Sunteți pe pagina 1din 19

Disfucciones Sexuales

Diana Quesada Sigifredo Saenz


Examen de Psicologa

11-

Disfunciones Sexuales
En la actualidad, el trmino disfunciones erticas substituye al de disfunciones sexuales, por considerarse ms especfico. Clnicamente, se definen como sndromes persistentes que alteran negativamente el deseo, la excitacin, la meseta o el orgasmo / eyaculacin. En realidad es excepcional encontrar alguna disfuncin ertica cuya causa sea pura. Lo ms frecuente es que en cada disfuncin haya una conjuncin de factores, en el que participan aspectos socioculturales, psicolgicos y orgnicos, as como el desequilibrio de uno o ms de los vrtices del tringulo del amor (intimidad, pasin compromiso).

Fase Deseo

Disfuncion
Deseo hipoactivo/inhibido Aversin/fobia sexual Disrritmia sexual Hipolubricacion vaginal Disfuncin erctil Preorgasmia Eyaculacin retardada Inhibicin eyaculatoria Eyaculacin Precoz Anorgasmia Orgasmo rpido Dispareunia Vaginismo

Excitacin
Meseta

Orgasmo Universales

Deseo Sexual Inhibido


El deseo sexual inhibido se refiere al bajo nivel de inters sexual, en el cual una persona no comenzar ni responder al deseo de actividad sexual en la pareja. Dicha afeccin puede ser primaria, en la cual la persona nunca ha sentido mucho inters o deseo sexual, o secundaria, en la cual la persona sola tener deseo sexual, pero ya no lo tiene. El deseo sexual inhibido puede estar relacionado con la pareja (la persona que lo padece est interesada en otras personas, pero no en su pareja) o puede ser general (la persona afectada no est interesada sexualmente en nadie). En la forma extrema de aversin sexual, la persona no slo carece de deseo sexual, sino que tambin puede encontrar el sexo repugnante. Algunas veces, el deseo sexual no est inhibido, sino que ambos compaeros tienen niveles de inters sexual diferente, aunque sus niveles de inters estn dentro del rango normal. Alguien puede afirmar que su pareja presenta deseo sexual inhibido cuando, en realidad, esa persona tiene un deseo sexual hiperactivo y es muy exigente sexualmente.

Hipersexualidad
La hipersexualidad o adiccin al sexo es el deseo de mantener un nivel de comportamiento sexual humano lo suficientemente alto como para ser considerado clnicamente significativo. Se tiene una necesidad incontrolable por sexo de todo tipo, desde relaciones sexuales con otras personas hasta masturbacin o consumo de pornografa. La hipersexualidad se caracteriza por una frecuente estimulacin genital que, una vez alcanzada, puede no resultar en la satisfaccin emocional (o sexual) a largo plazo del individuo. En cambio, va acompaada en ocasiones de sentimientos de malestar y culpa. Se piensa que esta insatisfaccin es la que alienta la elevada frecuencia de estimulacin sexual, as como sntomas psicolgicos y neurolgicos adicionales. El concepto de hipersexualidad sustituye los antiguos conceptos de "ninfomana" (o "furor uterino") y "satiriasis". La ninfomana se consideraba como un desorden psicolgico exclusivamente femenino caracterizado por un libido muy activo y una obsesin con el sexo. En los hombres el desorden era llamado satiriasis. Actualmente, los trminos "ninfomana" y "satiriasis" no aparecen listados como desrdenes especficos en el DSM-IV, aunque permanecen como parte del ICD-10.

Aversin/Fobia Sexual
El rasgo esencial de una fobia sexual es el temor persistente e irracional asociado al deseo compulsivo de evitar sensaciones o experiencias sexuales, con la caracterstica que el individuo reconoce este miedo como irracional o excesivo. Estos pacientes fbicos pueden llegar a evitar por completo el sexo, o su evitacin y ansiedad la restringen a determinadas facetas de la sexualidad: a los genitales, a las secreciones y olores genitales, a penetrar o ser penetrada, al orgasmo, a que sean vistos desnudos, al beso profundo, a la masturbacin, al embarazo, al sexo oral genital. Hay pacientes que su aversin al sexo los lleva a mantenerse vrgenes durante toda la vida, no se casan y se convierten en individuos con verdaderas fobias sociales.

El trastorno de aversin es una conducta persistente de miedo, asco, repulsin, evasin, ansiedad o disgusto de cualquier conducta sexual, en ocasiones, ante el solo pensamiento de esta. Esta disfuncin sexual se da con mucha ms frecuencia en mujeres y ocasionalmente en varones. Las personas que sufren de aversin sexual pueden experimentar ataques de pnico, dificultad para respirar o fobia ante la actividad sexual Causas de la aversin sexual Las causas de la aversin son, en su mayora, factores psicolgicos, aunque tambin el dolor fsico puede causar odio y evasin de la prctica sexual. Estas son las principales: * Traumas sexuales como violacin, incesto, o abuso sexual * Ambiente familiar represivo * Estilo de crianza restrictivo hacia el sexo * Dispareunia * Actitudes sexuales negativas * Creencias errneas sobre el sexo * Imgenes aterradoras sobre sexo * Sentimientos de culpa, depresin, preocupacin, o incertidumbre * Conflictos con la pareja Muchas personas que sufren de aversin se angustian ms con la idea de tener sexo que con su propia participacin en el acto

Disritmia Sexual
La disritmia sexual se refiere, especficamente, a la diferencia de la frecuencia y la hora en que cada miembro de la pareja le agrada hacer el amor; complica seriamente la relacin ntima con un sinnmero de repercusiones negativas; posiblemente lleve a la pareja hasta el divorcio, por "incompatibilidad de caracteres"

Hipolubricacion vaginal
Se estima que aproximadamente 80% de las mujeres premenopusicas (en sus 30 y ms) experimentan resequedad vaginal. Este porcentaje es ms alto para las mujeres posmenopusicas. La resequedad vaginal es causada por niveles bajos o en declive de estrgeno en el cuerpo de la mujer, lo que lleva a un adelgazamiento y secamiento de las paredes vaginales.
Puede ir desde una incomodidad menor hasta un dolor debilitante, si se deja sin tratar, eso sin decir que causa dolor durante el acto sexual, sumndose a las razones por las que las mujeres evitan el sexo, las cuales devienen despus en una espiral de prdida de la libido y baja en el deseo sexual. Enfrentmoslo. Por qu tener sexo cuando ste causa dolor.

Disfuncin Erectil
La impotencia -cuyo trmino mdico es el de "disfuncin erctil (DE)"- es la incapacidad de lograr o mantener una ereccin suficiente para una actividad sexual satisfactoria. La DE es una situacin muy frecuente; se ha calculado que afecta en mayor o menor grado a la mitad de los hombres entre los 40 y los 70 aos. Aunque puede decirse con seguridad que todo hombre experimenta una disfuncin erctil de vez en cuando, la impotencia se define en trminos mdicos como la incapacidad para mantener una ereccin suficiente para el coito en al menos 25% de los intentos.

Preorgasmia
La preorgasmia es una especie de orgasmo inspido. As como que "s lo tuve, pero no estuvo rico. Esto sucede cuando se tiene sexo sin amor y/o cuando se tienen problemas conyugales, estres entre otros.

Eyaculacin Retardada
La eyaculacin retardada se considera el extremo opuesto a la eyaculacin precoz, ya que si bien finalmente se logra eyacular en la vagina requiere mucho tiempo y esfuerzos prolongados en la estimulacin coital, siendo tambin a veces la excitacin lenta.

Inhibicion Eyaculatoria
La inhibicin de la eyaculacin se caracteriza por la incapacidad de eyacular dentro de la vagina a pesar de tener una ereccin firme y de alcanzar cotas relativamente altas de excitacin. Es una disfuncin bastante infrecuente, la pauta ms comn es la inhibicin primaria de la eyaculacin, es decir, el varn nunca ha sido capaz de eyacular en la vagina. La inhibicin secundaria hace referencia a los varones que despus de unos antecedentes normales de eyaculacin coital han perdido la capacidad. Tanto en una como en otra, la persona puede por lo general eyacular mediante la masturbacin o por la estimulacin no coital de la pareja.

Eyaculacion Precoz
La eyaculacin precoz es una falta de control sobre el reflejo eyaculatorio; por tanto, es un trastorno de la fase del orgasmo durante la relacin sexual. La gran mayora de los hombres experimentaron una eyaculacin precoz en algn punto de su vida sexual. Es el problema sexual ms frecuente en hombres, afectando al 25 a 40% de ellos. En los casos ms graves, el hombre eyacula antes de la penetracin de su pareja o segundos despus de hacerlo

Anorgasmia
La anorgasmia es la incapacidad para llegar al orgasmo, an cuando se est recibiendo la estimulacin adecuada, existe gran deseo sexual y las condiciones medioambientales son las apropiadas para ello. Cuando se habla de anorgasmia, suele tratarse de la femenina, pero puede ocurrir que afecte tambin a los hombres. Encontramos que sus causas son, generalmente, psicolgicas. Tiene mucho que ver la educacin recibida, el sentimiento de hacer algo malo por explorar el propio cuerpo, la culpa por estar muy metida en el papel de madre, sentimientos de rechazo de o hacia tu pareja habitual, y un largo etctera. Causas orgnicas, por otra parte, pueden concurrir a su vez, tales como enfermedades o traumatismos que afecten a los msculos genitales cuyas contracciones provocan el orgasmo, o la consumicin de drogas o ciertos medicamentos.

Dispareunia
La dispareunia o coitalgia es la relacin sexual dolorosa tanto en mujeres como en hombres. Abarcan desde la irritacin vaginal postcoital hasta un profundo dolor. Se define como dolor o molestia antes, despus o durante la relacin sexual.
La dispareunia masculina es mucho menos habitual que la femenina, que alcanza, segn algunos autores hasta el 4% de la poblacin; no obstante, pese a su baja prevalencia en los hombres no puede considerarse un trastorno nicamente femenino.

Vaginismo
El vaginismo es la imposibilidad de realizar el acto sexual, debido a la contraccin involuntaria de los msculos del tercio inferior de la vagina. En algunos casos, las mujeres que padecen vaginismo pueden gozar de los juegos sexuales, e incluso alcanzar el orgasmo siempre que no se produzca el coito.
La mayora de las causas del vaginismo son psicolgicas. La falta de informacin sexual o falta de comunicacin, que conducen al miedo o temor; experiencias traumticas, violacin, abusos sexuales, miedo al embarazo, temor a contraer enfermedades de transmisin sexual, etc.

Conclusion
Con este trabajo llegamos a conocer disfunciones sexuales que nos pueden llegar a afectar en algn momento de nuestras vidas. Es de suma importancia saber identificarlas para recibir el tratamiento adecuado y asi disfrutar de una vida sexual plena y saludable

S-ar putea să vă placă și