Sunteți pe pagina 1din 24

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE POZA RICA

Relaciones Industriales Tomas Barraza Cepeda

Jos Samuel Almaraz Bautista


ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La finalidad de una estructura organizacional es establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma optima y que se alcancen las metas fijadas en la planificacin.

PROCESO DE CONTROL
El control se hace en cada una de las actividades planificadas, de esta manera vemos que el planeamiento, el control y la gestin no pueden analizarse independientemente. Estos tres elementos le dan dinmica a la empresa y constituyen la accin para el logro de sus finalidades.

LIDERAZGO EMPRESARIAL
Su desafi es obtener un equilibrio entra las personas y el logro de los objetivos. El gerente general orienta y tiende a facilitar el alcance de los objetivos. El liderazgo en el grupo es un rol que desempea cualquiera de los integrantes. Esto motiva al personal y fortalece al grupo como tal.

Elementos de la organizacin: Los objetivos deben ser verificables, precisos y realizables. Tienen que haber una clara definicin de los deberes, derechos y actividad de cada persona.

Se tiene que fiar el are de autoridad de cada persona, lo que cada uno debe hacer para alcanzar las metas. Saber como y donde obtener la informacin necesaria para cada actividad. Cada persona debe saber donde conseguir la informacin y le debe ser facilitada.

ESTRUCTURA FORMAL
Conformadas por partes que integran a la organizacin y a relaciones que vincula, incluye funciones actividades relaciones de autoridad y de dependencia, responsabilidades, objetivos, manuales y procedimientos, descripciones de puesto de trabajar, asignaciones de recursos, y todo aquello que esta previamente definido de alguna manera.

ESTRUCTURA INFORMAL
Se conforma a partir de relaciones entre personas que comparten uno o varios procesos de trabajos dentro de la organizacin, comprende aspectos referidos a valor, intereses, sentimientos, afectos, liderazgo, toda gama de relaciones humanas que no pueden ser determinadas previamente. Lo informal esta caracterizado por una actividad colectiva, no esta orientada especficamente hacia los objetivos pero es necesarios para alcanzarlo

La estructura formal y la informal dan como resultado la estructura total, que es la real.

DEPARTAMENTALIZACIN
Es la especializacin dentro de la empresa y se rige por el principio de homogeneidad. Puede ser vertical u horizontal. Dep. Vertical: aumenta la calidad en la direccin, para ello se crean mas niveles jerrquicos.

Dep. horizontal: lo normal en una empresa es que se den las dos departamentalizaciones a la vez, aumentando la calidad del trabajo y de la direccin seguimos especializando, se dispara el costo. Hay que buscar el equilibrio lgico.

TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACIONES
Por funciones: Consiste en hacer departamentos de acuerdo a las funciones bsicas de una empresa. Depende del sector en el que este situado la empresa para ver cuantos departamentos hay que crear. Por zonas geogrficas: Agrupamos dependiendo de la zona donde se localice la actividad que realice la empresa

Por productos: Se da en las empresas que estaban departamentalizadas por funciones y que debido a la cantidad de productos o servicios que oferta la empresa, la departamentalizacin se queda pequea Por clientes: Se asocian a las actividades por las demandas especificas que cada tipo de clientes efectan, priorizando los gustos, nivel de calidad y atencin requerida para cada publico.

NIVELES JERRQUICOS
Sistemas a nivel operativo: Apoyan a los gerentes operativos en el seguimiento de actividades y transacciones elementales de la organizacin como ventas, ingresos, depsitos en efectivos, nomina, decisiones de crdito y flujo de materiales en una fabrica

Sistemas a nivel del conocimiento: Apoyan a los trabajadores de conocimiento y de datos de una organizacin. El propsito de estos es ayudar a las empresas.

Sistemas a nivel estratgico: Ayudan a los directores a enfrentar y resolver aspectos estratgicos y tendencias a largo plazo, tanto en la empresa como en el entorno externo. Su funcin principal es compaginar los cambios del entorno eterno con la capacidad organizacional existente.

Sistemas de nivel administrativo: Sirven a las actividades de supervisin, control, toma de decisiones, y administrativas de los gerentes de nivel medio. Apoyan a las decisiones no rutinarias y tienden a enfocarse en decisiones menos estructuradas para las cuales los requisitos de informacin no siempre son claros

DISEO ORGANIZACIONAL
Es un proceso, donde los gerentes toman decisiones, donde los miembros de la organizacin ponen en practica dicha estrategia. El diseo organizacional hace que los gerentes dirijan a vista en dos sentidos; hacia el interior de su organizacin y hacia el exterior de su organizacin Organigrama: Cuadro sinttico que indica aspectos importantes de una estructura organizacional, incluye as principales funciones y relaciones, canales de supervisin y la autoridad relativa de cada encargo de su funcin respectiva.

PROCESOS ESTRATGICOS Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:


Implicaciones para el rendimiento Las relaciones entre estructura organizacional y procesos estratgicos como dos elementos interdependientes que deben complementarse para conseguir un alto rendimiento empresarial Los resultados permiten afirmar que el ajuste de procesos estratgicos-estructural organizacional contribuye de modo claro a un mayor rendimiento de las empresas.

ACTIVIDADES EMPRESARIALES
Proceso de planeamiento: Planificar, permite coordinar los esfuerzos de las empresas para lograr un desempeo eficiente. Es un proceso de toma de decisiones que debe realizare antes de efectuar una accin.

PLANEAMIENTO ESTRATEGICOTACTICO Y OPERATIVO:


Estos tres tipos de planeamientos se diferencian por el alcance o magnitud de la decisin, mientras que los objetivos estratgicos son a largo plazo representan el futuro deseado para la empresa. Proceso de gestin: De esta manera mediantes la gestin se llevan a cabo la practica, las decisiones planificadas.

S-ar putea să vă placă și