Sunteți pe pagina 1din 20

Integrantes : Diaz Yaez Juanita Rengifo Cardea Rosemarie Zavaleta Pea Danko

Estudiaremos la aplicacin de la derivada en la minimizacin de costos de produccin de una empresa dedicada al envasado de alcachofas. Hoy en da, las empresas deben tomar decisiones de competencia perfecta, para lograr el objetivo de producir con la mxima eficacia econmica posible y mejorar el nivel de produccin mximo econmico y mxima ganancia. Por lo tanto, los costos de produccin e ingresos resultan ser dos elementos fundamentales para decidir el nivel de produccin de mxima ganancia.

Introduccin

Situacin Problemtica
Actualmente, muchas empresas envasadoras a nivel nacional

presentan costos de produccin elevados, los cuales no permite obtener ganancias proyectadas a corto, mediano y largo plazo. Por tanto es conveniente para estas minimizar sus costos de produccin y aprovechar al mximo sus maquinarias dndole un mnimo desgaste.

Por tal motivo en este proyecto se ha planteado aplicar la derivada de

una funcin para minimizar costos de produccin.

Cmo minimizar el costo de produccin

Problema

de la empresa agroindustrial Josymar de envasado de alcachofas utilizando el mnimo nmero de mquinas para envasarlos?

Variables
V. Dependiente: Costo de envasado de alcachofas. V. Independiente: Mnimo nmero de mquinas.

Hiptesis
Mediante el uso de las derivadas nos ser posible minimizar el costo de envasado de alcachofas de la empresa agroindustrial Josymar.

Objetivos
Objetivo General: Minimizar los costos de produccin de la empresa de envasado de alcachofa. Objetivos Especficos:
Determinar el nmero de mquinas que se necesitan para minimizar los costos. Calcular el nmero de horas empleadas en el envasado y el sueldo del

colaborador.

Crear la funcin del costo total de produccin Disear la grfica que nos permita ubicar el menor costo de envasado.

Informacin de la Empresa
Agroindustrias Josymar S.A.C., es una empresa agroindustrial peruana, con cerca de 20 aos de creacin, la misma que se dedica a elaborar conservas de esprragos, alcachofas, pimientos y poros. MISIN: Cultivar, transformar y exportar conservas vegetales con investigacin, desarrollo y compromiso de valor para nuestros clientes. VISIN: Ser una empresa innovadora, lder a nivel mundial en la identificacin y satisfaccin de las necesidades de los ms exigentes clientes, desarrollando y apalancando sus capacidades para aprovisionar, procesar y comercializar alimentos con los ms altos estndares de calidad; anticipndose y adaptndose a las cambiantes condiciones competitivas del mercado.

LA DERIVADA:
Definicin:

Marco Terico
= lim f x f(a) xa
+ () 0

Reglas bsicas de derivacin:


Para una constante: La derivada de una funcin constante es 0. Es decir, si c es un nmero real, entonces: = 0 Suma y diferencia: La derivada de la suma (o de la diferencia) de dos funciones derivables f y g es derivable en s. Adems, la derivada f + g o f g es igual a la suma (o diferencia de las derivadas de f y g. + = + =

Sea f: X RR y a un punto de acumulacin de X. Diremos que f es derivable en el punto a cuando existe el lmite

= lim

f(a) se llama la derivada de la funcin f en el punto a.

Cociente: El cociente f g de dos funciones derivables f y g tambin es derivable para todos los valores de x para todos los valores de x para los que g x 0. Adems, la derivada de f g se obtiene mediante el denominar por la derivada del nmero menos el numero por la derivada del denominador, todo dividido entre el cuadrado del denominador.

Funciones seno y coseno: = = Funciones trigonomtricas: = 2 2 = = =

() , [ ]2

Potencia: Si n es un numero racional, entones la funcin f x = x n es derivable y d n x = nx n;1 dx Para que f sea derivable en x = 0, n debe ser un numero tal que x n;1 se encuentre definido en un intervalo que contenga al 0.

csc

Razn de cambio:
La funcin que representa la posicin (respecto al origen) de un objeto como funcin del tiempo se denomina funcin de posicin. Si durante cierto lapso de tiempo = + (), entonces, empleando la frmula: =

La regla de la cadena:
Se aplica a las funciones compuestas y aade versatilidad a las reglas analizadas en las dos secciones precedentes. La regla de la cadena establece que si y cambia dy du veces ms rpido que u, mientras que u cambia du dx veces ms rpido que x, entonces y cambia (dy du) (du dx) veces ms rpido que x.

Si y = f u es una funcin derivable de u y adems u = g x es una funcin derivable de x, entonces y = f(g x ) es una funcin derivable de x y.
dy dy du = . dx dx dx d f g x dx = f(g x )g(x)

La diferencial de una funcin:


Sea una funcin y = f(x) Se define como la diferencial de la variable independiente a: dx = x Se define como la diferencial de la variable dependiente a: dy = f x . dx

Trazado de curvas
Valores mximos y mnimos de una funcin: Definicin: Diremos que una funcin f tiene un valor mximo absoluto en cDf si se cumple: f(x) f(c); xDf

Definicin: Diremos que una funcin f tiene un valor mnimo absoluto en el punto cDf si se cumple: f f(x) f(c); x D
Definicin: Diremos que una funcin f tiene un valor mximo relativo en el punto cDf, si existe > 0 tal que se cumple: f(x) f(c) si x c < Definicin: Diremos que una funcin f tiene un valor mnimo relativo en el punto cDf, si existe > 0 tal que se cumple: f(c) f(x) si x c < Definicin: Diremos que una funcin f tiene un extremo relativo en el punto cDf, si f(c) es un valor mximo relativo o un valor mnimo relativo.

Desarrollo de Proyecto

La fbrica agroindustrial Josymar, envasadora de alcachofas, esprragos, pimientos y poros; ha recibido un pedido de 110 000 unidades de frasco de dichos productos y estos se dividen en 60 000 unidades de frascos de Alcachofas y 50 000 unidades de esprrago blanco.La empresa posee un total de 23 mquinas a su disposicin, pero estn divididas por cada zona. Se necesita 12 mquinas para la produccin de alcachofas, las cuales producirn 350 unidades por hora y su costo que implica ponerlas en funcionamiento es de S/.25 por mquina, tambin se necesita 11 mquinas para la produccin de esprragos blanco que elaborar 325 unidades por hora y su costo es de S/. 30 por mquina.Adicional a esto una vez que las maquinas son puestas en funcionamiento, a pesar que su operacin est completamente automatizada, estas necesitan de un supervisor de produccin para cada zona de produccin de alcachofas y esprragos; los salarios que estos recibirn por hora respectivamente son: S/.14 y S/.16. Es por esto que la empresa necesita minimizar sus costos, surgiendo las siguientes preguntas:
Cuntas maquinas debern ponerse en funcionamiento para que el

costo de envasado de alcachofa sea el mnimo?

Cuntas mquinas debern ponerse en funcionamiento para obtener

el costo mnimo, si al empezar la produccin de esprrago blanco se dan cuenta que una mquina no funciona?

Desarrollo
a)Expresemos el costo total de produccin por cada producto en funcin del nmero de mquinas que habr que ponerse en funcionamiento. Costo de produccin = Costo de funcionamiento de mquinas + salario de cada colaborador El costo de funcionamiento de las maquinas por cada producto ser expresado por Ca. Y sus cantidades sern W. = 25 1er Paso: Dom (y) = [1; 12]; con este intervalo hallaremos el valor de w que hace mnima la funcin costo 2do Paso: Asntotas VERTICAL : W=0
7500 0:

Lim Cta (w) = X 0+

Cta(12) = 500

No efectuamos lmite 0- porque el costo de produccin siempre es positivo.

HORIZONTAL:

OBLICUA:
La curva tiene asntota oblicua, cuando el grado del numerador supera en 1 unidad al grado del numerador. Este es el caso.

Hallamos el punto crtico:

3er Paso: Hallamos la primera derivada. Cta (w) = Cta' (w) =


25w:2400 w

50w:0 w ; 25w2 :2400 (1)

Cta ' (w) = Cta ' (w) =

w2 2 50w ;25w2 ;2400 w2 2 25w ;2400 w2

4to Paso : Hallamos la segunda derivada Cta ' (w) = Cta ''(w) =
50w;0
25w2 ;2400 w2

Reemplazando el punto crtico en la segunda derivada: Cta ''(w) = Cta '' > 0
4800 (10)

= 4.8 Cta ''(10) es un mnimo

w2

25w2 ;2400

(2w)

to 5 Paso:

Puntos de Inflexin: (y''(w)=0 y''(w))


4800 =0 w

Cta ''(w) = Cta ''(w) =

(w)2 50w ; 50w:4800w w

y''(w) cuando x=0 Dom (y) y''(w) = 0 ; c.s =

4800w w 4800 w

Entonces la curva no tiene puntos de inflexin.

Cta ''(w) =

-No tiene puntos de inflexin, pero podemos analizar


concavidad a la izquierda y a la derecha de x=0

b) Para las mquinas de esprrago blanco:


Expresamos el costo total de la produccin de esprrago blanco en funcin del nmero de mquinas que habr que ponerse en funcionamiento. Costo de Produccin = Costo de funcionamiento de mquinas + salario del cobrador. El costo de funcionamiento de las mquinas ser expresado por CE y su cantidad ser x-1

En consecuencia el salario del colaborador ser: CSE =


16 500 325(x;1)

CSE =

32 000 13(x;1)

CSE: Salario del colaborador

Finalmente tenemos la funcin: CTE(X): 30(X-1) + produccin.


32 000 13(x;1) 390 X;1 2 :32 000 CTE(X): 13(x;1)

CTE: Costo de

1er Paso: Dom (CTE) = [2;11] ; en este intervalo la funcin costo se hace mnima.

2do Paso: Asntotas


Vertical: 13(x-1) = 0 X-1 = 0 X=1

Como el salario del colaborador es de 16 soles / hora debemos calcular la cantidad de las horas de funcionamiento de las (x-1) mquinas para envasar 50 000 frascos.
Para envasar los 50 000 frascos de esprrago blanco necesitaremos:

Horizontal: Grado del numerador > Grado del denominador


Asntota horizontal Oblicua: La curva tiene asntota oblicua cuando al grado del numerador supera en una unidad al grado del denominador. este no es el caso

50 000 325(x;1)

Utilizando el criterio de la primera derivada

Resultados

y la teora de lmites para la determinacin de asntotas se logr obtener el costo mnimo de produccin el cual sera de 2491.54 soles y el mnimo nmero de mquinas que se puede utilizar seria de 10 maquinas. nos ha permitido obtener los intervalos de crecimiento y de decrecimiento tambin los mximos y mnimos relativos que se muestran en la siguiente grfica.

Utilizando el criterio de la primera derivada

S-ar putea să vă placă și