Sunteți pe pagina 1din 16

Metrologa y normalizacin

INSTRUMENTO DE MEDICIN DE COORDENADAS


Guadalupe Luna Zavala

Jesus Antonio Morales Valencia Alejandra Villalobos Cardoza

MAQUINA DE MEDICION POR COORDENADAS.

La Mquina de Medicin por Coordenadas (CMM) puede ser definida como "una mquina que emplea tres componentes mviles que se trasladan a lo largo de guas con recorridos ortogonales, para medir una pieza por determinacin de las coordenadas X, Y y Z de los puntos de la misma con un palpador de contacto o sin l y sistema de medicin del desplazamiento (escala), que se encuentran en cada uno de los ejes".

Los procedimientos de medicin y procesamiento de datos de las CMM, poseen una serie de caractersticas que se describen a continuacin: Primeramente se tiene un sistema de posicionamiento que provoca que el palpador alcance cualquier posicin en X, Y o Z; este sistema de posicionamiento ser accionado a travs de unos motores, que a su vez, poseen unos codificadores pticos rotatorios, los que producirn una seal adecuada para activar un contador que incrementar su nmero en relacin a la posicin del eje con respecto de su origen.

Las Mquinas de Medicin por Coordenadas (MMC) son instrumentos que sirven para realizar mediciones dimensionales y de desviaciones de la regularidad geomtrica de objetos con forma simple o compleja.

Las hay de distintas dimensiones, tipos, materiales y exactitudes de medicin y para aplicacin en laboratorios de metrologa, laboratorios industriales y en las lneas de produccin.

Aunque las Mquinas de Medicin por Coordenadas son diferentes entre s, dependiendo del volumen de medicin y la aplicacin para las que son fabricadas

APLICACIONES DE LAS MAQUINAS DE MEDIR


POR COORDENADAS Las mquinas de medir por coordenadas (MMC) se utilizan para las siguientes aplicaciones: Control de la correspondencia entre un objeto fsico con sus especificaciones tericas en trminos de dimensiones, forma, posicin y actitud. Definicin de caractersticas geomtricas dimensionales (dimensiones, forma, posicin y actitud) de un objeto.

INSTALACIN DE UNA MAQUINA DE MEDICIN


DE COORDENADAS
Una MMC puede ser instalada en distintos ambientes de trabajo, que en mayor o menor medida estarn bajo la influencia de los siguientes factores externos: 1. Suciedad a. Ambientes limpios b. Ambientes contaminados: partculas en suspensin (humedad, aceite, polvo, otras partculas) 2. Temperatura / humedad a. Gradientes trmicos temporales b. Gradientes trmicos espaciales c. Humedad relativa 3. Vibraciones a. Frecuencia b. Amplitud

En funcin de estas tres variables puede actuarse de distintas maneras. Una de ellas es utilizar una mquina adecuada, pensada para que su comportamiento sea inerte frente a alguno de estos parmetros. La otra, acondicionar el ambiente para dejar la mquina a salvo de estos factores perturbadores. Para contrarrestar los efectos de las partculas en suspensin puede carenarse la mquina, o incluso ser presurizada internamente para evitar que penetren las partculas. Por el contrario, puede aislarse la mquina en una cabina.

La opcin de emplear cabinas con temperatura y humedad controladas depende del tamao de la mquina, pues para grandes volmenes la opcin puede acarrear un coste demasiado elevado, mientras que para volmenes de unos 100 m2 puede ser la opcin ms adecuada.

Para eliminar el efecto de las vibraciones existen dos opciones: emplear una cimentacin o masa ssmica o bien aislar exclusivamente la mquina mediante elementos antivibrantes activos o pasivos. Su utilizacin depende de las dimensiones de la mquina, y de la amplitud y frecuencia de las vibraciones. Cuando se plantea la instalacin de una mquina de medir en un ambiente industrial, es conveniente realizar un estudio detallado de las vibraciones.

TRANSDUCTORES

Un transductor es un dispositivo que convierte una seal de un tipo de energa en otra. La base es sencilla, se puede obtener la misma informacin de cualquier secuencia similar de oscilaciones, ya sean ondas sonoras (aire vibrando), vibraciones mecnicas de un slido, corrientes y voltajes alternos en circuitos elctricos, vibraciones de ondas electromagnticas radiadas en el espacio en forma de ondas de radio o las marcas permanentes grabadas en un disco o una cinta magntica.

TRANSDUCTORES

ELECTROACSTICOS

Existen diferentes tipos de transductores electroacsticos que se basan en leyes y propiedades fsicas diferentes. A continuacin vamos a describir los ms importantes.

EJEMPLOS Y SIMULACIONES

Transductores electroacsticos utilizados como micrfonos y altavoces

S-ar putea să vă placă și