Sunteți pe pagina 1din 23

I.

DEFINICION

III. ETIOLOGA
Tabla 1- Clasificacin etiolgica de los accidentes cerebrovasculares.
CLASIFICACION ISQUEMICO Trombosis CAUSAS

Embolia

Reduccin del flujo sanguneo

HEMORRAGICOS

Hemorragia intracerebral

Hemorragia subaracnoidea

.
Aunque no es tan frecuente, una presin sangunea demasiado baja puede reducir el suministro de oxgeno al cerebro y causar un ACV.

Es una conexin anormal entre arterias y venas. Si se produce en el cerebro y se rompe, puede causar tambin una embolia hemorrgica.

III. FISIOPATOLOGIA

IV. FACTORES DE RIESGO

V. MANIFESTACIONES CLINICAS

A) ATAQUES ISQUMICOS TRANSITORIOS (AIT)

Las manifestaciones clnicas de un AIT depender de la zona cerebral afectada.


Un AIT del sistema carotideo producir debilidad o afasia. Un AIT del sistema vertebrobasilar afectara los nervios craneales o producir cadas.

B) DFICIT NEUROLGICO ISQUMICO REVERSIBLE (DNIR) Es parecido a un AIT, con la salvedad de que persiste durante mas de 24 horas. Algunos especialistas opinan que un DNIR es un periodo de isquemia persistente sin un infarto real, la recuperacin funcional es casi total, pero el riesgo persistente de infartos posteriores es mucho mayor que tras un AIT.

24 HORAS
C) ICTUS EN EVOLUCIN Se define como un cuadro de dficit neurolgico creciente que evoluciona durante una periodo de horas o das; recibe tambin el nombre de ictus progresivo. Los pacientes comentan que se sienten muy asustados y desesperados durante la evolucin del ictus.

D) ICTUS COMPLETO
Accidentes cerebrovasculares derecho e izquierdos Se considera que el hemisferio derecho del cerebro se especializa en el procedimiento sensitivoperceptivo y visual-espacial y la consciencia del espacio corporal, mientras que el hemisferio izquierdo domina el rea del lenguaje.

En un ACV derecho puede producir anosognosia , en la anosognosia el paciente ignora que lado de su cuerpo ha resultado afectado; puede descuidar dicho lado o puede afirmar que el brazo o la pierna paralizados pertenecen a otra persona.

El paciente con una lesin en el hemisferio izquierdo tiende a ser ms cauto. Los accidentes que afectan al lado izquierdo suelen alterar la comunicacin verbal del paciente, produciendo afasia o disartria.

TABLA 2- ALTERACIONES PRODUCIDAS POR LOS ACCIDENTES CEREBROVASCULARES


Lesin izquierda
Dficit motores Debilidad derecha Cautela Comportamiento Laboriosidad Cuidado

Lesin derecha
Debilidad izquierda Impaciencia Impulsividad Falta de introspeccin Problemas con las relaciones espaciales

Percepciones

Afasia receptiva Descuido del lado izquierdo

VI. DIAGNOSTICO DE UN ACCIDENTE CEREBROVASCULAR


TOMOGRAFA COMPUTARIZADA (TC)

ELECTROENCEFALOGRAMA

PUNCIN LUMBAR

VII. TRATAMIENTO
1) Tratamiento Farmacolgico: El tratamiento farmacolgico del paciente con un accidente cerebrovascular se centra en reducir o prevenir la extensin del mismo y en limitar los daos permanentes.
FARMACO Fenobarbital DOSIS HEMORRAGIAS SUBARACNOIDEAS 100-200 mg diarios; en dosis divididas EFECTO DESEADO Antihipertensivo Sedante Anticonvulsivante

Propanolol (Indiral) Furosemida (Lasix) Diacepam (Valium) Docusato sdico (Colace) Acido aminocaproico (Amicar) Dexametasona Dopamina

10-30 mg PO tres a cuatro veces al da; Antihipertensivos 1-3 mg IV 40-80 mg IV 2-10mg PO dos o cuatro veces al dia 300 mg diarios; en dosis divididas 30-36 g/da IV 6-10 mg IV cada 6 horas Hasta 7 ug/kg/min Diurtico Sedante Restablecedor fecal Antifibrinolitico Antiedema Reduce la presin intracraneal Incrementa la presin arterial media para aumentar la presin arterial media, lo que mejora a veces el flujo sanguneo cerebral a travs de los pequeos vasos Expansores del volumen para favorecer la perfusin cerebral

Albumina 5%

2-4ml /min

Nitroglicerina

50 mg/250 ml D5 W infusin a un ritmo Controla/previene el vasospasmo; de 5 ug/kg/min. aumenta la perfusin cerebral.

FARMACO

DOSIS

EFECTO DESEADO

TRANSTORNOS OCLUSIVOS CEREBROVASCULARES Tratamiento anticoagulante Heparina Bolo IV (dosis inicial): 5,000-10,000 Anticoagulacin impide la conversin unidades de protrombina en trombina IV continua: 1,000 2,000 / hora

Cumarina

Dosis inicial: 4-6 mg Mantenimiento: 5-10 mg

Anticoagulacin: altera la sntesis de los factores de coagulacin II, VII, IX yX

Tratamiento antiplaquetario Aspirina Dipiridamol 300 mg/da 50 mg PO tres veces al dia Inhibe la agregacin plaquetaria Inhibe la agregacin plaquetaria

2) Tratamiento Quirrgico

Es posible recurrir a la embolectoma o la trombobectomia directa de los vasos del cuello o de las grandes arterias intracraneales para restablecer el flujo sanguneo por revascularizacin quirrgica tras un infarto cerebral.

CUIDADOS DE ENFERMERIA DEL PACIENTE CON UN ACV DURANTE LA FASE ASISTENCIAL AGUDA

1) VALORACION

El personal de enfermera debe realizar preguntas para valorar la orientacin personal, espacial y temporal. Valoracin de los posibles signos de aumento de la presin intracraneal ya que esta puede elevarse como consecuencia de la hemorragia o el edema.

El persona de enfermera debe determinar el grado de afectacin de los nervios craneales. Es importante valorar si se han producido cambios visuales, como visin borrosa o doble.
Se debe examinar la funcin motora para detectar la existencia de hemiparesia o hemiplejia, y valorar la fuerza y el tono muscular, determinando si se ha producido algn cambio. El personal de enfermera debe observar si existen signos de convulsiones e hidrocefalia, que son posibles complicaciones de la hemorragia. Tambien debe controlar estrechamente las constantes vitales.

2) DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA

Limpieza ineficaz de las vas respiratorias como consecuencia de la incapacidad para controlar las secreciones.
Alteracin de la perfusin del tejido cerebral debido a cambios fisiopatolgicos que reducen el flujo sanguneo.

Alteracin de la movilidad fsica como consecuencia de la reduccin de la fuerza, el tono, el equilibrio o la coordinacin muscular.
Deterioro de la comunicacin verbal como consecuencia de la alteracin de la expresin, la comprensin o ambas. 3) PLANIFICACION El paciente mantiene las vas respiratorias permeables y no sufre aspiraciones. El paciente mantiene una perfusin cerebral adecuada. El paciente permanece libre de lesiones; en un entorno seguro.

Comunica sus necesidades de forma eficaz.

3) EJECUCION
Durante la fase aguda que sigue a un accidente cerebrovascular, el principal objetivo es mantener o restablecer la perfusin cerebral Para conseguir este objetivo, es necesario tomar medidas para reducir la presin intracraneal asociada al edema y la isquemia y controlar estrechamente al paciente para detectar cualquier signo de aumento de dicha presin. El personal de enfermera tambin debe encargarse de preservar la funcin, manteniendo la movilidad articular, favoreciendo la actividad muscular, favoreciendo la actividad muscular y previniendo las complicaciones secundarias Otros objetivos importantes de la asistencia de enfermera durante la fase aguda son mantener el estado nutricional positivo y preservar o restablecer unos patrones de eliminacin intestinal y vesical normales .

CUIDADOS DE ENFERMERIA DEL PACIENTE CON UN ACV DURANTE LA FASE DE REHABILITACION

Se ha comprobado que la rehabilitacin precoz como parte de la asistencia del paciente con un accidente cerebrovascular permite una mejor recuperacin del mismo. Los objetivos de la rehabilitacin son:

Mejorar la funcin motora, el habla, la funcin cognoscitiva y otras funciones alteradas.


Conseguir la readaptacin mental y social de los pacientes para restablecer su autonoma funcional, su actividad social y sus relaciones interpersonales.

Siempre que sea posible reanudar las actividades cotidianas.

S-ar putea să vă placă și