Sunteți pe pagina 1din 3

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD FERMN TORO ESCUELA DE DERECHO

PRINCIPIOS DE LA CRIMINALSTICA
Alumno: Carlos Fernndez C.I. 19.726.786 Seccin: SAIA E

PRINCIPIOS DE LA CRIMINALSTICA
Principio de uso:

En los hechos que se cometen o realizan, siempre se utilizan agentes mecnicos, qumicos, fsicos o biolgicos.

Principio de produccin: En la utilizacin de agentes mecnicos, qumicos, fsicos o biolgicos, para la comisin de los hechos presuntamente delictuosos, siempre se producen indicios o evidencias materiales en gran variedad morfolgica y estructural y representan elementos reconstructores e identificadores. Principio de Certeza: Las identificaciones cualitativas, cuantitativas y comparativas de la mayor a de los agentes vulnerantes que se utilizan e indicios que se producen en la comisin de hechos, se logran con el empleo de metodloga, tecnloga y procedimientos adecuados, que dan la certeza de su existencia y de su procedencia, considerando el tipo de anlisis (orientacin, certeza, medicin o identificacin).

Principio de intercambio: Al consumarse el hecho y de acuerdo con las caractersticas de su mecanismo, se origina un intercambio de indicios entre el autor, la victima y el lugar de los hechos o en su caso entre el autor y el lugar de los hechos.

PRINCIPIOS DE LA CRIMINALSTICA
Principio de correspondencia de Caractersticas: Basado en un principio universal establecido criminalisticamente: la accin dinmica de los agentes mecnicos vulnerantes sobre determinados cuerpos dejan impresas sus caractersticas, reproduciendo la figura de su cara que impacta. Este fenmeno da la base cientfica para realizar estudios micro y macro comparativos de elementos problema y elementos testigo, con objeto de identificar al agente de produccin.
Principio de reconstruccin de hechos o fenmenos: El estudio de todas las evidencias materiales asociadas al hecho, darn las bases y los elementos para conocer el desarrollo de los fenmenos de un caso concreto y reconstruir el mecanismo del hecho o fenmeno, para acercarse a conocer la verdad del hecho investigado. Principio de Probabilidad: La reconstruccin de los fenmenos y de ciertos hechos que nos acerquen al conocimiento de la verdad, pueden ser con un bajo, mediano o alto grado de probabilidad o simplemente sin ninguna probabilidad. Pero nunca se podr decir: estos sucedi exactamente as , dado que los niveles de confiabilidad y certeza de las ciencias sociales y humanas, presentan una validez restringida a los niveles de medicin utilizados, que en criminalstica se encuentran supeditados en su gran mayor a la intervencin de un observador externo.

S-ar putea să vă placă și