Sunteți pe pagina 1din 30

Los Test Grficos.

CONCEPTOS GENERALES Texto: Indicadores psicopatolgicos en Tcnicas Proyectivas, Grassano Elsa, Ediciones Nueva Visin Bs. Aires.

Los Test Grficos


Papel central dentro del proceso psicodiagnstico. Detectan niveles profundos de integracin y estructuracin . La posibilidad de control intelectual y de enamascaramiento consciente o inconsciente disminuye respecto de los test verbales.

La produccin grfica:
Revela la concepcin y los conflictos inherentes al manejo espacial. Revela ansiedades y fantasas dominantes.

UN DIBUJO ES EL PRODUCTO DE UN TRABAJO DEL INCONSCIENTE, EL PRODUCTO DE LA TRANSACCIN ENTRE EL DESEO Y LA SENSURA EJERCIDA POR EL MECANISMO DE LA RESISTENCIA. ESTA TRANSACCIN SE PLASMA EN TRAZOS DEL QUE DIBUJA.

APUNTES PARA UNA LECTURA DEL DIBUJAR


Un dibujo no necesariamente es: La graficacin del contexto de un nio. La graficacin de lo hablado en entrevistas con los padres. La graficacin de lo que el nio dice. Una produccin reductible a una simbologa pre establecida o estereotipos simblicos. Una manifestaciones de sentimientos transferenciales.

PRUEBAS GRFICAS.
La persona produce un dibujo expresando lo percibido de un modo personal. Puede ser utilizado como una tcnica proyectiva, como un mtodo de exploracin de la personalidad. Procede enfrentando al individuo a estmulos inestructurados, los cuales debe completar, estructurar y configurar, es decir, atribuir significados. Para ello debe apoyarse en sus propios procesos internos de configuracin, as como proyectar en el estimulo sus propios contenidos internos.

ACERCAMIENTO A LAS PRUEBAS GRFICAS (Hammer).


IMPORTANTE: 1. 2. 3. La actitud del nio/a durante la realizacin de la prueba. El contenido del relato dado posteriormente por el nio, (se interpreta para entender lo latente que subyace a lo manifiesto). Elementos Expresivos: Dentro de estos elementos se destacan la calidad de la lnea, lugar que ocupa el dibujo en el papel, la secuencia, el tamao, la presin del trazado, la simetra, el borrado, las proporciones, las reas en blanco, las perspectivas, el grado de inclinacin, etc. Elementos de Contenido: Corresponden a los detalles del dibujo. Incluye dentro de esta categora la postura de la figura, la expresin facial cuando se trata de un ser animado y la importancia que se le preste a los diversos detalles del dibujo (races del rbol, chimenea, ramas, nubes, etc.)

4.

ASPECTOS A OBSERVAR DURANTE LA APLICACIN.


Actitud del nio: Si dibuja con irritacin o alegra. En silencio o locuazmente. De manera tensa o relajada. De manera confiada o dudosa. Concentrado en la actividad o en el terapeuta. Si es cooperador con la tarea o superficial.

ELEMENTOS EXPRESIVOS.
Secuencia: el como va dando el examinado sus respuestas (ubicacin en el papel). Izquierda aspectos ms regresivos, derecha aspectos progresivos. Con relacin a la productividad desplegada en el dibujo. Presin del trazo: se relaciona con el nivel de vitalidad, con toda la actividad perifrica o relacional (ello). La presin fuerte podra dar cuenta de asertividad en las relaciones sociales. Exageradamente indicara agresividad, impulsividad, afectos que se desbordan porque no hay controles yoicos adecuados ni suficientes. La presin dbil, se relacionara con un bajo nivel pulsional, puede ser indicador de delicadeza, como de inseguridad y timidez.

Simetra: el exceso de simetra suele presentarse en personas inseguras que se angustian ante su propia impulsividad. As la simetra seria una defensa. La persona busca la rigidez simtrica para contrarrestar la emergencia de procesos primarios.

ELEMENTOS EXPRESIVOS.
Tamao: puede hacer referencia tanto a la autoestima, al ideal del yo, como a las fantasas de omnipotencia. Dibujos pequeos podran dar cuenta de un yo inhibido, timidez, dependencia grupal, sentimientos de inadecuacin e inferioridad. Dibujos grandes se relacionan con la extraversin (solo a partir de los 8 aos), tambin con aspectos agresivos y en sujeto con excesos de fantasas. Accin: en general los dibujos en accin aparecen en nios y adolescentes y con signo de inteligencia.

ELEMENTOS EXPRESIVOS.
Borrado: cuando se hace excesiva o compulsivamente se puede pensar en aspectos patolgicos: ansiedad, conflictos con el cuerpo, etc.
(Ver capacidad de reparacin)

Sombreados: corresponden a las respuestas claro oscuros en el RO, ligadas habitualmente con expresin de ansiedades y tensiones.

CUATRO NIVELES BASICOS DE ANLISIS. (Selowsky y otros)

Nivel grfico.
Nivel gestltico Nivel estructuras formales Nivel de contenido. Elementos Expresivos

NIVEL GRFICO
Presin. Tensin interior, control de impulsos, necesidades afectivas. Tipo de trazo: continuo y fragmentado. Formas de lneas: rectas y ngulos versus onduladas. Ritmo: repeticin estereotipia. y Intensidad de la pulsin.

Cualidad pulsin: Armona. Ritmo.

de

la

NIVEL GESTALTICO.
Limites bien o mal logrados. Movimiento o rigidez. Exceso y desintegracin. Integracin o equilibrio. Rgido y esttico. Delimitacin yo- no yo. Concepto de si mismo del nio. Integracin del pensamiento y los afectos en el yo. Integra los otros niveles. 1 dieferencia entre el RM, psicosis y neurosis.

NIVEL DE ESTRUCTURAS FORMALES. Simetra-asimetra. Organizacin yoica. Secuencia. Organizacin del pensamiento. Grado de estructuras de tares Fuerza o debilidad yoica. Emplazamiento o ubicacin espacial. Tamao: grande es de la hoja y pequeo es 1/10 del espacio.

VALOR DIAGNSTICO
Requiere de poco tiempo de aplicacin. Lo ms cercano al inconsciente y al yo corporal. Muestran lo ms regresivo y patolgico. Detectan con bastante precisin niveles de integracin y estructuracin de la personalidad (pautas formales son las de ms difcil modificacin) Mayor confiabilidad que el lenguaje verbal, menor posibilidad de falseamiento. Recurso para comunicarse cuando hay dificultad a nivel verbal. Entrega indicadores de dificultades y retrasos.

VALOR DIAGNSTICO No son del todo sensibles para el diagnostico diferencial. Se pueden demorar en reflejar cambios teraputicos ms profundos o de nivel estructural. Evaluar si corresponde utilizarlo debido a la participacin visomotriz.

ENCUADRE EN LAS PRUEBAS PROYECTIVAS GRFICAS.


Papel: Blanco, sin renglones ni otros trazos en anverso ni reverso. Siempre el mismo tamao, como ofreciendo el mismo espacio psicolgico. Goma: Debe estar a la vista del sujeto. Consignar si la usa o no, con que frecuencia, para borrar que detalles y en qu elementos. Consignar si deba usarla y no lo hizo. Partir por dibujo libre: Si la persona insiste en no saber que dibujar, proponerle Bender u otra idea, como familia kintica. Pedido de asociaciones verbales: Siempre debe hacerse. Debemos movernos con absoluta libertad.

CONSIDERACIONES PARA EL ANLISIS DE PRUEBAS PROYECTIVAS GRFICAS.


Actitud en situacin de examen y hacia el examinador. Correspondencia evolutiva / no correspondencia (fallas totales o parciales) Desarrollo emocional Desarrollo cognitivo. Factores culturales Identidad de gnero Referentes colectivos.

Develar significados segn modelo de interpretacin de los sueo Contenido manifiesto y contenido latente Mostrar y ocultar deseo reprimido: realizacin disfrazada de deseo reprimido.

ETAPAS DE ANLISIS DE PRUEBAS PROYECTIVAS GRFICAS.


1. 2. a) b) c) d) 3. Apreciacin global o gestltica. Anlisis detallado, a partir de elementos expresivos y de contenido. Pautas formales Pautas de contenido Anlisis de las asociaciones verbales Anlisis del conjunto de las anteriores Defensas en los grficos.

4.
5.

Correlacin de los grficos con el resto de material diagnstico.


Hiptesis diagnsticas y pronosticas.

EL FUNCIONAMIENTO MENTAL SEGN LAS PRUEBAS PROYECTIVAS GRFICAS.


1. Integracin del aparato psquico y desarrollo de funciones de discriminacin. Juicio y sentido de realidad. Mecanismos expulsivos v/s mecanismos retentivos, que favorecen limites del yo. a) Delimitacin y relacin del objeto grfico con el mundo externo. b) Plasticidad y movimiento v/s estereotipia y deshumanizacin. 2. Desarrollo de las funciones simbolizantes. Reparacin centrada en la recreacin simblica del objeto, relacionado con la sublimacin.

Indicadores de neurosis o psicosis en los test grficos.


Neurosis.
Sntesis aceptable, hay idea directriz. Gestalten conservadas, integradas. Provocan sentimientos agradables o al menos tolerables. Acorde con edad cronolgica.

Psicosis.
Sntesis defectuosa, suma de detalles sin directriz.
En psicosis maniaco depresivas, mejor sntesis en momentos ms estables.

Gestalten rotas, desintegradas, desvirtuadas. Elementos siniestros, impactan contratransferencialmente. Atpicas en cualquier edad, no idnticas a las del nios pequeo

Neurosis.
Usos adecuado del color, se respetan los limites (desde 5 aos). Si hay sombreado, uso es discriminado, como sealando lo que provoca angustia. El yo puede discriminar y sealar lo que le provoca angustia. Trazo plstico, presin mediana, ritmo Border: trazos ansiosos, pero buena gestalt. Neurosis obsesiva grave: trazo fuerte y rgido. Figuras cierran bien, sin excesivo nfasis. Sentimientos de perdida: puede faltar cierre, pero gestalt se conserva.

Psicosis.
Uso descontrolado del color, no se respetan lmites. Dibujo prescinde del sombreado o lo usa masivamente, como negro. Trazos interrumpidos, cambian de rumbo (rigidez) o sin rumbo (inercia) No cierre, no encaje, transparencias, superposiciones, falla de perspectiva (no molesta)
Psicosis simbitica: una figura se mezclan con otra.

Neurosis.
Tamao habitual, 2/3 de la hoja. Ms pequeos en estados depresivos o con sentimientos de minusvala. El dibujo comunica algo. No se ven desnudos ni rganos internos. No hay animizacin de figuras no humanas.

Psicosis.
Tamao alterado
EQZ: tamao puede ser adecuado, pero gestalt rota Psicosis maniaco depresiva: enorme en fase maniaca, pequea en fase depresiva.

Monologo interno (hay un significado aunque no verdadera simbolizacin) Figuras desnudas, rganos internos visibles (falta de pudor, falta de sentido de realidad o delirio hipocondriaco) Animizacin por pensamiento mgico, o cualidad paranoide de la psicosis. Se proyecta la imago materna de la que se depende.

Neurosis.
Presencia de movimiento o expresin
Desde los 10 aos puede haber sinestesias dibujadas.

Psicosis.
Ausencia total de movimiento o expresin. Produccin montonamente homognea: si hay contradicciones ellas son bizarras y no molestan al sujeto. Omisiones y distorsiones pertenecen al mundo interno bizarro, ms cercana a la ecuacin simblica que del smbolo

Aparecen contradicciones como indicadores de conflicto. Omisiones o distorsiones significativas, con gran valor simblico.

Neurosis.
Predomina la integracin, porque las funciones sintticas del yo estn conservadas.

Psicosis.
Predomina la desintegracin, por la perdida de las funciones yoicas, la fragmentacin del yo y la proyeccin directa del mundo interno poblado de objetos bizarros Simblica interna, sentido del sin sentido. Ecuacin simblica.

Predomina el realismo o simbolismo autentico. Simbolizacin.

S-ar putea să vă placă și