Sunteți pe pagina 1din 14

ESCUELA DE INGENIERA DE PETROLEOS

AGENDA
INTRODUCCIN HSEQ PLAN HSEQ OPERACIONES Y RIESGO SISTEMA DE EXCELENCIA OPERACIONAL MEDIDAS DE PREVENCION FUNCIONES DEL PERSONAL CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

ESCUELA DE INGENIERA DE PETROLEOS

INTRODUCCION
Nadie duda acerca de la importancia y del valor estratgico que ha adquirido en la actualidad el oro negro en el mundo globalizado. Esto ha quedado demostrado al superar, el barril de petrleo, la barrera de los 100 dlares como precio de venta. Su obtencin y tratamiento implica asumir riesgos diversos, variados y complejos. Dentro de este abanico de riesgos se encuentran los riesgos laborales.
Los cuales en esta industria son diversos y de todo tipo, ya que los trabajadores estn expuestos a zonas poco habitables, de difcil acceso, manipulando sustancias toxicas y equipos que operan con grandes potenciales de flujo, presin y torque. Debido a estas caractersticas la actividad petrolera es considerada como una de las mas riesgosas del mundo y por esto los controles deben ser mas rigurosos.

ESCUELA DE INGENIERA DE PETROLEOS

PLAN HSEQ SE COMPONE:


1-Estructura organizacional en el tema HSE. 2- Subprograma de medicina preventiva y del trabajo 3- Subprograma de Higiene Industrial 4- Subprograma de Seguridad Industrial 5- Subprograma de saneamiento bsico y proteccin ambiental 6-Los peligros de HSE con la correspondiente valoracin y anlisis del riesgo inherente al desarrollo de cada una de las actividades. 7-Los controles recomendados para reducir el riesgo de liberacin de los peligros y las medidas de mitigacin en caso de que se liberen. Para iniciar la ejecucin de cualquier labor es obligatoria la previa implementacin de los controles definidos para el desarrollo de la misma. 8-Preparacin para emergencias con planes de evacuacin y el Medevac. 9-Manejo y disposicin de residuos. 10-Equipos de proteccin personal. 11-Organigrama, roles y responsabilidades. 12-Plan de capacitacin, auditorias y visitas de seguridad.

ESCUELA DE INGENIERA DE PETROLEOS

OPERACIONES Y RIESGOS

Mudanza o Movimiento de equipo de perforacin y forneos. Costa de un sin nmero de operaciones simultaneas de levantamiento, traslados y movimiento de personal durante la actividad. Algunas de la medidas preventivas y de control que se llevan a cabo durante esta actividad son las siguientes: Reunin Pre trabajo (das antes de iniciar la actividad), Pre Job Anlisis, Inspeccin de unidades de cargas e izamiento, certificacin de equipo, maquinarias, eslingas y operadores, inspeccin de herramientas de manos, Uso de EPP, etc.

ESCUELA DE INGENIERA DE PETROLEOS

Realizar conexin, bajar tubera o parar tubera Debido a la alta exposicin y los histricos de accidente manejados por el International American Drilling Contractor (IADC) y Occupational Safe and Health Adninistrator (OSHA). Se presta suma atencin a estas tareas.

ESCUELA DE INGENIERA DE PETROLEOS

Preparacin de fluidos de perforacin y produccin

Los fluidos de perforacin y produccin tienen como potencial riesgo el contacto con qumicos utilizados y trazas de crudo proveniente del pozo. Leer y conocer las Hojas de Seguridad de los Materiales (MSDS) de los qumicos Usar dispositivo para manejo de sacos y tambores, etc. Uso de EPP

ESCUELA DE INGENIERA DE PETROLEOS

Trabajos en calientes

Entradas a espacio confinados

Trabajo en altura

Factores de riesgos ambientales (H2S)

Actividades forneas

ESCUELA DE INGENIERA DE PETROLEOS

Elemento 1: Seguridad del personal y de los activos Elemento 2: Diseo y construccin de las facilidades Elemento 3: Operaciones seguras Elemento 4: Manejo del cambio Sistema de Elemento 5: Confiabilidad y eficiencia excelencia Elemento 6: Servicios de terceros operacional Elemento 7: Gestin ambiental Elemento 8: Administracin del producto Elemento 9: Investigacin de Incidentes Elemento 10: Compromiso de la comunidad y las partes involucradas Elemento 11: Manejo de emergencias Elemento 12: Garanta de cumplimiento Elemento 13: Participacin en la creacin de legislacin y reglamentos

ESCUELA DE INGENIERA DE PETROLEOS

Medidas de prevencin y control

CODIGOS DE ALARMA

1. UN PITO: El perforador llama a la cuadrilla a la mesa para realizar alguna labor, No indica ningn riesgo. 2. DOS (2) PITOS: Es la alarma correspondiente a la patada de pozos (kick), para lo cual cada uno de los integrantes de la cuadrilla debe cumplir con las funciones que se asignan en el procedimiento respectivo. 3. TRES (3) PITOS: Es la alarma correspondiente a conato de incendio, para lo cual cada uno de los integrantes de la cuadrilla debe cumplir con las funciones que se le asignan en el procedimiento respectivo. 4. CUATRO (4) PITOS: Indica contingencia ambiental. 5. PITO CONTINUO: Indica evacuacin del rea, y se deben aplicar las instrucciones sealadas en el procedimiento.

ESCUELA DE INGENIERA DE PETROLEOS

FUNCIONES DEL PERSONAL PATADA DE POZO DOS (2) PITOS PERFORADOR: En la consola de controles del malacate. SUPERVISOR: En los controles del acumulador. ENCUELLADOR: En los tanques de lodo. CUERO 1: Asistiendo al perforador en la mesa. CUERO 2: En el choke manifold esperando instrucciones. CUERO 3: Colaborando con el encuellador. MECANICO Y ACEITERO: Pendientes de acumulador por si presenta daos. SOLDADOR: Suspende trabajos y retira vehculos del rea. BODEGUERO: Pendiente del radio en caso de necesitar cualquier ayuda logstica y tcnica extra. ENFERMERO: Con botiqun presto a cualquier llamado. OBREROS DE PATIO: En caseta de materiales de lodo. JEFE DE EQUIPO, JEFE DE POZO Y SUPERVISOR HSE: Controlan y coordinan la patada de pozo.

ESCUELA DE INGENIERA DE PETROLEOS

ALAMA DE INCENDIO (3) TRES PITOS

DESCUBRIDOR: Da la alarma Ataca el fuego con CO2 15 lb o PQS 30 lb. SUPERVISOR, CUERO 1 Y 2: Utilizan traje contraincendios, atacan el fuego utilizando equipo extintor (1500 y 150 lb) PERFORADOR: Alerta a las instrucciones del jefe de equipo. ENCUELLADOR Y CUERO 3: Camilla, botiqun y termo de agua. MECANICO Y ACEITERO: Despiertan el personal y apagan motores SOLDADOR: Suspender labores y proceder a retirar vehculos del rea si el incendio lo permite. ENFERMERO: Listo a prestar primeros auxilios. OBRERO DE PATIO, VISITANTES: Atienden instrucciones. JEFE DE EQUIPO, JEFE DE POZO Y SUPERVISOR HSE: Coordinan el control del fuego.

ESCUELA DE INGENIERA DE PETROLEOS

EVACUACION PITO CONTINUO


SUPERVISOR: Asegura el pozo PERFORADOR: Asiste al supervisor para asegurar el pozo ENCUELLADOR Y CUERO 3: Camilla, botiqun y termo de agua. CUERO 1 Y 2: Despiertan al personal MECANICO Y ACEITERO: Apagan motores SOLDADOR: Suspender labores y proceder a retirar vehculos del rea. BODEGUERO: Llamar por radio a la base ms cercana segn instrucciones del Jefe de Equipo y llamar a lista en el sitio de reunin. ENFERMERO: Si hay personal lesionado prestar Primero Auxilios y liderar cuadrilla de rescate en caso que falte personal. OBRERO DE PATIO, VISITANTES: Acatan orden de evacuacin. JEFE DE EQUIPO, JEFE DE POZO Y SUPERVISOR HSE: Dan la alarma y coordinan evacuacin

ESCUELA DE INGENIERA DE PETROLEOS

CONCLUSIONES
Sin dudas el comenzar a cumplir con nuestras normas legales en materia de medicina e higiene y seguridad en el trabajo, como as tambin el hecho que las empresas, las ARLS, el gremio y las autoridades de control ejerzan el rol que corresponde a cada uno de ellos redundar en una disminucin de la siniestralidad en la actividad petrolera y mejorar la productividad del sector. Tanto a los trabajadores, a las ARLS, a las empresas petroleras o a las vinculadas a stas como as tambin a los sindicatos, les conviene que la siniestralidad laboral se encuentre controlada; obviamente si esto les conviene a todos los actores sociales. La actividad petrolera es una actividad con riesgos generales y especficos. Disminuirlos es tarea de todos, del mismo modo que controlarlos es responsabilidad de todos.

ESCUELA DE INGENIERA DE PETROLEOS

BIBLIOGRAFIA
http://sgesa.com/articulos/2008/09/08/riesgos-laborales-en-la-actividadpetrolera/ http://pabloescalante.wordpress.com/2012/03/22/seguridad-laboral-en-laactividad-de-perforacion-de-pozos-petroleo-y-gas-on-shore-2/ http://es.scribd.com/doc/63551382/Analisis-y-Valoracion-de-Riesgos

S-ar putea să vă placă și