Sunteți pe pagina 1din 124

Epidemiologa en odontologa.

Dr. Luis Jaime Argello D.D.S.- M.S.M. Master en epidemiologa

Historia de la salud

Era pretcnica: Abarca desde el nacimiento de la humanidad hasta el siglo Vl antes de Cristo. Era tcnica: Es la que llega hasta nuestros das.

Era pretcnica

Se halla representada por las concepciones sacro-mgicas y empirismo. Los primeros documentos tienen una antigedad de 5 mil aos. En el tiempo de Zoser 3100-2181 AC hay citas odontolgicas por parte de Hesi-re.

Codigo Lipit-Isthar

Localizado en el sur de Mesopotamia en lengua sumeria, aparece los primeros rudimentos de legislacin sanitaria, 3000 AC. Utilizaban palillos de oro para la limpieza dental. Cdigo de Hamurabi siglo XVII AC, se encuentran documentos legales sobre el cuidado de la boca.

Papiro de Ebers

3700-1550 AC, se encuentran tcnicas para fortificar dientes y prevenir enfermedades dentales utilizando miel y arena. En el Talmud hebreo se elaboran preceptos para el cuidado de la boca y la mejora de su belleza.

China

Aparecen medidas en regular los cuidados del cuerpo y en concreto la cavidad oral. Se capacitaba a un sanitario (Wu-Pu).

India

Se considera a la boca como la puerta del cuerpo. Se recomendaba el uso de ramas de datana para la limpieza.

Era tcnica.

El gran salto sobre la concepcin de la salud de acuerdo con la ideologa occidental se produce en Grecia. Se divide en tres perodos.

El suelo de la hazaa

Conocimientos previos a Hipcrates y Alcmen que tiene un carcter artesanal.

La vspera de la Hazaa

Se introduce la lgica en el pensamiento sobre la salud, establecindose los primeros sanitarios locales en polis como Delfos y Theos.

La Hazaa

La enfermedad no es un castigo de los dioses, sino una alteracin de la armona u orden de la naturaleza. Dos grandes postulantes Hipcrates y Alcmen. Se seala la importancia de los factores externos en la etiologa de la enfermedad. Corpus hipocraticum seala temas como la anatoma dentaria, la erupcin, limpieza de la boca, tratamientos dentales etc.

Roma

Surgen los primeros hospitales de soldados. Normas higinicas. El uso del mondadientes dentis Calpium Plinio el viejo resalta costumbres para embellecer los dientes y mejorar el aliento. Cornelius Celsus en su De re medicina trata de enfermedades dentales y describe tcnicas de extraccin.

Edad Media

El fin del imperio romano signific un retroceso en los conocimientos sobre la salud. La ciencia se refugia en monasterios. Surgen las grandes epidemias. Tifus peste y viruelas.

Venecia

Aparecen los guardianes de la salud pblica. Se regulan los requisitos para el ejercicio del Mestre Queixoler o dentista.

Espaa

Los reyes catlicos en el 1500 establecen que los barberos deben de concurrir a un examen para ejercer el arte dental.

Mundo rabe

Se convierte en heredero de la cultura griega y al mismo tiempo se caracteriza por una mayor tolerancia hacia el enfermo. Avicena, Rhazir, Albucasis, escribieron tratados sobre la eliminacin del trtaro, uso de prtesis, tcnicas de extraccin etc.

La salud oral en los siglos XV - XVII

1478, Fracastoro disea toda la moderna teora de los mecanismos de transmisin de las enfermedades. Las enfermedades se transmiten por contacto, por distancia y por fomites. Leonardo Da Vinci estudia la anatoma individual de cada diente y de la ATM.

Siglo XV-XVII

Encontramos la sfilis y la lepra como enfermedades que obligaban a la muerte social del individuo. 1732 se describen los primeros microorganismos en dientes cariados por Leeuwenhoek.

Pierre Fauchard

Describe en su enciclopedia a finales del los 1700, numerosas tecnicas quirrgicas, preventivas y restaurativas.

Siglo XIX

En epidemiologa se establecen las bases para conocer los agentes etiolgicos de las enfermedades. Se pensaba que todas las enfermedades tenan un origen microbiano. Encontramos aqu a Louis Pasteur, Roberto koch.

Siglo XIX

Se dieron tcnicas preventivas como la pasteurizacin y de una verdadera doctrina de la causalidad. Pasteur derriba la teora de la generacin espontanea. Koch establece la teora de la unicausalidad. John Snow fija el primer gran mtodo epidemiolgico para el hallazgo de las causas de las epidmias.

Siglo XIX

Dr. G. V. Black describe la placa bacteriana. Se destaca la presencia del flor en las piezas dentarias para su prevencin de la caries dental. 1839 aparece el journal of dental science y se constituye el colegio de cirujanos dentistas en Baltimore lo que dara lugar a la primera escuela de estomatologa mundial.

Siglo XX

Se prosiguen los descubrimientos en el rea de las enfermedades infecciosas. Se resalta la importancia de valorar al enfermo tanto individualmente como comunitariamente. 7 de abril de 1948 se crea la OMS. Gran avance en las vacunas contra la hepatitis, investigaciones sobre la vacuna contra la caries y el Sida.

Salud Pblica en los ltimos 150 aos

1.

2.

3.

4.

Han existido cuatro transformaciones. Mejora de los estandares de vivienda, agua, higiene y alimentos, en la Industrializacin. Participacin estatal en el bienestar sanitario-social. Por medio de hospitales. Era teraputica con el descubrimiento de las sulfas y antibiticos. Aumento de las enfermedades yatrognicas. Reconociminetos de las tendencias.

Mega tendencias
1.

2.

Envejecimiento de la poblacin. Alta tecnologa con sello humano de calidad.

El concepto de salud

Concepcin que abarca al individuo y la comunidad presentados al mismo tiempo en una perspectiva dinmica que hace que la salud se contemple en su estado actual y en su proyeccin de futuro.

Salud

Ausencia de enfermedad? Frontera entre salud y enfermedad? Que es normalidad?

Definicin OMS

Estado completo de bienestar fsico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Salud

Se debe contemplar como un sistema dinmico en uno de cuyos polos sera la salud y en el otro la muerte.

Salud

Importancia de la prevencin. Promocin. Actuar sobre la calidad y estilo de vida.

Qu es estilo de vida?

Hay que analizarlo en un sentido amplio. Se encuentra situado en las ciencias sociosanitarias. Se expresa colecctivamente e individual. Influencia del medio ambiente. Educacin en salud.

El continuo salud enfermedad


Perdida de salud Salud Positiva ptimo de salud

Muerte

Zona Neutra No es posible distinguir lo normal de lo patolgico

Factores que influyen en la salud


SALUD

MEDIO AMBIENTE

ESTILO DE VIDA

BIOLOGA HUMANA

SISTEMA DE ASISTENCIA SANITARIA

SISTEMA DE ASISTENCIA SANITARIA

CALIDAD COBERTURA GRATUIDAD

ACTIVIDADES PROPIAS DE LOS SERVICIOS DE SALUD


RESTAURACION DEL LA SALUD

ASISTENCIA SANITARIA PRIMARIA C.S. SECUNDARIA HOSP. REHABILITACIN Y REINSERCIN SOCIAL

ACTIVIDADES PROPIAS DE LOS SERVICIOS DE SALUD


1.

2.
3. 4.

5.
6. 7. 8. 9.

ADMINISTRACIN SANITARIA. DEMOGRAFA Y ESTADSTICA. LABORATORIO. EPIDEMIOLOGA. PLANIFICACIN Y PROGRAMACIN LEGISLACIN. SERVICIOS SOCIALES. DOCENCIA. INVESTIGACIN.

FUNCIN DE LA SALUD PBLICA


PRIMARIA HOSPITALARIA ASISTENCIA SANITARIA REHABILITACIN Y REINSERCIN SOCIAL ACCIONES SOBRE EL AMBIENTE. ACCIONES SOBRE EL INDIVIDUO

MUERTE

PRDIDA DE SALUD

SALUD POSITIVA

SALUD

RESTAURACIN DE LA SALUD

PROMOCIN DE LA SALUD

DIFERENCIAS ENTRE LA ASISTENCIA CLNICA HABITUAL Y LA ATENCIN PREVENTIVA


ASISTENCIA CLINICA HABITUAL INICIATIVA NATURALEZA DE LA ATENCIN DEL PACIENTE IMPREVISIBLE ATENCIN PREVENTIVA DEL MDICO PREVISIBLE

DEMANDA DE ASISTENCIA
FOCO DE ATENCIN COMPETENCIA DOCUMENTACIN CLINICA EVALUACIN DE LA INTERVENCIN

INMEDIATA
PX INDIVIDUAL DEL MDICO TILES MUY COMPLEJA

NO ES URGENTE
FGRUPO DE PX CON UN FACTOR DE RIESGO MDICO Y EQUIPO DE ASISTENCIA PRIMARIA. ABSOLUTAMENTE NECESARIO SIMPLE

LOS AGENTES INFECTANTES EN ODONTOLOGA


DR. LUIS JAIME ARGUELLO D.D.S-M.S.M.

INFECCIONES

CARACTESIZADAS POR:
DIVERSIDAD ELEVADA FRECUENCIA ALTA DIFUSIN.

GRAVEDAD DE LA INFECCIN

RELACIONADA CON LAS CARACTERISTICAS DEL PACIENTE:


INMUNODEPRIMIDO O NO. TIPO DE GERMEN.

MICROORGANISMOS IMPORTANTES

ANAEROBIOS. BACTERIAS
MICOBACTERIAS TPICAS MICOBACTERIAS ATPICAS LEGIONELLA

MICROORGANISMOS

PARASITOS
NEUMOCISTIS CARINII.

VIRUS
HERPES TIPO 1 Y 2 Epstein Barr. Citomegalovirus VIH1,2 VHB

EN ODONTOLOGA ES IMPORTANTE LA TRANSMISIN SALIVAL

DURANTE EL TRABAJO CON INSTRUMENTOS ROTATORIOS Y JERINGAS MULTIFUNCIN SE FORMAN AEROSOLES QUE PORTAN: PARTCULAS DENTALES CLCULOS MATERIAL DE OBTURACIN

Se pueden provocar lesiones

En los ojos Manos Cara

Sobre las partculas

Pueden alcanzar velocidades de 50-60 km/hora Proyectarse hasta 6 metros de distancia. Si hay placa bacteriana la concentracin de grmenes puede llegar a 200 millones por gramo. Las partculas que permanecen en el aire son inhaladas en forma de aerosoles.

Aerosoles.

Son partculas entre 0.25-50 micrmetros. La zona prxima al paciente es la llamada niebla dentaria. Pueden penetrar hasta los alvolos pulmonares partculas de 1 micrmetro en un 100% de los casos. Las de 1.5-5 micrmetros penetran en un 50%.

Factores de que depende la penetracin de las partculas.

Volumen de aire/minuto respirado. Distancia del alvolo. Cantidad de agua y direccin del chorro. Cantidad de material fragmentado. Tamao de la fraccin respiratoria.

Formas de contaminacin

Paciente-personal de la consulta. Durante el tallado. Entre pacientes.

Grupos de riesgos

Inmuno deprimidos por VIH Inmuno deprimidos por otras causas. Alcohlicos. Drogadictos.

Sospecha de SIDA

PRESENCIA DE CANDIDIASIS QUEILITIS HERPETICA LEUCOPLAQUIA VELLOSA GUNA SINDROME MENTONIANO PERFORACIN DEL PALADAR LCERAS VESTIBULO NASALES SARCOMA DE KAPOSI.

El enfoque Epidemiolgico
Dr. Luis Jaime Argello M.D. D.D.S.

El enfoque Epidemiolgico

Epidemiologa:
Es el estudio de la frecuencia y distribucin de los eventos de salud y de sus determinantes en las poblaciones humanas, y la aplicacin de este estudio en la prevencin y control de los problemas de salud.

Enfermedades transmisibles

En el pasado constituan la principal causa de muerte en el mundo. Efectos de la industrializacin, permitieron el control relativo de tales enfermedades. Esto ha conducido a un aumento de la esperanza de vida.

Enfermedades no transmisibles

Al control relativo de las enfermedades transmisibles sigui en aumento la morbilidad y mortalidad de las no transmisibles, especialmente las crnicas. Las enfermedades cardiovasculares y neoplasias malignas son actualmente la causa ms importante de muerte en los pases industrializados.

Pases no industrializados

Presentan diferente evolucin. Persisten las enfermedades transmisibles y la desnutricin como causa de morbilidad y mortalidad. Se observa un importante aumento de la mortalidad por las enfermedades no transmisibles.

Epidemia

El trmino epidemia se aplica ahora a una frecuencia no habitual de cualquier dao a la salud o enfermedad, transmisible o no.

Enfermedades Crnicas en las cuales se ha demostrado el papel de uno o ms agentes infecciosos.

Cncer cervical

V. Papiloma Humano C. Hepato celular V.H.B y C C. Gstrico Helicobacter pilori Dibetes tipo I Enterovirus Sarcoma de Kaposi V.H.H. 8 Artritis Mycoplasma

Enfermedad Transmisible

Cualquier enfermedad causada por un agente o sus productos txicos, que se manifiesta por la transmisin de este agente o sus productos, de un reservorio a un huesped suceptible, ya sea directamente de una persona o animal infectado o indirectamente por medio de un huesped intermediario, de la naturaleza vegetal o animal, de un vector o del medio ambiente.

Enf. emergente

Aparicin de enfermedades nuevas o desconocidas. Ej. SIDA, SAR. Es una efermedad transmisible cuya incidencia en humanos se ha incrementado en los ltimos 25 aos del siglo XX o que amenaza incrementarse en un futuro cercano.

Enf. Reemergente

Resurgimiento de enfermedades que ya estaban o se creian que estaban controladas. Ej. Tuberculosis, bola. Es una enfermedad transmisible previamente conocida que reaparece como problema de salud pblica tras una etapa de significativo descenso de su incidencia y aparente control.

Agentes Setiolgicos y enfermedades transmisibles conocidos desde 1973 agente rotavirus Ebola Hantaan
Staphylococcus Aureus
Vibrin Cholerae V. Herpes humano 8

tipo virus virus virus

Enfermedad Diarrea inf.


F. Hemorrgica de bola.

F.H.S.R.
Schok txico por uso de tampones.

bacteria
bacteria Virus

Clera epi.
Sarcoma de kaposi en px con Sida.

Escherichia Coli

bacteria

Sndrome Urmico hemoltico.

Factores contribuyentes de la emergencia y la reemergencia de enfermedades transmisibles. Categoras


Factores sociales
Atencin en salud

Ejemplos especficos
Empobrecimiento, conflictos armados, crecimiento pobl. Migracin, deterioro urbano.
Nuevos dispositivos mdicos, transplantes, uso masivo de antibiticos, drogas inmunosupresoras

Conducta humana Comportamiento sexual, uso de drogas, dieta, viajes, guarderas, tatuajes.
Cambios ambientales Infraestructura de salud pblica Adaptacin y cambios microbianos Deforestacin, ecosistemas de agua, inundaciones, sequas, hambre, desastres nat. Reduccin de programas preventivos, inadecuada vigilancia, poco personal entrenado. Cambios de virulencia y produccin de toxinas, resistencia a drogas, microbios como cofactores en enfermedades crnicas.

Persona, tiempo y lugar.

Los principios para el estudio de la distribucin de los eventos de salud se refiere al uso de las tres variables clsicas de la epidemiologa. El Cundo? El Dnde? En Quines? Son las tres preguntas bsicas que el epidemilogo tiene que formularse para poder organizar las caractersticas y comportamientos de las enfermedades en funcin de las dimensiones temporalidad, espacial y poblacional que orientan el enfoque epidemiolgico.

Tiempo

Algunas enfermedades son agudas, otras estacionarias. Conveniente registrar la ocurrencia a travs de varios aos. Para predecir sus ciclos y su tendencia secular. Se deben de graficar la fx de la enfermedad a travs del tiempo por medio del canal endmico. Se puede as evaluar efectividad de una intervencin.

Lugar

Es necesario conocer la localizacin geogrfica de los problemas de salud as conoceremos su extensin y velocidad de diseminacin. El anlisis del lugar permite generar hiptesis sobre posibles factores de riesgos y de transmisin.

Persona

Las caractersticas de las personas tales como la edad, gnero, estado nutricional, hbitos, condicin social, estado civil, conductas, permiten identificar la distribucin de las enfermedades y posibles grupos y factores de riesgos. La variacin de la ocurrencia de enfermedad de acuerdo a las caractersticas de las personas puede deberse a diferencias entre el nivel de exposicin de la persona a factores de riesgos, a su susceptibilidad o una combinacin de ambos.

Historia natural de la enfermedad

Se refiere a la evolucin de una enfermedad en un individuo a travs del tiempo, en ausencia de intervencin.

Historia natural de la enfermedad


P. Latencia
P. De incubacin P. infeccioso P. sintomtico

Exposicin

Cambios patolgicos

Signos y sntomas

Dx

susceptible

Enfermedad subclnica

Recuperacin Incapacidad Inmunidad Portador muerte

Enf. clnica

Cadena epidemiolgica

Busca ordenar a travs de un esquema los eslabones que identifican los puntos principales de la secuencia continua de interaccin entre el agente, husped y el medio.

Cadena epidemiolgica
1. Agente causal

4. Modo de transmisin

Agente.

Es un factor que puede ser un microorganismo, sustancia qumica, o forma de radiacin cuya presencia, presencia excesiva o relativa ausencia es esencial para la ocurrencia de la enfermedad.

Tipos de agentes causales

Biolgicos:
Bacterias Protozoarios Hongos Rickettsias Virus Priones Metazoarios

No biolgicos.

Qumicos

Fsicos

Pesticidas Aditivos de alimentos Frmacos Industriales


Fuerza mecnica Calor Luz Radiaciones Ruido

Propiedades de los agentes Biolgicos

Son aquellas que se refieren a su perpetuacin como especie, las que rigen el tipo de contacto humano y las que determinan la produccin de enfermedad a partir de ese contacto.

Propiedades intrnsecas

Las propiedades intrnsecas de los microorganismos son la composicin qumica y la morfologa (tamao, forma y estructura.) Antigenicidad. Es la capacidad de inducir inmunidad especfica en el husped. Vulnerabilidad al ambiente. (mutacin)

Husped

Es una persona o animal vivo, incluyendo las aves y los artrpodos, que en circunstancias naturales permite la subsistencia o el alojamiento de un agente infeccioso. La entrada del agente inicia el periodo de infeccin o latencia.

Infeccin

Es la entrada y desarrollo o multiplicacin de un agente infeccioso en el organismo de una persona o animal. La presencia de agentes sobre las superficies exteriores del cuerpo o prendas no constituye infeccin sino una infestacin de tales superficies.

Infectividad.

Capacidad del agente de poder alojarse y multiplicarse dentro de un huesped.

Patogenicidad

Es la capacidad de un agente infeccioso de producir enfermedad en personas infectadas.

Infeccin inaparente

Es la presencia de un agente infeccioso en un husped sin que aparezcan signos o sntomas clnicos. Solamente pueden identificarse por medio de laboratorio.

Virulencia

Capacidad del agente de producir casos graves y fatales.

Espectro de una enfermedad infecciosa

inaparente a

Infeccin aparente moderada grave fatal

Espectro de enfermedad aplicado a distintas enfermedades


tuberculosis ttanos Rabia humana

Reservorio

El habitad normal en que vive, se multiplica y/o crece un agente infeccioso se denomina reservorio. Es cualquier ser humano, animal, artrpodo, planta, suelo, o materia inanimada, donde vive y se multiplica un agente infeccioso y del cual depende para su supervivencia, reproducindose de manera que pueda ser transmitido a un husped susceptible.

Reservorio humano

El ser humano es reservorio principal de enfermedades como las ITS, lepra, tos ferina, sarampin, fiebre tifoidea. Conocer esto es de gran importancia ya que si la enfermedad se puede tratar con un antibitico adecuado, la accin directa se ejerce sobre el sujeto como paciente y como reservorio.

Reservorio extrahumano

Cualquier animal que pueda ser infectado y a la vez servir de reservorio para varias enfermedades del ser humano. Ejemplo; brucelosis, leptospirosis, peste, rabia, ttanos.

Zoonosis

Es una infeccin o enfermedad infecciosa transmisible que en condiciones naturales, ocurre entre los animales vertebrados y el hombre. Infecciones micticas, histoplasmosis, coccidiomicosis, carbunco, chagas.

Fuente de infeccin

Es la persona, animal, objeto o sustancia desde donde el agente infeccioso pasa a un husped. Diferenciar fuente de infeccin de fuente de contaminacin.

Portador

Es un individuo infectado animal que alberga un agente infeccioso especfico de una enfermedad, sin presentar sntomas o signos clnicos de esta y constituye fuente potencial de infeccin para el ser humano.

Tipos de portadores

Portador sano o asintomtico. Portador en incubacin. Portador convaleciente. En todos los casos el estado del portador puede ser breve transitorio, o prolongado crnico.

Perodo de incubacin

Es el intervalo de tiempo que transcurre entre la exposicin a un agente infeccioso y la aparicin del primer sntoma o signo de la enfermedad.

Perodo de latencia

Es el intervalo de tiempo que transcurre desde que se produce la infeccin hasta que la persona se vuelve infecciosa.

Por lo general la mayora de las enfermedades infecciosas no son transmisibles durante la fase inicial del perodo de incubacin ni despus del completo restablecimiento del enfermo.

Perodo de transmisibilidad

Es el intervalo de tiempo durante el cual el agente infeccioso puede ser transferido directa o indirectamente de una persona infectada a otra persona, de un animal infectado al ser humano, o de un ser humano a un animal, inclusive artrpodos.

Modos de transmisin del agente

Es la forma en que el agente infeccioso se transmite del reservorio al husped susceptible. 1. Transmisin directa. 2. T. indirecta. 1. Fomites 2. Vector

Fomites.

Objetos o materiales contaminados tales como juguetes, pauelos, instrumentos, suero, plasma etc. Donde el agente puede o no haberse multiplicado o desarrollado en el vehiculo antes de ser transmitido.

Vector.

Insecto o cualquier vehculo vivo que transporta un agente infeccioso desde un individuo o sus desechos hasta un individuo susceptible, su comida o su ambiente inmediato. El agente puede o no desarrollarse o multiplicarse dentro del vector.

Tipos de vectores

Mecnico Biolgico A travs del aire


Ncleos goticulares Polvo.

Puerta de salida del agente

Es el camino por el cual un agente infeccioso sale del husped. Respiratorias Genito urinarias Digestivas Piel Placentaria

Puertas de entrada

Las mismas que las puertas de salida del husped previo.

Husped susceptible

Es el individuo o animal vivo que en circunstancias naturales permite la subsistencia de un agente infeccioso.

Aspectos estructurales y funcionales del individuo para que se produzca una enfermedad infecciosa

Piel y membrana mucosas intactas. Reflejos Secreciones gstricas Deterioro inmunolgicos. Edad Sexo Grupo tnico Grupo familiar Estado nutricional

Susceptible.

Cualquier persona o animal que no posee suficiente resistencia contra un agente patgeno determinado, que le proteja contra la enfermedad si llega a estar en contacto con ese agente. Esta depende de factores genticos, factores generales de resistencia y de inmunidad especfica.

Resistencia

Conjunto de mecanismos corporales que sirven de defensa contra la invasin o multiplicacin de agentes infecciosos, o contra los efectos nocivos de sus productos txicos.

Inmunidad.

Es el estado de resistencia generalmente asociado con la presencia de anticuerpos y citoquinas que posean accin especfica sobre el microorganismo responsable de una enfermedad infecciosa o sobre sus txinas.

Tipos de inmunidad

Pasiva.
De corta duracin se adquiere naturalmente por transmisin materna o artificialmente por sueros especficos.

Activa.
Se adquiere naturalmente, suele durar aos, como consecuencia de una infeccin clnica o subclnica o por vacunas.

S-ar putea să vă placă și