Sunteți pe pagina 1din 15

Del keynesianismo militar al militarismo global-neoliberal

Ariadna Castro Gonzlez Luis Romn Romero Flores

Keynesianismo militar
Es una poltica econmica basada en el aumento descomunal del gasto pblico por el gobierno en el rea de defensa militar, en esfuerzo para incentivar el crecimiento econmico.

Militarismo global neoliberal


Pretende descifrar algunos de los principales rasgos

y tendencias registradas en las expresiones militares.

Ejemplos tpicos de este tipo de polticas son la Alemania nacionalsocialista, o los Estados Unidos durante y despus de la Segunda Guerra Mundial

Define el momento actual de transformacin/regresin vinculado al poder del Ejrcito, y continuador de guerra y represin.

El nuevo militarismo

La poblacin de los Estados Unidos en general ha mantenido una largusima y profunda asociacin, en gran parte positiva, con los asuntos militares. 1989-2003 los Estados Unidos desarrollaron nueve acciones de este tipo iniciando con la guerra del Golfo Prsico. A medida que aumentaba el ritmo de las intervenciones tambin iba creciendo la fascinacin por la tecnoguerra y todo lo militar. Estados Unidos solo participa en guerras justas y en niveles justificables de desarrollo militar

Hegemona integral versus hegemona mnima


Joshep V. Femia

Describe la hegemona como un estado en el que predomina la propia concepcin de la realidad. Una hegemona lograda intenta llegar a ser indiscutible.

La hegemona del militarismo es frgil por lo tanto esta no puede ser llamada <<hegemona integral>> puesto que la integral debe ser indiscutible .
A travs del tiempo lo nico que se logr fue una hegemona mnima puesto que el grado de consentimiento de la poblacin es escaso y condicionado.

James Martin

Keynesianismo militar y militarismo global neoliberal

Tras la Segunda Guerra Mundial, las principales lumbreras de la profesin econmica anticiparon que la economa de los Estados Unidos volvera a caer en una depresin. Al mismo tiempo, se estaban produciendo muchos cambios en el mbito poltico, estratgico y geopoltico, entre los que destaca en primer lugar la explosin de un artefacto nuclear por parte de la Unin Sovitica y el triunfo final de las fuerzas de Mao en China, ambos en 1949. El militarismo global neoliberal se distingue del keynesianismo militar en lo que respecta a los proyectos de ajuste estructural para los pases rebeldes.

Qu hay detras de un enorme incremento en el { gasto del armamento?

Gabriel Kolklo

Vincula la expansin del armamento con la geopoltica y la economa poltica global con tendencias basicas al capitalismo

Estructuralistas

"Lo que Estados Unidos sabe hacer mejor es gastar dinero, como si las armas pudieran aportar soluciones para los problemas polticos y sociales y debido a su emorme riqueza no han aprendido nada fundamental de sus errores pasados

El problema y la solucin radica en que estados unidos siente que es el elegido para instaurar la paz en el mundo...

Se basa mas en el uso excesivo de los recursos econmicos hacia los militares para obtener el control NEOCONSERVADORES El poder militar como instrumento para la transformacin del sistema internacional y para cimentar la primacia estadounidense.

Neoliberalistasunilaterales

La fuerza armada era el medio ptimo y probablemente el nico para proyectar valores americanos

Definicin de intereses

El militarismo global neoliberal de los estados unidos es producto de lo ya mencionado (estructuralismo y neoliberalismo unilateral)

La tesis neoliberal unilateralista nos ensea que: toda esta situacin refleje una era nueva en el planteamiento estratgico imperial y de proyeccin del poder militar de Estados Unidos

La ideologa neoconservadora Democracia y libre empresa Kolko Crisis inminente Volvern a fracazar

S-ar putea să vă placă și