Sunteți pe pagina 1din 14

Caracas, Venezuela en 1781-Chile, 1865.

Filsofo, poeta, fillogo, educador y jurista

-Andrs de Jess Mara y Jos Bello Lpez nace en Caracas, Venezuela en 1781. -Gran figura hispanoamericana de su tiempo. -Centr su gran capacidad intelectual en conseguir crear las bases que permitiesen una independencia cultural a las nuevas generaciones. -Hombre conservador, religioso y devoto del concepto de familia, autor de importantes obras jurdicas, filolgicas y filosficas. -Su poesa se encuadra en la lnea de lo Neoclsico. -Fue Rector de la Universidad de Chile. -Su actividad se divide en tres etapas: venezolana, londinense y chilena. -Se cas dos veces y tuvo 13 hijos. -Muere en Chile en 1865.

Etapa de formacin neoclsica


-Formacin cultural: su espritu clasicista se ir formando a travs del conocimiento de los clsicos latinos y de los espaoles del siglo de oro. -Otros hechos importantes en su formacin: amistad con Ustriz (participacin en sus tertulias) y llegada de Humbold a Venezuela (conveniencia del estudio cientfico y fuente de inspiracin). -Tres participaciones periodsticas: Gazeta de Caracas, proyecto de revista El Lucero y Calendario Manual y Gua universal de Forasteros en Venezuela para el ao 1810. En este ltimo particip con un Resumen de la Historia de Venezuela (desde sus orgenes hasta 1808). -No presenta poemas memorables, refleja ms bien una etapa de formacin en la esttica neoclsica, producindose un acercamiento a una temtica americana a travs de los moldes clsicos y universales que ofreca dicho modelo. -Comienza a desempear su trabajo como funcionario en la Capitana General de Venezuela. -Es elegido, junto con Bolvar y Lpez Mndez como comisionado de la Junta en la misin que le llevar a Londres en 1810.

Cima como poeta y periodista


-Fracasa la misin que le encomendaron: lograr el apoyo britnico a la causa de la independencia debido al doble discurso de Gran Bretaa. -Bello es acogido por un tiempo en casa de Miranda, en donde es iniciado en la masonera -Pese a las adversidades que sufri en Londres, su actividad intelectual fue fructfera: aprendi griego de forma autodidacta, estudi manuscritos y ediciones de clsicos espaoles del siglo de oro, temas relacionados con la poca europea y, pudo elaborar su edicin y estudio sobre el Poema del Mio Cid. -Tambin realiza estudios sobre ciencias naturales, filosofa, derecho e historia. -Se vincula con intelectuales ingleses y espaoles e hispanoamericanos. -Entra en contacto con el Romanticismo (Byron y Scott). -Alcanza su cima como poeta y periodista, su nombre e asocia a la creacin de las dos grandes revistas americanistas de la poca: Biblioteca Americana (1823) y Repertorio Americano (1826-1827). -A esta etapa corresponden sus dos grandes poemas: Alocucin a la poesa y Silva a la agricultura en la zona trrida. -Tambin cultiva el arte de la traduccin de poemas que haba iniciado en su etapa anterior y que en la siguiente dara los mejores resultados.

Reconocimientos formales
-Llega a los 48 aos en busca de tranquilidad econmica para l y su familia. -Desempea cargos relacionados con el Ministerio de Asuntos exteriores; tambin es Rector de la Universidad de Chile desde su creacin, periodista, legislador, gramtico, educador, entre otros. -Se lo considera una persona imprescindible en diversas comisiones educativas y jurdicas, maestro de varias generaciones. -Su actividad intelectual fue muy intensa hasta el punto que pudo orientarse hacia los ms diversos campos: historiografa, filosofa, filologa (Gramtica de la Lengua castellana) , crtica literaria y derecho. -Publica sus principales obras sobre gramtica y derecho, recibiendo distintos reconocimientos por tal labor, siendo el ms importante el recibido en 1851 al ser nombrado miembro honorario de la Real Academia Espaola. -El Congreso Nacional le otorg unnimemente la nacionalidad chilena por gracia el 17 de octubre de 1832 -Fue el principal y casi exclusivo redactor del Cdigo Civil chileno entre 1840 a 1855, considerado una de las obras ms originales de la legislacin americana.

-Reaccin ante los "excesos" del barroco en el arte y especialmente el abuso decorativo de su ltima fase: el rococ. -Vuelta a los contenidos grecorromanos, bsqueda del equilibrio y la armona entre los diferentes elementos. -En Hispanoamrica, tuvo una gran influencia en la cultura y poltica. Cre gran inters por la libertad y la suerte de sus pueblos; las ideas liberales de lucha contra la tirana y la intolerancia. -La poesa neoclsica se distingui principalmente por su lrica de contenido ligero: con temas sobre el amor, mitologa, asuntos bblicos, civiles y progresistas. Tambin por el renacimiento de la fbula, el epigrama y otras composiciones festivas y moralizantes, introduccin del paisaje y de personajes locales, incluyendo la flora y la fauna. -Auge de la poesa patriota, en forma de odas e himnos heroicos, sobre hechos de las guerras de la independencia. -Poesa revolucionaria, aunque de valor esttico limitado. Esta celebraba los triunfos de las armas americanas, enalteca a los hroes de la guerra, promova el entusiasmo nacional y atacaba a Espaa, sus hombres y sus actos.

-Sus Silvas americanas estn constituidas por dos composiciones de desigual valor, la Alocucin de la poesa (1823) y la Silva a la agricultura en la zona trrida (1827). Ambas obedecen al mismo plan: la exaltacin de los valores americanos, tanto telricos como tnicos, frente a los tradicionales valores del Viejo Mundo. -Se considera que forman parte de un poema mayor intitulado: Amrica, pero que nunca se concret. Al respecto se cree que: o bien, Bello intent primero la composicin parcial de varias silvas y fragmentos de silvas, mayormente de gnero descriptivo; que luego intent refundir en un poema que se titulara Amrica, pero que nunca lo logr por lo tanto, decidi restaurar "las silvas y sus diversos fragmentos a la vida propia y de parcial unidad que tuvieron al principio" ; o bien que haya intentado, antes de 1823, una suerte de poema descriptivo, unas Gergicas americanas, para lo cual escribi muchos fragmentos sobre la naturaleza americana (y no slo venezolana), detall las labores del campo, exalt la belleza del paisaje, pero ese poema no lleg nunca a terminarse por lo que decidi darles cierta unidad y, en 1823, publicarlo bajo el ttulo de Alocucin a la poesa y con la advertencia de que eran parte de un poema indito titulado Amrica (Ntese que no dice: poema en preparacin, o inconcluso, sino simplemente: indito).

en que se introducen las alabanzas de los pueblos e individuos americanos, que ms se han distinguido en la guerra de la independencia-Fragmentos de un poema indito titulado Amrica (Biblioteca Americana, Londres, 1823)

-Verdadero manifiesto poltico y literario", publicado en una de los momentos cruciales del siglo, durante la creacin de la Santa Alianza "coronada hidra" y el fin del imperio napolenico, sin contrariar los tpicos neoclsicos, ni la imaginera mitolgica, ni las medidas tradicionales del verso enuncia un programa y quiere adivinar un futuro para el arte y el artista y elogia las ciudades y los hombres que hicieron la Independencia. Los poetas americanos deben inspirarse en las tierras y variados paisajes de sus pases, en su rica historia, sus hechos de armas, la Guerra que acababa de darles libertad. -Trata en particular sobre la poesa, es en parte como una Ars Poetica de Andrs Bello en la cual expone ideas acerca de la obra literaria: su "americanizacin" ("...tiempo es que dejes ya la culta Europa,/ [...] y dirijas el vuelo adonde te abre/ el mundo de Coln su grande escena.") y su necesidad de libertad en la creacin. Por otra parte, cobra relevancia no slo el tema de la poesa, sino tambin el de Amrica Latina.

-Poema de 824 versos de desigual estructura Partes: 1 INVOCACIN a la musa Poesa para que cante la naturaleza y pueblos americanos: Buenos Aires, Chile, Quito, Mxico, Bogot... Constituye una especie de bandera de la independencia literaria o cultural americana. Invitar a la Musa, a la Poesa para que se trasladara a Amrica y cantara la belleza de su naturaleza y el herosmo de sus Liberadores. PROPSITO: bsqueda de la unidad americana TEMA: Americanismo como tema literario: temas indgenas, trabajos campestres, canto pico de las guerras de la independencia. Visin de Amrica como lugar de libertad frente a una Europa acosada por la restauracin absolutista. 2 EUROPA 3 AMRICA Recuento de hechos y personas que tienen que ver con las guerras de la Independencia Americana.

Crema, Edoardo. Andres Bello a travs del romanticismo. -Escuela romntica caracterizada por haberse hecho consciente de que era preciso inspirarse en lo propio del tiempo y del ambiente, y por haberse tomado como propios, determinados temas de inspiracin, variables de poeta a poeta, de lugar a lugar, de fase a fase del mismo movimiento; y respecto a la elaboracin del contenido y a su expresin, se distingua por la demasiada libertad, ms perniciosa que til. Bello tuvo reservas respecto a ciertos temas del romanticismo, y ofreci una clara resistencia respecto a la elaboracin y expresin; en cambio, si tom la inspiracin en lo propio. Alocucin a la Poesa es el primer fruto de su adhesin a dicho lema. Se trata de una clara invitacin a la Musa, a la Poesa, para que se trasladara a Amrica y cantara la belleza de su naturaleza y el herosmo de sus Libertadores. Quiso crear su poema americano inspirado en las bellezas y en las glorias de su tierra. -Debe ser considerada como una Proclama del Romanticismo americano: el grito libertador de la poesa americana, la invitacin a inspirarse en lo propio, de donde han nacido todas las ms grandes obras poticas de Amrica. -En el fondo de Alocucin hay un contraste: el de la civilizacin y la naturaleza; entre la vieja Europa y la joven esposa del sol, Amrica. En Agricultura de la zona trrida hay un contraste similar: entre la ciudad culta y el campo libre y puro.

-Publicado en el Repertorio Americano en el ao 1826. Precedido de los epgrafes: Silvas Americanas y Silva I. -Poema de 373 versos. -Constituye el poema ms clebre de Bello. - Te m a b s i c o : m e n o s p r e c i o d e c o r t e y a l a b a n z a d e a l d e a : glorificacin de la vida del campo. -Mtrica: Silva (alterna endecaslabos y heptaslabos). -S u o b r a e s u n i n t e n t o d e c r e a r l a s b a s e s q u e p e r m i t i e s e n l a independencia cultural a las nuevas naciones. -P r o p s i t o e d u c a d o r ( e x h o r t a c i n a l a s n u e v a s g e n e r a c i o n e s ) -Se puede dividir temticamente en seis partes: 1. Introito (exalta la situacin geogrfica paradisaca de la zona trrida) 2. Enumeracin de frutos y productos tropicales. 3. Alabanza del campo y menosprecio de la ciudad. 4. Descripcin de los trabajos agrcolas. 5. Paz suscitada luego de las guerras de la independencia. 6. Exhortacin a los jvenes para que se dediquen a la

En ambos puede verse a un poeta que anhela su tierra. Escribe desde Londres remarcando las riquezas que hay en Amrica. En ellas, busca la unidad americana e intenta crear las bases que permitiesen la independencia cultural de las nuevas naciones. Ambos obedecen al mismo plan: la exaltacin de los valores americanos, tanto telricos como tnicos, frente a los tradicionales valores del Viejo Mundo. De esta forma se remarca su programa poltico en el cual se resalta la importancia de haber logrado la Independencia. Amrica tiene todo para regirse y ser autnoma dejando de depender de Europa.

S-ar putea să vă placă și