Sunteți pe pagina 1din 12

Dinmica de la corteza terrestre

Procesos Exgenos Procesos Endnenos

Fuente de energa externa

Intemperismo:

(meteorizacin)

En geologa, es el proceso de desintegracin fsica y qumica de los materiales slidos en o cerca de la superficie de la Tierra, bajo la accin de los agentes atmosfricos. La meteorizacin entonces, al reducir la consistencia de las masas ptreas, abre el camino a la erosin . Descomposicin de la roca, en su lugar.

Tipos de Meteorizacin

Fsico-mecnico (fragmentaciones o clsticas ) Qumico (descomposiciones o alteraciones ) Biolgico (descomposiciones o alteraciones )


Estos tipos se combinan lo que hace difcil definir cual de ellos actu en determinado proceso de alteracin. MODELADO

Meteorizacin mecnica
(Fragmentaciones o clastias)

Transformacin fsica de los minerales (desintegracin) Producido por variaciones trmicas o hdricas, lo cual trae como resultado partculas sueltas de diversos tamaos y forma angulosas (clastros). Geomorfologicamente:
clastias

de origen trmico clastias de origen hdrico

AGENTES O FACTORES QUE INCIDEN EN EL MODELADO DEL RELIEVE Y LA METEORIZACIN

El modelado del relieve

meteorizacin.

Factores los ms importantes son:

el tipo de materiales (litologa) el clima (temperatura, humedad vientos y radiacin solar) estructura la variable tiempo. (estos ltimos exageran o suavizan los efectos
que marcan los factores bsicos)

EROSIN

Accin de roer, gastar, provoca una perdida de sustancia del relieve y elabora un vaci, una disminucin de volumen. La erosin se produce cuando el agua, el hielo o el viento arrastran la tierra o la roca meteorizada. La roca blanda es ms susceptible de ser fragmentada y arrastrada que la roca dura. La ablacin y el desplazamiento de los materiales desgastados presuponen un transporte, que es la segunda fase del proceso de erosin. La gravedad a lo largo de una pendiente, el viento, etc aseguran este desplazamiento. Y luego de un desgaste o perdida de material y consecuente transporte del mismo llevan a una acumulacin que es la ltima fase de este proceso denominado erosin.

Fuente de energa interna

Procesos Exgenos El modelado del relieve

meteorizacin.

Factores los ms importantes son: el tipo de materiales (litologa) el clima (temperatura, humedad vientos y radiacin solar) estructura la variable tiempo. (estos ltimos exageran o suavizan los efectos que marcan los factores bsicos

el intemperismo (alteracin fsica o qumica de las rocas), la remocin de partculas rocosas (erosin) y la depositacin o acumulacin de stas.

La erosin y acumulacin la realizan diversos agentes: el agua de escurrimiento superficial y subterrneo, el mar a travs de las olas, las mareas y diversos tipos de corrientes marinas; el viento, los glaciares y los procesos en que influye fundamentalmente la gravedad en combinacin con el intemperismo y el agua subterrnea o superficial. Se tiene tambin un conjunto de procesos: por la accin de dos o ms agentes: agua subterrnea y hielo, agua superficial y mar, etc. Realmente no se dan en forma aislada, se estudian por separado slo por mtodo.

La gravedad y la energa de los rayos solares son los factores principales que condicionan la intensidad de los procesos exgenos. Estos son observables. Se conocen y estudian en forma continua por lo menos desde hace tres siglos. Las investigaciones actuales se han orientado hacia lo cuantitativo: determinacin de velocidades de la erosin y la acumulacin, incluso de la alteracin qumica de las rocas.

S-ar putea să vă placă și