Sunteți pe pagina 1din 46

Universidad de Guanajuato

Campus Celaya Salvatierra Divisin de Ciencias de la Salud e Ingenieras Licenciatura en Enfermera y Obstetricia Enfermera

Celaya, Gto.

M.C.E. Mara de Jess Jimnez Gonzlez

Concepto:
Consiste en la aplicacin de una venda sobre una parte del cuerpo con fines preventivos o teraputicos.

Propsitos del vendaje


Compresin:
Detener hemorragias Fomentar absorcin de lquidos tisulares Prevenir la prdida de lquidos tisulares. Limitar movimientos Sujetar material de curacin Proporcionar calor y proteccin.

Contencin:

Correccin:

Inmovilizar una parte del cuerpo Corregir deformidades.

Clasificacin de los vendajes


Uso clnico o Contencin o Correccin o Compresin

Mtodo de aplicacin

o Circulares y recurrentes
o Cabos mltiples o Triangulares, etc.

Regin en que se aplica

o De cabeza
o De extremidades (superiores o inferiores) o De trax o De abdomen

La venda es una tira de tela, lienzo o banda de diversas clases de material, longitud, ancho y forma.

Cara interna
Cuerpo o rollo

Cabo inicial

Cara externa Cabo terminal

Materiales
Gasa Huata

Elstico
Elstico autoadherente Cinta adhesiva Franela Yeso Fibra de vidrio

Grosor
Una venda angosta se utilizara para envolver una mano o una mueca.

La mediana para un
brazo o tobillo

Y la ancha para el abdomen.

Vendaje triangular
Como su nombre lo indica su forma es de tringulo, generalmente es de tela resistente y su tamao varia de acuerdo al sitio donde se vaya a vendar.
Tiene mltiples usos, con ella se pueden realizar vendajes en diferentes partes del cuerpo utilizndolo como cabestrillo, doblado o extendido.

Cabestrillo
Se utiliza para sostener la mano, brazo o antebrazo en caso de heridas, quemaduras, fracturas, esguinces y luxaciones.

Procedimiento
Preparar equipo y material. Preparacin fsica y psicolgica del paciente. Aplicar el vendaje en zonas amplias y secas. Los vendajes y las fajas pueden dar lugar a una infeccin si

se aplican sucios sobre una herida o una abrasin de la piel.

Procedimiento
Se debe aplicar manteniendo la alineacin del cuerpo. Proteger con material suave las prominencias seas o pliegues naturales antes de vendar. Mantener el cuerpo de la venda hacia arriba de la superficie a vendar.

Al colocar o sostener la parte del cuerpo que va a ser

vendada en su posicin funcional normal, previene las deformaciones, evita la incomodidad y facilita la circulacin de la sangre en el rea involucrada.

Aplicar compresin uniforme y moderada de la parte distal a la proximal y de izquierda a derecha. Evitar vueltas innecesarias o desenrollar demasiado la venda.
La corriente de la sangre a travs de los tejidos disminuye a

causa de la inmovilizacin y la presin sobre los vasos sanguneos. El calor y la humedad prolongados sobre la piel deterioran las clulas epiteliales. Las vueltas innecesarias producen presin excesivas y desigual.

Dejar descubierta la porcin distal de las extremidades para observar las posibles alteraciones circulatorias. Terminar y fijar el vendaje con el medio disponible.

Favorecer la posicin y el ejercicio postural.


Dejar las puntas de los dedos descubiertas permite

apreciar: temperatura, coloracin y movilidad.


El fijar el vendaje en el lado contrario a la herida evitar

presin sobre la zona afectada.

En cada vuelta de un vendaje circular, la presin

ejercida aumenta casi al doble.


La habilidad para aplicar un vendaje solo se obtiene

con la prctica.
Un vendaje apretado puede obstaculizar la circulacin

y producir la muerte de los tejidos.


Un vendaje flojo, se desplazar y resultar ineficaz en

su propsito.
Si la circulacin en los tejidos se interrumpe o decrece

de manera marcada, el proceso de cicatrizacin y las clulas tisulares puede morir.

Complicaciones
Un vendaje mal colocado puede ocasionar:

Lesiones nerviosas y vasculares: producidas por la


compresin de un nervio, arteria, vena lo que producir isquemia arterial, estasis venosa, edema y falta de oxigenacin adecuada en las zonas distales. Las manifestaciones son frialdad, cianosis, edema

y dolor en la extremidad.

Lesiones cutneas: tienen relacin con la utilizacin de materiales inadecuados, con la excesiva

permanencia del vendaje y con la presencia de


pliegues. Las manifestaciones por el uso prolongado pueden ser: maceracin de la piel y dermatitis. Mientras que la presencia de arrugas puede producir ulceraciones,

incomodidad y dolor.

TIPOS DE VENDAJES

Se usa para fijar el extremo inicial y final de una inmovilizacin o para fijar un apsito, tambin para iniciar y/o finalizar un vendaje.

Consiste en superponer la venda de forma que tape completamente la anterior. Este tipo de vendaje se utiliza para sujetar apsitos en la frente, miembros superiores e inferiores y para controlar hemorragias.

Se utiliza generalmente en extremidades, en este caso la venda cubre el 2/3 de la vuelta anterior y se sita algo oblicua al eje de la extremidad.

Se emplea una venda elstica o semielstica, porque puede adaptarse a la zona que se va a vendar. Se usa para sujetar gasa, apsitos o frulas en brazo, antebrazo, mano, muslo y pierna.

Inicie el vendaje siempre en la parte ms distante del corazn en direccin a la circulacin venosa.

Ejemplo: Si el vendaje es en el brazo comience por la mano hasta llegar al codo o axila, segn sea necesario.

Evite vendar una articulacin en extensin, porque al doblarlo dificulta su movimiento.


De ser posible no cubra los dedos de las manos o de los pies.

Vueltas que requieren de la inversin de la cara interna de la venda hacia el exterior. Se utiliza en el antebrazo o pierna, Se inicia con dos vueltas circulares para fijar el vendaje.

Se dirige la venda haca arriba como si se tratara de un espiral. Se coloca el pulgar encima de la venda, se doble sta y se dirige hacia abajo y detrs. Se da la vuelta al miembro y se repite la maniobra anterior, se termina el vendaje mediante dos circulares.

Se utiliza en las articulaciones (tobillo, rodilla, hombro, codo, mueca), ya que permite a estas tener una cierta movilidad.

Se coloca una articulacin ligeramente flexionada y se efecta una vuelta circular en medio de la articulacin.

Se dirige la venda de forma alternativa hacia arriba y despus hacia abajo, de forma que en la parte posterior la venda siempre pase y se cruce en el centro de la articulacin.

Se usa en las puntas de los dedos, manos o muones de amputacin.

Despus de fijar el vendaje con una vuelta circular se lleva el rollo hacia el extremo del dedo o mun y se regresa haca atrs. Se hace doblez y se vuelve hacia la parte distal.
Finalmente, se fija con una vuelta circular.

Con la articulacin semiflexionada, se efectan dos vueltas circulares en el centro de esta, para posteriormente, proseguir con cruzados en 8, alternos sobre brazo y antebrazo, o pierna y muslo.

Este tipo de vendaje no se debe inmovilizar totalmente la articulacin.

Se comienza con dos circulares a nivel del tobillo.

Luego se procede a efectuar varias vueltas en 8 que abarquen alternativamente pie y tobillo, remontando de la parte distal hacia la proximal, para terminar con dos vueltas circulares a la altura del tobillo y la fijacin de la venda.

Se inicia este vendaje haciendo dar dos vueltas circulares a nivel de la mueca.

Se lleva la venda hacia el dedo, donde se efectan 2 recurrentes, que son fijadas con dos circulares a nivel del dedo. Para terminar la operacin se siguen con varias espirales en 8 entre el dedo y la mueca, para finalmente acabar con dos circulares de fijacin a nivel de la mueca.

Para efectuarlo se precisan dos vendas. Se inicia efectuando una vuelta circular en sentido horizontal alrededor de la cabeza.

Se coloca el cabo proximal de la otra venda a nivel de la frente y se dirige la venda haca atrs, siguiendo la lnea media de la bveda craneana hasta encontrarse a nivel de la otra venda, se vuelve a efectuar una circular con esta venda de modo que quede aprisionando el cabo inicial de la 2 venda, as como la venda que se ha deslizado hacia atrs.

Proteger al ojo con un apsito.

Dar dos vueltas circulares a nivel de frente sujetando el borde superior del apsito. Descender la venda hacia el ojo afectado, tapar este y pasarla por debajo de la oreja del mismo lado. Repetir esta maniobra tantas veces como sea necesario para tapar completamente el ojo

Requiere de una venda amplia para abarcar una mayor superficie. Extienda la venda con cuidado, evitando que toque el suelo. Doble la venda en tres porciones iguales

Con el paciente en decbito supino, coloque suavemente la sujecin por debajo del cuerpo, con el borde superior de la sujecin en la cintura y el borde inferior a la altura del pliegue glteo.

Lleve los extremos alrededor del paciente superponindolos, y fjelos.

La colocacin de la sujecin por encima de la cintura puede interferir con la respiracin; si est colocada muy abajo puede interferir con la eliminacin y la deambulacin. Si el paciente esta delgado almohadille las crestas iliacas.

S-ar putea să vă placă și