Sunteți pe pagina 1din 33

SISTEMA Y REGIMEN POLITICO DE ALEMANIA

GRUPO DE INVESTIGADOR: MARIA VILLALOBOS LORELEY NOVOA

HIMNO DE ALEMANIA

BERLIN EN EL NUEVO MILENIO

REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA


INFORMACION GENERAL:

Nombre oficial: Repblica Federal de Alemania Capital: Berln Forma de Gobierno: Democracia Parlamentaria Lengua Oficial: Alemana Moneda: Euro, desde 1.999 Legislatura: Parlamento Federal

REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA

Fue adoptada el 23 de mayo de 1949 por la Repblica Federal de Alemania. Esta bandera se convirti despus en la ensea del Imperio Alemn formado tras la unificacin alemana de 1871 y fue usada hasta 1918. El negro, blanco y rojo fueron reintroducidos tras el establecimiento de la Alemania Nazi en 1933.

REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA


GEOGRAFIA Es un pas de EUROPA CENTRAL que forma parte de la Unin Europea . Limita al norte con el mar del Norte. Dinamarca y el mar Bltico. Al este con Polonia y la Repblica Checa; al sur con Austria y Suiza, Al oeste con Francia, Luxemburgo Blgica y los Pases Bajos El territorio de Alemania abarca 357.021 km y posee un clima templado. Con ms de 82 millones de habitantes, representa la mayor poblacin entre los estados miembros de la Unin Europea y es el hogar del tercer mayor grupo de emigrantes internacionales.

REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA

ANTECEDENTES HISTORICOS.

LA GUERRA DE LOS TREINTAS AOS Fue una guerra librada en la EUROPA CENTRAL (principalmente Alemania) entre los aos 1618 y 1648. Aunque inicialmente se trat de un conflicto religioso entre estados partidarios de la reforma y la contrarreforma dentro del propio Sacro Imperio Romano Germnico, la intervencin paulatina de las distintas potencias europeas gradualmente convirti el conflicto en una guerra general por toda Europa. por razones no necesariamente relacionadas con la religin.

REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA

REVOLUCIN 1848-1849-

ALEMANA

DE

Se le conoce tambin como la Revolucin de Marzo fue el acontecimiento revolucionario que tuvo lugar entre marzo de 1848 y finales de 1849 en la Confederacin Germnica. Ocurri en sus territorios ms poderosos, Austria y Prusia y en sus respectivas zonas fuera de la Confederacin.

REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA


INICIOS Y ANTECEDENTES HISTORICOS La guerra de las siete semana en 1866. fue un conflicto militar entre Austria y Prusia por el que esta ltima, que result vencedora, se convirti en el Estado hegemnico de Alemania.

El Imperio Alemn (1871-1918). En este periodo Alemania fue unificada como un moderno estado nacin.

REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA


INICIOS Y ANTECEDENTES HISTORICOS

En 1871, el imperio alemn fue proclamado en Versalles. En 1884, Alemania inicio el establecimiento de varias colonias fuera de Europa.

En 1919 se firm el tratado de Versalles, para los alemanes fue motivo de humillacin. Despus Alemania fue aislada de los dems Estados, provocando entre ellos, ira contra todo lo que no fuera de su raza, dando paso al Nazismo. En esos momentos Alemania atravesaba crisis econmica y una gran depresin.

REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA


INICIOS Y ANTECEDENTES HISTORICOS Alemania nazi, inicio en 1933 cuando se denomin a Adolf Hitler Jefe de gobierno. La poltica de Lebensraum (espacio vital) implementada por Hitler se vio reforzada gracias al Pacto de Mnich, lo que eventualmente llev al estallido de la Segunda Guerra Mundial.

REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA


INICIOS Y ANTECEDENTES HISTORICOS

Durante la poca Nazi unas 11 millones de personas entre judos, comunistas, gitanos, homosexuales y personas con discapacidad, fueron asesinadas metdicamente por el holocausto. El ataque a Rusia en 1941 fue decisivo para demostrar que ese ejrcito era insuficiente para abarcar tanta extensin de terreno. Entre julio y agosto de 1945, la Conferencia de Potsdam define el mapa poltico de Europa y las zonas de ocupacin en Alemania y Austria.

REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA


INICIOS Y ANTECEDENTES HISTORICOS

La guerra result en una gran prdida de territorio, quince millones de alemanes expulsados, cuarenta y cinco aos de divisin, mientras el pas se separ en Alemania oriental y occidental, y lo ms importante unos cinco millones de muertos en Alemania y ms de cincuenta en el macabro balance final de la contienda

REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA


INICIOS Y ANTECEDENTES HISTORICOS

Antes de ste suceso, en abril del mismo ao Adolf Hitler se suicid motivado por el estrs al sentirse derrotado. En 1949, se cre la Repblica Federal de Alemania (RFA). que al cabo de pocos aos recobrara parte de su soberana, incluyendo la capacidad de mantener un ejrcito, y pasara a integrarse, en occidente, como miembro de las Comunidades Europeas y de la OTAN. Por su parte, la Repblica Democrtica Alemana (constituida en 1949 como respuesta a la fundacin de la RFA) entrara desde un primer momento a formar parte del Pacto de Varsovia y el bloque sovitico.

REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA


MURO DE BERLIN denominado Muro de Proteccin Antifascista fue parte de las fronteras interalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separ a la RFA (Repblica Federal Alemana )de la RDA Republica Democrtica Alemana) hasta ese ao. El muro se extenda por 45 kilmetros que dividan la ciudad de Berln en dos.

REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA


INICIOS Y ANTECEDENTES HISTORICOS

Aproximadamente en 1950, Alemania entr en una temporada de restructuracin, que conllev a una mejora para todos sus ciudadanos. Se procedi a acabar con las fbricas de municiones e industrias civiles que las apoyaban. Se procedi a la bsqueda de tiempos de paz, por lo que analizaron cada tipo de industria para saber cuntas fbricas requera Alemania.

REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA


SISTEMAS Y REGIMEN POLITICO

Despus de la larga jornada de restructuracin y reubicacin, los alemanes debieron bajar la cabeza y dejarse gobernar por los pases que al principio trato de invadir. Gracias al apoyo que recibi de las otras naciones y al de sus propios ciudadanos, logr salir victoriosa y convertirse en una de las grandes potencias mundiales. Actualmente es uno de los pases con mejores polticas implementadas.

Konrad Adenauer (1er Canciller Alemn).

REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA


ACTUAL SISTEMA DE GOBIERNO ALEMAN DEMOCRACIA PARLAMENTARIA

PARLAMENTO FEDERAL

Definido en la Constitucin de 1949, denominada Ley Fundamental, tiene como base principal el sistema parlamentario, cuenta con un sistema bicameral (Bundestag y Bundesrat), conjuntamente aprueban las leyes que rigen en Alemania. El Bundestag, se conforma con mnimo 598 escaos y elige al jefe de gobierno (canciller).

CONSEJO FEDERAL

REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA


ACTUAL SISTEMA DE GOBIERNO ALEMAN DEMOCRACIA PARLAMENTARIA

Sistema Electoral: Mayores de 18 aos y ser residente del distrito mnimo durante tres meses antes de las elecciones. Los partidos que tendrn representacin en el Bundestag, debern obtener mnimo el 5% de la votacin. Alemania tiene 299 distritos electorales, cada uno es representado por el candidato que obtenga la mayor votacin directa (voto 1).

REPUBLICA FEDERAL DE G ALEMANIA


SISTEMA DE ELECIONES

Los otros 299 escaos corresponden a los que se elijan mediante el segundo voto.

El segundo voto es para elegir los partidos, dado a una lista de partido al nivel estatal federal y determina cuantos representantes de cada partido sern enviados al Bundestag.
Las listas se elaboran en los 16 estados federados

REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA


ACTUAL SISTEMA DE GOBIERNO ALEMAN DEMOCRACIA PARLAMENTARIA

Mandatos suplementarios Son los que se obtienen mediante el voto directo, es decir, si un partido ha conseguido en un estado federado mas mandatos directos de los escaos que le perteneceran por su proporcin del segundo voto, el partido se puede quedar con estos mandatos adicionales.

REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA


PARTIDOS POLITICO MAS IMPORTANTES

(SPD ) Partido Socialdemcrata de Alemania Fundado en 1863 , defiende posiciones de centro-izquierda y forma parte del partido socialista europeo (PSE). (CDU)La Unin Demcrata Cristiana de Alemania, Se fund en 1945 despus de la II Guerra Mundial como alianza de los lderes de orientacin cristiana. Actual lder. (CSU)Unin Cristiano-social Es un partido poltico de Baviera, fundado en 1946. Es un partido demcrata cristiano, con una matiz regionalista. Slo se presenta en Baviera.

REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA


PARTIDOS POLITICO MAS IMPORTANTES

Alianza 90 / Los Verdes: Surgi en 1993 de la fusin de (Alianza 90), un partido de oposicin de la antigua Repblica Democrtica Alemana con (Los Verdes). (FDP)Partido Liberal Democrtico, Rene las bases ideolgicas del Partido Democrtico Alemn (DDP) y del Partido Democrtico Popular (DVP), surgi despus de la Segunda Guerra Mundial como un partido que reuni a liberales de izquierdas y de derechas.

REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA


INSTITUCIONES POLITICAS

EL PRESIDENTE FEDERAL: Es el Jefe del Estado de la Repblica Federal de Alemania, es elegido por la asamblea general para un periodo de cinco ao, siendo posible su reeleccin por una sola vez. Es el representante a nivel internacional. Tiene el poder de nombrar o de destituir a los ministros .

Tiene el derecho de disolver el bundestag. Examina la constitucin de las leyes y las publica en el boletn oficial del estado. Se encarga del nombramiento y de la restitucin de los jueces federales, funcionarios federales y de los oficiales y su suboficiales del ejercito federal. Ejerce en caso particular, el derecho de gracia por la federacin. Dona y concede condecoraciones por meritos especiales en pro de la republica federal de Alemania.

REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA


INSTITUCIONES POLITICAS

EL PARLAMENTO FEDERAL: (Bundestag) Cmara representativa con mucho poder, representa la voluntad del pueblo, decide las leyes federales, elige al Canciller y controla el trabajo del gobierno. Tiene funciones legislativas en cuanto a mocin de censura y de confianza

REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA


INSTITUCIONES POLITICAS

EL BUNDESRAT: (Consejo Federal), Es el rgano de representacin de los 16 estados federados de Alemania con sede en Berln. Es un rgano constitucional federativo y legislativo. Tiene por funcin aprobar, rechazar o sancionar las leyes federales que afectan las competencias de los estados federados.

REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA


INSTITUCIONES POLITICAS EL CANCILLER DE ESTADO Es el jefe de gobierno, es el nico miembro del Gobierno Federal elegido por el Bundestag. La Constitucin le reconoce, al Canciller el derecho de elegir a los ministros al frente de las diferentes reas de gobierno. Adems, el nmero de ministerios y define las competencias de cada cartera. Su funcin es directiva, es decir, establece las lneas polticas de gobierno. Su poder es comparable al de los presidentes en las democracias presidenciales.

REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA


INSTITUCIONES POLITICAS

EL TRIBUNAL SUPREMO: Existen varios tribunales supremos federales, es el poder judicial en la republica federal estn distribuidos entre la federacin y los lander, es ejercido por jueces y se caracteriza por una proteccin jurdica sin laguna. - Corte Federal, ltima instancia en querellas civiles y penales. - Corte Federal Laboral . - Corte Federal Financiera . - Corte Federal Social . - Corte Federal Administrativa .

REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA


INSTITUCIONES POLITICAS

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL FEDERAL Tiene como funcin comprobar la constitucionalidad de normas y leyes, solucionar conflictos de competencia entre rganos constitucionales. Cuenta con representacin en el Bundestag y el Bundesrat. El tribunal Constitucional puede ser apelado por otras instituciones y tambin por ciudadanos que consideren que sus derechos estn siendo vulnerados por la actividad legislativa, administrativa o judicial de un rgano estatal.

REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA


INSTITUCIONES POLITICAS

ESTADOS FEDERADOS Son 16 estados que cuentan con su propio gobierno y parlamento, tiene competencia plena en determinada reas de poltica que les asigna la Constitucin Alemana, por ejemplo el sistema educativo, todos los estados federados tienen los mismo poderes y competencia.

REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA

JEFE DE ESTADO ACTUAL: (Presidente de la Repblica ) Horst Khler, desde el 01 de julio de 2004, Pertenece al partido (CDU) Unin Demcrata Cristiana de Alemania. Periodo 5 aos. EL CANCILLER, Jefe de Gobierno: ngela Merkel, desde 2005, pertenece al partido (CDU) Unin Demcrata Cristiana de Alemania.

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și