Sunteți pe pagina 1din 17

5. Analizar los tipos de antispticos utilizados en ciruga, su dilucin adecuada , indicaciones y efectos secundarios.

Andrea Fernanda Mesina Macas

Los antispticos son productos qumicos de accin inespecfica y de uso estrictamente externo, capaces de destruir o inhibir el desarrollo de microorganismos que habitan o se encuentran transitoriamente presentes en la piel o mucosas.

Criterios para la eleccin de un antisptico


Amplio espectro de actividad Bajo costo Inocuo para tejidos vivos No txico Rapidez y eficacia en materia orgnica Efecto acumulativo y residual Baja capacidad de generar resistencia No irritante ni sensibilizante No teir los tejidos No poseer olor desagradable Compatible qumicamente con otras sustancia

Uso de antispticos
Una vez que se vierte el contenido del antisptico, no debe retornarse a su envase original.
Nunca debe llenarse un envase semivaco a partir de otro. Las diluciones deben hacerse a la temperatura, y segn el procedimiento indicado por el fabricante. Vigilar y controlar la fecha de vencimiento de los antispticos.

Los envases deben mantenerse limpios externamente. Los antispticos no deben usarse para la limpieza de superficies, material de uso clnico o instrumental. (EXCEPTO ALCOHOL) Las trulas usadas para la antisepsia de la piel, deben impregnarse con el antisptico al momento de realizar el procedimiento No se deben usar en forma simultnea dos o ms antispticos diferentes ya que se altera o anula su accin.

Algunos antispticos se inactivan ante la mezcla de jabones.

Cuando se utilice en grandes superficies cutneas, hay que considerar el grado de absorcin y la posible toxicidad sistmica. Antes de utilizar averige las posibles alergias del paciente.
La penetracin es bloqueada por la presencia de polvo, esputo, comida, grasa y sangre. El rea se debe limpiar exhaustivamente antes de su uso.

ANTISEPTICO

INICIO DE ACTIVIDAD

ESPECTRO DE ACCIN

EFECTO RESIDUAL

SEGURIDAD

TOXICIDAD

CONTRAINDICACION

ALCOHOL (60-70 %)

Gram +, -, INMEDIATO virus,hongos, micobacteria Gram +, (MARSA)(Pse udomonas), esporas,hong os y vrus Gram +,(MARSA), hongos, virus

NULO

INFLAMABLE

IRRITANTE

HERIDAS ABIERTAS

GLUCONATO DE CLORHEXIDIN A (0.5-4 %)

15-30 SEG

6 HORAS

INACTIVA CON JABONES, ANIONES Y CREMAS Retrasa el crecimiento del tejido de granulacin

NO TOXICO

EVITAR OJOS Y OIDO MEDIO

YODOFOROS (0.5-10 %)

3 MIN

NO*

IRRITACIN, ABSORCIN SISTEMICA

Embarazo, recin nacidos (cordn umbilical), lactantes, personas con alteracin tiroidal

Alcoholes
Mecanismo de accin:
Destruyen la membrana celular y desnaturalizan las protenas

Bacterias

En presencia de agua

Su accin es rpida, incluso desde los 15 segundos, aunque no tiene efecto persistente. En general, el alcohol isoproplico es considerado ms efectivo contra las bacterias, y el etlico es ms potente contra virus.

Indicaciones: limpieza de la piel antes de la aplicacin de inyecciones intramusculares o de un procedimiento quirrgico menor. lavado quirrgico del personal sanitario Efectos adversos: Causa un cogulo bajo el cul pueden crecer bacterias, no se utiliza como antisptico para heridas abiertas y grandes. Su utilizacin puede provocar irritacin y sequedad de la piel.

Al volatilizarse puede causar irritacin de la mucosa nasal y lagrimal.

Precauciones: se deben dejar evapora completamente si se van a usar en electrociruga o ciruga con lser.

El etanol al 70% destruye alrededor del 90% de las bacterias cutneas en dos minutos, siempre que la piel se mantenga en contacto con el alcohol sin secarlo.

*Los alcoholes se inactivan en presencia de materia orgnica

Gluconato de clorhexidina
Mecanismo de accin:
fosfolpidos cidos Modifican la permeabilidad

Membrana citoplasmti ca

interaccin electrosttica

A concentraciones altas origina la precipitacin de las protenas y cidos nucleicos

A bajas conc. produce una alteracin de la permeabilidad osmtica de la membrana y una inhibicin de las enzimas del espacio periplasmtico.

Indicaciones: En solucin acuosa al 4% con base detergente para el lavado corporal prequirrgico del paciente y lavado de las manos prequirrgico. En solucin acuosa al 5% para antisepsia del campo quirrgico Sobre heridas a la concentracin de 0,1% o 0,5% en solucin acuosa. Beneficios: Accin bactericida rpida. Actividad residual duradera, entre 6 y 8 horas. Efecto antisptico prolongado. Amplio espectro de actividad. Activa en presencia de materia orgnica. Ayuda a prevenir la contaminacin cruzada.

Efectos adversos: Dermatitis por contacto y fotosensibilidad en un 8% Reacciones anafilcticas.

Desrdenes del gusto, coloracin de la lengua y los dientes.


Ototoxicidad. Conjuntivitis y/o dao a la cornea. Precauciones: No usar en personas sensibles a la clorhexidina, a las biguanidas o al colorante rojo 40. No usar en vendajes oclusivos.

Mecanismo de accin:
La polivinilpirrolidona y otros polmeros neutros

Yodforos
Penetracin de la pared

Oxidacion

Yodo libre

Reemplazo del contenido microbiano por yodo libre

Indicaciones: Piel y mucosas para operaciones, heridas, vaginitis, flebitis, prevencin de la gangrena, cuidados intensivos e, incluso, en peritonitis y pericarditis. Propiedades: Contiene desde un 0.5% a 1% de yodo activo. Elimina el 85% de los microorganismos.

Su actividad germicida se ve disminuida en presencia de materia orgnica.


Soluble en agua y muy soluble en alcohol (1:15). Su actividad germicida se ve disminuida en presencia de materia orgnica.

Efectos adversos:

Respiratorio Neurologico

edema de glotis, bronquitis, estomatitis faringitis. dolor de cabeza, confusin, delirio alucinaciones.

Trastorno cido-base
Hematologa

acidosis metablica por toxicidad del yodo.

neutropenia hemlisis.

Dermatologa

Necrosis Vesiculacion Urticaria Dermatitis exfoliativa

Endocrinologa

Hipotiroidismo hipertiroidismo tirotoxicosis

S-ar putea să vă placă și