Sunteți pe pagina 1din 10

INVESTIGACIN Segn la Enciclopedia Cumbre, la investigacin se define como: Conjunto de estudios o experimentos con el fin de realizar descubrimientos cientficos

o resolver un problema prctico determinado. Planteada una cuestin, se recoge sobre la misma la mayor cantidad posible y se trata luego de buscarle una solucin.

Segn Ezequiel Ander- Egg, en su libro Tcnicas de Investigacin Social, la investigacin es un proceso porque se crea un procedimiento para descubrir verdades parciales, y se compone de 6 fases: Formulacin y definicin de problemas. Formulacin de hiptesis. Recopilacin.

Sistematizacin y elaboracin de datos.


Formulacin de deducciones y proposiciones generales. Anlisis de los resultados.

Es una exploracin sistemtica a partir de un marco terico en el que encajan los problemas o las hiptesis como encuadre referencial.

De una manera muy general, se llama tambin investigacin a la adquisicin de conocimientos acerca de un aspecto de la realidad con el fin de actuar sobre ella. Utiliza una serie de instrumentos metodolgicos que son relevantes para obtener y comprobar los datos considerados pertinentes a los objetivos de la investigacin.

Exige comprobacin y verificacin del hecho o fenmeno que se estudia mediante la confrontacin emprica. Es una forma de plantear problemas y buscar soluciones mediante una indagacin o bsqueda que tiene un inters teortico o una preocupacin prctica.

Transciende las situaciones o casos particulares para hacer inferencias de la validez general.
Requiere una formulacin precisa del problema y un diseo metodolgico que exprese los procedimientos. Se registra y se expresa en un informe, documento o estudio.

1.- Investigacin segn los objetivos. PURA:


No persigue una utilizacin inmediata para los conocimientos obtenidos sino que busca acrecentar los acontecimientos tericos para el progreso de una ciencia, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prcticas. Esto no quiere decir que estn desligadas de la prctica o que sus resultados no vayan a ser empleados para fines concretos en un futuro.

Este tipo de investigacin fundamentales que son:

puede

dividirse

en

dos

niveles

Las investigaciones tericas fundamentales. Las investigaciones tericas destinadas al conocimiento de algn aspecto de la realidad o a la verificacin de hiptesis.

Aplicada:
Esta guarda relacin con la anterior, pues depende de los descubrimientos y avances de la investigacin pura y se enriquece de ellos. A diferencia de la pura, sta persigue fines de aplicacin directos e inmediatos. Busca la aplicacin sobre una realidad circunstancial antes que el desarrollo de teoras. Esta investigacin busca conocer para hacer y para actuar.

2.- Investigacin segn el nivel de profundidad.

Exploratorias:
Son las investigaciones que pretenden darnos una visin general, de tipo aproximativo, respecto a una determinada realidad. Este tipo de investigacin se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado y reconocido, y cuando ms an, sobre l, es difcil formular hiptesis precisas o de cierta generalidad. Suele surgir tambin cuando aparece un nuevo fenmeno que por su novedad no admite una descripcin sistemtica o cuando los recursos del investigador resultan insuficientes para emprender una trabajo ms profundo.

Descriptivas :
Se preocupa primordialmente por describir algunas caractersticas fundamentales de conjuntos homogneos de fenmenos, utilizando criterios sistemticos para destacar los elementos esenciales de su naturaleza. Caracteriza un fenmeno o una situacin concreta indicando sus rasgos diferenciadores. Segn Mario Bunge, la ciencia factual en la descripcin consiste en responder a las siguientes preguntas: Qu es? Cmo est? Dnde est?

Cmo estn relacionadas sus partes?

Explicatorio de hiptesis causales :


Son aquellos trabajos donde nuestra preocupacin se centra en determinar los orgenes o las causas de un determinado conjunto de fenmenos, donde el objetivo es conocer por qu suceden las cosas, a travs de la delimitacin de las relaciones causales existentes o, al menos, de las condiciones en que ellos se producen. Es el tipo de investigacin que ms profundiza nuestro conocimiento de la realidad, porque nos explica la razn, el por qu de las cosas y es por tanto ms complejo y delicado, pues el riesgo de cometer errores aumenta considerablemente. Este tipo de investigacin construye en edificio de la ciencia.

S-ar putea să vă placă și