Sunteți pe pagina 1din 41

ASOCIACION UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA MEDICINA HUMANA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR

El Carbono

Es el principal elemento que constituye la materia viva. Su capacidad de formar enlaces covalentes (4 en simetra tetradrica) con otros elementos o consigo mismo (C-C) determina la estructura tridimencional de la mayora de polmeros orgnicos (Ej. ADN, Glucgeno, Insulina, etc.). La forma como se enlaza a otros tomos como el Nitrgeno, Oxigeno, Hidrgeno o consigo mismo, determina la existencia de funciones qumicas con propiedades particulares.

Como se forman las Biomolculas?

Estas resultan de la unin de determinados tomos en un ordenamiento tridimensional muy particular y especifico, que dota a la molcula de propiedades casi nicas con respecto a otras.

La unin de los diversos elementos componentes (tomos) se da a travs de sus nubes electrnicas (e- externos). Mediante el establecimiento de enlaces e interacciones.
Los enlaces pueden ser clasificados en:

Enlaces Inicos

Se forma entre un metal y un no-metal, en los cuales uno o ms electrones migran permanentemente de la nube electrnica de un tomo a la de otro, lo cual otorga una carga elctrica netas a cada uno de los elementos enlazantes.
Son enlaces relativamente dbiles (-5 kCal/Mol), inestables en soluciones acuosas u otros solventes polares. Se dan a una distancia interatmica de 0.9 a 1.1 . Se presentan en forma escasa en los biopolmeros, pero son muy abundantes en las biomolculas inorgnicas.

El Cloruro de sodio (sal de mesa) es una molcula en donde sus tomos se unen por enlaces inicos

Enlace covalente

Se da cuando un par de tomos (ambos nometales) comparten, cuando menos, un par de electrones. Son los ms abundantes en las molculas biolgicas.
Son difciles de romper (G = -50 a -110 kcal/mol), se caracterizan por tener una distancia interatmica muy pequea (0.74 ). De acuerdo a las caractersticas de los tomos que se enlazan pueden ser E.C. Polares o E.C. Apolares

E.C. Apolar.- Se da cuando se enlazan tomos similares (ej. C-C) o que tienen una electronegatividad de valor muy cercano. Se caracterizan por que los electrones compartidos tienen la misma probabilidad de permanecer en las nubes electrnicas de ambos tomos. E.C. Polar.- Se en la unin de tomos con valores diferentes de electronegatividad, lo cual hace que los electrones sean atrados con mayor fuerza por uno de los ncleos, otorgndole, a este, una carga parcial negativa.

Las enlaces que forman las largas cadenas carbonadas de molculas como los lpidos se forman por enlaces covalentes apolares

La molcula de agua se mantiene unida por enlaces covalentes polares

Interacciones Moleculares

Las interacciones moleculares son fuerzas dbiles de naturaleza cohesiva o repulsiva, que se dan entre tomos (enlazados o libres) a una distancia relativamente grande. Estos son especialmente importantes en la determinacin de la estructura tridimensional de los grandes biopolmeros. Adems, su formacin y ruptura facilita la transformacin de una molcula en otra durante el metabolismo.

Estas pueden ser clasificadas en:

Enlaces o Puentes de Hidrgeno.- El puente de hidrgeno es un enlace que se establece entre molculas capaces de generar cargas parciales. Estos resultan de la interaccin electrosttica entre el hidrgeno presente en una molcula, con una carga parcial positiva, (producto de estar enlazado covalentemente a una tomo electronegativo) y un tomo fuertemente electronegativo presente en otra molcula o en una regin muy alejada de la misma. Tienen una energa de tan solo de G = -3 a -7 kCal/Mol y se forman a una distancia de 1

Importancia de los Puentes de hidrgeno

Interacciones Hidrofbicas.- Son fuerzas de empaquetamiento que se dan como resultado de la repulsin que tienen las largas cadenas alifticas (de molculas como los lpidos o algunas protenas) por el agua, lo que resulta en que la molcula trate de exponer la menor rea al ambiente acuoso, lo determina un empaquetamiento. Estas son interacciones bastante dbiles, del orden de los -3 a -5 kCal/Mol, que se dan a una distancia interatmica de 1.2

Importancia de las interacciones hidrofbicas

Fuerzas de Van der Waals.- Estas son fuerzas cohesivas de coordinacin electrnica que se dan cuando las molculas se encuentran muy cercanas. Estas pueden ser clasificadas en interacciones dipolo-dipolo, dipolo-dipolo inducido, dipolo inducido-dipolo inducido; de acuerdo a la naturaleza del fenmeno que cause la coordinacin.

Son fuerzas extremadamente dbiles con un G= -2 kcal/mol y una distancia interatmica de 1.2 .

Importancia de las interacciones dipolo-dipolo

GRUPOS FUNCIONALES DE MOLCULAS ORGNICAS

ALCOHOLES

Los alcoholes en la naturaleza son fundamentalmente producidos por fermentacin bacteriana, estas sustancias tienen efectos sobre el sistema nervioso central

El metanol es muy txico, produce ceguera y se emplea como solvente para barnices, el etanol 100% puro es venenoso pero en solucin acuosa adems de tener propiedades antispticas puede emplearse en bebidas de moderacin.
Alcoholes cclicos.- Son hidrocarburos de cadena cerrada. Los ciclos tambin pueden presentar insaturaciones. Se nombran igual que los hidrocarburos (alcanos, alquenos o alquinos) del mismo nmero de tomos de carbono, pero anteponiendo el prefijo "ciclo-".

Reacciones en las que participan los alcoholes

Oxidacin: Alcohol primario: Se utiliza la Piridina (Py) para detener la reaccin en el aldehdo.

Cr03 / H+ se denomina reactivo de Jones

Alcohol terciario.- No se oxida.

Sntesis de steres.- Empleado en la sntesis y metabolismo de lpidos.

Los lpidos son sintetizados por esterificacin en organelas como el retculo endoplasmtico liso

ALDEHIDOS Y CETONAS

Si los alcoholes constituyen el primer grado de oxidacin de los hidrocarburos, los aldehdos y las cetonas representan el segundo. Se ha visto anteriormente que los alcoholes primarios se oxidan en aldehdos y los secundarios en cetonas.

Los Aldehidos y cetonas dan su olor caracterstico a frutas y flores

Los cuerpos cetonicos son los nicos combustibles de los que dispone un recin nacido durante los primeros das post-parto

Reacciones en las que participan aldehidos y cetonas


Oxidacin:

Reduccin:
Hidruro Hidrogenacin

cidos Carboxlicos

Son compuestos que contienen el grupo carboxilo (-COOH). Este, es el origen de una serie de compuestos orgnicos como los haluros de cido (RCOCl), los anhdridos de cido (RCOOCOR), los steres (RCOOR) y las amidas (RCONH2). Su principal caracterstica es como su propio nombre indica,es la acidez.
Los compuestos caboxlicos son capaces de formar enlaces mediante puentes de H, aumentando su punto de ebullicon.

El cido carboxlico ms simple, el cido frmico, es el causante de la irritacin causada por la picadura de las hormigas (del latn formica, hormiga). El cido actico se aisl del vinagre, cuyo nombre en latn es acetum (agrio). El cido propinico se consider como el primer cido graso, y su nombre deriva del griego protos pion (primera grasa). El cido butrico se obtiene por oxidacin del butiraldehdo, que se encuentra en la mantequilla (en latn butyrum). Los cidos caproico, caprlico y cprico se encuentran en las secreciones cutneas de las cabras (capri en latn).

c. Formico o Metanoico

Vinagre o c. Etanoico

El lactato (un c. Carboxlico) producido durante el ejercicio intenso, es responsable de la sensacin de cansancio y dolor muscular

AMINAS

Se pueden considerar compuestos derivados del amonaco (NH3) al sustituir uno, dos o tres de sus hidrgenos por radicales alqulicos o aromticos. Segn el nmero sustituciones se denominaran aminas primarias, secundarias o terciarias.

Todas las aminas, forman puentes de hidrgeno con disolventes hidroxlicos (ej. agua y alcoholes). La propiedad ms caracterstica de las aminas es su olor a pescado descompuesto. Algunas diaminas son especialmente pestilentes y sus nombres comunes describen correctamente sus olores (putrescina, cadaverina).

Las aminas funcionan en los organismos vivos como biorreguladores, neurotransmisores, en mecanismos de defensa y en muchas otras funciones ms. Debido a su alto grado de actividad biolgica muchas aminas se emplean como medicamentos.

LIdocana

Actualmente, es muy utilizada por los odontlogos. Funciona al evitar que los nervios enven seales de dolor.

S-ar putea să vă placă și