Sunteți pe pagina 1din 40

Turbinas Hidrulicas y Elicas

1.- Turbinas hidrulicas 1.1 definicin y clasificacin 1.2 seleccin , operacin 1.3 instalacin y mantenimiento 2.- Turbinas elicas 2.1 definicin y clasificacin 2.2 seleccin , operacin 2.3 instalacin y mantenimiento

Introduccin
Las

primeras ruedas hidrulicas se construyeron posiblemente en Asia, China y la India, hace unos 2200 aos; de Asia pasaron a Egipto y desde all a Europa (unos 600 aos despus que en Asia) y Amrica. Hace ms de 2000 aos que el hombre hace uso de ellas y poco ms de un siglo que las principales casas constructoras de Europa, Asia y Norteamrica realizan un esfuerzo sistemtico con el objeto de perfeccionarlas. Las mejoras hechas a las ruedas comunes dieron como resultado la construccin de las ruedas de impulso y de reaccin las cuales presentan la ventaja de aprovechar la energa cintica y, por lo tanto, ser de menor tamao

Introduccin
Las

turbinas hidrulicas, como ha podido notarse, son mquinas cuyo desarrollo no pertenece a las ltimas dcadas. ruedas hidrulicas comunes que obran principalmente por el peso del agua, por ser las ms elementales y obvias fueron tambin las primeras turbinas que construy el hombre. evolucin no ha terminado sino por el contrario se ha acelerado en los ltimos aos ya que las necesidades de energa limpia cada da son mayores y los sitios disponibles exigen turbinas ms rpidas, ms compactas y sobre todo ms eficientes.

Las

Su

Introduccin
Las

figuras siguientes presentan los tipos principales de ruedas hidrulicas y en ellas se puede notar su evolucin en el uso, no slo de la energa gravitacional sino tambin de la variacin de la cantidad de movimientos (principio de Euler), constituyndose as estas ruedas en las precursoras de las modernas turbinas hidrulicas.

Introduccin
La

turbina hidrulica es la encargada de transformar la energa mecnica en energa elctrica, por esto es de vital importancia saber elegir la turbina adecuada para cada sistema hidroelctrico que son maquinas que nos permiten la transferencia de energa en el agua a un rotor provisto de labes, mientras el flujo pasa a travs de estos. funcin de una planta hidroelctrica es utilizar la mayor energa potencial del agua almacenada en un lago, a una elevacin ms alta y convertirla, primero en energa mecnica y luego en elctrica. proceso toma en consideracin varios factores entre los cuales uno de los ms importantes es la cada de agua (head). Este factor es decisivo al momento de escoger el tipo de turbina hidrulica que se instala en la planta.

Ya

La

Este

DEFINICIN DE TURBINA HIDRULICA


Turbina

hidrulica se puede definir como aquella mquina que transforma la energa hidrulica aportada por un fluido incompresible (agua) en energa mecnica, mediante la variacin del momento de la cantidad de movimiento, en resumen es una turbomquina hidrulica motora.

DEFINICIN

Existen

en la actualidad dos grandes tipos de turbinas hidrulicas, las de accin y las de reaccin; al primer grupo pertenece la turbina Pelton y al segundo la Francis y sus derivadas: hlice, Kaplan, bulbo, deriaz y straflo.

LAS TURBINAS SE PUEDEN CLASIFICAR DE VARIAS MANERAS ESTAS SON:


1. Segn la direccin en que entra el agua: Turbinas axiales: el agua entra en el rodete en la direccin del eje. Turbinas radiales: el agua entra en sentido radial, no obstante el agua puede salir en cualquier direccin. 2. De acuerdo al modo de obrar del agua: Turbinas de chorro o de accin simple o directa. Turbinas de sobrepresin o de reaccin. 3.Segn la direccin del eje: Horizontales. Verticales.

TURBINAS DE ACCIN Y DE REACCIN


Se

llaman turbinas de accin o vena libre, a aquellas en las que el agua mueve el rodete exclusivamente con energa cintica. Es decir las turbinas Pelton. Se llaman turbinas de reaccin o de vena forzada a las que utilizan energa cintica y de presin para mover el rodete. A este grupo corresponden las turbinas: Francis, Hlice, Kaplan, Deriaz, Bulbo y Straflo.

TURBINAS DE ACCIN

Las

turbinas de accin se emplean en centrales hidroelctricas cuyo salto sea grande y el caudal relativamente pequeo, es decir en aquellos casos en que la relacin caudal- altura es reducida, y por tanto corresponden a velocidades especficas bajas, en particular el nmero de Camerer estar comprendido entre 5 y 36 aproximadamente.

TURBINAS DE REACCIN

CLASIFICACIN DE TURBINAS. DIFERENCIAS FUNDAMENTALES Y CAMPOS DE APLICACIN

SELECCIN DE TURBINAS
Uno de los principales criterios que se deben manejar a la hora de seleccionar el tipo de turbina a utilizar en una central, es la velocidad especfica (Ns) cuyo valor exacto se obtiene a partir de la siguiente ecuacin: Ecuacin 1

Donde: ne son revoluciones por minuto N es la potencia del eje o potencia al freno h es la altura neta o altura del salto Estos son los valores para el rendimiento mximo.

Los

valores de esta velocidad especfica para los actuales tipos de turbinas que hoy en da se construyen con mayor frecuencia (Pelton, Francis, Hlices y Kaplan) figuran en el siguiente cuadro:
Velocidad especfica Ns De 5 a 30 Tipo de Turbina Pelton con un inyector

De 30 a 50

Pelton con varios inyectores

De 50 a 100

Francis lenta

De 100 a 200

Francis normal

De 200 a 300

Francis rpida

De 300 a 500

Francis doble gemela rpida o express

Ms de 500

Kaplan o hlice

Turbinas

de accin: son aquellas en las que el fluido de trabajo no se afecta su presin de forma en su paso a travs del rodete.

de reaccin: son aquellas en las que el fluido de trabajo si se afecta su presin de forma importante en su paso a travs del rodete. Para determinar a qu grupo pertenece una turbina es necesario calcular el grado de reaccin de la misma
Turbina

+( )

* si R = 0 se trata de una mquina de accin * si R = 1 se trata de una mquina de reaccin pura

OPERACIN
DE ACUERDO AL DISEO DEL RODETE.

Se debe tener en cuenta que en esta clasificacin pueden variar en lo que tiene que ver con el tamao, ngulo de lo alabes o cangilones, o de otras partes de la turbo maquina distintas al rodete.

Turbina Kaplan: son turbinas axiales que pueden variar el ngulo de sus paletas durante su funcionamiento.

Turbina Hlice: son exactamente iguales a las turbinas Kaplan, pero estas no son capaces de variar el ngulo de sus palas. Turbina Pelton: son turbinas de flujo transversal, y de admisin parcial. Son el resultado de la evolucin de los antiguos molinos de agua, estas no cuentan con alabes o palas sino con cucharas. Estn diseadas para operar con saltos de agua muy grandes, pero con caudales pequeos. (Turbina de accin).
Turbinas Francis: son turbinas de flujo mixto y de reaccin. Algunos modelos complejos son capaces de variar el ngulo de sus alabes durante su funcionamiento. Estn diseados para operar con saltos de agua medios y caudales medios.

Turbinas Francis: son turbinas de flujo mixto y de reaccin. Algunos modelos complejos son capaces de variar el ngulo de sus alabes durante su funcionamiento. Estn diseados para operar con saltos de agua medios y caudales medios.

Mantenimiento

Trabajos de lubricacin.

Las partes mviles de una turbina son muchas y por eso algunas necesitan lubricacin para disminuir su desgaste, entre ellas estn las toberas y la vlvula de tobera de freno son lubricados por la operacin y no requieren lubricacin adicional, los cojinetes articulados del varillaje de regulacin y el pistn de gua del servomotor del deflector deben engrasarse una vez por mes, y los rganos de cierre si es necesario deben engrasare trimestralmente.

Mantenimiento

Controles funcionales.

Mensualmente deben controlarse el funcionamiento de los sistemas de seguridad, como interruptores lmites, presostatos, medicin de velocidad, etc. Trimestralmente se debe controlar el funcionamiento de los empaques por medio del caudal de aceite y de agua de fuga. Anualmente debe controlarse el funcionamiento y el hermetismo de todas las vlvulas y grifos.

Mantenimiento
Trabajo de mantenimiento resultante del servicio Con el fin de eliminar sedimentos de arena en la tubera anular se debe lavar la tubera abriendo la vlvula de vaciado. La limpieza de cilindro de agua del servomotor del deflector de cuerpos extraos se realiza cerrando la alimentacin de agua, retirar el tornillo de vaciado del cilindro de agua y lavar la tubera y el cilindro abriendo la vlvula.

Controles peridicos en el rodete. Desde el momento de la puesta en servicio de un rodete debe controlarse a fisuras y desgastes en los periodos indicados a continuacin:

24 horas de servicio 450 horas de servicio 900 horas de servicio Control visual Control visual Control a fisuras superficiales en los cangilones y en la raz de los mismos. Control visual Control a fisuras superficiales en todo el rodete. Este control debe repetirse cada 4000 horas.

1800 horas de servicio 4000 horas de servicio

Revisin
Cada 8000 horas de servicio hay que someter la turbina a una revisin completa. Para ello es necesario realizar los siguientes trabajos: 1.- Control del rodete a fisuras y superficies desgastadas. Especial atencin hay que dedicar a los cangilones y el pasaje cangeln-cubo de rodete. Si se encuentran fisuras no se debe continuar usando el rodete. 2.- Controlar a desgaste las puntas de aguja, asientos y cuchillas de deflector de las toberas. Si se encuentran fallas cambiar la pieza con una de repuesto.

Revisiones

3.- Controlar el llenado y el estado del aceite, de ser necesario cambiarlo o filtrarlo. Antes de poner aceite nuevo es necesario filtrarlo. Fineza 5 m. 4.-Controlar a asiento firme uniones de tornillos, pernos y seguros en toda la turbina 5.- Controlar si el pintado tiene fallas y/o corrosin en la superficie en contacto con agua en especial la superficie de la tubera anular y del foso de la turbina. 6.- Durante la revisin es necesario realizar todos los trabajos descritos anteriormente.

TURBINAS EOLICAS

Una turbina elica o turbina de viento es una turbina accionada por la energa elica. Se trata de una turbo mquina motora que intercambia cantidad de movimiento con el viento, haciendo girar un rotor

PARTES DE UNA TUBINA EOLICA

PARTES DE UNA TUBINA EOLICA

CLASIFICACION DE LAS TURBINAS EOLICAS


Vertical: Son turbinas de eje vertical usadas para convertir el poder del viento en torsin sobre un eje rotatorio. Fueron inventadas por el ingeniero finlands Sigurd J. Savonius en 1922. Ventajas: Necesitan una menor velocidad del viento para empezar a girar. Son menos propensas a romperse con vientos fuertes. Son fcilmente evitadas por los pjaros. Desventajas: La mayora de las turbinas verticales producen energa al 50% de la eficiencia de las turbinas horizontales. No toman ventaja de los vientos fuertes de mayor altura.

HORIZONTAL
son

estructuras bajas, generalmente de cuatro aspas, que se construyeron en Europa a partir del siglo XII. Quiz sean los ms famosos y conocidos y, entre ellos y gracias a Don Quijote, los de La Mancha, pero los haba por todas partes aunque muy especialmente en Espaa para la produccin comercial de electricidad. La gran mayora tiene tres palas, estn pintadas de un tono claro, tienen una eficiencia alta y estn controladas por computadora.

Ventajas

Desventajas

Extremos de pala variable, lo que da a las hojas el ngulo de ataque ptimo. Permitir que el ngulo de ataque sea ajustado proporciona gran control, de modo que la turbina puede recoger la mxima cantidad de energa elica de cada da y estacin. Las torres altas permiten acceder a vientos ms fuertes en sitios con cizalladura. En algunos lugares, cada 10 metros de altura, la velocidad del viento se incrementa un 20%.

Las turbinas altas pueden afectar los radares de los aeropuertos. Presentan impacto visual en el entorno, y con frecuencia suscitan reclamaciones por afeamiento del paisaje. Exigen un control cuidadoso, de lo contrario, son propensas a la fatiga de material y los daos estructurales. Tienen que orientarse hacia el viento.

S-ar putea să vă placă și