Sunteți pe pagina 1din 14

Curso:

Fundamentos de Administracin
Facilitador:

Carlos Riera Portilla


Tema:

Indicadores de Gestin
Participante:

Blanca Stefany Sulca Choquehuamani


Fecha:

Sabado, 02 de noviembre de 2013

INDICE
Qu son indicadores de gestin? Cuntos tipos de indicadores de gestin podemos identificar? Por qu debemos medir y para qu? Qu atributos deben tener los indicadores de gestin? Qu indicadores de gestin se usan en su empresa? Explique Qu indicadores aplicara usted al trabajo que actualmente realiza?

QU SON INDICADORES DE GESTIN?

Son medios, instrumentos o mecanismos ( pueden ser valores, unidades, ndices, series estadsticas y entre otros) para evaluar hasta que punto o en que medida se estn logrando los objetivos estratgicos. Representan una unidad de medida gerencial que permite evaluar el desempeo de una organizacin frente a sus metas, objetivos y responsabilidades con los grupos de referencia. Producen informacin para analizar el desempeo de cualquier rea de la organizacin y verificar el cumplimiento de los objetivos en trminos de resultados.

Detectan y prevn desviaciones en el logro de los objetivos. facilita el control y el autocontrol y por consiguiente la toma de decisiones, en la medida en que sea posible relacionarlos con cantidad, calidad, costos, oportunidad y productividad indicadores de gestin son un medio y no un fin, ya que el indicador es un apoyo para saber como se encuentra la organizacin.

CUNTOS TIPOS DE INDICADORES DE GESTIN PODEMOS IDENTIFICAR?


As tenemos : I. En el contexto de orientacin hacia los procesos ,un medidor o indicador puede ser de : * Proceso : Pretende medir que est sucediendo con las actividades. * De Resultados: Se quiere medir las salidas del proceso.

II.

Tambin se pueden clasificar los indicadores en indicadores de eficacia o de eficiencia


Se enfocan en el qu se debe hacer, por tal motivo, en el establecimiento de un indicador de eficacia es fundamental conocer y definir operacionalmente los requerimientos del cliente as el colaborador que interviene en el desarrollo del proceso podr comparar lo que entrega contra lo que l cliente espera.

EFICACIA

Miden el nivel de ejecucin del proceso, se concentran en el Cmo se hicieron las cosas y miden el rendimiento de los recursos utilizados por EFICIENCIA un proceso. Tienen que ver con la productividad.

III.

En cada tipo de organizacin se utilizan diversos tipos de indicadores de gestin ,como por ejemplo: *Otros los clasifican en tres dimensiones: econmicos (obtencin de recursos), eficiencia (producir los mejores resultados posibles con los recursos disponibles) y efectividad (el nivel de logro de los requerimientos u objetivos). *Otro acercamiento al tema de los indicadores de gestin es el Balanced Scorecard, que plantea la necesidad de hacer seguimiento, adems de los tradicionales indicadores financieros, de otros tres tipos: perspectiva del cliente, perspectiva de los procesos y perspectiva de mejora continua.

*Tradicionalmente, las empresas han medido su desempeo basndose exclusivamente en indicadores financieros clsicos (aumento de ventas, disminucin de costos, etc.).

POR QU DEBEMOS MEDIR Y PARA QU?

Si no se mide lo que se hace, no se puede controlar y si no se puede controlar, no se puede dirigir y si no se puede dirigir no se puede mejorar. La medicin del desempeo son una serie de acciones orientadas a medir, evaluar, ajustar y regular las actividades de una empresa.

Entonces, Por qu medir?


Por qu la empresa debe tomar decisiones. Por qu se necesita conocer la eficiencia de las empresas (caso contrario, se marcha "a ciegas", tomando decisiones sobre suposiciones o intuiciones). Por qu se requiere saber si se est en el camino correcto o no en cada rea. Por qu se necesita mejorar en cada rea de la empresa, principalmente en aquellos puntos donde se est ms dbil. Por qu se requiere saber, en lo posible, en tiempo real, que pasa en la empresa (eficiencia o ineficiencia)

Para qu medir?

Para poder interpretar lo que esta ocurriendo. Para tomar medidas cuando las variables se salen de los limites establecidos. Para definir la necesidad de introducir cambios y/o mejoras y poder evaluar sus consecuencias en el menor tiempo posible. Para analizar la tendencia histrica y apreciar la productividad a travs del tiempo. Para establecer la relacin entre productividad y rentabilidad. Para direccionar o re-direccionar planes financieros. Para relacionar la productividad con el nivel salarial. Para medir la situacin de riesgo de la empresa. Para proporcionar las bases del desarrollo estratgico y de la mejora focalizada.

QU ATRIBUTOS DEBEN TENER LOS INDICADORES DE GESTIN?

Medible: El medidor o indicador debe ser


medible. Esto significa que la caracterstica descrita debe ser cuantificable en trminos ya sea del grado o frecuencia de la cantidad.

Entendible: El medidor o indicador debe


ser reconocido fcilmente por todos aquellos que lo usan.

Controlable: El indicador debe ser


controlable dentro de la estructura de la organizacin.

QU INDICADORES DE GESTIN SE USAN EN SU EMPRESA? EXPLIQUE

los actuales indicadores de gestin que se aplican en el estudio contable donde realizo mis practicas son el desempeo laboral y la efectividad , ya que cada colaborador de la empresa tiene un numero determinado de labores que debe realizar en un tiempo establecido es aqu donde se observa la calidad del trabajo realizado ya que existen personas que realizan todo lo que se le ha encomendado correctamente en un corto tiempo mientras que existen otras que realizan los mismos labores en el tiempo exacto pero en su proceso cometen algunas equivocaciones, esto nos quiere decir que no siempre una persona que labora mas horas es el que realiza un trabajo impecable porque todo se vera reflejado en los resultados; para esto es clave la utilizacin de los recursos para una buena calidad de servicio .

QU INDICADORES APLICARA USTED AL TRABAJO QUE ACTUALMENTE REALIZA?

Yo aplicara un indicador de competitividad laboral ; este indicador requerir de una evaluacin y capacitacin constante para que los clientes puedan tener un conocimiento de la calidad de profesionales que laboran en la empresa as podrn tener la confianza de saber que si en caso ocurriera algn inconveniente laboral , contable , financiero podrn contar con el asesoramiento de nuestra empresa ante los tramites y procesos que se requieran , ya que nuestro personal estar preparado ante los nuevos cambios y actualizaciones de las normas y leyes que se establecen constantemente en nuestro pas.

GRACIAS ..!!

S-ar putea să vă placă și