Sunteți pe pagina 1din 9

El origen de la ingeniera de manera prctica se dio en el florecimiento de las construcciones, de canales de riego y otras edificaciones de las antiguas civilizaciones.

Los Egipcios, Fenicios, Griegos e hindes fueron los que fijaron el conocimiento de la geometra, desde mucho antes del ao 300 a.C

La ingeniera moderna y cientfica solo comenz despus de la etapa del Renacimiento, siendo la ingeniera civil la ms antigua. Fue as que los conocimientos de todos los aspectos biolgicos, fsicos, qumicos y de produccin se fueron desarrollando a travs de la ciencia.

Fue Federico Winslow Taylor (1856 - 1915)quien estudio al factor humano como a la mecnica y a los materiales dentro de un sistema de produccin. Se le considera el padre moderno del estudio de los tiempos en Estados Unidos. Hace de la administracin una ciencia. Empez como un operario, escalando posiciones hasta llegar a la gerencia. Empez su trabajo de tiempos en 1881 y en 1883 desarroll un sistema basado en el concepto de "tarea".

300 a.C. 1 Enero 300

Finales del siglo XVII 31 Agosto 1698

Ingeniera moderna y cientfica 1 Febrero 1750

Aparicin de la ingeniera mecnica 1 Marzo 1819

Federico Winslow Taylor 1 Marzo 1856

Principios de Taylor (nivel operativo) 26 Octubre 1903

THOMAS SAVERY (1650 - 1715) mecnico ingls. Trabajo en las minas de Cornualles y en 1698 invento una mquina para bombear el agua subterrnea. Dicha mquina era la primera que utilizaba la presin del vapor como fuerza motriz, si bien no pudo ser utilizada de manera prctica por el posible riesgo de explosin. posteriormente, colabor en la fabricacin de la mquina de vapor de T.Newcomen

Por el aporte de Galileo, Newton y Thompson a la fsica moderna surgi la ingeniera mecnica como la segunda rama; esta se estableci a inicios del siglo XIX y reconocida despus en Europa.

PRINCIPIOS DE TAYLOR:- Asignar tareas pesadas- No producir bajo un estndar definido- Incentivos- Eliminar desperdicios de costos y materiales.- Fijar una base para mejorar el trabajo.

- Resolver la holgazanera sistemtica-Resolver los mtodos empricos ineficientesResolver sistemas imperfectos por ociosidadResolver desconocimiento de gerencia- Resolver la falta de informacin en tcnicas.

El trmino "ingeniera de mtodos" fue utilizado por H.B.MAYNARD y sus asociados, desde ah las tcnicas de mtodos y mtodos, como la simplificacin del trabajo, tuvo un proceso acelerado.

Creacin de un cuadro del campo de aplicacin de la ingeniera industrial

Principios de Taylor 1 Marzo 1911

Padre de la Teora Moderna 2 Marzo 1912

Ingeniera de mtodos 1 Mar 1932

Segunda Guerra mundial 3 Marzo 1942

Creacin de un cuadro de aplicacin 1 Marzo 1943

HENRI FAYOL: se le considera como el padre de la Teora Moderna de la administracin operacional. Era Director General de uno de los ms importantes complejos industriales, minero -metalrgico franceses y escribi su informe como un anlisis de la estructura y proceso de la direccin tal y como se vea desde su nivel. Implant dos principales categoras de conceptos y actividades denominadas "principios de direccin" y " deberes directivos".

Fue en la segunda guerra mundial donde se impulso la direccin industrial con un mtodo de rigor cientfico debido principalmente a la utilizacin de la investigacin de operaciones. As mismo la ingeniera industrial ha tenido un contacto con los campos de accin, las producciones de bienes y servicios evolucionando desde la ingeniera de produccin metal-mecnica y qumica hasta cubrir otros procesos productivos de otros sectores econmicos.

En la Edad del Bronce, se pueden encontrar en Espaa numerosos vestigios de fortificaciones, tal vez los ms antiguos en Los Millares (Almera). Hay hallazgos datados hacia el ao de 1.00 a.c, en Galicia y la Meseta.

El siglo XVI marca la llegada a Espaa de un gran nmero de ingenieros italianos, contratados para la fortificacin de las plazas tanto peninsulares como de ultramar y Europa; con ellos se formaron los primeros ingenieros espaoles. As pues, los nombres de Cristbal de Rojas, Luis Scrib, Cristbal Lechuga... se unieron a los de Antonelli, Sppannocci, Calvi, etc. La ingeniera militar era una ciencia que abarcaba tanto la arquitectura como participaba con la artillera.

1.000 a.C

ao 1500

Siglo XVI

La llegada de la plvora hace de este tipo de accin la ms demoledora, ms incluso que la artillera. Pedro Navarro, hacia el ao 1500, fue el primero que emple esta tcnica en los sitios de Castelnovoy Npoles. Es considerado el primer ingeniero militar espaol.

8000 a.C

5000 a.C

600 d.C

Ao 850

Ao 1200

Ao 1610

Ao 1670

Ao 1860

Ao 1869

Ao 1928

Ao 1945

Ao 1974

S-ar putea să vă placă și