Sunteți pe pagina 1din 11

CBWFQ(Class based Weigthed Fair

Queuing)
Carolina Nava Garca Jos Manuel Puentes Gonzlez

CBWFQ
Permite la definicin manual de clases, cada una de las cuales es asignada a su propia cola. Las colas tienen definido un mnimo de ancho de banda que pueden utilizar, en caso de haber ms ancho de banda libre podra emplearlo.

CBWFQ
Permite la creacin de hasta 64 colas del tipo FIFO y un limite mximo de paquetes que en caso de ser alcanzado producira un tail drop, adems de estas posibles 64 colas existe una denominada clase por defecto(class default).

beneficios
Permite la definicin de clases de trafico mediante el uso de class maps. Permite la reserva de ancho de banda por cada clase de trafico. Proporciona granularidad al permitir definir hasta 64 clases diferentes de flujo.

Clasificacin, programacin y garanta de ancho de banda


Se realiza mediante MQC usando class maps. Las posibilidades de clasificacin dependen de la versin IOS, tipo de interfaz, encapsulacin etc. La garanta de ancho de banda ofrecida en cada una de las colas esta basada en tres posibles asignaciones:

Ancho de banda: utilizando el comando bandwidth se puede reservar una cierta cantidad de ancho de banda para la clase. El mximo ancho de banda disponible en una interfaz es el 75% pero es modificable mediante el comando max-reservedbandwidth.

Porcentaje de ancho de banda: utilizando el comando bandwidth percent se puede reservar una cantidad de ancho de banda de manera porcentual al ancho de banda disponible. Porcentaje del ancho de banda que queda: utilizando el comando bandwidth remaining percent es posible asignar a una clase determinada cierta cantidad del ancho de banda , cualquiera que sea esta cantidad ser restada de la porcin de ancho de banda disponible.

Para calcular el ancho de banda disponible se multiplica el ancho de banda de interfaz por el ancho de banda reservado y restando a ese resultado todas las reservas hechas. Si existe la necesidad de modificar esta valor habra que hacerlo conociendo los posibles resultados.

Configuracin y monitorizacin de CBWFQ


El primer paso es definir las clases de trafico mediante el uso de class maps ! Class-map transacciones Match access-group 100 ! Class map aplicaciones Match access-group 101 !

El segundo paso es crear un policy-map para asociar los class-map !policy-map politicas-empresariales Class transacciones Bandwidth 128 Queue-limit 50 Class aplicaciones Bandwidth 256 Queue-limit 90 Class class-default Fair-queue 16

Por ultimo se aplica el policy-map a una interfaz a travs del comando service-policy Interface serial1/0 Service-policy output polticas-empresariales

S-ar putea să vă placă și