Sunteți pe pagina 1din 9

Corrosin

Definicin, Clasificacin.

Que es la Corrosin?
Es una Reaccin Quimica o Electroquimica entre un material y su entorno que produce el deterioro del material y sus propiedades.
Producto de acero terminado Aire y humedad

Fundicin y Refinacin xido de hierro (mineral y moho)

El acero se corroe y forma xido

Como ocurre la Corrosin?


Para el caso del fierro y del Acero, el proceso de corrosin considera la formacin de pequeas pilas galvnicas en toda la superficie expuesta, presentndose un flujo de electrones de las zonas andicas donde se disuelve el fierro hacia las zonas catdicas donde se desprende hidrogeno o se forman iones hidroxilo (lcali).

Para cerrar el circuito elctrico se requiere la presencia de un electrolito proporcionado por el medio.

Como ocurre la Corrosin?


Las zonas andicas y catdicas son ocasionadas por diferencias en la estructura cristalina, restos de escoria y oxido en general, as como a diferencias de composicin en la superficie de los Aceros comerciales.

Adems de los procesos en el metal tienen un papel preponderante la cantidad de oxigeno presente y la conductividad elctrica del medio.

Tipos de Corrosin?
Los procesos de corrosin pueden ser clasificados segn el medio en el que se desarrollan o segn su morfologa.

Clasificacin Morfolgica de las Formas de Corrosin

Clasificacin segn el Medio


Corrosin qumica: El metal reacciona con un medio inico (oxidacin en aire a alta temperatura, reaccin con una solucin de Yodo en tetracloruro de carbono.

Corrosin Electroqumica: Es usual designarla como la que implica transporte simultneo de electricidad a travs de un electrolito.

Clasificacin segn la forma


Es la forma ms benigna de corrosin. El ataque se extiende en forma homognea sobre toda la superficie metlica Abarca los casos intermedios entre corrosin uniforme y corrosin localizada
El ataque se localiza en puntos aislados de superficies metlicas pasivas, y se propaga hacia el interior del metal, en ocasiones formando tneles microscpicos.
Se presenta como una franja estrecha de ataque que se propaga a lo largo de los lmites de grano. Este ataque se extiende hasta inutilizar el material afectado.

Corrosin Uniforme

Corrosin en placas:

Corrosin por PIcado

Corrosin intergran ular

Corrosin su Impacto en la Economa


Tiene un gran inters prctico, ya que se ha comprobado mediante estudios hechos en numerosos pases que los perjuicios causados por la corrosin equivalen del 1.5 al 3.5 % del Producto Interno Bruto PBN).

Las prdidas econmicas que implica la corrosin pueden ser directas o Indirectas
Las prdidas econmicas que implica la corrosin pueden ser directas o Indirectas

S-ar putea să vă placă și