Sunteți pe pagina 1din 10

LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL ESTADO DE CHIAPAS

TTULO I CAPTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Arts. 1,2,3,4,5

Ley publicada en la Segunda Seccin del Peridico Oficial del Estado de Chiapas, el mircoles 23 de septiembre de 2009. Juan Sabines Guerrero, Gobernador del Estado de Chiapas. ltima reforma P.O. 14-09-2011

LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL ESTADO DE CHIAPAS


TTULO I CAPTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Arts. 1,2,3,4,5

Regular y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres

Sujetos de los derechos, las mujeres y los hombres que se encuentren en el Estado de Chiapas

Acciones Afirmativas: Consejo Estatal de los Derechos Humanos. Gnero Secretara para el Desarrollo y Empoderamiento delas Mujeres. Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Perspectiva de Gnero. Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

La igualdad, la no discriminacin, la equidad, el respeto a la dignidad humana

Sancionada por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos del Estado de Chiapas, Cdigo de Atencin a la Familia y Grupos Vulnerables para el Edo. de Chiapas.

TTULO II DE LAS AUTORIDADES E INSTITUCIONES


CAPTULO PRIMERO DE LA DISTRIBUCIN DE COMPETENCIAS Arts. 6,7,8,9 I. Fortalecer funciones y atribuciones en materia de igualdad. II. Establecer mecanismos transversales. III. Vinculacin interinstitucional. IV. Coordinar las tareas que contribuyan a una estrategia estatal. V. Establecer acciones afirmativas, conforme a la estrategia nacional. VI. Proponer iniciativas y polticas para el desarrollo de participacin ciudadana, econmicos, toma decisiones, vida social, cultural y civil. CAPTULO SEGUNDO DEL GOBIERNO ESTATAL Art. 9,10,11 II. Cumplir con lo establecido en la presente ley. III. Disear y aplicar instrumentos de poltica. IV. Coordinar acciones transversales. crear y aplicar el Programa. V. Garantizar la igualdad de oportunidades. VI. Celebrar con la Federacin acuerdos de coordinacin, cooperacin y concertacin. VII. Conducir las polticas de coordinacin, con los programas implementados en materia de igualdad de gnero con instancias federales, que intervengan a nivel local y municipal. VIII. Incorporar el PE, para cumplir las polticas. CAPTULO TERCERO DEL CONGRESO DEL ESTADO Art. 12 CAPTULO CUARTO DE LOS MUNICIPIOS Art. 13

I. Implementar la polticas II. Coadyuvar con el Gobierno Estatal en la consolidacin de los programas. III. Proponer al Ejecutivo Estatal sus necesidades presupuestarias. IV. Disear, formular y aplicar campaas de concientizacin, as como programas de desarrollo de acuerdo a la regin. V. Fomentar la participacin social, poltica y ciudadana dirigida a lograr la igualdad entre mujeres y hombres, urbanas y rurales.

Gob. Del Estado Consejo Estatal Municipios.

TTULO TERCERO
CAPTULO PRIMERO DE LOS LINEAMIENTOS EN MATERIA DE IGUALDAD Arts. 14, 15 I. En todos los mbitos de la vida. II. La planeacin presupuestal incorpore la perspectiva de gnero. III. Participacin y representacin poltica entre mujeres y hombres. IV. Concurrencia poltica y social en igualdad de condiciones de mujeres y hombres dirigida a lograr una efectiva participacin ciudadana y concretar los mecanismos de control social pertinentes; V. Promover la igualdad de acceso y pleno disfrute de los derechos sociales. VI. Garantizar el derecho a la proteccin de la salud, con especial atencin a los derechos sexuales y reproductivos, principalmente en las zonas rurales; VII. El acceso a todos los niveles de educacin de calidad, con nfasis en la educacin bilinge de las nias del mbito rural e indgena; CAPTULO II CAPTULO TERCERO DE LOS INSTRUMENTOS DE POLTICA EN DEL SISTEMA ESTATAL PARA LA MATERIA DE IGUALDAD IGUALDAD CAPTULO CUARTO DEL PROGRAMA ESTATAL PARA LA IGUALDAD

I. El Acuerdo Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; II. El Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; III. El Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; IV. El Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012; V. El Plan de Derechos de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres y Hombres en Chiapas; y, VI. La observancia en materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

I. Un Presidente, que ser el Gobernador del Estado y el Titular de la Secretara de Desarrollo y Participacin Social, como su suplente. II. Un Secretario Tcnico, que ser el Titular de la Secretara. III. Los vocales, que sern los titulares de: a) La Secretara de Hacienda. b) La Secretara de Pueblos y Culturas Indgenas. c) La Secretara de Salud. d) La Secretara de Educacin. e) La Secretara del Medio Ambiente e Historia Natural. f) La Secretara de Transportes. g) La Secretara del Trabajo. h) La Secretara de Economa. i) La Secretara del Campo. j) La Secretaria de Pesca y Acuacultura. k) La Secretara de Seguridad y Proteccin Ciudadana. l) La Secretara para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperacin Internacional. m) El Instituto de la Consejera Jurdica y de Asistencia Legal. n) La Procuradura General de Justicia del Estado o) El Instituto del Deporte. p) El Instituto Estatal de la Juventud. q) La Presidencia de la Comisin de Equidad y Gnero, del Congreso del Estado. r) La Presidencia de la Comisin de Atencin a la Mujer y a la Niez, del Congreso del Estado.

TTULO TERCERO
CAPTULO TERCERO DEL SISTEMA ESTATAL PARA LA IGUALDAD I. Un Presidente, que ser el Gobernador del Estado y el Titular de la Secretara de Desarrollo y Participacin Social, como su suplente. II. Un Secretario Tcnico, que ser el Titular de la Secretara. III. Los vocales, que sern los titulares de: a) La Secretara de Hacienda. b) La Secretara de Pueblos y Culturas Indgenas. c) La Secretara de Salud. d) La Secretara de Educacin. e) La Secretara del Medio Ambiente e Historia Natural. f) La Secretara de Transportes. g) La Secretara del Trabajo. h) La Secretara de Economa. i) La Secretara del Campo. j) La Secretaria de Pesca y Acuacultura. k) La Secretara de Seguridad y Proteccin Ciudadana. l) La Secretara para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperacin Internacional. m) El Instituto de la Consejera Jurdica y de Asistencia Legal. n) La Procuradura General de Justicia del Estado.

o) El Instituto del Deporte. p) El Instituto Estatal de la Juventud. q) La Presidencia de la Comisin de Equidad y Gnero, del Congreso del Estado. r) La Presidencia de la Comisin de Atencin a la Mujer y a la Niez, del Congreso del Estado. s) El Tribunal Superior de Justicia del Estado. t) La Procuradura de la Familia y Adopciones del Sistema DIF-CHIAPAS. u) Dos representantes de la sociedad civil y dos de instituciones acadmicas, propuestos por el Gobernador del Estado.

TTULO TERCERO
CAPTULO CUARTO DEL PROGRAMA ESTATAL PARA LA IGUALDAD

Ser elaborado por la Secretara y aprobado por el Consejo Consultivo, y tomar en cuenta las necesidades del Estado y sus municipios, as como las particularidades especficas de la desigualdad en el medio rural y las zonas urbanas, as como de las poblaciones indgenas. Asimismo

Propiciando la transversalidad de los programas sectoriales, regionales y especiales,

Se revisara y evaluara anualmente el Programa

Los presidentes municipales, debern informar sobre los programas y acciones afirmativas emprendidas en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

TTULO IV
CAPTULO PRIMERO DE LOS OBJETIVOS Y ACCIONES DE LA POLTICA ESTATAL DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES CAPTULO TERCERO DE LA PARTICIPACIN Y REPRESENTACIN POLTICA EQUILIBRADA DE LAS MUJERES Y LOS HOMBRES

CAPTULO SEGUNDO DE LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA VIDA ECONMICA ESTATAL

CAPTULO CUARTO DE LA IGUALDAD DE ACCESO Y EL PLENO DISFRUTE DE LOS DERECHOS SOCIALES PARA LAS MUJERES Y LOS HOMBRES

CAPTULO QUINTO DE LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA VIDA CIVIL

CAPTULO SEXTO DE LA ELIMINACIN DE ESTEREOTIPOS EN FUNCIN DEL SEXO

CAPTULO SPTIMO DEL DERECHO A LA INFORMACIN Y LA PARTICIPACIN SOCIAL EN MATERIA DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

TTULO V CAPTULO PRIMERO DE LA OBSERVANCIA EN MATERIA DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Sistema de informacin, con capacidad para conocer la situacin que guarda la igualdad entre hombres y mujeres, y el efecto de las polticas pblicas aplicadas

La vigilancia consistir en:


Recibir informacin sobre medidas y actividades

La vigilancia en el anlisis de la igualdad entre mujeres y hombres, deber ser realizada por personas de reconocida trayectoria y especializadas.

Evaluar el impacto en la sociedad chiapaneca

Realizacin de estudios e informes tcnicos de diagnstico, sobre la situacin de las mujeres y hombres

Difundir informacin

D acuerdo con lo establecido en la Ley del Consejo Estatal de Derechos Humanos sta podr recibir quejas, formular recomendaciones y presentar informes especiales en la materia objeto de esta ley.

S-ar putea să vă placă și