Sunteți pe pagina 1din 35

El programa de enseanza.

Elaborado por: MsC. Reinier Cabrera Asin, Prof.

Instructor.

Introduccin.
En la Constitucin de la Repblica de Cuba, Captulo V, articulo 38, promueve la cultura fsica y el deporte en todas sus manifestaciones como medio de educacin y contribucin a la formacin integral de sus ciudadanos.

Continuacin

El combinado deportivo, es el encargado de cumplir la poltica deportiva cubana en su espritu de que el deporte es un derecho del pueblo. La etapa que se inicia debe ser de crecimiento, conformacin y sedimentacin de su prctica formativa, posteriormente le seguir el perfeccionamiento y la consolidacin institucional.

Cuando se analiza el proceso de la preparacin del deportista como un proceso de muchos aos, se puede observar que esta se desarrolla en varias etapas, que consta cada una, de varios ciclos anuales de preparacin, en dependencia del tipo de especialidad deportiva y el ritmo de incremento individual que manifiesta cada atleta.
La primera etapa abarca la preparacin deportiva bsica, que incluye las fases de preparacin previa y la de especializacin inicial.

En nuestro pas la etapa previa por lo general contempla el trabajo inicial que se desarrolla en las reas deportivas de base.
En esta etapa la finalidad de la preparacin es sentar las bases fsicas y de coordinacin especial con respecto a un deporte determinado.

Matveev seala que aqu las sesiones se organizan fundamentalmente dndole una prioridad bsica a los tipos de preparacin fsica, con un vasto empleo de los medios, que ofrecen la educacin fsica y la preparacin deportiva general, considerando esta como el desarrollo de las bases tcnicas de los movimientos del posible deporte seleccionado y las de los deportes complementarios, as como la participacin sistemtica en competiciones.

Programas de enseanza deportiva.


Cuando se habla de los programas de enseanza se refiere en primer trmino al ordenamiento lgico con que deben ser distribuidos los contenidos de la preparacin durante un periodo de tiempo determinado. Asimismo se dan las pautas acerca de cuales son los factores en que deben centrarse la accin educativa del profesor o entrenador en las distintas fases del proceso de desarrollo.

Verjoshanski expresa: Programar significa sistematizar los contenidos del proceso del entrenamiento segn los objetivos, bien definidos, de la preparacin del deportista y de los principios especficos que determinan la forma racional de organizacin de las cargas de entrenamiento de un periodo.

La programacin constituye una forma nueva y mejor de planificar el aprendizaje y perfeccionamiento en el entrenamiento deportivo, es la forma recomendable para las categoras infantiles ya que permite tener una lnea nica en todo el pas de desarrollo de lo patrones tcnicos ideales y del desarrollo de la condicin fsica, independiente de la creatividad de cada profesor.

Los programas segn Mestre Sancho (1999) constituyen el conjunto de actividades y servicios deportivos, coordinados e integrados que partiendo de los planes fijados y de los recursos disponibles, pretenden alcanzar los objetivos determinados de una manera simultnea o sucesiva, de tal forma que se satisfaga las necesidades deportivas que los motivaron.

Los programas deportivos se concretan a partir de varios elementos bsicos.

Necesidades de un grupo de estudiantes o de una institucin determinada. Medios deportivos y especialistas con que se cuente. Posibilidades de adecuacin del programa elaborado a la edad, sexo y gustos de los practicantes (teniendo en cuenta los periodos sensitivos. Tradicin que mantiene de una modalidad deportiva dada en una escuela o localidad.

Cualidades del programa.


Unidad: Dado a que un programa persigue una serie de objetivos cada parte, cada sesin y cada actividad deben de estar vinculada a las dems. Lo que se ensee hoy, guardara relacin con lo que se enseo ayer y con lo que va ensear maana. Sin embargo, esta unidad no rechaza la posibilidad de e introducir variantes, pero estas no deben alterar la fidelidad de los objetivos perseguidos.

Continuidad de accin: El programa debe de cubrir la totalidad del proceso a que se refiere, sin saltos no fragmentaciones. Flexibilidad. El programa debe de concebirse con tal flexibilidad que permita resolver y asimilar las alteraciones no previstas con el menor nmero de cambios posibles.

Precisin: Anunciara con la mayor precisin y exactitud posible: Los objetivos a alcanzar. Los contenidos (actividades) a alcanzar.
La evaluacin a seguir para conocer los resultados de las tareas realizadas, parcial o totalmente. Realismo: Estar concebido para ejecutarse dentro de una realidad concreta, una escuela un rea, etc. Claridad. Ser fcil de comprender y seguir por todos los que lo utilicen.

Elementos que integran el programa.


Los elementos que integran el programa se establecen a partir de criterios que permiten establece la definicin y control de las diferentes categoras pedaggicas bsicas, que deben plasmarse en un documento concebido sobre elementos lgicos de la teora y practica del diseo curricular contemporneo. Los contenidos se estructuran siguiendo la construccin de un orden metodolgico, que debe responder a las bases del aprendizaje motriz y a la formacin de los hbitos motores deportivos.

Aspectos a tener en cuenta en la concrecin de los programas de enseanza:

Definicin del programa a partir de la solucin de problemas surgidos en la aplicacin de programas anteriores. Fundamentacin terica de los programas. Formulacin y jerarquizacin de los objetivos a alcanzar. Seleccin de las tareas que garanticen el aprendizaje motriz.. Seleccin de los contenidos a fsicos y tcnicos a desarrollar.

Asignacin del tiempo necesario a los contenidos en funcin de lograr una asimilacin efectiva. Proponer posibles mtodos y medios a utilizar para el desarrollo de los contenidos propuestos. Sistema de control del programa propuesto (determinando criterios de retroalimentacin de este con acentos en los criterios de xitos y fracasos. Introduccin progresiva y adecuada de la competicin como elemento de desarrollo y motivacin de los estudiantes que sean sometidos al programa.

Adems de los crditos que encierra los elementos generales, como son hacia quienes esta dirigido el programa, (deporte edad, sexo, nivel, tiempo de duracin, ao, etc.), el documento oficial que lo ampara debe iniciarse con una fundamentacin donde se explique el problema que aborda y la vigencia de este, exponiendo sintetizadamente, la justificacin de las lneas establecidas y las ventajas de este programa para el grupo de estudiantes al que se le aplica.

Formulacin y jerarquizacin de los objetivos a alcanzar.

Con ello se da respuesta a una de las cuestiones fundamentales del programa que estar determinada por la previsin anticipada de que aspiramos en cada etapa y adems justifica, el porque que se acometen cada una de las acciones dentro del programa.

El profesor debe tener muy claro cuales son los objetivos terminales de cada capacidad y habilidad tcnico tctica al terminar el gran ciclo propuesto. Con el conocimiento de los objetivos terminales a alcanzar en la culminacin de cada ciclo podr organizar un sistema que le permita establecer una derivacin gradual que parta de las estructuras intermedias, hasta las semanas o microciclos, y de derivar los objetivos de las unidades de entrenamiento o sesiones.

Otro elemento bsico a la hora de elaborar los objetivos, esta determinado por el establecimiento de la jerarqua de los objetivos, criterio que permite conocer que los objetivos propuestos no pueden darse de forma simultanea en la enseanza o perfeccionamiento de un fundamento tcnico, sino que se debe seguir un orden metodolgico que vaya de lo fcil a lo difcil; de lo conocido a lo desconocido, etc.

Seleccin de las tareas que garanticen el aprendizaje motriz.


Al referirse a las tareas motrices, se abordan los elementos que integran los eslabones fundamentales desde el punto de vista tcnico o fsicos, que ordenados metodolgicamente deben paulatinamente consolidar las estructuras mas sencillas hasta llegar a complejas estructuras tcnico tcticas.

Dentro de estas tareas se encuentran: Elaborar procedimientos para lograr una representacin del movimiento, garantizando que el alumno obtenga una imagen detallada del movimiento. Garantizar la formacin perceptiva motriz y de la visin motriz del alumno. Aplicar ejercicios fsicos especiales que garanticen fortalecer las estructuras de lo s fundamentos tcnicos, a travs de ejercicios preparatorios y auxiliares. Etc.

Asignacin del tiempo necesario a los contenidos en funcin de lograr una asimilacin efectiva.

Es importante sealar que el entrenador cuando trabaje con los programa debe tener muy en cuenta la distribucin del tiempo a partir del tipo de modalidad deportiva con la que trabaje, as como las consideraciones de la edad, sexo, el nivel deportivo del atleta y el tiempo total con que cuente para una competencia determinada.

Cuales son los elementos que sirven de punto de partida para realizar una correcta distribucin del tiempo?

Los datos que nos arrojan los test pedaggicos. Los datos con que cuentan los especialistas productos de investigaciones anteriores. La experiencia personal del entrenador. Las caractersticas propias del deporte. Criterios de control y dosificacin de las cargas que se maneje para realizar el proceso de programacin. Estrategia establecida en cuanto al modelo que se aspire obtener, con respecto a los patrones tcnicos seleccionados.

Para la determinacin del tiempo se utilizan diversas vas


La determinacin del % del tiempo de cada componente contra el tiempo total con que se cuente para el ciclo de trabajo completo.

Por ejemplo: ASIGNARLE ANUALMENTE A LA: Preparacin Fsica______________ 30% Preparacin Tc- Tc____________ 50% Preparacin Terica_____________ 10% Controles______________________ 10%

De aqu en la prctica el entrenador lo aplicara en dependencia de las condiciones de su equipo y del tiempo que tenga asignado, por ejemplo si en total para el ao cuenta con 500 horas la determinacin de los % por tipo de preparacin se comporta de la siguiente forma:

PF = 30% DE 500 HORAS = 150 HORAS PTT = 50% DE 500 HORAS = 250 HORAS PTE = 10% DE 500 HORAS = 50 HORAS TP = 10% DE 500 HORAS = 50 HORAS

Otra va puede se a travs del llamado valor porcentual

Para un grupo de principiantes que en su segundo ao de trabajo se pretende incrementar el 10% de del tiempo dedicado a la PTT y para ese rubro en el primer ao se haban dedicado 250 horas. Por lo tanto: 250h x 10 %= significan 25 horas mas, lo que indica que este ao se trabajaran 300 h de PTT.

Las clases prcticas deportivas contarn de tres partes fundamentales: a) Parte preparatoria. b) Parte principal. c) Parte final.
El tiempo disponible ser de 120 minutos. La distribucin del tiempo sera alrededor del 25% para al primera parte, 65% para la segunda y 10% para la tercera, o sea, 30min. , 78min. Y 12min. respectivamente.

PLAN DE ENSEANZA

El Plan de Enseanza se compone de dos Elementos Fundamentales:


Fundamentacin Escrita:

Breve descripcin del Grupo (Categora, Sexo, Matricula, N.I, Continuantes, Talentos, otros) Comportamiento de los Objetivos Pedaggicos del Plan anterior y Resultados de las Pruebas de Ingreso (Normativas del Deporte) Resultados Deportivos (Rendimiento de los Talentos) Resultados Docentes Objetivos Generales y por Etapas Objetivo de los Test Pedaggicos Caracterizacin Psicosocial Necesidades Tcnicos Materiales (Requerimientos Mnimos)

Plan Grfico:
Profesor:_____________ Deporte:_________ Categora:_________ Sexo:_________ Combinado Deportivo:__________________ Fecha de Inicio:__________________ Fecha de Culminacin:________________

ETAPA Meses Semanas Fechas PFG PFE PTT PT-P Comp. A. Educ. Sep

1ra Oct Nov Dic Ene Feb

2da Mar Abr May

3ra Jun

NOTA: La Dosificacin y Simbologa a utilizar estarn en correspondencia con las indicaciones establecidas en el Programa de Preparacin del Deportista de cada Deporte.

Combinado Deportivo: _________________________ Municipio: _____________ Prov._____________ Profesor: ____________________________ Deporte: _________________ Categora: __________ Sexo: __________ Fecha de Inicio: ________________________ Fecha de Culminacin: __________________________ Etapas Meses Semanas Fechas I II III SEPT OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2

N Sesiones 5 5 5 5 5 4 5 5 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 Cant. Minutos T.Fundamentale s Direcciones del E S R. aerobia V Velocidad S V Fuerza S Rpida V Flexibilidad. S V R. de S Reaccin V Tiro Bsico S V Drible S V Pases S V .Acc. de S Grupo V Juego S V

Aspectos que se consideran invalidantes para la aprobacin de los planes de enseanzas:

Incorrecta o Incompleta la fundamentacin Escrita. Incorrecta determinacin o Formulacin de los Objetivos (Generales o por Etapas) Incorrecta ubicacin o determinacin de los Objetivos de los Test Pedaggicos. Incorrecta Dosificacin del Plan Grfico.

Por ltimo podemos referirnos a la importancia que tiene dentro de los programas la planificacin del tiempo til, limpio, que permita realmente que se deba:

Motivar a los alumnos. Acortar el tiempo de trabajo rutinario sin actividad fsica (pase de lista, explicaciones detalladas, correcciones de errores innecesarias, mala organizacin de las sesiones, etc. Limitar el tiempo utilizado en la vestimenta y recogida de implementos. Efectuar una distribucin del tiempo teniendo muy en cuenta el resultado que se obtiene en los test, por lo que la distribucin debe ser variada cada vez que termine un test.

S-ar putea să vă placă și