Sunteți pe pagina 1din 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA Escuela Acadmico Profesional de INGENIERIA HIDRAULICA

DOCENTE: Ing. URTEAGA TORO, Manuel.


ALUMNOS: FERNANDEZ JARA, Benito. RUDAS CHUNQUI, Jackeline Liliana. SILVA BOBADILLA, Kimberlyn Yazmin. VASQUEZ PAREDES, Luis Flix TEMA: REDES DE APOYO TOPOGRAFICO, POLIGONACION TOPOGRAFICA CERRADA BRIGADA: B-1 GRUPO:A-1

REDES DE APOYO TOPOGRFICO

GENERALIDADES:
Cuando el terreno es de mediana o gran extensin y no es posible realizar el levantamiento topogrfico desde una sola estacin, se hace necesario configurar una red que apoyo que facilite el trabajo tanto en el campo como en gabinete.

TIPO DE REDES DE APOYO TOPOGRFICO: LA POLIGONACIN


Es utilizada en terrenos de mediana extensin. Por la forma de clculo se hace necesario contar con las longitudes de los lados y la amplitud de sus ngulos, motivo por el cual no es recomendable cuando el terreno es accidentado.

POLIGONAL CERRADA

POLIGONAL ABIERTA

TIPO DE REDES DE APOYO TOPOGRFICO: LA TRIANGULACIN


Es un mtodo muy utilizado en levantamientos de terrenos con el fin de determinar con precisin las posiciones de los puntos para luego ser representados y ubicados sobre un plano.

FACTORES PARA LA SELECCIN DE UNA RED

1. EXTENSIN Y CARACTERSTICAS TOPOGRFICAS DEL TERRENO

La triangulacin es la red que otorga buenos resultados cuando los terrenos son de gran extensin; mientras que por otro lado con la poligonal se tendra dificultades en terrenos donde existe una topografa accidentada

Ejemplo de triangulacin:

2. VENTAJAS QUE OFRECE CADA RED

La triangulacin es la red que otorga buenos resultados cuando los terrenos son de gran extensin; mientras que por otro lado con la poligonal se tendra dificultades en terrenos donde existe una topografa accidentada

3. EQUIPO DISPONIBLE

En la poligonal se requiere menos equipo que para la triangulacin, debido a que para la poligonal se necesita por ejemplo medir la base con mucha precisin, lo que obliga a contar con un dinammetro, un termmetro, medida con wincha de acero y para la medicin de los ngulos, el teodolito debe ser de mayor precisin que el utilizado para una poligonal.

3. PERSONAL DE APOYO PARA EL LEVANTAMIENTO

El personal de apoyo que se necesita para la poligonal debe tener un entrenamiento menor que el utilizado en una triangulacin, ya que los trabajos en campo son menores en una poligonal que en una triangulacin.

POLIGONAL CERRADA
Definicin: Es aquella que comienza y termina en el mismo punto o en puntos cuyas posiciones horizontales se conocen. Una poligonal cerrada tiene controles angulares y lineales y por lo tanto los errores de las mediciones pueden corregirse o compensarse.

ELEMENTOS DE UNA POLIGONAL CERRADA


VERTICES O ESTACIONES
ANGULOS INTERNOS LADOS:

Puntos de interseccin de una lnea quebrada o itinerario donde se ubica el teodolito.

Abertura horizontal entre dos lados que se intersecan en una estacin y se miden en sentido horario.

Alineamiento que une dos vrtices consecutivos.

NM

AZIMUT:

Orientacin de un lado respecto al Norte magntico.

CLCULO Y DIBUJO DE LA POLIGONAL

Se proceder de la siguiente manera: CALCULO DE ANGULOS: Clculo de los ngulos Del trabajo de campo se debe tener ms de una medicin de cada uno de los ngulos en los vrtices o estaciones, con la finalidad de aumentar la precisin y la fidelidad del trabajo. Es as que para el clculo del valor final de los ngulos se tendr la siguiente frmula: = Frmula 01.

Clculo de las longitudes Del trabajo de campo se debe tener ms de una medicin de cada uno de los lados entre los vrtices o estaciones, con la finalidad de aumentar la precisin y la fidelidad del trabajo. Es as que para el clculo del valor final de los lados se deber calcular la media aritmtica de las longitudes obtenidas en cada medicin para cada lado.

Frmula 02.

Compensacin angular Para la compensacin angular se debe tener en cuenta factores como el nmero de lados que componen la poligonal cerrada, pues ello nos servir para calcular la suma de los ngulos internos, para ello deberemos emplear la siguiente frmula: = 180( 2) Frmula 03. Dnde: n: Nmero de lados de la poligonal

Despus de haber calculado la suma terica de los ngulos interiores de la poligonal se procede a calcular la suma real obtenida de nuestros datos de campo, sumando todos los ngulos internos de nuestra poligonal. Seguidamente se debe calcular el error, el cual se obtiene de la siguiente frmula: = Frmula 04. Este error nos cuantifica la precisin de nuestro trabajo, basndonos en la siguiente tabla podemos determinar el error admisible:

Luego de haber calculado el error de cierre procedemos a calcular la compensacin angular, la cual se obtiene de la siguiente frmula: . = Frmula 05.

Los nuevos ngulos compensados se obtienen de la siguiente frmula: = + Frmula 06. Nota: El error de cierre debe conservar el signo.

Clculo de azimut y rumbos Podemos hacer uso de la ley de propagacin de los azimuts, la misma que se describe a continuacin: Los azimuts de una poligonal se pueden calcular en funcin de un azimut conocido y con los ngulos medidos, usando la ley de propagacin de azimuts. Generalizando el procedimiento, tenemos que: i = i-1 + vrtice 180 Frmula 07. Dnde: i= Azimut dado i-1= Azimut anterior Si: (i-1 + vrtice) < 180. Se le suma 180 (i-1 + vrtice) 180. Se le resta 180 (i-1 + vrtice) 540. Se le resta 540, debido que el azimut debe ser menos a 360

S-ar putea să vă placă și