Sunteți pe pagina 1din 13

Unidad 2: Medios de transmisin y sus caractersticas

2.1 Guiados: Par trenzado, coaxial y fibra ptica.

2.2 No guiados:
Radiofrecuencia, microondas, satlite e infrarrojo.

Definicin medios de transmisin:

Dependiendo de la forma de conducir la seal a travs del medio, los medios de transmisin se pueden clasificar en dos grandes grupos: medios de transmisin guiados y medios de transmisin no guiados. Segn el sentido de la transmisin podemos encontrarnos con tres tipos diferentes: simplex, half-duplex y full-duplex. Tambin los medios de transmisin se caracterizan por utilizarse en rangos de frecuencia de trabajo diferentes.

Medios de transmisin:

Simplex

Este modo de transmisin permite que la informacin discurra en un solo sentido y de forma permanente. Con esta frmula es difcil la correccin de errores causados por deficiencias de lnea (por ejemplo, la seal de TV).

Half-duplex

En este modo la transmisin fluye en los dos sentidos, pero no simultnemnete, solo una de las dos estaciones del enlace punto a punto puede transmitir. Este mtodo tambin se denomina en dos sentidos alternos (p. ej., el walkie-talkie).

Full-duplex

Es el mtodo de comunicacin ms aconsejable puesto que en todo momento la comunicacin puede ser en dos sentidos posibles, es decir, que las dos estaciones simultneamente pueden enviar y recibir datos y as pueden corregir los errores de manera instantnea y permanente.

2.1 Guiados: Par trenzado, coaxial, fibra ptica

Los medios de transmisin guiados estn constituidos por un


cable que se encarga de la conduccin (o guiado) de las seales desde un extremo al otro. Las principales caractersticas de los medios guiados son el tipo de conductor utilizado, la velocidad mxima de transmisin, las distancias mximas que puede ofrecer entre repetidores, la inmunidad frente a interferencias electromagnticas, la facilidad de instalacin y la capacidad de soportar diferentes tecnologas de nivel de enlace.

La velocidad de transmisin depende directamente de la distancia entre los terminales, y de si el medio se utiliza para realizar un enlace punto a punto o un enlace multipunto. Debido a esto los diferentes medios de transmisin tendrn diferentes velocidades de conexin que se adaptarn a utilizaciones dispares.

2.1 Guiados: Par trenzado, coaxial, fibra ptica


Los Medios guiados, incluyen a los cables metlicos (cobre, aluminio, etc.) y de fibra ptica. El cable se instala normalmente en el interior de los edificios o bien en conductos subterrneos. Los cables metlicos pueden presentar una estructura coaxial o de Par trenzado, y el cobre es el material preferido como ncleo de los elementos de transmisin de las redes. El cable de fibra ptica

2.1 Guiados: Par trenzado

El cable de par trenzado usado en telecomunicaciones en el que


dos conductores elctricos aislados son entrelazados para anular las interferencias de fuentes externas y diafona de los cables opuestos. Fue inventado por Alexander Graham Bell

En Telecomunicacin, se dice que entre dos circuitos existe diafona, cuando parte de las seales presentes en uno de ellos, considerado perturbador, aparece en el otro, considerado perturbado. La diafona, en el caso de cables de pares trenzados se presenta generalmente debido a acoplamientos magnticos entre los elementos que componen los circuitos perturbador y perturbado o como consecuencia de desequilibrios de admitancia entre los hilos de ambos circuitos.

2.1 Guiados: Par trenzado

El cable de par trenzado

consiste en dos alambres de cobre aislados que se trenzan de forma helicoidal, igual que una molcula de ADN. De esta forma el par trenzado constituye un circuito que puede transmitir datos. Esto se hace porque dos alambres paralelos constituyen una antena simple. Cuando se trenzan los alambres, las ondas de diferentes vueltas se cancelan, por lo que la radiacin del cable es menos efectiva. As la forma trenzada permite reducir la interferencia elctrica tanto exterior como de pares cercanos. Un cable de par trenzado est formado por un grupo de pares trenzados, normalmente cuatro, recubiertos por un material aislante. Cada uno de estos pares se identifica mediante un color.

Tipos:

par trenzado sin blindaje (UTP): son cables de pares trenzados sin
blindar que se utilizan para diferentes tecnologas de redes locales. Son de bajo costo y de fcil uso, pero producen ms errores que otros tipos de cable y tienen limitaciones para trabajar a grandes distancias sin regeneracin de la seal, su impedancia es de 100 Ohmios.

Cdigo de colores:
Para un uso masivo en interiores el cable UTP es a menudo agrupado en conjuntos de 25 pares de acuerdo al estndar de Cdigo de colores de 25 pares, desarrollado originalmente por AT&T. Un tpico subconjunto de estos colores es el ms usado en los cables UTP: blanco-naranja, naranja, blanco-verde, azul, blancoazul, verde, blanco-marrn y marrn.

Tipos:

se trata de cables de cobre aislados dentro de una cubierta protectora, similar al UTP con la diferencia de que cada par tiene una pantalla protectora, adems de tener una lmina externa de aluminio o de cobre trenzado alrededor del conjunto de pares, diseada para reducir la absorcin del ruido elctrico, con un nmero especfico de trenzas por pie. STP se refiere a la cantidad de aislamiento alrededor de un conjunto de cables y, por lo tanto, a su inmunidad al ruido. Se utiliza en redes de ordenadores como Ethernet o Token Ring. Es ms caro que la versin sin blindaje y su impedancia es de 150 Ohmios.

par trenzado blindado:

2.1 Guiados: coaxial

El cable coaxial fue creado en la dcada de los 30, y es


un cable utilizado para transportar seales elctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concntricos, uno central, llamado vivo, encargado de llevar la informacin, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes. Entre ambos se encuentra una capa aislante llamada dielctrico, de cuyas caractersticas depender principalmente la calidad del cable. Todo el conjunto suele estar protegido por una cubierta aislante.

El conductor central puede estar constituido por un alambre slido o por varios hilos retorcidos de cobre; mientras que el exterior puede ser una malla trenzada, una lmina enrollada o un tubo corrugado de cobre o aluminio. En este ltimo caso resultar un cable semirrgido.

2.1 Guiados: coaxial

Debido a la necesidad de manejar frecuencias cada vez ms altas y a la digitalizacin de las transmisiones, en aos recientes se ha sustituido paulatinamente el uso del cable coaxial por el de fibra ptica, en particular para distancias superiores a varios kilmetros, porque el ancho de banda de esta ltima es muy superior.
A: Cubierta protectora de plstico B: Malla de aluminio revestido de cobre (aislante) C: Aislante D: Ncleo de acero revestido de cobre

2.1 Guiados: Fibra ptica

La fibra ptica es un medio de transmisin empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidro materiales plsticos, por el que se envan pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ngulo de reflexin por encima del ngulo lmite de reflexin total, en funcin de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser lser o un LED.
Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio y superiores a las de cable convencional. Son el medio de transmisin por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnticas, tambin se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra ptica sobre otros medios de transmisin.

2.2 No guiados: Radiofrecuencia, microondas, satlite e infrarrojo

En este tipo de medios tanto la transmisin como la recepcin de informacin se lleva a cabo mediante antenas. A la hora de transmitir, la antena irradia energa electromagntica en el medio. Por el contrario, en la recepcin la antena capta las ondas electromagnticas del medio que la rodea. La configuracin para las transmisiones no guiadas puede ser direccional y omnidireccional. En la direccional, la antena transmisora emite la energa electromagntica concentrndola en un haz, por lo que las antenas emisora y receptora deben estar alineadas. En la omnidireccional, la radiacin se hace de manera dispersa, emitiendo en todas direcciones, pudiendo la seal ser recibida por varias antenas. Generalmente, cuanto mayor es la frecuencia de la seal transmitida es ms factible confinar la energa en un haz direccional.

S-ar putea să vă placă și