Sunteți pe pagina 1din 9

LA INFLACIN, EL CRECIMIENTO Y EL DESEMPLEO.

LAS TRES MEDIDAS GENERALES.


Para juzgar la evolucin macroeconmica utilizamos: La tasa de inflacin La tasa de crecimiento de la produccin La tasa de desempleo

CONCEPTOS
Tasa de inflacin: Un proceso de elevacin continuada y sostenida del nivel general de precios en una economa, o lo que es lo mismo un descenso continuado en el valor del dinero.

CLASES DE INFLACION
Recalentamiento de la economa : Se dice que existe un recalentamiento en la economa cuando se produce un aumento leve en los precios Inflacin Rampante: Supone la existencia de tasa de inflacin entre el 4% y el 6% Inflacin Acelerada : es una inflacin que alcanza casi el 10 por 100 anual Hiperinflacin : supone la perdida de control de los precios por parte de las autoridades econmicas del pas.

MOTIVOS DE LA INFLACIN:

La inflacin se puede producir a por : Inflacin de demanda : aquella que se produce por un exceso en la demanda que, por rigidez de la oferta no tiene otra respuesta que la elevacin de los precios Inflacin de Costes : Es la inflacin que se debe al incremento de los costes de los inputs y los diferentes factores de produccin, es decir la motivada por el incremento del coste de la mano de obra, los tipos de inters, los precios del suelo, de la energa, de las materia primas, etc.

CONCEPTOS
Tasa de crecimiento de la produccin: Es la manera en la que se cuantifica el progreso o retraso que experimenta un pas en un perodo determinado. Generalmente se lo toma con relacin al PIB real, e ingreso per cpita real; y comparndolo entre pases.

CRECIMIENTO A CORTO Y LARGO PLAZO


Cuando el crecimiento se produce a corto plazo, est provocado por las variaciones en la demanda agregada, esto es, variaciones en el gasto total en la economa en un periodo dado. Se gasta ms de lo planeado. Cuando el crecimiento se produce a largo plazo, est provocado por la oferta agregada, que significa la cantidad total de bienes y servicios que se ofrecen a la venta a precio medio posible.

FACTORES DETERMINANTES DEL CRECIMIENTO ECONMICO

1.- Trabajo: Cantidad de trabajadores y cualificacin de la poblacin activa. La calidad del trabajo realizado es la ms importante causa del crecimiento econmico. 2.- Capital fsico o tangible: esto es todo aquello, estructuras productivas, fbricas, infraestructuras... todo aquello tangible que tenga capacidad de una forma directa o indirecta de producir bienes o servicios. 3.- Recursos Naturales: son todo aquel recurso natural como la ganadera, minera, agricultura, pesca, tierras de cultivo... que producen algo y por consiguiente producen crecimiento productivo y econmico. 4.- Tecnologa: la mejora en calidad y cantidad en la produccin a originado este gran crecimiento econmico de los ltimos aos.

CONCEPTOS
Tasa de desempleo: Proporcin de personas que desean trabajar y estn en condiciones legales de hacerlo paro no encuentran un puesto de trabajo. Se halla dividiendo los desempleados entre la poblacin activa.

S-ar putea să vă placă și