Sunteți pe pagina 1din 4

UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS ESCUELA DE DERECHO

Integrante: Carlos Melndez C.I.: 22.328.956 Seccin: SAIA D

Barquisimeto, Enero 2014

PRINCIPIOS DE LA CRIMINALSTICA
Se considera que aparte de hacer vlido el mtodo que aplica la criminalstica, coadyuvan para sustentarla como ciencia, es decir, la criminalstica se apoya en stos principios, a fin de realizar su aplicacin con metodologa cientfica en las investigaciones de hechos presuntamente delictuosos y, adems recurdese que cuenta con metodologa propia para el desarrollo tcnico de sus actividades y tambin con conocimientos generales sistemticamente ordenados, y con todo ello cumple con los objetivos que se le encomiendan.

En la criminalstica se han establecido 7 principios que son de naturaleza cientfica, aplicables en su campo de accin, que son los siguientes:

Principio de Uso: en los hechos que se cometen o realizan siempre se utilizan agentes mecnicos, qumicos, fsicos o biolgicos.

Principio de produccin: En la utilizacin de agentes mecnicos, qumicos, fsicos o biolgicos para la comisin de los hechos presuntamente delictuosos, siempre se producen elementos materiales en gran variedad morfolgica y estructural y representan elementos reconstructores e identificadores

Principio de intercambio: al consumarse el hecho y de acuerdo con las caractersticas de su mecanismo se origina un intercambio de indicios entre el autor, la vctima y el lugar de los hechos o, en su caso, entre el autor y el lugar de los hechos..

Principio de correspondencia de caractersticas: Fenmeno que da la base cientfica para realizar estudios micro y macro comparativos de elementos-problema y elementostestigos.

Principio de reconstruccin de hechos y fenmenos: el estudio de todos los elementos materiales de prueba asociados al hecho, darn las bases y los elementos para conocer el desarrollo de los fenmenos de un caso concreto y reconstruir el mecanismo del hecho o fenmeno, para acercarse a conocer la verdad del hecho investigado.

Principio de probabilidad: la reconstruccin de los fenmenos y de ciertos hechos que nos acerquen al conocimiento de la verdad, pueden ser con un bajo, mediano o alto grado de probabilidad o, simplemente, sin ninguna probabilidad.

Principio de certeza: y las identificaciones cualitativas, cuantitativas y comparativas de la mayora de los agentes vulnerantes que se utilizan elementos que se producen en la comisin de hechos, se logran con la utilizacin de metodologa, tecnologa y procedimientos adecuados, que dan certeza de su existencia y de su procedencia

S-ar putea să vă placă și