Sunteți pe pagina 1din 10

UNIVERSIDAD YACAMB VICERRECTORADO ACADMICO

LEY PENAL

Alumno: Carlos Arturo Acevedo Hernndez C.I: 8.656.322 Correo electrnico: Solrac506@hotmail.com Febrero, 2014.

Introduccin

Toda sociedad, todo grupo social precisa para su propia existencia, en cuanto tal, de un conjunto de reglas sociales y sistemas de control. Estos son en realidad, mecanismos a travs de las cuales se asegura, la supremaca del grupo sobre los individuos que lo integran, tambin constituye modos de tratamientos de conflictos y tensiones grupales, en orden a su resolucin o superacin, como tambin trata de evitar que los conflictos acaben en una expresin de violencia, lo que constituir un grave peligro para la paz social, por eso se constituye la ley penal.

Ley penal El Derecho penal no se reduce slo al listado de las conductas consideradas delitos y la penas que a cada uno corresponde, sino que fundamentalmente su misin es proteger a la sociedad, por tanto es la nica norma que puede establecer las conductas delictivas y sus penas, cumpliendo una funcin de garanta de los ciudadanos La pena es el medio con que cuenta el Estado para reaccionar frente al delito expresndose como la "restriccin de derechos del responsable". Es "la prdida o restriccin de derechos personales, contemplada en la ley e impuesta por el rgano jurisdiccional, mediante un proceso. Es el conglomerado de principios y reglas jurdicas que determinan las infracciones, las penas o sanciones, y las relaciones del Estado con las personas con motivo de las infracciones o para prevenirlas. Slo la ley como norma de carcter general y estricta emanada del poder legislativo puede establecer delitos, penas o medidas de seguridad posdelictuales, y, por tanto, toda la teora de las fuentes del Derecho Penal tiene su base en el principio nullum crimen, nulla poena sine praevia lege (principio de legalidad).

Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones y omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infraccin administrativa, segn la legislacin vigente en aquel momento. Nadie podr ser condenado sin un juicio previo, oral y pblico, realizado sin dilaciones indebidas, ante un juez o tribunal imparcial, conforme a las disposiciones de este Cdigo y con salvaguarda de todos los derechos y garantas del debido proceso, consagrados en la Constitucin de la Repblica, las leyes, los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por la Repblica.

La interpretacin de la Ley Penal consiste en averiguar el sentido de la norma, su contenido y alcance para aplicarla a un caso concreto La interpretacin puede ser: autntica (realizada por el mismo texto penal, definiendo un concepto), judicial (hecha por los rganos judiciales encargados del enjuiciamiento de los delitos y faltas) y doctrinal (o interpretacin cientfica hecha por los estudiosos del Derecho Penal).

El Proceso Penal es un conjunto de actos tendientes a la investigacin y esclarecimiento de hechos punibles, con el fin de determinar la responsabilidad penal de las personas involucradas en tales delitos y establecer su culpabilidad o inocencia. El Cdigo Orgnico Procesal Penal, instaur en Venezuela un sistema acusatorio oral, blindado con mltiples principios que lo rigen y que caracterizan sus bases de garantista, los cuales hacen del sistema un mecanismo procesal respetuoso de los Derechos establecidos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Estructura de la Ley Penal. En la Ley penal, como en toda norma jurdica, existe un precepto o presupuesto y una sancin o consecuencia jurdica. La norma penal establece un presupuesto (la descripcin de un delito, falta o estado peligroso) y le vincula una consecuencia imperativa (pena o medida de seguridad). Esto ocurre en los tipos penales que integran la llamada parte especial (delitos en particular) de los Cdigos Penales, sin que se pueda extender esta tcnica a la parte general de los textos penales, formada para evitar repeticiones de la norma penal.

Leyes penales en blanco. Entre las formas de aparicin de la norma penal destacan las leyes penales incompletas, en blanco o necesitadas de complemento, en las que la propia ley penal se remite a otra fuente del Derecho para integrar del precepto o la sancin, que pueden aparecer incluso en preceptos distintos. As, la remisin puede hacerse a otra disposicin de la misma ley penal, a otra ley distinta o a una disposicin de rango reglamentario. En este ltimo supuesto -ley penal en blanco en sentido propio- la delegacin del legislativo en la Administracin debe restringirse al mximo y slo es aconsejable que, por su propia naturaleza, son imposibles de determinar en las leyes penales. Interpretacin de la Ley Penal. La interpretacin de la Ley Penal consiste en averiguar el sentido de la norma, su contenido y alcance para aplicarla a un caso concreto. El objeto de la interpretacin no es descubrir la voluntad del legislador sino la voluntad de la ley (ratio legis). La interpretacin puede ser: autntica (realizada por el mismo texto penal, definiendo un concepto), judicial (hecha por los rganos judiciales encargados del enjuiciamiento de los delitos y faltas) y doctrinal (o interpretacin cientfica hecha por los estudiosos del Derecho Penal). Al interpretar una ley penal es preciso determinar la ley aplicable mediante las normas del concurso de leyes (art. 8 del Cdigo Penal), mbito temporal y espacial de la norma punitiva y, una vez localizada la ley aplicable, es preciso descubrir su sentido para resolver el caso concreto que se nos presenta. Tienen gran importancia muchas veces las imperfecciones de la misma ley constituidas por las erratas y los defectos de redaccin del propio legislador

Existen fundamentalmente cuatro medios de los que se sirve el intrprete: la interpretacin gramatical (anlisis del lenguaje y del sentido vulgar, jurdico o tcnico de las palabras empleadas), histrica (proyectos, proceso de elaboracin de la ley, exposicin de motivos), sistemtica (colocacin o situacin de la norma penal dentro del sistema y comparacin con otras normas) y teleolgica (que busca el fin de la norma, determinando el bien o inters jurdicamente protegido por la ley penal). Por sus resultados, la interpretacin puede ser declarativa (identidad entre voluntad y letra de la ley), restrictiva (la voluntad legal va ms all de la voluntad legal), extensiva (la voluntad legal rebasa la letra de la ley y, por tanto, est prohibida si agrava la responsabilidad criminal) y progresiva (debe responder siempre al momento y necesidades de la poca en que se aplica la ley penal). Segn el artculo 3.1 del Cdigo Civil, las normas se interpretarn segn el sentido propio de sus palabras, en relacin con el contexto, los antecedentes histricos y legislativos, y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espritu y finalidad de aqullas.

Vigencia de la ley penal. La ley penal tiene un mbito temporal y una eficacia espacial, as como una vigencia en relacin con las personas.

El mbito temporal de la ley penal debe estudiarse teniendo en cuenta su vigencia o validez formal (desde su entrada en vigor hasta su derogacin expresa o tcita) y eficacia o vigencia material (la ley penal se aplica a los hechos cometidos bajo su vigencia). La regla general es el principio de irretroactividad y la excepcin es la retroactividad de la ley penal favorable. Con carcter general se formula el principio de irretroactividad en el artculo 2.3 del Cdigo Civil (Las leyes no tendrn efecto retroactivo si no dispusieren lo contrario), prohibiendo el Derecho Penal -como consecuencia del principio de legalidad- la retroactividad de las normas penales. Consagrado constitucionalmente (art. 25.1), el principio de retroactividad absoluta de la ley penal es formulado tambin en el artculo 2 del Cdigo Penal. No ser castigado ningn delito ni falta con pena que no se halle prevista por la ley anterior a su perpetracin, disposicin que extiende su eficacia a las medidas de seguridad.

La excepcin a esta regla est constituida por la llamada retroactividad de la ley penal ms favorable que, generosamente, reconoce el artculo 2 del Cdigo Penal, aunque al publicarse aqullas hubiere recado sentencia firme y el condenado estuviere cumpliendo la condena. La eficacia de la retroactividad de la ley penal ms favorable supera la santidad de la cosa juzgada y se extiende al reo que se encuentre cumpliendo la condena. Incluso el Tribunal Supremo ha aplicado esta retroactividad, con discutible criterio, a las sentencias ya ejecutadas para el cmputo de la reincidencia. El mbito espacial de la ley penal est regulado por el principio general de territorialidad, consecuencia de la soberana. El artculo 8 del Cdigo Civil y los artculos 4.21 y 23.1 de la Ley Orgnica del Poder Judicial consagran el principio de territorialidad, segn el cual la ley penal se aplica a todos los delitos, cometidos dentro del territorio del Estado y no se puede aplicar a delitos cometidos fuera del territorio estatal (RODRGUEZ DEVESA). Se entiende por territorio todos los espacios donde el Estado ejerce su soberana, tanto en tierra como en el mar territorial (incluidas las aguas interiores), el espacio areo territorial, los buques y aeronaves (distinguiendo entre las de guerra y las privadas), as como las sedes de misiones diplomticas en el extranjero.

Bibliografa

-http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/ley-penal/ley-penal.htm -http://www.monografias.com/trabajos65/ley-derecho-penal/ley-derechopenal.shtml -http://www.monografias.com/trabajos44/derecho-penal/derecho-penal.shtml

-http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/01/dpi.html -http://ermoquisbert.tripod.com/pdfs/dp01-intro.pdf

S-ar putea să vă placă și