Sunteți pe pagina 1din 17

SECRETARA DE EDUCACIN DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR ESCUELA DE ENFERMERA TAPACHULA NIVELACIN ACADMICA DE LICENCITURA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA SINERGIAS EN LA ADMINISTRACION HOSPITALARIA NOMBRE DEL TRABAJO LA INFORMTICA EN MEDICINA Y OTRAS AREAS DE LA SALUD NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO XIOMARA SADAHI VALDEZ REYES. NOMBRE DEL DOCENTE M.A.S.S. EDITH GALDAMEZ MARROQUIN

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS. A 18 DE FEBRERO DE 2014.

La Informtica En Medicina Y Otras reas De La Salud

La informtica en salud o informtica mdica


Es la aplicacin de la informtica y las comunicaciones al rea de la salud mediante el uso del software mdico, y forma parte de las tecnologas sanitarias.

"Es

el

estudio

de

cmo

el

conocimiento

mdico

multidisciplinario es creado, conformado, compartido y aplicado"

Su objetivo principal es prestar servicio a los profesionales de la salud para mejorar la calidad

de la atencin sanitaria.

Es la interseccin de las ciencias de la informacin, las ciencias de la computacin y la atencin de la salud.

Se ocupa de los recursos, los dispositivos y los mtodos necesarios para optimizar la adquisicin, almacenamiento, recuperacin y utilizacin de la informacin en salud y en biomedicina.

Los instrumentos informticos de la salud incluyen no slo los ordenadores, sino tambin guas de prctica clnica, terminologa mdica formal, y de sistemas de informacin y comunicacin.

La informtica mdica se apoya actualmente en las tecnologas de la informacin y comunicacin (TICs), y arriba al concepto de e-salud, telesalud y telemedicina.

Mientras que la e-salud (la salud electrnica) es un nombre genrico que engloba todas las aplicaciones informticas en el mbito de la salud, la telesalud se refiere al uso de las TIC en las tareas mdicas ejecutadas a distancia.

Estas tareas no solo se enfocan en la atencin de pacientes, sino tambin en la capacitacin y educacin mdica a distancia.

Subdisciplinas

informtica mdica de orientacin clnica informtica aplicada a salud pblica y epidemiologa telemedicina informtica aplicada a la enfermera diseo y desarrollo de ontologas mdicas informacin al paciente y consumidores

Aplicaciones
Tiene aplicacin en todas las reas de la medicina, como en laboratorios de anlisis clnicos, dispositivos electrnicos para hacer mediciones, PACS (archivos de imgenes), software de gestin hospitalaria, de manejo de turnos, de historias clnicas, bases de datos de pacientes, entre otros.

Algunas de las aplicaciones ms conocidas de este campo de la informtica se encuentran en el diagnstico por imagen, la telemedicina, los sistemas de gestin hospitalaria y el registro clnico electrnico. Algunos de los subcampos de esta rea son:

la informtica clnica, la informacin en salud, la salud pblica, la bioinformtica, etc.

Por tal motivo, la informtica mdica es un campo multidisciplinario que acoge a profesionales de reas como la biomedicina, la informtica de sistemas,

la telecomunicaciones, la electrnica, la administracin y gestin, etc.

BIBLIOGRAFA

http://es.wikipedia.org/wiki/Inform%C3%A1ti ca_en_salud

http://www.monografias.com/trabajos98/imp

ortancia-aplicacion-informaticamedicina/importancia-aplicacioninformatica-medicina.shtml

http://www.medicinadefamiliares.cl/Trabajos/ infosiscgs.pdf

S-ar putea să vă placă și