Sunteți pe pagina 1din 17

LA NUEZ VMICA

NOMBRE CIENTIFICO NUEZ VOMICA (STRYCHNOSNUXVOMICA L.) NOMBRE COMUN FRANCS: NOIXVOMIQUE ALEMN: BRECHNUSS INGLS: QUAKERBUTTONS ITALIANO: NOCEVOMICA

CARACTERISTICAS BOTANICAS
ES UN RBOL GRANDE PERENNIFOLIO DE HASTA 15 M DE ALTURA, CON RAMAS TRONCO PROVISTOS DE UNA CORTEZA GRISCEA .

Hojas ovales brillantes. Flores blancas, en cimas terminales. Fruto en baya esfrica, 3-6 mm de dimetro, de color amarillo anaranjado con 2-5 semillas discoideas y duras, de color gris claro.

PARTE UTILIZADA
DROGA: PRESENTE EN LAS SEMILLAS.

COMPOSICIN QUIMICA DE NUX VOMICA


PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA NUEZ VMICA Alcaloides indlicos (1-5%), muy amargos, destacando la estricnina (4050% de los alcaloides totales), isoestricnina, brucina (45%) e isobrucina (1,55%).

Glucsido: loganina (meniantina). Acidosclorognico y mlico. Alcoholes terpnicos. Sales silcicas.

ACCION FARMACOLOGICA La Nux vomica propertiesof son sustancialmente los del alcaloide estricnina. Las semillas pulverizadas se emplean en dispepsia atnica. La tintura de Nux vmica se utiliza a menudo en mezclas - por su accin estimulante sobre el tracto gastro-intestinal.

ACCION FARMACOLOGICA
En boca acta como un amargo, aumentar el apetito, estimula el peristaltismo, en el estreimiento crnico debido a la atona del intestino se combina a menudo con cscara y otros laxantes con buenos efectos.

ACCION FARMACOLOGICA La Nux vmica se administra principalmente en los casos de hipersensibilidad extrema e irritabilidad.

USO COMUN Y FORMA DE USO


Abscesos, envejecimiento, abuso del alcohol, alergias, analgsico (alivio del dolor), anemia (secundaria), antihelmntico (expulsor de lombrices), antibacteriano, anti-inflamatorio, antioxidante, ansiedad, estimulante del apetito, dolor lumbar, plaga bubnica, cncer, trastornos cardiovasculares, resfriados, estreimiento, depresin, abuso de las drogas, trastornos alimenticios,etc.

DOSIFICACIN

Adultos (18 aos y mayores): No existe una dosis comprobada como segura o efectiva para la nuez vmica. En la forma de pldoras o polvo, se han utilizado dosis tradicionales de 0.3 - 0.9 gramos al da.

La nuez vmica se utiliza de manera ms comn en forma de preparados homeopticos.

USO TERAPUTICO Y DOSIS DE LA NUEZ VMICA


- Polvo: 0,02-0,03 g/cpsula, 2-3 cpsulas/da. Dosis mxima: 0,15 g/da, repartidos en varias tomas. - Extracto fluido, valorado en un 2,5% de alcaloides (1 g = L gotas): II-1V gotas por dosis, 2-3 veces al da. - Tintura (1:10), valorada en un 0,25% de alcaloides: VXX gotas por dosis, 2-3 veces al da. Dosis mxima: 2 g/da, repartidos en varias tomas.

EFECTOS DE LA NUEZ VMICA


Amargo-eupptico, estimulante de la secrecin cloropptica y de la motilidad gstrica, a dosis bajas (alcaloides). Estimulante del sistema nervioso, especialmente a nivel medular (alcaloides). Excitante del centro vasomotor, con aumento de la presin arterial, a dosis dbiles (estricnina). Estimulante de la fuerza contrctil del miocardio, a dosis dbiles (estricnina).

CONCLUSIONES
La nuez vmica tiene efecto estimulante de la secrecin cloropptica y de la motilidad gstrica, estimulante del sistema nervioso, especialmente a nivel medular, excitante del centro vasomotor, con aumento de la presin arterial, estimulante de la fuerza contrctil del miocardio, afrodisaco, con accin a nivel lumbosacro, antagonista del sueo y de los barbitricos.

S-ar putea să vă placă și