Sunteți pe pagina 1din 52

Desarrollo de Estrategias y Planes de Marketing

HISTORIA
STARBUCKS CORPORATION es una cadena internacional de caf fundada en Seattle, Washington, con aprox. 17,800 locales en 49 pases. El primer local con el nombre Starbucks fue abierto en Seattle, Washington en 1971 por 3 socios: el profesor de ingls Jerry Baldwin, el profesor de historia Zev Siegel, y el escritor Gordon Bowker; inspirados por el empresario cafetero Alfred Peet.

Vende caf elaborado, bebidas calientes, y otras bebidas, adems de bocadillos y algunos otros productos tales como tazas y granos de caf. Tambin ofrece libros, CD de msica, y pelculas.

LOGOTIPO
El logo es la imagen de una melusina de doble cola enmarcada en un crculo verde, rodeada del nombre de la marca. Esta basado en una ilustracin francesa del siglo XV utilizada como marca de agua por alguna fbrica de papel de ese entonces.

En 1971, la sirena estaba pintada en blanco sobre fondo marrn, con cabello corto, enseando los pechos y mostrando completamente la doble cola, en un dibujo poco definido. En 1987 a 1992, la sirena fue enmarcada en un crculo verde, cortando la doble cola y sus pechos cubiertos por el cabello, siendo su ombligo todava visible. Desde finales de 2006 hasta la primavera de 2008, con motivo de los 35 aos de la empresa, se volvi a utilizar el logo original.

VISIN
Ofrece cada da momentos inspiradores a los clientes.

MISIN
Convertirse en la marca mas reconocida y respetada de venta de caf del mundo

EL VALOR PARA EL CLIENTE


La calidad en sus productos y la preocupacin de Starbucks por sus clientes.

Retroalimentacin del cliente en tiempo cero. Mejora del producto en tiempo cero. Compra en tiempo cero. Cero defectos.

CADENA DE VALOR
Modo de generalizar mas valor para los clientes.

Forma parte del equipo Starbucks

Conoce las promociones de todas nuestras tiendas

En Starbucks compramos caf de la ms alta calidad

ACTIVIDADES PRIMARIAS
Logstica de entrada
COMERCIO JUSTO

Caf y agricultura sustentable Deseamos garantizar la sostenibilidad a largo plazo del mercado del caf de alta calidad. Las prcticas agrcolas sostenibles tienen en cuenta las relaciones inherentes entre los impactos ambientales, sociales y econmicos de nuestras actividades. El xito de los agricultores cafetaleros con los que hacemos negocios es un ingrediente de vital importancia para nuestro propio xito. En consecuencia, Starbucks adopta un enfoque integral para garantizar la produccin a largo plazo de caf de calidad y a la vez, establecer relaciones de beneficio mutuo con los agricultores cafetaleros y las comunidades con las que trabajamos. Los componentes de este enfoque integral incluyen: Pagar precios equitativos. Incentivar la participacin en las prcticas C.A.F.E. Brindar acceso a crdito en condiciones favorables a agricultores cafetaleros. Invertir en proyectos de desarrollo social en pases productores de caf. Comprar cafs de conservacin (cultivados a la sombra) y cafs certificados (Fair Trade Certified y orgnicos certificados) para fomentar la responsabilidad ambiental y econmica. Colaborar con agricultores a travs del Farmer Support Center, ubicado en Costa Rica, para brindar asistencia tcnica y una capacitacin que promueva el caf de alta calidad para el futuro.

TRANSFORMACION

LOGISTICA DE SALIDA

MARKETING Y VENTAS

http://www.starbucks.co m.mx/vivestarbucks/index.html

Los responsables de la marca repiten la clave como si fuera un mantra: Nuestros establecimientos son nuestras mejores vallas publicitarias. Los clientes se forman una imagen de la marca desde el momento que entran por la puerta. Cada uno est diseado para realzar la calidad de lo que el cliente ve, toca, escucha, huele o saborea. Ya!, pero cmo se hace esto?
Estimular el olfato. El aroma del caf es la primera sensacin que envuelve al cliente. Para no romper ese contacto y evitar que los granos se contaminen con otros olores no se puede utilizar ningn tipo de perfume. Las puertas permanecen cerradas y est prohibido fumar en todos los locales. La prueba del gusto. Teniendo en cuenta que el 98% de esta bebida est compuesta de agua, para que nada enturbie su calidad, en sus establecimientos es habitual encontrar filtros para el agua. Aunque una de las ventajas de Starbucks frente a sus competidores es que tiene 55.000 formas diferentes de preparar una bebida. La hora del tacto. En Starbucks se presta atencin a todo lo que el cliente toca; el estilo de las sillas, los bordes del mostrador Incluso, la limpieza es uno de los aspectos ms importantes. Por eso regularmente se recurre al uso de compradores misteriosos.

La buena msica. Cautivado el cliente, slo queda retenerle y qu mejor que un buen repertorio musical. Un aspecto tan importante para esta compaa que, incluso, cuenta con su propia discogrfica, Hearmusic. Sus selecciones musicales tambin se pueden comprar.
Con mucha vista. El diseo de los locales con expositores de granos de caf y otros elementos al alcance del cliente como prensa y Wifi refuerzan el impacto visual.

SERVICIOS
Nuestro Caf Explora nuestras variedades y sus lugares de origen Eventos Ests pensando qu hacer? No pierdas ms tiempo. Aqu encontrars las mejores alternativas: conciertos, muestras, proyecciones, fiestas, catas..

Msica Starbucks y iTunes se unen para regalarte las mejores rolas

INTERNET GRATIS Si trabajas, estudias o simplemente quieres estar en lnea, acrcate a tu tienda ms cercana.

ACTIVIDADES DE APOYO
Infraestructura de la empresa

Nuestro Caf Explora nuestras variedades y sus lugares de origen Regiones y sabores
La regin de origen juega un papel importante en la determinacin del sabor del caf: el suelo nativo, clima y mtodos de procesamiento le dan un sabor distintivo a los granos. Conoce las regiones donde se cultiva nuestra materia prima y encuentra tu variedad favorita. Descubre el origen del Caf El Grano En Starbucks tomamos ms de 150,000 muestras de todo el mundo al ao. Tenemos que degustar tantos cafs porque buscamos para ti el grano ms fino, sabroso e interesante. Conoce cmo se origina Coffee Masters El caf es nuestra pasin. Y cuando amas algo con tanta intensidad, quieres compartirlo con el mundo. Aqu descubrirs cunto saben nuestros expertos sobre el caf.

ADMINISTRACIN DE RECURSOS
HUMANOS
Trabaja con nosotros Convirtete en un partner de Starbucks. En Starbucks eres ms que un empleado. Cuando trabajas con nosotros eres un partner, una persona que comparte los xitos y beneficios de nuestra empresa. Buscamos personas que se adapten, se motiven a s mismas, que sean apasionadas y creativas y que tengan orientacin de equipo. Si esto suena a lo que eres t, por qu no presentas tus talentos y habilidades a Starbucks?. Estamos creciendo y podemos proporcionarte oportunidades para desarrollar tus habilidades, llevar tu carrera ms all y lograr tus objetivos. Por el momento puedes aplicar enviando tu CV directamente en tienda a cualquiera de los siguientes correos de nuestras oficinas que se encuentra en diferentes ciudades:

recluta@starbucks.com.mx (DF) reclutaoccidente@starbucks.com.mx (Guadalajara) reclutanorte@starbucks.com.mx (Monterrey) reclutanoroeste@starbucks.com.mx (Tijuana) reclutasureste@starbucks.com.mx (Cancn)

DESARROLLO TECNOLGICO

En la actualidad, Starbucks Coffee Company cuanta con ms 16.000 tiendas en 50 pases, ya sea a travs de subsidiarias independientes, asociaciones de empresas conjuntas o franquicias.

Starbucks en Mxico En Septiembre de 2002 se abre la primera tienda en Mxico DF, en paseo de la Reforma frente al ngel de la Independencia. A partir de ah empieza la expansin en la ciudad de Mxico y la zona metropolitana. Dos aos mas tarde en la calle de Providencia se abre la primera tienda en la ciudad de Guadalajara para continuar la expansin al resto del pas. Actualmente tenemos 273 tiendas en 42 ciudades, donde trabajan ms de 3000 partners (empleados).

ESTRATEGIAS STARBUCKS
La formula STARBUCKS se basa en:
Caf Empleados Merchandising Filosofa de la propiedad Estrategia de localizaciones Imagen Capacidad innovadora

La constante idea por mejorar la velocidad del servicio y por lo tanto la satisfaccin del cliente. El posicionar a Starbucks como el el tercer lugar un lugar donde desconectar y que significara cosas diferentes para cada persona. El servicio es una clave para la compaa, buscando en cada punto de contacto con el cliente una experiencia inspiradora. Aprovechar perfectamente la necesidad que tienen las personas de reunirse y gracias a eso crean una atmosfera perfecta.

STARBUCKS
Tiene una actitud muy disciplinada en lo relacionado con su estrategia de localizaciones; cuenta con profesionales especialistas en identificar las mejores localizaciones y por supuesto cuenta con un equipo de diseo capaz de adecuar todo tipo de espacios a las necesidades de un establecimiento.

CAPACIDAD INNOVADORA
Continua innovacin en sus productos y equipo, introduciendo as nuevas bebidas como el Frapuccino, mokas de sabores, etc.; y nuevos servicios, por ejemplo: Red Inalmbrica Msica Catlogos en lnea Tarjeta tipo crdito Etc.

PUBLICIDAD
La publicidad de Starbucks sigue siendo principalmente de boca en boca, aunque tambin es por medio de publicity. Utiliza camionetas que ofrecen muestras de caf en las calles, catas de caf, muestras, cursos, pginas de internet, etc. Utiliza la experiencia y cultura como sus fuentes fundamentales de Marketing.
El xito de Starbucks demuestra que un programa costoso en publicidad no es un requisito para crear una marca, ya que la mayor publicidad de Starbucks es cliente por cliente, tienda por tienda, mercado por mercado siendo la mejor forma para inspirar lealtad y confianza en cada cliente.

MARKETING (Marca/Posicionamiento)
Histricamente, el concepto de marca haba venido dado por el negocio de las cafeteras. As, Starbucks no solo significaba caf, sino tambin un lugar, una experiencia para el consumidor. Posteriormente, Starbucks quera desarrollar su marca, pasando de ser slo el lugar preferido para adquirir caf para convertirse en la marca de consumo preferido.
Starbucks, tiene como objeto ser la marca ms reconocida y respetada a nivel mundial. Para alcanzar esta meta la compaa planea continuar su rpida expansin de tiendas y proseguir con el crecimiento de la marca a travs de la introduccin de nuevos productos y el descubrimiento de nuevos canales de distribucin.

ENFOQUE DEL MARKETING HOLISTICO EN STARBUCKS


Starbucks est comprometido con el confort de sus clientes ofreciendo no solo caf, sino msica, libros, establecimientos cmodos, y una red wireless para aquellos que desean navegar en la web mientras disfrutan de sus bebidas, su servicio al cliente hace que tomar caf sea una experiencia personalizada, los clientes pueden individualizar an ms su eleccin concretando la temperatura, el tamao del envase o los aditivos: nata, intensidad del caf, caramelo, todo ello aderezado con un trato amable y experto que justificara plenamente el coste del servicio.

MARKETING DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Starbucks est comprometida con la comodidad, al llevar a cabo inversiones a los productos de caf y sus familias, tiene en cuenta el cuidado y proteccin del medio ambiente promoviendo el caf organico y tomando parte de la misin ambiental. MARKETING INTEGRADO El producto, su precio y distribucin cumple con los ms altos estndares que influyen sobre los compradores pero Starbucks como marca ofrece una experiencia que es nica, no est vendiendo un producto o servicio, sino que ofrece una experiencia que no se puede lograr en otras cafeteras. MARKETING INTERNO La clave del xito de Starbucks tambin se encuentra en que consideran a sus empleados socios, Cada nuevo empleado que ingresa a esta compaa es sometido a un proceso de entrenamiento, os directivos de Starbucks utilizan el sistema de videoconferencia para estar conectados con los empleados de todos sus locales, sin importar la distancia de la sede central, aqu se les permite participar, presentar sus ideas, sugerencias e inquietudes.

LA PLANEACIN ESTRATGICA
CORPORATIVA Y POR DIVISIN

DEFINIR LA MISIN CORPORATIVA


Inspirar y nutrir el espritu humano, una persona, una taza de caf una comunidad.

DECLARACIONES DE MISIN
La compaa se comprometi a proporcionar un gran ambiente y tratarlos a todos con respeto y dignidad, la compaa a establecido comprobaciones internas para cerciorarse que los jefes estn cumpliendo efectivamente , los principios que ella pregona. Hay una comisin de la revisin de la misin, se revisan las polticas antes de implementarlas para cumplir con lo prometido.

INDUSTRIA
Starbucks trata la industria del caf Premium, principalmente en los mercados de Estados Unidos y Canad.

PRODUCTOS Y APLICACIONES

Opciones con caf.

Opciones sin caf

ALIMENTOS

Desayunos Pastelera sndwich. Panadera.

CAF EN GRANO
En Starbucks contamos ms de 150 000 cafs cada ao procedentes de las mejores zonas productoras del mundo. Lo hacemos porque queremos ofrecerte slo los mejores granos, los ms ricos en sabor y de la mejor calidad.

COMPETENCIAS
Rivales procedentes de la comida rpida.

SEGMENTO DEL MERCADO


Amantes del caf Gente funcional Moderna sociable Publico internacional Ingreso medio alto

REA GEOGRFICA.
17,800 sucursales en todo el mundo, situadas en mas de 49pases.
Argelia Argentina Australia Austria Bahamas Bahrin Blgica Brasil Bulgaria Canad Chile China Hong Kong Macao Taiwn Chipre Republica checa Dinamarca Egipto

Francia Alemania Grecia Indonesia Irlanda Japn Jordania Corea Kuwait Lbano Malasia Mxico Pases bajos Nueva Zelanda

Omn Per Filipinas Portugal Qatar Rumania Rusia Arabia saudita Singapur Espaa Suiza Tailandia Turqua Emiratos rabes Reino unido Estados unidos Puerto rico

VALORACION DE OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO La primera valoracin de crecimiento que tuvo Starbucks fue del empresario Howard Schultz, propuso a sus socios ampliar la operacin de venta de granos de caf, con la venta de caf expreso y otros.

CRECIMIENTO INTENSIVO
Un ejemplo seria que Starbucks tiene a la venta un tipo de caf para cuidar tu figura.

CRECIMIENTO

INTEGRADO

Ejemplo podra ser que Starbucks distribuye productos embotellados a Wal-Mart, HEB, oxxo, seven etc.

CRECIMIENTO

DIVERSIFICADO

El crecimiento diversificado de Starbucks, es que creo un un ambiente relajado con msica ambiental, que algunas de sus sucursales cuentan con autoservicio y que cuenta con internet wi-fi para la comodidad de sus clientes.

LA PLANEACIN ESTRATGICA DE STARBUCKS


Convertirse en la marca mas reconocida y respetada de venta de caf del mundo.

Starbucks Corporation

Starbucks Coffee

OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DE STARBUCKS


Starbucks ofrece un producto ya existente de una manera diferente.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES STARBUCKS


Una de las principales fortalezas de Starbucks es la manera nica de hacer las cosas, tanto de ofrecer caf como de comunicar las acciones que lleva a cabo. El personal debe ser acogedor, ser autntico, ser conocedor, ser considerado y ser partcipe.

METAS DE STARBUCKS EN LA CAMPAA MY STARBUCKS REWARDS

Participacin del mercado. Reputacin de la empresa. Satisfaccin del cliente.

FORMULACIN DE ESTRATEGIA
Brian Waring, director de marketing de Starbucks, dijo que: Lo mejor de la semana fue creado para recompensar a los clientes. Alianzas estratgicas

FORMULACIN Y APLICACIN DE
PROGRAMAS

Starbucks contrata a personas que disfruten desempear sus tareas para que estas puedan transmitir este sentimiento a los clientes.

RETROALIMENTACIN

S-ar putea să vă placă și