Sunteți pe pagina 1din 12

Teoras de origen de la vida

Carolina Velsquez 91

La humanidad siempre ha querido conocer cul es su propio origen y el origen de la vida, plantendose as uno de los problemas ms difciles de contestar para la biologa actual. Uno de los temas ms fascinantes en las ciencias naturales se encuentra en el tema de la vida, Cmo y cundo se origin la vida?.

La vida es una exuberancia planetaria, un fenmeno solar. Es la transmutacin astronmicamente local del aire, el agua y la luz que llega a la tierra, en clulas. Es una pauta intrincada de crecimiento y muerte, aceleracin y reduccin, transformacin y decadencia. La vida es una organizacin nica.

Creacionismo.

Atribuye la existencia de la vida a una fuerza creadora desconocida. Esta idea surgi quiz del hombre primitivo y se reforz en las primeras culturas, como la egipcia o la mesopotmica. La teora creacionista considera que la vida, al igual que todo el Cosmos, se origin por la voluntad creadora de un ser divino.

fuente hidrotermal
La teora de los respiradores o de ventilacin de aguas profundas, comnmente se conoce como la teora de fuente hidrotermal y sugiere que la vida podra haber comenzado a partir de aberturas submarinas o respiradores hidrotermales debajo del mar, desprendiendo molculas ricas en hidrgeno que fueron clave para el surgimiento de la vida en la Tierra.

Teora glacial
Sugiere que hace unos 3700 millones de aos atrs, la Tierra entera estaba cubierta de hielo, ya que la superficie de los ocanos se haban congelado a consecuencia de la luminosidad del Sol, prcticamente un tercio menor de lo que es ahora. Esa amplia capa de hielo, seguramente de varios cientos de metros de espesor, sirvi para proteger a los ms frgiles compuestos orgnicos de la luz ultravioleta, as como tambin de cualquier otra amenaza exterior.

Teora de los principios simples


Seala que la vida en la Tierra comenz a desarrollarse de formas simples y no tan complejas como las del ARN. As, la vida habra surgido a partir de molculas mucho ms pequeas que interactuaban entre ellas mediante ciclos de reaccin. Segn la teora, estas molculas habran de encontrarse en pequeas y simples cpsulas semejantes a membranas celulares que con el paso del tiempo fueron volvindose cada vez ms complejas.

Hiptesis del mundo de ARN

Sabemos que el ADN necesita de protenas para formarse y del mismo modo, para que las protenas se formen se necesita ADN, entonces, cmo se form una por primera vez sin la otra? Por un lado se menciona que puede que el ARN sea capaz de almacenar informacin de la misma forma en la que lo hace el ADN, adems de funcionar como enzima para las protenas. Por ende, el ARN sera capaz de ayudar en la creacin tanto de ADN como de protenas y entonces, como indica la hiptesis del mundo de ARN, ser responsable del surgimiento de la vida terrestre.

Teora de la panspermia
De hecho, esta teora propone que la vida no se origin en la Tierra, sino en cualquier otra parte del vasto universo. Est ms que probado que las bacterias son capaces de sobrevivir en el espacio exterior, en condiciones sorprendentes y durante largos perodos de tiempo, la teora de la panspermia supone que de esta manera, rocas, cometas, asteroides o cualquier otro tipo de residuo que haya llegado a la Tierra, millones de millones de aos atrs, trajo la vida a nuestro planeta.

La teora celular
Con base a esto se origino la teora celular: Todos los seres vivos estn formados por una o ms clulas. Los organismos ms pequeos estn formados por una sola clula mientras que los ms grandes estn formados por muchas de ellas, son pluricelulares. Todas las clulas se originan a partir de clulas pre-existentes.

La Teora Materialista
Sostiene que la vida es un viaje de la cuna a la tumba; que la mente es el resultado de ciertas correlaciones de la materia; que el hombre es la ms elevada inteligencia del Cosmos; y que su inteligencia muere cuando el cuerpo se desintegra despus de la muerte.

BIBLIOGRAFIA

http://www.ojocientifico.com/4358/5-teorias-delorigen-de-la-vida http://aunclickdelsaber.wordpress.com/bilogia/elori gendelacelula/ http://myprofeciencias.wordpress.com/2011/01/31/t eoras-del-origen-de-la-vida/ http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4e sobiologia/4quincena9/contenidos9/pdf_q9.pdf http://www.mundonuevo.cl/areas/Revista/julio_2004 /articulos/teorias.php https://www.google.com.co/imghp?hl=es&tab=wi& ei=KykVU5qPIsrdkQfOrIHQAQ&ved=0CAQQqi4oAg

S-ar putea să vă placă și