Control de emisiones de vapores txicos


Captura de los vapores expulsados
Dentro del vehculo, los vapores que se encuentran en el tanque son canalizados hacia recipientes que contienen carbn activo en vez de ser liberados a la atmsfera. Estos son conocidos como compartimentos de carbn activo. Los vapores son absorbidos dentro del recipiente, el cual alimenta el mltiple de admisin del motor. Cuando el vehculo se encuentra en movimiento, los vapores se desprenden del carbn y son dirigidos hacia el motor para volverse parte de la combustin.

Reduccin de las prdidas en el momento del reabastecimiento de combustible


Todos los vehculos modernos poseen cuellos de filtracin que en vez de slo ser un tubo dentro del tanque, como lo eran en versiones anteriores, ahora tienen un dimetro menor y una abertura de carga lo suficientemente grande para dejar paso a la boquilla del surtidor. Este dispositivo previene la filtracin de vapores cuando la tapa del tanque es removida as como tambin evita que los catalizadores sean cargados con gasolina con plomo.

S-ar putea să vă placă și